Woody Allen's post

¿Cuál es la mejor película de Woody Allen?


  • Votantes totales
    69
Respuesta: Woody Allen's post

¿Puedo introducir un pequeño concepto en esta coyuntura... ?
 
Respuesta: Woody Allen's post

Zelig: Un film arrebatador y puede que su mejor película (junto con varias otras) que propone el mejor fake documental de la historia sin hipérboles de por medio. Manhattan decían que se parecía a Kubrick y era un poco en los pies (por el enfoque, que nada tenía que ver), pero sí creo que si Kubrick hubiera hecho un fake documental, se parecería a éste, salvando los insertos cómicos y algunas personalidades reconocibles. El trabajo técnico de imitación y recreación de archivo es tan abrumador que ha de ser recordado de por vida, así como su enganche guionístico. Impresionante, ejemplar y absolutamente impresionante film que hace entrar a Woody Allen en la categoría de inhumana bestia.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Elliot, siempre has sido un imprescindible, pero reconozco que llevas dos años siendo un must de la Internet al completo.

Posteo tuyo es de volar a leerlo, perro.
 
Respuesta: Woody Allen's post

La caída no debería ser tremenda, la época Di Palma mantiene este nivel de textos y visualmente están mucho más conseguidas que la época pre-Willis. Y Di Palma acaba en el 97, y después van Celebrity y Acuerdos.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: Woody Allen's post

No digo nada, pero según Harmonica la caída empieza en cuanto suelta a Willis. Yo ni idea, eh. Yo ni mú. A Harmonica tampoco le gustaban mucho Broadway Danny Rose y Zelig...y a mí me parecen imperecederas.
 
Respuesta: Woody Allen's post

"Broadway Danny Rose" no me parece un "Manhattan" o "Annie Hall", aunque es mejor que "Stardust Memories" o "La Comedia Sexual". La pondría al nivel de "La Rosa Púrpura". No es que no me gusten, sino que no me entusiasman. "Zelig" tengo que revisionarla (la primera nominación al Oscar de Willis -:cuniao- en una peli con solo dos tomas de pantalla azul... ¿las identificáis?) pues en su único pase no me convenció ni logré entrar en ella.

Con Di Palma y con Nykvist el nivel visual decae bastante, porque son notables operadores (notabilísimo el sueco) que dieron lo mejor de sí mismos con Antonioni o Bergman, no con Allen. El período 1987-1997 es el que menos conozco de Allen de todas formas, pero la concreción y frialdad Kubrickiana de la puesta en escena de Willis y su sustitución por el mediterráneo y espotáneo Di Palma creo que no le va a complacer a Magnolia. De todas formas yo le hablaba de caída visual, no de guiones ("Crimes and Misdeamors" me parece redonda, quizá el último GRAN Allen). Veremos.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Yo creo que su mejor película, voy a aventurarme...por ahora...es ZELIG. Aunque es como elegir entre hijos. Una toma de pantalla azul sí la he ligado. La del béisbol (Allen esperando). La otra, no.

Broadway Danny Rose a mí sí me parecen al nivel de Manhattan o Annie Hall, no voy a negártelo.
 
Respuesta: Woody Allen's post

La caída ya marcada -creo yo- empieza a partir de Celebrity, con sus subidas y bajadas...El que tuvo retuvo, pero es que Zelig está en su Top Five (tambié pondría su eterna Delitos y faltas)
 
Respuesta: Woody Allen's post

hacemos una porra de cuando Magno va a empezar a echar pestes del judío? yo digo que de 1996 no pasa siendo muy generosos :juas

y un placer leerte :yes

lo que no entiendo es que no te haya gustado especialmente Stardust Memories, tiene todo lo mejor de Allen dentro y encima el tema referencial que maneja es ya grandioso; pero vamos, que sí que en un perio de unos 15 años encandena joya tras joya;
nunca se habló nada mal de ella pero me gusta bastante como se reivindica aqui Broadway Danny Rose, a mí esas escenas alrededor de la mesa en las que cuentan las historias de Danny me parecen oro puro:

broadway_danny_rose_movie_image_woody_allen__1_.jpg
 
Respuesta: Woody Allen's post

98yu8m.jpg


(Id, 1983)​


“Para el Kun Kux Klan, Zelig, que además de judío se podía convertir en negro o judío, era una triple amenaza”.


