La posibilidad de que la CPU sea un Jaguar más potente es una hipótesis pero hay que hay que contemplarla, claro. Ahora bien, a nadie se le escapa que AMD va a poner a la venta dentro de un mes una nueva CPU con la mayor revisión de arquitectura que han hecho en años, y da la casualidad de que no hay ni la más mínima pista sobre qué tipo de CPU llevará Scorpio salvo que, lógicamente, será más potente/rápida que la incluida en Xbox One, así que este punto está bastante abierto a la especulación.
Por ejemplo con la RAM es más fácil saber por donde van a ir los tiros porque anunciaron que tendría un ancho de banda de 320Gbps (50% más rápida que en PS4 Pro) y esto es importante para mover resoluciones altas con soltura y no sólo los recurrentes teraflops, y además la infografía del interior de la consola dejaba adivinar una configuración de chips que muy probablemente signifique 12GB de RAM.
La GPU de la PS4 Pro es de arquitectura Polaris (RX 470, RX 480) y su potencia de cálculo es de 4,2 tflops, así que si Scorpio realmente va a tener 6 tflops seguramente recurrirá a la nueva arquitectura Vega (sustituirá a las Radeon Fury esta primavera en la gama alta) o en un derivado de Vega destinado a gama media (las sustitutas de las RX 480), pero en cualquier caso estamos hablando otra vez de una GPU alrededor de un 50% más potente que PS4 Pro.
Si la inclusión de una Polaris para Scorpio parece improbable es porque las RX 480 ofrecen 5,8 tflops con un consumo de 120-130w únicamente para el chip, lo cual llevaría al diseño de la consola cerca de los 200w, algo no muy deseable en cuanto a refrigeración, sobre todo si tenemos en cuenta que para cuando la consola esté en la calle AMD tendrá tecnología más potente y eficiente.
Llegados a este punto, pensar que Scorpio va a incluir una CPU Jaguar tuneada como la que lleva PS4 Pro, sin ser un disparate, tampoco resulta la opción más obvia.
Pero, sí, la clave es cómo se trasladará esto al jugador y qué le aportará este extra de potencia. Cuando hablamos de resoluciones por encima de 1080p reales, las diferencias de resolución no siempre marcan la diferencia así que mejor no poner todos los huevos en esa cesta. Quizá con esa potencia y una CPU suficiente podrían aspirar a mover juegos a 60fps que en PS4 Pro van a 30fps con una resolución similar, o quizá mover a 4K nativos los juegos que mueve PS4 Pro a resoluciones sub-4K y 60fps. Es difícil saberlo.
Otro problema al que se enfrentan, y ya hay juegos que están teniendo problemas con ello, es el tema del soporte físico. Los BD50 tienen una capacidad aprovechable de 46,6GB y hay muchos juegos AAA que tienen que ser metidos con calzador en ese tamaño o bien descargar obligatoriamente una parte que no cabe en el disco, lo cual no es una solución muy atractiva de cara a Scorpio dado que habrá muchas desarrolladoras que no puedan incluir apenas mejoras visuales por las restricciones en el tamaño del juego. Alternativas hay varias, pero ninguna que no suponga algún dolor de cabeza:
- Fomentar que los juegos vengan en 2 discos en caso de ser necesario.
- Aprovechar el lector BD XL incluido para el UltraHD Blu-ray para utilizar discos de más capacidad, ya que además los discos de triple capa con 100GB se duplican en grandes tiradas desde hace meses. Pero dado que las Xbox One originales no pueden leer estos discos, habría que incluir un BD50 y un BD100 en la misma caja, como los combos de las películas UHD.
- Hacer que las versiones mejoradas para Scorpio de los juegos sean exclusivamente digitales o que al utilizar el disco físico de un juego en una Scorpio se descargue una actualización con todos los datos adicionales.
Habrá que ver como afrontan este tema ya que el BD50 no es suficiente para aprovechar al máximo esa potencia en juegos AAA y, pese a que cada vez se recurre más a juegos digitales, prescindir del formato físico en Scorpio es inviable. Es vital que la gente pueda seguir eligiendo entre físico y digital para que no les lluevan los palos, además que incluir el lector UHD BD en la One S les ha funcionado bien y sería dar un paso atrás no aprovechar esa función en Scorpio. Y tampoco olvidemos que los principales mercados de Xbox como son USA y UK son países en los que el acceso a Internet no se parece en nada al de España, pero para mal: en UK todavía es frecuente encontrar Internet doméstico con límite de datos y eso está aún más extendido en USA, y los accesos a una fibra de 300Mbps tampoco están tan extendidos como aquí, así que eso de bajarse a menudo un montón de gigas para juegos no es igual de popular en todas partes.
En fin... la vida...