Woody Allen's post

¿Cuál es la mejor película de Woody Allen?


  • Votantes totales
    69
Respuesta: Woody Allen's post

creo que hace un tiempo debatia con alguien por aqui sobre el final de esta peli.

la Keaton es la pareja real, con sus pros y contras, filias y neuras, que al final le da la patada; mientras que la Hemingway es como su Eliza Doolittle, que solo se toma en serio cuando recuerda que con ella no estaba mal. Pero si volvieran creo que todo se repetiria otra vez. O no?
 
Respuesta: Woody Allen's post

la Keaton es la pareja real, con sus pros y contras, filias y neuras, que al final le da la patada

Exacto, Allen está prendado de ella pero es ella, como bien dices, quien le da la patada. En Annie es de mutuo acuerdo la separación.

Pero si volvieran creo que todo se repetiria otra vez. O no?

Uhm, buena pregunta.
 
Respuesta: Woody Allen's post

en Annie no le deja ella tb?? con su rollo L.A...

Discuten y se dan cuenta que ya no pueden vivir juntos. Se separan (me encanta la escena donde cada uno recoge sus cosas) y luego se vuelven a reencontrar, viviendo momentos pasados. Es el fin de una relación que ya no tiene arreglo.
 
Respuesta: Woody Allen's post

106cww3.jpg


(Take the Money and Run, 1969)​


- Esos son los fugitivos, ¿no ve que van siempre juntos? están encadenados por el tobillo.
- Yo pensé que era una familia muy unida.



Antes que nada... necesitaba ver esta película. Necesitaba ver al Woody Allen cómico, ver como nadaba en el mar de la parodia y el gag más hilarante. Pero mientras la contemplaba a la memoria cinéfila me venía cierta duda y es que en muchos gags veía cierta influencia o formas de la comedia de Mel Brooks. De ahí que haya buscado si habían trabajado juntos o si tenían cierta relación entre los dos. Y sí, los dos habían coincidido realizando gags, entre el 49 y el 57, para el programa televisivo del cómico Sid Caesar. Pero es imposible no ver ciertas influencias de la hilaridad del cine de los Marx y ser a su vez esta película un claro ejemplo en las formas de los ZAZ.

Dejando a un lado esta pequeña anécdota histórica, indicar que "Toma el dinero y corre" es una concatenación de sketchs a cual más divertido y surrealista en un hilo conductor que da como resultado un mockumentary la mar de resultón y que a pesar de contar algún bajón en el guión no se puede negar que la parodia está muy bien trabajada. Desde los primeros segundos la historia de este perdedor patético e inconformista llamado Virgil sirve como hilo conductor para demostrar que nunca tuvo el cariño y el afecto de sus padres y que esa carencia amorosa es uno de los desencadenantes de su vida delictiva.


nvo17q.jpg


Incluso si quisiésemos ir un poco más allá, los flashbacks cómicos en Annie Hall podrían estar unidos perfectamente con la desgraciada de Virgil. Mediante entrevistas de las personas que han estado e influído en la vida de este mentecato conocemos un poco más las desgracias y desaciertos de este Woody Allen en plena efervescencia creativa en el género cómico pero está claro que las más divertidas de todas son la de sus padres, ocultos tras una máscara de Groucho Marx (referente perpetuo en sus películas o ese psicólogo carcelario).

Es imposible citar todos los sketchs pero es triste tener que dejar muchos fuera. Pero siempre quedarán en el recuerdo el patético atraco al banco cuya nota con faltas de ortografía debe ser firmada por el director del banco, el intento de fuga con el revólver de jabón, Virgil escapando de la cárcel sin saber que se había cancelado la escapada, los grifos, la galantería delante del espejo o la escena donde secuestran a la anciana entre otros muchos más. Con un cúmulo de frases y diálogos ingeniosos (alcanzando la cúspide cuando Allen expone la delincuencia como si de un trabajador autónomo se tratase) la película es una plasmación de como hay casos como Virgil donde no hay redención/arreglo posible como bien demuestra el último plano donde sigue intentándolo con su revólver de jabón.


