Lo curioso es que los multiplataforma que están saliendo ahora son DX12 en PC. Si fuera decir que salen con Vulkan en PC podrías pensar que la versión DX12 de Xbox recibe menos atención, pero no es el caso.
De hecho incluso Godfall, que solo ha salido en PC y PS5, es DX12 en PC, por lo que DX12, DXR o DX12 Ultimate no deberían ser un problema para los desarrolladores. Además no ha sido hasta esta semana cuando se ha publicado la especificación final de Vulkan Ray Tracing (a día de hoy los drivers publicados de AMD y Nvidia aún no lo soportan, aunque ya tienen una versión preliminar para desarrolladores) y aún está por ver el recorrido que va a tener.
Aún así ambas consolas tienen APIs propietarias de más bajo nivel para sacarles el máximo partido, pero está claro que si el hardware final no ha estado listo hasta bastante tarde, esto ha debido afectar tanto a los kits de desarrollo como a los juegos de lanzamiento. La parte buena es que este es el tipo de problemas que deberían quedar atrás en pocos meses, pero mientras tanto todo el mundo está con el agua al cuello, tanto MS con la fabricación y distribución así como con la puesta a punto de firmware y SDK, como los desarrolladores intentando tener listos los juegos que salen ahora como los propios consumidores con dificultades para conseguir la consola y con juegos pendientes de ser parcheados.