Respuesta: Ya he visto Origen (Inception): el hilo [SPOILERS]
Mucho amante de la foto de cine ama las pelis de bay (Harmónica mismo).
Yo no amo las pelis de Bay, pero las veo y me lo paso bien, ya sea porque me entretienen o porque me descojono con o de ellas. Lo que sí es cierto es que Bay, pese a ser un tipo pagado de sí mismo, que folla con rubias siliconadas, es multimillonario y seguramente sea facha, tiene cierto talento visual, o mejor dicho, tiene cierto talento estético que ha ido llevando de película en película a pesar de que ha trabajado con diferentes diseñadores y directores de fotografía. Y en algún caso ha obtenido trabajos muy buenos de éstos. Lo que le ocurre es que ese talento estético, que tan bien va para videoclips y publicidad, no es equivalente a talento narrativo, o simplemente buen gusto para la puesta en escena. Por eso, cuando rueda películas, su estilo es hiperbólico, exagerado, su montaje excesivamente sincopado... lo que produce ridículo y descojone a partes iguales porque no siempre consigue los efectos que busca. Es decir, es capaz de componer bien los planos, ejecutar buenos planos de grúa,
travellings, etc. como si fuera Spielberg, pero rara vez los emplea cómo y cuándo debe. En cierto modo, es como esos futbolísticas que son buenos técnicamente, que saben lo que es un balón, pero luego son un desastre a nivel táctico, no se colocan bien, no presionan... y encima van de divos.
Nolan, por el contrario, me parece mucho menos dotado técnicamente y sin esa habilidad intrínseca para la parte visual/estética que Bay, pero no es tan hiperbólico ni cae en extremismos de puesta en escena como sí hace el otro. Su problema quizá sea que sin ese talento, está reincidiendo una vez y otra en ese tipo de escenas e insistiendo en un montaje demasiado rápido, quizá para tratar de ocultar que en su cine no hay una verdadera planificación, ni tomas generales o lo suficientemente largas, de manera que trata de fragmentarlas para hacer que sus secuencias avancen a pequeños trocitos que pegados uno tras otro intentan darle emoción al asunto. Pero en lugar de conseguir emocionar, provocan caos y confusión, que tampoco es el efecto que busca. En este sentido, yéndome al extremo, se mueve en el polo opuesto a Alfonso Cuarón en "Hijos de los Hombres" y no hace falta que diga cuál de los dos conceptos me parece más efectivo. Por eso las mejores de Nolan me siguen pareciendo "Memento" y "The Prestige" (no he visto "Following"), porque son en las que más explota sus virtudes narrativas y no se complica con esa acción que está lejos de dominar. De sus "Batman" me gustan más las secuencias dramáticas que las de acción e "Insomnia" me parece una medianía en todos los aspectos.