29fe8b9.jpg


La película también es un claro ejemplo de como Allen intenta jugar con un sinnumero de técnicas cinematográficas como zooms, picado/contrapicado o juegos de cámara que servirán para acentuar aún más la comicidad del momento (x ej. el robo del bolso a la anciana) o imágenes de archivo en blanco y negro junto con fotos viejas a modo de darle esa cierta credibilidad al engaño. Y aunque es cierto que hay ciertos momentos donde no está del todo acertado (el coche en el interior de la casa) no se puede negar que el intento está más que demostrado.

Una divertida comedia disparatada que ya empezaba a plasmar las bases y elementos de su cine más trascendental. Mientras tanto, éste se convierte en un título que pasa a ser uno de mis favoritos desde el instante en que sus gafas se convierten en desvío de rabia frustrada por parte de sus atacantes.
 
Respuesta: Woody Allen's post

a mí cada día me gusta más, como mucha gente, supongo, empecé a conocer a Allen a partir de estas pelis pre-seriedad :pensativo, depués conocí las otras y miré con condescendencia estas pelis simpáticas y "menores" pero luego con el tiempo ves que todo el allenismo ya está presente desde el primer momento, quizá de una forma más tosca al principio.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Es que esta película es cierto que quizás no es trascendental como pueda serlo Annie Hall (aunque el humor de ésta no dista mucho de aquella) o Manhattan pero leñe, esta película vale lo suyo. Ya sólo por la cantidad de sketches a cada cual más bueno y con el hilarismo y el ingenio (por bandera) se merece estar entre las grandes. Allen tiene dos bandos: el intimista y el cómico. Y nadie se atrevería a juzgar el primero pero leñe, que bueno es en lo segundo.

No todo van a ser rupturas de pareja. También tiene cabida ver como un negro falla por primera vez su puntería a la hora de romper unos grilletes y Allen le paga con cara de "este es mi sino". Olé.

Oh, oh. Se me olvidaba. Lo que yo decía, es imperdonable olvidarse de tantos gags que aún ya vistos en manos de Allen funcionan como el primer día: ese niño con la mano encerrada en la máquina de caramelos que está robando o esa panda de ladrones de medio pelo provando sus navajas a punto y a Alvin, la suya, le sale disparada. Está claro, es un ladrón patético pero sigue creyendo que es el mejor.

¿Y ese abuelo que para integrarse en el estilo de vida americano se pone con su nieto a jugar al baseball? Glorioso el momento de creerse un canciller.

En serio, me he partido la caja a carcajada limpia y sincera.
 
Respuesta: Woody Allen's post

30m1grs.jpg


(Love and Death, 1975)​


- Nuestro hermano tiene una ligera vena de cobarde.
- No, ligera no. Una vena gorda.



Grandísima comedia donde esta vez emplaza su historia en un género al que poco nos tiene acostumbrados como es el género histórico sólo que sin dejar a un lado lo que mejor se le da: la comedia absurda e hilarante en base a gags del mejor slapstick, frases y diálogos ingeniosos pero contando una vez más con la muerte como elemento trascendental en su vida (a lo largo de la historia se le irá presentando indicándole que le visite en otro momento).

"La última noche de Boris Grushenko" es un punto y seguido en la madurez de su carrera en la primera etapa del director. La película no tiene tropiezo alguno, avanzando con eficacia y acierto en todos y cada uno de los momentos que pueblan la historia. Los primeros minutos, donde describe con ironía (y parodia) la vida y costumbres de su familia, uno de los mejores momentos de toda su filmografía, son el punto de partida para dejar las bases de un humor que bebe de las formas de maestros anteriores (los Hermanos Marx para la hilaridad en el campo de batalla siendo Groucho el mejor ejemplo visible en los momentos compartidos con el amante de la condesa: frases de oro puro, Mel Brooks para según qué gags: el comandante cubano o Diane Keaton contando los minutos de vida de su futuro marido difunto) y que sentaría las bases de un estilo concreto para las próximas generaciones como los ZAZ (gran parte de la batalla campal son palpables la influencia mucho más tarde).


