Ya he visto Origen / Inception: el hilo [SPOILERS]

Respuesta: Ya he visto Origen / Inception: el hilo [SPOILERS]

Si yo os contara lo que me robó Picasso...
 
Respuesta: Ya he visto Origen / Inception: el hilo [SPOILERS]

Pues yo sigo pensando que NOlan copió a KON:

tumblr_lz56leeMjq1qzahuvo1_250.gif
tumblr_lz56leeMjq1qzahuvo2_250.gif

tumblr_lz56leeMjq1qzahuvo5_250.gif
tumblr_lz56leeMjq1qzahuvo6_250.gif

tumblr_lz56leeMjq1qzahuvo7_250.gif
tumblr_lz56leeMjq1qzahuvo8_r1_250.gif

tumblr_lz56leeMjq1qzahuvo3_250.gif
tumblr_lz56leeMjq1qzahuvo4_250.gif
 
Respuesta: Ya he visto Origen / Inception: el hilo [SPOILERS]

Y los majos reconocen a sus maestros abiertamente, sin atribuirse para si méritos ajenos.

Lennoniano :juas
 
Respuesta: Ya he visto Origen / Inception: el hilo [SPOILERS]

Me la volví a ver ayer. Es una película muy original en su idea, la que nos intenta implantar a todos los espectadores y está entretenida. [...] Lo admito como de lo mejor del director junto a su película de magos.

¿Seaker? :pensativo

¿El que ha escrito esta crítica es nuestro Seaker, el que casi me pega en la calle y huye por decir lo mismo hace nah? :pensativo:pensativo

Nah, no puede ser, le deben haber usurpado la cuenta. No me lo creo. No, debe ser un efecto óptico. Debo estar en Inception.

Bueno, pero es que Kon estaba a otro nivel.

Es que la existencia de Paprika no le quita mérito a la obra de Nolan,

La verdad es que el duelo de si Origen vs. Paprika preferí dejarlo a un lado porque no tenía ganas de volver a enfrascarme en el mismo tema. Para mi Paprika es superior (por muchas razones) y está claro que Origen bebe sin lugar a dudas (ya no sólo por los gifs que ha puesto Lennoniano que sería, para mi tesitura, el punto y final) y está claro que no hay que ser muy despistado para darse cuenta.

Pero preferí verla una vez más con eso presente pero queriendo volverla a descubrir y lo cierto es que la peli funciona muy bien, la verdad. La peli está más que bien, la peli tiene un potencial enorme y sin lugar a dudas es un producto muy competente. Con menos lío en lo guionístico y un poco más sencilla para no querer ir de lo que no es hubiese sido lo que la redondearía. Pero para mi está muy bien y me doy cuenta que estuve equivocado. Las cosas como son. Y no se me caen los anillos. De haber seguido con la misma opinión también lo hubiese expuesto. Tampoco se me hubiesen caído por ello. Ahora, Gollum se pondría contento, jeje.
 
Respuesta: Ya he visto Origen / Inception: el hilo [SPOILERS]

Si yo os contara lo que me robó Picasso...

"Los grandes artistas copian, los genios roban"

Pablo Picasso

La próxima vez que te falte la cartera, recuerdalo. :diablillo

Yo solo digo lo que digo; Inception, en su idea central, no es original. NI más ni menos. Todo lo demás son paranoias vuestras ¡vade retro, infidels!

Me da lo mismo que lo mismo me da que tome conceptos e ideas o escena senteras el uno del otro; hubo un tiempo en que el arte de la imitación era eso, un arte; claro que en cuanto lso artistas dejaron de tener la consideración de dioses elegidos y tuvieron que buscarse la vida por si mismos, cualquier idea por muy generalq ue tuvieren les era increiblemente preciosa... problema que el general de directores, que tarbajan por un sueldo, no como el genral del poeta, que mejor que se labre un curro alternativo para pagar la comida, no tienen. Pero los films de Kon y Nolan no podrían ser mas diferentes. Por mi parte, adoro el plagio, bueno, no el de verdad, que es verbatim tanto en letra como espiritu, pero lo que se considera hoy como plagio; misma idea, mentes diferentes. Hay que dejar que una buena idea puedan exprimirla hasta todo su potencial, lo demás es perdida lastimera.

