Ya he visto Origen / Inception: el hilo [SPOILERS]

Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Totalmente de acuerdo con Harmónica. A mí de Nolan sólo me funciona Memento y por una cosa clara: su guión va de puta madre con su caos como realizador. Sonó la flauta.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

No se si fue el propio Jonathan Nolan quien dijo que a su hermano Chris le gusta ver las pelis de Bay.
¡Todo cuadra! :garrulo
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Las pelis de NOlan, a día de hoy, tienen una foto de serie..., que hastía.

Para un director de cine, en ocasiones, trabajar con un único operador hace que se desarrolle conjuntamente un estilo visual que puede resultar muy interesante, ya que pueden ir probando diferentes técnicas/ideas película tras película hasta llegar a un punto, en la segunda, tercera, cuarta o quinta colaboración, en el que la confianza mutua y el deseo de arriesgar/experimentar puede hacer que logren grandes trabajos. Sucedió por ejemplo con Woody Allen y Gordon Willis, que tras "Annie Hall" (visualmente no está mal, pero no es gran cosa) rodaron sucesivamente la gloriosas "Interiores", "Manhattan" y "Recuerdos", o con Michael Mann y Dante Spinotti, que tras "Manhunter", "El Último Mohicano" y "Heat", llegaron al estilo de la enorme "The Insider".
Una vez alcanzada la gloria, puede que se estanquen. En Allen, "La Comedia Sexual", "Broadway Danny Rose" y "La Rosa Púrpura del Cairo" no son peores a nivel visual que las anteriores de Allen, pero no aportan nada nuevo. "Zelig" era otra cosa, un logro, sí, pero completamente diferente e inclasificable. O también puede que después del cenit, terminen despeñándose, como Mann y Spinotti en esa vergüenza llamada "Enemigos Públicos".
Otros directores, como Coppola por ejemplo, han ido utilizando a diferentes operadores a lo largo de su carrera (Butler, Willis, Storaro, Ballhaus, Toll, etc) y aunque sus películas generalmente hayan lucido bien o muy bien, no han ido desarrollando o arrastrando ideas visuales, por lo que ni las han perfeccionado ni las han llevado a extremos ridículos.

En el caso de Christopher Nolan y Wally Pfister, aunque Nolan ya hemos dicho que no es un hábil planificador de escenas, han realizado dos trabajos de aspecto aceptable, con algún momento aislado bueno pero sin demasiada inspiración, en "Memento" e "Insomnia". Aquí fijaron el aspecto de todas sus películas, con un determinado tratamiento para cada situación, que han ido repitiendo sin demasiados miramientos en todas las que han hecho a continuación. "The Prestige", quizá el mejor trabajo de Pfister, es quizá la pequeña excepción ya que tiene un tratamiento de época, aunque parte de las mismas bases. Pero por ejemplo, el estilo empleado en "The Dark Knight" y en "Inception" es calcado, pese a que son películas diferentes y que por lo tanto hubieran tenido diferentes necesidades narrativas. En lugar de eso, "Inception" podría tener perfectamente el look de "Batman 3". Evidentemente, el trabajo de Pfister continúa siendo muy, muy competente en su área técnica, pero a nivel artístico no aporta nada nuevo y se repite en exceso.
En este caso, creo que es aplicable lo que comentó una vez el gran Bill Fraker [ASC]: lo que diferenciaba a Conrad Hall [ASC] es que cuando el resto de operadores de su generación es que cuando éstos alcanzaron un nivel notable en su arte/técnica, se acomodaron y comenzaron a repetirse o a dejar de arriesgarse. Pero cuando Hall se encontraba a ese nivel hacia 1970, continuó experimentando, de forma que cuando falleció en activo a los 76 años de edad en 2003, su estilo era tan vanguardista como el de cualquier joven operador pero con la sabiduría y el conocimiento de un veterano, por lo que se hinchó a recibir premios y alabanzas en la etapa final de su carrera.
No obstante, pese a que ya no parece que avancen, lo que salva a la relación Nolan-Pfister con respecto, por ejemplo, a la de Spielberg con Kaminski, es que los primeros imponen un estilo básicamente naturalista, por lo que a pesar que se reiteren en él, es muy dificil que sea algo que moleste al espectador medio-avanzado, al contrario que ocurre con los famosos arranques de personalidad del operador polaco. Tengo ganas de ver "Moneyball", que es la primera película que Pfister ha rodado para otro director en un lustro, para ver si se perciben diferencias (+ o -) con respecto a su trabajo para Nolan o si por el contrario podemos certificar su estancamiento definitivo, situación en la que parece que sí se encuentra Kaminski.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

¿Ves? Aquí coincidimos a medias. Te digo en lo que no...., que en lo que sí ya lo bordas tú:

1. A mí The prestige me horroriza a todos los niveles.
2. Cualquier película de NOlan, de las últimas, es casi imposible de diferenciar visualmente. Esto ya sé que lo dices tú, pero para mí eso las elimina por completo.
3. Yo me quedo con Kaminski. Prefiero un horror con personalidad (puntual, que ya sabes que a mí Kaminski me mola en varias manifestaciones) que una rutina natural.

