Me parece bien el sosiego que pide el Dr.
Por lo que a mí respecta, la cosa va más allá del tema DRM y es algo tan básico como perder la confianza del consumidor. Sirva como ejemplo la confusión constante sobre la política con los juegos de segunda mano. Tenemos que estar descifrando lo que nos dejarán hacer.
Viendo mesas redondas en GT sobre el E3, con cabecillas de prensa especializada e insiders de la industria, hay otro tema al que casi han dado más importancia que el DRM: la política con los indies. Que Sony deje vía libre para auto-publicar contenido ha marcado también una diferencia importante.
Fijaros en esta noticia sobre Day Z. Lo que viene a decir el director creativo es que Sony te deja publicar tu propio contenido y no te cobra por actualizaciones, mientras que Microsoft exige distribuidora y te cobra por las actualizaciones. Nos gustarán más o menos los juegos independientes, pero algunos no saldrán en Xbox One porque los creadores no puedan / quieran aceptar esas condiciones. Es una pérdida de contenido para la plataforma de Microsoft y en los tiempos de las tiendas de aplicaciones esto yo creo que no debe pasar. Pero más allá de eso viene a reforzar la idea de que están haciendo las cosas a su modo sin importar lo que pidan los usuarios.
Y si yo estoy pensando en pillar una PS4 en lugar de Xbox One también es por el devenir de la generación actual. Sony empezó muy mal esta generación pero en los últimos dos años todo ha mejorado, al contrario que Microsoft. Entre el servicio PS Plus (coñe, que por una miseria al mes tengo en la consola esperando XCOM, Catherine y unos cuantos más) y que hasta hoy tienen exclusivas tan potentes como The Last of Us... Todo lo contrario que Microsoft, que se ha dormido en la parra con el Live (lo de Halo 3 y Assassins 2 es de risa) y de los juegos exclusivos hace ya bastante que se olvidaron.
En cuanto a las exclusivas anunciadas, a mí siguen sin decirme nada. De One la que más me llama es lo nuevo del creador de Deadly Premonition. Que por cierto Troy, si no me equivoco se publica por Microsoft Studios y dudo mucho que llegue a PS4. Del resto Ryse me pareció triste y no entiendo el interés por Dead Rising 3. Creo que se ha convertido en uno más de zombies, en el gameplay que se vio poco queda de lo que definía la franquicia. En el lado de Sony la cosa está incluso peor, The Order: 1886 parece interesante pero hemos visto una cinemática. Poco más.