Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]
Las pelis de NOlan, a día de hoy, tienen una foto de serie..., que hastía.
Para un director de cine, en ocasiones, trabajar con un único operador hace que se desarrolle conjuntamente un estilo visual que puede resultar muy interesante, ya que pueden ir probando diferentes técnicas/ideas película tras película hasta llegar a un punto, en la segunda, tercera, cuarta o quinta colaboración, en el que la confianza mutua y el deseo de arriesgar/experimentar puede hacer que logren grandes trabajos. Sucedió por ejemplo con Woody Allen y Gordon Willis, que tras "Annie Hall" (visualmente no está mal, pero no es gran cosa) rodaron sucesivamente la gloriosas "Interiores", "Manhattan" y "Recuerdos", o con Michael Mann y Dante Spinotti, que tras "Manhunter", "El Último Mohicano" y "Heat", llegaron al estilo de la enorme "The Insider".
Una vez alcanzada la gloria, puede que se estanquen. En Allen, "La Comedia Sexual", "Broadway Danny Rose" y "La Rosa Púrpura del Cairo" no son peores a nivel visual que las anteriores de Allen, pero no aportan nada nuevo. "Zelig" era otra cosa, un logro, sí, pero completamente diferente e inclasificable. O también puede que después del cenit, terminen despeñándose, como Mann y Spinotti en esa vergüenza llamada "Enemigos Públicos".
Otros directores, como Coppola por ejemplo, han ido utilizando a diferentes operadores a lo largo de su carrera (Butler, Willis, Storaro, Ballhaus, Toll, etc) y aunque sus películas generalmente hayan lucido bien o muy bien, no han ido desarrollando o arrastrando ideas visuales, por lo que ni las han perfeccionado ni las han llevado a extremos ridículos.
En el caso de Christopher Nolan y Wally Pfister, aunque Nolan ya hemos dicho que no es un hábil planificador de escenas, han realizado dos trabajos de aspecto aceptable, con algún momento aislado bueno pero sin demasiada inspiración, en "Memento" e "Insomnia". Aquí fijaron el aspecto de todas sus películas, con un determinado tratamiento para cada situación, que han ido repitiendo sin demasiados miramientos en todas las que han hecho a continuación. "The Prestige", quizá el mejor trabajo de Pfister, es quizá la pequeña excepción ya que tiene un tratamiento de época, aunque parte de las mismas bases. Pero por ejemplo, el estilo empleado en "The Dark Knight" y en "Inception" es calcado, pese a que son películas diferentes y que por lo tanto hubieran tenido diferentes necesidades narrativas. En lugar de eso, "Inception" podría tener perfectamente el
look de "Batman 3". Evidentemente, el trabajo de Pfister continúa siendo muy, muy competente en su área técnica, pero a nivel artístico no aporta nada nuevo y se repite en exceso.
En este caso, creo que es aplicable lo que comentó una vez el gran Bill Fraker [ASC]: lo que diferenciaba a Conrad Hall [ASC] es que cuando el resto de operadores de su generación es que cuando éstos alcanzaron un nivel notable en su arte/técnica, se acomodaron y comenzaron a repetirse o a dejar de arriesgarse. Pero cuando Hall se encontraba a ese nivel hacia 1970, continuó experimentando, de forma que cuando falleció en activo a los 76 años de edad en 2003, su estilo era tan vanguardista como el de cualquier joven operador pero con la sabiduría y el conocimiento de un veterano, por lo que se hinchó a recibir premios y alabanzas en la etapa final de su carrera.
No obstante, pese a que ya no parece que avancen, lo que salva a la relación Nolan-Pfister con respecto, por ejemplo, a la de Spielberg con Kaminski, es que los primeros imponen un estilo básicamente naturalista, por lo que a pesar que se reiteren en él, es muy dificil que sea algo que moleste al espectador medio-avanzado, al contrario que ocurre con los famosos arranques de personalidad del operador polaco. Tengo ganas de ver "Moneyball", que es la primera película que Pfister ha rodado para otro director en un lustro, para ver si se perciben diferencias (+ o -) con respecto a su trabajo para Nolan o si por el contrario podemos certificar su estancamiento definitivo, situación en la que parece que sí se encuentra Kaminski.