Woody & Penelope TO ROME WITH LOVE / A ROMA CON AMOR

Respuesta: Woody & Penelope TO ROME WITH LOVE / A ROMA CON AMOR

Sí, muy poco interés, lo hace todo con desgana, hace postales turísticas de las ciudades donde rueda, siempre repite la misma película, ya no hay estrellas como las de antes, qué interés hay en 22 tíos detrás de un balón, hay que pensar en el siguiente partido, mi único compromiso es con los ciudadanos, gobernaré para todos, ...
 
Respuesta: Woody & Penelope TO ROME WITH LOVE / A ROMA CON AMOR

Lo decía de coña hombre, si es grande por quedarse dormido, ¡y encima se ríe! :palmas
 
Respuesta: Woody & Penelope TO ROME WITH LOVE / A ROMA CON AMOR

A Woody con Bernhard

José Antonio Montano
El aprendiz al sol (Blog), 28-09-2012


De nuevo viernes y estoy sin tiempo. Sin tiempo para escribir, como el viernes pasado estuve sin tiempo para ir a la nueva película de Woody Allen. Pero fui. Y ahora voy a escribir, aunque rápido y poquito. Por mantener la costumbre.

Esta vez la fecha, aunque parecía de otoño (21 de septiembre), era en realidad de verano. Este año el otoño oficial ha empezado el 22, y el real unos días después. Ahora llueve en Málaga. Pero la Roma de Woody, la de A Roma con amor, era de verano; o mejor: una Roma primaveral. De primavera europea, que Woody Allen viene a mostrárnosla para que la veamos. Llevaba media hora de película, en plena delicia de película, cuando me pregunté: "¿es buena o mala la película?". Me había plantado en media hora sin habérmelo preguntado. Y claro, cuando me lo pregunté me dije: "es mala". Pero me dio igual y la seguí viendo. Es una falta de educación aplicarle la lupa a un amigo. Yo voy a visitarlo por estar con él. Y salí de la visita feliz, como siempre con Woody.

Me hace gracia, por lo demás, esa sorna hacia las actuales películas de Woody. "¡Son de postal!", braman los pomposos. ¡Por supuesto! ¡De maravillosas postales! ¡Postales ligeras y atravesadas por la brisa! Es Woody el que está efectuando el verdadero rescate de Europa. Nos está mostrando esta maravilla que es, o que fue, Europa, ¡sus grandes capitales! ¿Y con qué le responden los europeos? ¡Con cinismo manhatteño!

Pero esta vez se me juntaron dos placeres en la misma semana, porque también compré y leí el último libro de Thomas Bernhard, Goethe se muere. Me lo llevé al cine, de hecho, porque aún no lo había terminado. Fui a Woody con Bernhard, pues. Y lo saqué y leí unas páginas mientras empezaba la película, por poner dos de mis devociones, simultáneamente, encima del mostrador. O por ponerme en el escaparate con ambas: maniquí cultureta.

El libro de Bernhard es una maravilla, pero la editorial nos ha faltado el respeto a los bernhardianos. El que de pronto el fenomenal "Goethe se mmmmuere" de la primera vez que se editó en España, en Acontecimientos y relatos (1997), en la misma Alianza, se haya visto podado de emes, y sin justificación, con una notita del traductor Miguel Sáenz en que nos toma por sopa (¡la gran desgracia del gran Sáenz –nuestra gran desgracia con el gran Sáenz– es que no solo es el traductor de Bernhard, sino que también es el de Grass, y eso tenía que salir por algún lado!). Pero aparte de eso el relato, primero del libro, es una genialidad. Luego hay dos, el segundo y el cuarto, "Montaigne" y "Ardían", que son menores pero que cumplen con el minimum bernhardiano ("Montaigne" tiene un aire al primer Bernhard, el de Amras; "Ardían" un aire al último, el de Extinción). Y por fin está el tercero, "Reencuentro", que es una obra maestra: uno de los mejores textos de todo Bernhard y gran compendio del autor; todito Bernhard está, probablemente, en "Reencuentro".