Es imposible no quedarse prendado con esta obra imprescindible tanto en la filmografía de Allen como del séptimo arte en general. La película, a modo de mockumentary, narra las peripecias (obra, milagros y desgracias) de Leonard Zelig, apodado "El hombre camaleón" por su pericia a la hora de transformarse en todo lo que se le antoje para poder así pasar desapercibido y de esa forma no ser una voz discordante o una opinión controvertida y de esta forma no sentirse excluído.

La historia no es más que una crítica a todo lo que Allen puede abarcar: desde la sociedad, la cultura americana, la prensa escrita, etc. sin dejar a un lado sus elementos vitales como el psicoanálisis, el amor, las relaciones sentimentales, religión y un humor tan característico (marca registrada por así decirlo). Con una narrativa perfecta y que asombra por ser consecuente con lo que expone, este documental de varias piezas es todo un alarde de técnica narrativa al igual que es un ejemplo que sería un preludio de lo que Zemeckis conseguiría tiempo después con Forrest Gump, donde Allen consigue mediante la superposición de imágenes mantener plano con personajes históricos como Hitler pero empleando a otros tantos como Capone, Chaplin, el aviador Charles Limbert o el Papa Pío XI entre otros muchos más.


aa86zc.jpg


Porque contamos con una historia que se resume en una sola palabra: amor. Es lo único que Zelig necesita para ser él mismo. El filme, emplazado en un repaso histórico que va desde los movidos años 20 donde los espectáculos y salas de variedades a ritmo de jazz estaban en pleno apogeo pasando por la 2ª Guerra Mundial, el Kun Kux Klan o la depresión económica americana no es más que un escenario de fondo para darle a su personaje un tono creíble y por ende de una credibilidad convincente. Pero es imposible dejar a un lado el trabajo de Willis en el campo de la fotografía, consiguiendo el tono y formato necesario y deseado para darle ese toque anticuado, mediante técnicas como pisotear y ensuciar las cintas, logrando así la degradación necesaria.

Lo más llamativo del caso es como Allen logra, mediante una narrativa con el lenguaje documental bien aprendido, darle a su película la convicción necesaria para que lo acontecido en todo el metraje tenga la validez necesaria para ser algo que podría darse el caso a pesar de ser una ficción impresionante: el empleo de documentales y fotografías de archivo son justo lo necesario para darle a Zelig, tanto el personaje como a la historia de este, la dosis necesaria de realismo y fantasía a partes iguales. Pero lo más importante es que no abandona en ningún momento ese humor tan particular y tan característico como lo acontecido en el hospital (el plano de los doctores auscultándolo es brutal), las fotos donde la caracterización requerida es brutal (verlo de negro, chino, judío, payaso e incluso mariachi es impagable) o momentos como el encuentro con el propio Hitler.


21o9w8.jpg


Pero como he dicho antes, el amor es la esencia de esta historia pues gracias a él y por ende su relación con Eudora Fletcher (una Mia Farrow grácil y delicada), la psicoanalista que caerá ante los encantos de Zelig, le darán las fuerzas necesarias para ser él mismo y tener voz y opinión propia sin necesidad de ser otra persona. Pero como Allen es Allen, el giro final es toda una vuelta de tuerca a modo de crítica a la sociedad en general y al ser humano en particular pues ésta es vulnerable y voluble al ver en Zelig el héroe odiado y aclamado en un corto espacio de tiempo mientras lo vitorean como un ser especial y necesario en la cultura del s. XX. Tan sólo hay que ver la cantidad de merchandising que surge a partir de la fama alcanzada por el camaleonismo del personaje y acabar siendo un muñeco y canciones pasajeras en manos de gente hambrienta de una noticia pasajera.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Me sigue pareciendo una pésima decisión meter ese plano en plena transformación, por lo demás es brillante y con un trabajo de recreación técnica impresionante (¡los insertos de El hombre mutante!).
 