Y sobre la originalidad, ya lo dijo Goethe, y con él me quedo:

LOS ORIGINALES

Dice un quídam: “Yo, señores,​
no soy de ninguna escuela;​
ni hay muerto al que algo le deba.”​
Lo cual, si yo entiendo bien,​
viene a decir, a la letra:​
“Soy necio a nativitate​
sin que nadie culpa tenga.”​
 
Respuesta: Ya he visto Origen / Inception: el hilo [SPOILERS]

La he visto. El tema de los sueños está fatalmente tratado... cualquiera que haya estudiado o experimentado los sueños puede coger su sueño más soso y este será mil veces más imaginativo y coherente con las reglas oníricas. Pero vamos, que es una peli y no me esperaba excesiva coherencia, aunque en Dreamscape si que había elementos que venían claramente de haberse estudiado un poco el mundo onírico. Dreamscape está muy bien, aunque la parte central se hace algo aburrida por lo que recuerdo, el planteamiento es genial, imaginativo, y engancha, y el final igualmente, estaba a la altura. Eso si, para mi constituira uno de los mas grandes misterios del universo quien cojones hizo el poster ese que parece un plagio del Templo maldito, y en que estaba pensando.
 
Respuesta: Ya he visto Origen / Inception: el hilo [SPOILERS]

Pero los films de Kon y Nolan no podrían ser mas diferentes.
Es que a eso voy. Independientemente de que ambas pelis compartan premisa, y Nolan haya fusilado un par de planos del film de Kon, es que ambas películas se parecen entre sí tanto como una bicicleta y un ornitorrinco.

Por mi parte, adoro el plagio, bueno, no el de verdad, que es verbatim tanto en letra como espiritu, pero lo que se considera hoy como plagio; misma idea, mentes diferentes. Hay que dejar que una buena idea puedan exprimirla hasta todo su potencial, lo demás es perdida lastimera.
Totalmente de acuerdo. Creo que el culto a la originalidad absoluta que trajeron consigo los románticos decimonónicos y los vanguardistas del XX a nuestra cultura no le hace ningún favor al mundo del arte. ¿Os imagináis que en el mundo de la informática o del automóvil los ingenieros tuvieran que "partir de cero" cada vez, sin aprovecharse de todas las ideas que se les ocurrieron a otros antes? Seguiríamos conduciendo carruajes de caballos o, aún peor, conduciendo automóviles con forma de icosaedro truncado :roto2

El tema de los sueños está fatalmente tratado... cualquiera que haya estudiado o experimentado los sueños puede coger su sueño más soso y este será mil veces más imaginativo y coherente con las reglas oníricas.
Hombre, es que yo creo que la intención de la película es precisamente esa. No se trata de mostrar un mundo onírico surrealista (como sí hacen en Paprika), sino una realidad simulada construida en un sueño, detrás de la cual hay arquitectos, ingenieros, planificadores... es por eso que las reglas internas de la peli se parecen más a las de un videojuego, con varios niveles y varias misiones que cumplir, que a las de los sueños mismos, aunque obviamente tome prestados detalles.
 
Respuesta: Ya he visto Origen / Inception: el hilo [SPOILERS]

"Románticos decimonónicos y los vanguardistas del XX"... JODER, en ellos estaba pensando :cuniao

En la página anterior:

A veces, las casualidades suceden. Que dos obras se parezcan no implica necesariamente que nadie haya copiado a nadie, sólo que somos mucho menos originales de lo que nos creemos :juas

Arriba:

Independientemente de que ambas pelis compartan premisa, y Nolan haya fusilado un par de planos del film de Kon

Como reculamos, ¿eh? :juas

No hay más ciego que el que no quiere ver.

George Harrison plagió a The Cliffons para parir "My Sweet Lord", la canción es maravillosa.