33voyrm.jpg


Pero las referencias a otros directores y el guiño a sus películas es patente parodiándolos de una forma exquisita demostrando a su vez una admiración profunda como son el caso de Sergei Eisenstein con “El Acorazado Potemkin” o Ingmar Bergman con “El séptimo sello”. Pero tampoco deja a un lado la mordaz crítica hacia la filosofía y literatura rusa y la convierte en gags mordaces como los encuentros entre los dos protagonistas (una Diane Keaton entregadísima al género demostrando sus dotes más que demostradas para ello) donde discusiones sobre la religión, la filosofía, la vida y la muerte, la familia, el matrimonio, las relaciones humanas pero siempre desde un lado puramente cómico y sin dejar a un lado lo mordaz y lo irónico, sin dejarse en el tintero las costumbres históricas y la crítica ácida hacia Rusia o Francia, con Napoleón Bonaparte como punto álgido de la parodia histórica.

Tomando de base clásicos de la literatura rusa, el filme es un vehículo para plasmar, una vez más, el patetismo de Woody Allen en situaciones cotidianas y demostrando que la valentía nunca ha estado en él (“Sonia, no sirvo para soldado. ¡He dormido con la luz encendida hasta los 30 años!”). Pero siempre desde una perspectiva cómica, donde la patochada y el slapstick, junto con frases certeras, es la piedra de toque de todo el metraje. Pero Allen se encarga de convertir su personaje en un perdedor afortunado, un cobarde con suerte pues su periplo en la vida y su cobardía siempre será convertida en fortuna y en heroicismo como la casualidad del cañón o el duelo al amanecer. Incluso en el momento final, nunca verá la muerte como algo triste sino todo lo contrario, como algo digno de ser representado con un baile divertido y alegre.


30lp30o.jpg


Pero si hay algo que seduce y conquista, nunca mejor dicho, es su apartado fotográfico donde Ghislain Cloquet daría un enfoque pocas veces visto en la filmografía de Allen junto con una partitura magistral y épica de Sergei Prokofiev, siendo en algunos momentos material digno de las mejores películas bélicas. Como siempre suele hacer, Allen redondea con un monólogo final mirando a cámara dando su punto de vista hacia todo lo que ha estado planteando hasta ese momento, sin dejarse nada y aportando, como siempre, su toque y punto de vista cómico pero vitalista/pesimista al fin y al cabo.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Deberías ver sus otras 3 de gags pre-Annie porque veo que disfrutas mucho más de su lado cómico que del tragicómico y Bananas, Todo lo que quiso saber y El Dormilón están totalmente en la onda de las dos que has visto. Love and Death es mi favorita de esa época, con esa música de Prokofiev y una trama divertidísima, y Diane Keaton desmadrada es un puntazo.

uno de los mejores momentos de toda su filmografía
Esto es un poco arriesgado habiendo visto lo que has visto de su filmo.
¿Y ya has visto El Séptimo Sello?
 
Respuesta: Woody Allen's post

No te voy a engañar... el tragicómico que llevo visto me gusta. Sería un borregazo si dijese que no, pero es que su lado cómico, como bien has dicho, me puede muchísimo (el género cómico es uno de mis favoritos de toda la vida y sobre todo este tipo de comedia). Por la razón de que capta perfectamente la esencia de los apellidos a los cual recurre y lo bueno que tiene es que los hace suyos a la perfección.

Quiero hacerme el ciclo un poquito más salteado (como estás viendo), más que nada porque son tantos títulos a ver y hay unos que me llaman más la atención que otros y si tengo que hacerlo tan seguido quizás me retraiga de hacerlo...

En cambio, tal y como lo llevo ahora lo estoy disfrutando mucho (ya lo puedes ver por el contenido de mis textos). Además, si ahora me viese algo de los 90 y luego algo de los 2000 (pues tengo ganas de ver Rosa Púrpura, Zelig, Misterioso, Midnight, Todos dicen..., etc.) no significa que vaya a dejarme cosas por el camino. Y prefiero verlas ya, aún poniéndome en situación de la época en la que están hechas y luego verme lo que menos me atrae o lo que más me cuesta adentrarme.

"Todo lo que gustaría saber..." vi el otro día sketchs por encima en youtube y reconozco que me hizo mucha gracia. Ver a Gene Wilder frente a la oveja en la mesa planteándole que saldrían adelante aunque lo hayan despedido o Woody disfrazado de espermatozoide replanteándose (con su toque particular) si salir o no me hizo reir mucho mientras el cuerpo humano es representado como una central computerizada.