Bernhard y Woody, pues: ¡dos delicias! Bernhard delicia pujante, Woody delicia declinante. El uno obra maestra, el otro restos de maestría, pero ambos pura y absoluta delicia. Delicia ascendente la de Bernhard, delicia descendente la de Woody, pero ambas delicias en términos absolutos. La de Bernhard oscuridad que sube, la de Woody luminosidad que baja; oscuridad radiante la de Bernhard, luminosidad opaca la de Woody. Pero ambos, Bernhard y Woody, ¡absoluta delicia! Bernhard, el muerto que vive; Woody, el vivo que está muerto. Pero delicias absolutas ambos, el que desde la tumba baila y el que desde la sobretumba dormita. ¡Absoluta y pura delicia en ambos! ¡La absoluta y pura delicia!
 
Respuesta: Woody & Penelope TO ROME WITH LOVE / A ROMA CON AMOR

por cierto, esta vez la vi con publico (no critica) y es muy divertido ver lo entregada que va la gente (tambien) a ver las pelis de este hombre. Ya se estan riendo en los creditos. Deben de tener una fuente graciosisima! Y es salir el y decir "h-ho-hola..." y la gente partiendose. Y mira que esta peli tiene poca gracia... Lo de Benigni o lo del tenor es el mismo gag 20 veces. Woody, vuelve a la tragicomedia.

creo que hay un concurso de a ver quien se rie mas fuerte con Woody Allen, y el que gana cena con el y con Guardiola.

EDITO: es el clasico comentario de Pumares, que aun lo suelta en su blog. I concur, anyway.
 
Última edición:
Respuesta: Woody & Penelope TO ROME WITH LOVE / A ROMA CON AMOR

Determinar si una película es buena o mala a la media hora de empezar a verla. Ese concepto.

Verla y leer un libro simultaneamente. Ese otro concepto.
 
Respuesta: Woody & Penelope TO ROME WITH LOVE / A ROMA CON AMOR

A Roma con amor (2012)............................... 8

Pues, tras Midnight in Paris, me ha gustado esta fantástica película, una notable obra del director y actor neoyorquino. Este Woody Allen, en cada película va visitando un país. Anteriormente en Londres con Match Point, en Barcelona con Vicky, Cristina, Barcelona, en Paris con la anteriormente menciona Midnight in Paris, y ahora nos lleva A Roma con Amor. Cuatro historias, cuatro tramas que se van mezclando durante los más de cien minutos que dura el filme. Con toques románticos, fantásticos y cómicos ( sin duda, Allen lo borda, aunque no es él el único con momentos cómicos, solo hay que ver la trama algo bizarra del personaje de Roberto Benigni. Muy bueno. ). Me ha parecido muy entretenida y me he reído bastante. La mejor, a parte de la trama con Benigni, es la que presenta a Woody Allen, su mujer
( no hay más que verlo en el avión haciendo sus tics, grande )
, su hija y su novio y los padres del novio, ese hombre que
canta de maravilla cuando se está duchando y va y en la ópera sale cantando bajo una ducha.
Ver para creer, pero así sale.
Cuando se termina el film te sientes como su hubieras viajado a Roma, aunque sea durante lo que dura el metraje, pero te lo habrás pasado bien, olvidándote de los problemas y habiendo disfrutado con las historias que se han mostrado y los paisajes que el director Woody Allen ha puesto delante de nuestros ojos.
Pues, bien, a por la siguiente. Estaremos expectantes.

P.D.: La Cruz lo borda, qué duda cabe :juas
 
Respuesta: Woody & Penelope TO ROME WITH LOVE / A ROMA CON AMOR

Determinar si una película es buena o mala a la media hora de empezar a verla. Ese concepto.

La cinefilia ortodoxa. Cuando cada película es como una misa de la que no se puede salir antes de comulgar. Ese concepto. :agradable

Verla y leer un libro simultaneamente. Ese otro concepto.