Nolan (el mesías de Jolibud) plagió a Kon, la peli es mediocre
 
Última edición:
Respuesta: Ya he visto Origen / Inception: el hilo [SPOILERS]

Copiar una canción (película) entera no es lo mismo que copiar unos planos (notas).
 
Respuesta: Ya he visto Origen / Inception: el hilo [SPOILERS]

y asi lo acreditan, supongo.

Sí, claro, pero la acreditación solo es necesaria si una obra está basada en otra obra, es decir, en lo esencial de esa obra (en el caso de una canción, la melodía), no (necesariamente) en lo literal, en los detalles (la estructura armónica o los arreglos).

Plagio, palabra que se usa muy a la ligera, significa "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Obras: producciones intelectuales de una cierta importancia, extensión, complejidad...

Es verdad que lo complicado del asunto está muchas veces en establecer los límites. En la literatura suele ponerse, más o menos, en el párrafo, que es la unidad que permite la expresión de una idea o un argumento completo dentro de un texto.

En cine, sin embargo, no puede estar en unos planos de dos películas (el equivalente a frases parecidas y con algunas palabras iguales, pero no idénticas). O en géneros y temáticas similares. Porque entonces sería imposible hacer cine. Sobre todo para Tarantino.
 
Última edición:
Respuesta: Ya he visto Origen / Inception: el hilo [SPOILERS]

Copiar una canción (película) entera no es lo mismo que copiar unos planos (notas).

¿Y cuando he dicho yo que haya copiado TODA Paprika? Y, desde luego, tampoco es una cuestión de solo "unos planos", ni Harrison copió la letra de el tema original...

Supongo que, igualmente, se entiende lo que quería decir; No es el copiar, robar, o lo que se quiera, es como se aprovecha o, hasta cierto punto, justifica, esa falta de "originalidad" para crear algo mejor.

Sólo le pido al niño Jesús que NO se vaya alabando a Nolan por su originalidad, que es por lo que (recuerdo) empezó la "discusión".

Sobre los videos de Sorel, eso son versiones de un mismo tema, una cosa muy distinta. Acreditar puede ser un término legal imprescindible en esos casos. Agradecer o divulgar tus referentes es algo moral, propio de gente que no tiene miedo a que se rebata su "genialidad".

Y ya tardaba en salir Tarantino, empezaba a preocuparme :juas
 
Última edición:
Respuesta: Ya he visto Origen / Inception: el hilo [SPOILERS]

¿Y cuando he dicho yo que haya copiado TODA Paprika? Y, desde luego, tampoco es una cuestión de solo "unos planos", ni Harrison copió la letra de el tema original...

Hombre:

George Harrison plagió a The Cliffons para parir "My Sweet Lord", la canción es maravillosa.

Nolan (el mesías de Jolibud) plagió a Kon, la peli es mediocreNolan (el mesías de Jolibud) plagió a Kon, la peli es mediocre​
Harrison plagió la canción "My Sweet Lord" y así lo determinó un tribunal.

Pero Nolan no plagió a Kon. No le copió y vendió como suya toda la película o una parte sustancial de ella. Esa acusación no tendría ninguna oportunidad de prosperar legalmente.

Le copió algunos planos y, quizá, alguna idea o concepto no esencial. Como hacen todos los cineastas, especialmente cuando hacen películas con fuertes componentes genéricos.

Si Kon tuviera detrás un ejercito tan numeroso de fans y antifans escrutando cada segundo de su obra seguro que se le sacaban más referencias como la que señalaba Dussander.

Sólo le pido al niño Jesús que NO se vaya alabando a Nolan por su originalidad, que es por lo que (recuerdo) empezó la "discusión".

¿Pero quién insiste en esa originalidad?

¿La publicidad de la peli? ¿No es el cometido de la publicidad vender la enésima falsa originalidad?

¿La chavalada entusiasta pero inculta de Internet?

Y ya tardaba en salir Tarantino, empezaba a preocuparme :juas

Porque es el mejor ejemplo de alguien que pare grandes obras con fuertes referencias a otras obras.

No vale eso de que si la obra es buena (o me gusta): homenajes, y si es mala o mediocre (o no me gusta): plagios.
 