Respuesta: Woody Allen's post

¡He ligado el otro plano de pantalla azul! ¡Ellos en la gran ciudad!

Por otro lado, Atreyub, lo de Hitler no es fx. La primera es un vídeo real y el tío es REAL, pero se parece a Woody Allen. En la segunda, Hitler es un actor. Magníficas las dos ideas.

Santaca obra maestranza.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Hay 2 momentos distintos con Hitler: El primero sale Hitler en primer plano con soldados en fila y sale Woody de fondo (mirando a cámara unos instantes y luego se gira) y luego está el discurso que hay una transición para añadir a Allen después saludando a cámara y ahí sí que hay doble juego para cambiar Hitler real por uno ficticio.

Pero bueno, también es cierto que sea como fuere, la idea de las tranformaciones y añadidos mezclando historia con ficción de una forma tan creíble es de levantarse y aplaudir.

Hoy voy con Broadway... ganacas hay.
 
Respuesta: Woody Allen's post

No es Woody. Es un soldado real de la época que se parece (el primero).

Y el segundo es siempre un actor.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Pues siendo así (soldado que se le parece) Woody me ha colado un gol sin darme cuenta. Y no sabes lo que agradezco eso: jugar con mis percepciones sin sentirme engañado. :palmas

Es un filme muy grande, ¿eh? Porque tiene mucha información, muchos detalles y muchas mini historias.

Me encanta la escena donde entra en un restaurante griego y ahí empieza a decaer saliendo transformado en un tío gordo y con bigote. O la escena del hospital donde le hacen fisioterapia y le dan la vuelta a la cintura. O cuando se transforma en indio con ojeras.

Pero lo que más gracia me hizo es que el Kun Kux Klan lo considera una amenaza porque es judío, negro e indio. Tuve que parar el metraje porque me pilló desprevenido ese gag tan acertadísimo.

Zelig está entre sus mejores obras hasta lo que llevo visto.
 
Respuesta: Woody Allen's post

No os olvideis de que la maestría de la recreación en Zelig no se limita a lo visual, al diseño gráfico y al de producción. Se extiende también a lo sonoro y lo musical, con las canciones compuestas por Dick Hyman:

www.youtube.com/watch?v=dt4wsmAdEk8

una de ellas cantada por Mae Questel (la voz de Betty Boop):

www.youtube.com/watch?v=2V65DpeCdq4

Zelig es el pastiche más brillante, completo y complejo de la historia del cine.

Además de ser una de las mejores, más sustanciales y sustanciosas comedias.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Efectivamente. Esos dos temas son algo realmente increíble. Y muy bien contextualizado (falsamente).

Lo sagrado.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Cierto. Ver la canción más conocida de Betty Boop (o la más tarareada) para El hombre camaleón es formidable. Además, como Allen es un fanático del Jazz, es su vida, la forma en como emplea ese tipo de música como forma y fondo para su película es de estar ante un maestro al respecto.

Ver a esos niños bailando a ritmo de la música es de una exposición brillante.

Pero sí, nunca está de más recordarlo, Harry. ;)
 
Respuesta: Woody Allen's post

Hoy creo que iré con LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO.

Y Sikander, Recuerdos no es un bodrio. Pero es un fanboy. Una fanpicture. Nada serio como estas cosas que ahora estamos tratando...
 
Respuesta: Woody Allen's post

jajaja, ¿también tú?

Tío, demasiada mente colmena con Woody. Esto no es posible. ;)

Great pues. Así iremos más a la par. Ya contarás.
 
Respuesta: Woody Allen's post

Zelig es la pelicula que más me costó ver en su momento, quizas porque no estaba yo entonces muy aficionado a los mockumentarys, situación que con el tiempo he ido subsanando, y cuando la vi se convirtió en una de mis absolutas favoritas; un film sorprendente, ingenioso, perspicaz, irónico y fascinante, sutil a al vez que directo, y sobre todo, muy, muy, muy gracioso; pensar con la risa, solo a mano de muy pocos.
 
Arriba Pie