Leerse libros de una sentada, aunque sean "Guerra y paz". Ese... ¡eso ya es pasarse! :inaudito
 
Respuesta: Woody & Penelope TO ROME WITH LOVE / A ROMA CON AMOR

Elliott, cuando vas a ver pelis de Allen en modo crítica, ¿te pones máscara de Groucho Marx pa' que no te reconozcan? :p

jo, Dawsi haciendo criticas de Woody Allen...

Dawson, tú ni caso... ¿no querían que peldañearas? Ahora que se aguanten. ;)
 
Respuesta: Woody & Penelope TO ROME WITH LOVE / A ROMA CON AMOR

Elliott, se nota que no has leído la de Midnight... :juas
 
Respuesta: Woody & Penelope TO ROME WITH LOVE / A ROMA CON AMOR

Cualquier pelicula de Woody es interesante aunque sean menores en su filmografia, no he visto las dos ultimas pero seguro que algo merecen la pena.
 
Respuesta: Woody & Penelope TO ROME WITH LOVE / A ROMA CON AMOR

muy floja.

solo se salva la historia con Eissenberg y Baldwin, que es como Allen se pusiera a recordar su MANHATTAN o ANNIE HALL 30 años despues desde cierta amargura/experiencia, con ingenio en la narracion. Tampoco es que sea una cosa brillante, pero bueno, al lado de las otras tres, que son SONROJANTES, aparenta mas. A saber: la de Benigni que no tienen ningun sentido como pasa de famoso a añorar la fama, es muy boba; la del tenor es un chiste de 2 escenas alargado a 20 (y metiendose el por medio, que esta peor autodirigido que nunca); y la de la parejita italiana, mas vodevilesca, tp va a ningun lado (hay que salir y follar, viene a decir... lo que cualquiera sabe ya en este foro).

decepcionante.

Hombre, en la de Woody hay algo más que un gag alargado, te habla de su propia chochez, jubilación y muerte.

Y en la de Benigni, lo que dices que no entiendes es algo inherente a la condición humana, no apreciar lo bueno de algo hasta que no lo tienes y empezar añorarlo, exactamente igual que lo que le pasaba al personaje de Josh Brolin en Tall, Dark, Stranger.

En las otras dos, bastante de acuerdo y gran lectura por tu parte en la del matrimonio de provincias, pero es que esa chica me gana y su subtrama sí me divierte.
 
Respuesta: Woody & Penelope TO ROME WITH LOVE / A ROMA CON AMOR

si, cuando sale Woody habla de eso... y por si no te das cuen no para de decirlo Judy Davis. Que encima, ay que gracia, es psicologa! Bufff... Es muy malo, tio. Falta que Allen mire a camara o algo. Y alargadisimo, aunque sea solo 25% de peli.

la niña de la parejita es una monada (estas italianas!), pero Allen no tiene pulso para el vodevil, le queda una cosa como rancia, estancada (cuando se cae de la silla el novio... Allen no vale pa eso, no es Edwards!), y estas esperando el gag todo el rato... Y cuando se pone a "dirigir" sonroja un poco (ese paneo de 360º cuando ella se queda perdida... cuanto ingenio!!!).

lo de Brolin en aquella es distinto, hablaba del deseo por lo que no tienes, romanticamente, sexualmente, y de cierta insatisfaccion inherente (el contraplano ventanero) de forma dramatica y narrativamente comprensible. Aqui Benigni simplemente hace CLICK en la ultima escena para soltar la moraleja (que, encima, LA RELATA EL CHOFER CON ESA FRASE CHUSCA! Esta Allen autojustificando algo???), pero no funciona. Aparte que, de nuevo, estas esperando el giro tooooda la peli, es muy previsible.

por ultimo, habeis pensado si hay alguna conexion intrinseca entre las historias o estan puestas y mezcladas al tun-tun?

la de Eissenberg y Baldwin es la unica que vale la pena. Que bien la acaba cerrando el circulo en esa esquina romana con los dos personajes. Y recupera aspectos narrativos de sus pelis de los 70 (cuando visita su colegio en ANNIE HALL). Pero no se si daba para mas, o le falta algo mas de relleno (es un poco one-dimensional), o decantarse mas por el humor... No se que es, vamos, pero tampoco creo que redondee. Podria ser que el resto de historias la asfixien y quede algo anemica.
 