Un abrazo.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

A mí "The Prestige" me gusta en general y en particular la foto me parece que es muy buena. En su momento, fue nominada al Óscar y no por la ASC. Personalmente lo interpreté como que Pfister había realizado un trabajo en una línea más europea de lo que gusta en Hollywood (pese a que él es americano y está formado allí), por su estilo naturalista de alto contraste en el que ni siquiera embellecía especialmente a las actrices. Sus trabajos posteriores para Nolan, "The Dark Knight" e "Inception" también me gustan, entre otras cosas porque Pfister es un operador cuya filosofía es la de obtener todo lo posible en el rodaje, incluso renunciando a los Digital Intermediate, por lo que son películas que tienen un aspecto orgánico -sobre todo "TDK"- raro en nuestros días, ya que incluso multitud de efectos son físicos y no CGI. Pero evidentemente, aunque es probable que la última le proporcione nominaciones de los gremios y la Academia, ya no son trabajos que me resulten excitantes o sorprendentes en ningún aspecto.

Con respecto a la comparativa Pfister vs. Kaminski, sin lugar a dudas prefiero al primero, que me parece más sobrio y un valor más seguro que el polaco, del que únicamente aprecio realmente dos trabajos. Pero esa es una conversación más propia de otro hilo. En cualquier caso, a modo de anécdota, cabe mencionar que Pfister, en los años 90, antes de su consolidación en la industria, trabajó en los equipos de Kaminski y de Phedon Papamichael.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

PUes a mí The prestige me hizo salirme del cine. Tiene una dirección absolutamente falsa, impostada y rotundamente mareante. Un horror.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

A mi es que Pfister nunca me ha ido especialmente. Me quedaría con The Prestige justamente por lo que dices Harmo, busca desmarcarse algo de las demás porque el material es de época. En el resto solo veo funcionalidad vacua a patadas.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Vista otra vez la peli en DVD y sobre el controvertido final... queda claro que al final está soñando y no entra en los EEUU ni en ningún sitio... 2 razones poderosas...

1) La peonza no se llega a caer.
2) Los niños llevan la misma ropa durante toda la película, cosa que claro, digo yo que si fuera "real" ya le hubieran comprado otra ropita a los niños... (esto de la ropa es de lo que se dan cuenta las chicas ;) )
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

1) La peonza no se llega a caer.

Se balancea claramente (algo que no haría un sueño lúcido)

2) Los niños llevan la misma ropa durante toda la película, cosa que claro, digo yo que si fuera "real" ya le hubieran comprado otra ropita a los niños... (esto de la ropa es de lo que se dan cuenta las chicas ;) )

No solo no la llevan igual si no que no son los mismos niños.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Creo recordar que la peonza hace ademán de caerse pero luego sigue firme. Yo soy de los que cree que no se cae. O sea...
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Si no fuese real no haría ademán de caerse... Es lo que se estudia de los sueños lúcidos: te das cuenta cuando estás en un sueño porque los relojes no funcionan o las luces no se apagan. Del mismo modo, el totem no pararía de girar... pero hace ademán de caer y eso no lo haría en el sueño.

En cualquier caso, las pistas a favor de que es real son más que eso.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Si realmente quereis sacar la solucion al final en base a los titubeos de la peonza, mal vais por ahi.

a) la peonza se cae antes del fundido = es real
b) la peonza se mantiene firme sin tembleques hasta el fundido = es un sueño

En cualquiera de las dos opciones no hay lugar para las interpretaciones. Que necesita Nolan para darle ambigüedad? Que la peonza haga ademám de caerse sin caerse. Si pensais que el que la peonza este a punto de parar es algo puesto para daros la solución os equivocais. Es el detalle que Nolan necesita para implantar la duda, nada mas.

De todos modos, que más da?
 
Última edición:
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Es lo que estaba pensando, si el final es lo de menos...
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

No, si la peonza está para dudar, eso seguro. Ahora bien: no son los mismos crios, no llevan la misma ropa, Michael Caine está presente, se ve claramente como llega a la casa... rompe todas las normas del sueño. Ergo, no está soñando.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

se ve claramente como llega a la casa...

Bueno, pasa del encuentro con Caine en el aeropuerto a estar ya soltando las llaves en el salón de la casa.

Yo la segunda vez me fije en el último plano antes de despertar en el avión. Se ve la mano del chino a punto de coger la pistola. Lo despierta pegandole un tiro?
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

¿La Page y la Cotillard tienen metraje? Necesito un motivo para pasar por caja.:ok
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

más metraje la Page que la Cotillard
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Posiblemente la pille, las de Nolan buenas no son pero malas tampoco, suele cuidar las ediciones y en los extras se aprenden cosas, al menos en las de batman. Jo acabo de mirar imdb y mete al Berenguer :ok, esperemos que en la nueva de batman se acuerde de lorenzo lamas y billy drago.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

No son como las que postea dawson, se puede decir que crecí con ellas. Una de taxi y la otra la conozco por la canción de Juno.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Yo he visto la escena final y al menos la ropa del crio (la camisa) es la misma...
No hay imagenes para comprobarlo? (es que he perdido el disco de la peli :doh)
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

Pero si está confirmadísimo, son dos actores diferentes vestidos de forma ligeramente diferente. Este cachondo de Nolan, haciendo discutir al personal mediante un GRAN chiste final.
 
Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]

se suelen usar actores infantiles diferentes para hacer mismos papeles, eh.


:cortina :lol
 
Arriba Pie