Última edición:
Respuesta: Ya he visto Origen / Inception: el hilo [SPOILERS]

Legalmente la cosa me importa un pimiento, eso es problema de los "afectados". Y sin una demanda no podemos saber si la cosa prosperaría o no, cosas más raras se han visto. Pero insisto, a mí me interesa 0 ese aspecto.

¿Pero quién insiste en esa originalidad?

¿La publicidad de la peli? ¿No es el cometido de la publicidad vender la enésima falsa originalidad?

¿La chavalada entusiasta pero inculta de Internet?

No sé, sólo digo que los argumentos en contra empezaron por atribuírsele esos méritos. Y luego aún se defendía como "probable" que la cosa fuera mera casualidad. Nada más.

No vale eso de que si la obra es buena (o me gusta): homenajes, y si es mala o mediocre (o no me gusta): plagios.

Coño, lo mismo he pensado yo de más de uno tras leer algunas justificaciones en este hilo :juas

La cuestión no es hacer esa diferenciación al gusto, es decir las cosas como son. Tarantino está claro que copió (no homenajeó) infinidad de cosas de "Lady Snowblood" (por decir uno de los casos más descarados) para su Kill Bill... pero mira la maravilla que se cascó. El resultado final ES lo que importa, a pesar de lo subjetivo que éste siga siendo.

Nolan no tiene nada de genio, y lo poco que tiene... no es ni suyo. Que disfrute del éxito con salud, eso sí.
 
Última edición:
Respuesta: Ya he visto Origen / Inception: el hilo [SPOILERS]

¿Qué casualidades?

Ideas.

Ideas que llevan mucho tiempo pululando por ahí y que no las han inventado ni Nolan ni Kon, que se transmiten de obra en obra.

Como la del espejo que representa una realidad alternativa u onírica a la que se puede cruzar, o que se puede romper.
 
Respuesta: Ya he visto Origen / Inception: el hilo [SPOILERS]

Pues vale, todo lo dicho no vale para nada. Volvamos al principio.

"Origen".

FIN.
 
Respuesta: Ya he visto Origen / Inception: el hilo [SPOILERS]

En definitiva, los haters haciendo exactamente lo mismo que hacen los fanboys de Nolan pero al revés: pretender convertirlo en el mal y torpe cineasta que ni ha sido, ni lo es, ni probablemente lo será.

No es un genio, no es el cineasta más brillante de Hollywood ni el más original. Pero es que tampoco lo pretende, él no tiene la culpa de haberse convertido en el gurú de una legión de admiradores impresionables y de escasa cultura cinematográfica y litearia. ¿Resta eso interés a su cine? No, de ahí que también sea respetado por buena parte de la crítica y por cineastas sobrados de talento.

Lo de "Paprika" lo llevais argumentando desde que salieron los trailers y vista la película no hay por donde cogerlo. No pueden ser más distintas a nivel estético y conceptual. Y decir que "Origen" es una mediocridad con la cantidad de blockbusters basurescos de usar y tirar que nos llegan cada año, es una frivolidad como una casa.
 
Respuesta: Ya he visto Origen / Inception: el hilo [SPOILERS]

A mí me gustan "El truco final" y "Memento", así que en mi caso, "hater", o paridas de esas, como que no...

A ver si nos cortamos un poco a la hora de etiquetar a la gente. O a sus motivos para decir lo que piensan.

Y si lo que salva a Nolan es la mediocridad que le rodea, te lo puedes quedar para tí, todo, todito, todo.
 
Respuesta: Ya he visto Origen / Inception: el hilo [SPOILERS]

A Nolan lo salva eso, sus buenas ideas, su oficio y el interés que rodea a todos sus proyectos.

Lo cual no está nada mal, por cierto.
 
Respuesta: Ya he visto Origen / Inception: el hilo [SPOILERS]

No es un genio, no es el cineasta más brillante de Hollywood ni el más original. Pero es que tampoco lo pretende

Precisamente en sus pelis, me gusten o no (la mayoría sí), veo de todo menos humildad.
 
Arriba Pie