Última edición:
Respuesta: Woody & Penelope TO ROME WITH LOVE / A ROMA CON AMOR

La única conexión que se me ocurre es el adulterio, pero no sirve para la de Allen. De todas formas, hay algunas transiciones entre historias muy chulas hacia el final. Creo que leí que tenía más historias pero que le saldría demasiado larga.

hablaba del deseo por lo que no tienes, romanticamente, sexualmente, y de cierta insatisfaccion inherente.

Si quitas el "románticamente, sexualmente" tú mismo defines exactamente a lo que me refiero y como veo el personaje de Benigni.

El cambio de Benigni ya te lo insinúa cuando quieren ir a un estreno por fin sin agobios pero se dan cuenta de que no tienen entradas, y en algo tan surrealista no sé si es lo suyo pedir realismo a algunas reacciones. Y sí, seguro que el rollo de la fama y los privilegios está relacionado con la visión de Allen sobre estos temas.

En la de Allen, a mí me hizo gracia que su mujer fuera psicoanalista, es, otra vez, reirse de sí mismo y de sus propios tópicos. Y no creo que sea muy habitual ver tan explícitamente en una obra que el propio director se ría su propia chochez, que me parece más fuerte que el tan repetido tema de jubilación y muerte.

También me cantó el paneo 360, aunque estoy de acuerdo en lo rancio sólo en la parte de él y Pene, la parte de ella, el actor y el ladrón me pareció mucho más conseguida.

La de Baldwin y Eisenberg diría que, otra vez, nos vuelve a hablar de sus tópicos (Annie, Manhattan) pasados por el filtro del tiempo. El final es cojonudo sí, y lo enlaza con el final de la pareja de provincias también entroncando con el principio en el hotel.

Es que me pareció muy bien rematada en general, el personaje del chófer con Benigni apareciendo desde la nada en plan sabelotodo, y la última representación con la ducha está muy cuidada y esa orquesta municipal final con el "nel blu dipinto di blu".
 
Respuesta: Woody & Penelope TO ROME WITH LOVE / A ROMA CON AMOR

pero Beningni no desea nada. Su personaje es el de un tio al que le cae encima la fama, y ni siquiera le gusta (excepto acostarse con tias buenas y colarse en sitios, y aun asi parece que no lo disfruta demasiado), y cuando vuelve a como estab antes es feliz de nuevo con su familia... excepto en el epilogo donde toca decir que "ay, ahora lo echas de menos", añadido a la frasecita del chofer de que mejor rico con fama que pobre y sin (que es muy tonta).

el del tenor tampoco me gusta como remata, con la mujer recortando criticas y Allen con ese chiste de no entender lo que es "im-be-ci-le" y la enesima vision pija de todo desde la terracita.

en general me parece de las flojas suyas, ultimas o no ultimas.
 
Respuesta: Woody & Penelope TO ROME WITH LOVE / A ROMA CON AMOR

The horror. Su peor película. Hace buena a "Vicky Cristina Barcelona".

Ropit, te quisimos pero... hostia, clavo ardiendo.

El problema de este hombre va mucho más allá de que no domine el audiovisual, es que está a un jodido paso de convertirse en Ozores.
 
Respuesta: Woody & Penelope TO ROME WITH LOVE / A ROMA CON AMOR

Me gusta en el final de la de Baldwin -no recuerdo con exactitud las palabras- cuando hablan lo que supone la madurez, como algo más reflexivo, y Baldwin suelta el aldabonazo de que lo que significa es estar exhausto... o algo así; joder es que Allen no puede ser ya más explícito de que es consciente de que no puede más y sin embargo no puede parar...
 
Respuesta: Woody & Penelope TO ROME WITH LOVE / A ROMA CON AMOR

le leo en una entrevista decir que él intentó hacer una buena comedia pero se averguenza de como le ha quedado.

ya se que lo dice casi siempre, pero esta vez... :doh
 
Arriba Pie