Si yo os contara lo que me robó Picasso...
Me la volví a ver ayer. Es una película muy original en su idea, la que nos intenta implantar a todos los espectadores y está entretenida. [...] Lo admito como de lo mejor del director junto a su película de magos.
Bueno, pero es que Kon estaba a otro nivel.
Es que la existencia de Paprika no le quita mérito a la obra de Nolan,
Si yo os contara lo que me robó Picasso...
"Los grandes artistas copian, los genios roban"
Pablo Picasso
Es que a eso voy. Independientemente de que ambas pelis compartan premisa, y Nolan haya fusilado un par de planos del film de Kon, es que ambas películas se parecen entre sí tanto como una bicicleta y un ornitorrinco.Pero los films de Kon y Nolan no podrían ser mas diferentes.
Totalmente de acuerdo. Creo que el culto a la originalidad absoluta que trajeron consigo los románticos decimonónicos y los vanguardistas del XX a nuestra cultura no le hace ningún favor al mundo del arte. ¿Os imagináis que en el mundo de la informática o del automóvil los ingenieros tuvieran que "partir de cero" cada vez, sin aprovecharse de todas las ideas que se les ocurrieron a otros antes? Seguiríamos conduciendo carruajes de caballos o, aún peor, conduciendo automóviles con forma de icosaedro truncadoPor mi parte, adoro el plagio, bueno, no el de verdad, que es verbatim tanto en letra como espiritu, pero lo que se considera hoy como plagio; misma idea, mentes diferentes. Hay que dejar que una buena idea puedan exprimirla hasta todo su potencial, lo demás es perdida lastimera.
Hombre, es que yo creo que la intención de la película es precisamente esa. No se trata de mostrar un mundo onírico surrealista (como sí hacen en Paprika), sino una realidad simulada construida en un sueño, detrás de la cual hay arquitectos, ingenieros, planificadores... es por eso que las reglas internas de la peli se parecen más a las de un videojuego, con varios niveles y varias misiones que cumplir, que a las de los sueños mismos, aunque obviamente tome prestados detalles.El tema de los sueños está fatalmente tratado... cualquiera que haya estudiado o experimentado los sueños puede coger su sueño más soso y este será mil veces más imaginativo y coherente con las reglas oníricas.
A veces, las casualidades suceden. Que dos obras se parezcan no implica necesariamente que nadie haya copiado a nadie, sólo que somos mucho menos originales de lo que nos creemos
Independientemente de que ambas pelis compartan premisa, y Nolan haya fusilado un par de planos del film de Kon
Copiar una canción (película) entera no es lo mismo que copiar unos planos (notas).
y asi lo acreditan, supongo.
y asi lo acreditan, supongo.
Copiar una canción (película) entera no es lo mismo que copiar unos planos (notas).
¿Y cuando he dicho yo que haya copiado TODA Paprika? Y, desde luego, tampoco es una cuestión de solo "unos planos", ni Harrison copió la letra de el tema original...
George Harrison plagió a The Cliffons para parir "My Sweet Lord", la canción es maravillosa.
Nolan (el mesías de Jolibud) plagió a Kon, la peli es mediocreNolan (el mesías de Jolibud) plagió a Kon, la peli es mediocre
Sólo le pido al niño Jesús que NO se vaya alabando a Nolan por su originalidad, que es por lo que (recuerdo) empezó la "discusión".
Y ya tardaba en salir Tarantino, empezaba a preocuparme
¿Pero quién insiste en esa originalidad?
¿La publicidad de la peli? ¿No es el cometido de la publicidad vender la enésima falsa originalidad?
¿La chavalada entusiasta pero inculta de Internet?
No vale eso de que si la obra es buena (o me gusta): homenajes, y si es mala o mediocre (o no me gusta): plagios.
No es un genio, no es el cineasta más brillante de Hollywood ni el más original. Pero es que tampoco lo pretende