Bananas y Dormilón me las dejo para más adelante por una razón: no quiero acabar la parte cómica tan pronto pues la estoy disfrutando mucho. Aunque dejase el ciclo a medias, tenlo por seguro que caerán pues les tengo ganas. ;)

Pero como siempre, gracias. ;)

Love and Death es mi favorita de esa época, con esa música de Prokofiev y una trama divertidísima, y Diane Keaton desmadrada es un puntazo

La verdad es que gustó muchísimo Toma el dinero pero Love and Death la veo mucho más madura, incluso podría decirse que sin momento que la haga decaer. Ya no son sketchs en una historia (como sucede en "Toma...") sino que es homogenea en conjunto, a mi modo de ver.

Y es que Diane demuestra que tenía un don buenísimo para la comedia absurda (hay tantos momentos que la tía se basta y se sobra). Y como menciono: la partitura es brutal porque para ser una comedia es buenísima (que a veces, por norma general, de las comedias las BSO es lo que menos destaca o lo que menos llama la atención).

En cuanto a lo de que es la mejor escena de su filmo, entiendo que he sido un poco presuntuoso pero de todo lo que he visto hasta ahora es una de mis escenas favoritas y una de las mejores de us parte cómica.

El séptimo sello no, todavía no. La tengo pendientísima. Cuando me haga el ciclo Bergman (tarde o temprano es otro que tiene que caer) caerá segurísimo.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Pero no te autospoilerees "Everything you always wanted to..." así, hombre :facepalm

¿Y la de "Play it again Sam" pa cuando? ¿PA CUANDO? :lee
 
Respuesta: Woody Allen's post

Supongo que sabes que Sergei Prokofiev es un famoso compositor ruso del que Allen utilizó piezas para musicar la película. Lo digo porque veo que pones BSO y puede llevar a confusión.
 
Respuesta: Woody Allen's post

No, no lo sabía. En el sentido que no sabía el nombre del compositor y mirando el FA ponía eso. He deducido erroneamente, por lo que veo. Thanks.

¿Y la de "Play it again Sam" pa cuando? ¿PA CUANDO?

La tengo aquí... así que caerá tarde o temprano. Que desconfiado. :p
 
Respuesta: Woody Allen's post

Ostras, Play it again Sam bien podría formar parte de una trilogía con Annie Hall y Manhattan, que aquí no está Gordon Willis pero tenemos al gran Owen Roizman. Es de las grandes, grandes. Ese inicio con Casablanca.
 
Respuesta: Woody Allen's post

La verdad es que de la faceta de Allen como actor exclusivamente no se habla mucho por estos lares.

¿Qué tal están La pareja chiflada o Escenas en una galería? Luego hay otras tantas pero no sé yo... (Cachitos picantes for exampol).

Ni de mi padre.

Pobre padre. :juas

Enga, a ver cuando la puedo ver. Por tí, Lennoniano. Que no se diga.
 
Respuesta: Woody Allen's post

La de Play it again no es Allen actor (que también) es puro Allen autor, que está basada en una obra teatral suya interpretada por los 3 mismos actores, y con todas y cada una de las inquietudes de Allen en esa época. Es tan o más suya que cualquiera en las que figura como director.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Exacto, suscribo las 2 últimas Ropitadas.

Esas otras dos no las he visto, Atre.

Ya verás cuando te la calces :juas , no te arrepentirás, apuesto el resto de mis fichas.
 
Respuesta: Woody Allen's post

...and eeeeeeeeeennnteeeeeeeeeeeer...!!!


PLAY IT AGAIN es muy Allen, por lo dicho, pero visualmente creo recordar que menos.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Es 100% Allen. Básicamente porque el Allen director es casi inexistente.

Él mismo nos lo dijo en "Un final made in Hollywood".
 
Respuesta: Woody Allen's post

en PLAY IT recuerdo cierto "glamour" que no pega con el Allen director. Aunque hace mucho que no la veo. Tampoco es que Ross visualmente sea alguien, eh.
 
Arriba Pie