Yo denuncio

La perfección musical a una gente le puede parecer maravillosa, a mí me parece un coñazo. Benditas imperfecciones. Y no estoy comparando con el reageton. Es que una canción puede estar mal cantada y ponerte los pelos de punta y una afinada de manera magistral con un recorrido vocal de todos los tonos posibles ser un tostón.

En España y otros países tenemos una prueba muy interesante. La Voz, que nosotros sólo vemos las audiciones a ciegas, muestran a gente con un nivel mucho mayor que la mayoría de los artistas conocidos. ¿A cuántos conocéis? Ninguno, claro. Es que tener la mejor voz no aporta nada.

Por otro lado hubo OT. Hubo ediciones en las que, vistas actuaciones sueltas, el nivel era lamentable y realmente aprendían en la academia. Pero hasta quienes ganaban salían del programa con mucho aprendizaje pendiente. ¿A cuántos conocéis? Aitana es la artista española más escuchada por varios años. Su voz no es perfecta… y da igual. A Lola Índigo la echaron a las primeras de cambio.

Yo, que he sido muy fan de Mark Knopfler he disfrutado siempre de sus directos por esos detalles distintos en cada concierto, que generan momentos sublimes como imperfecciones. Como si no fuese capaz de memorizar todo al milímetro y fuese improvisando sobre la marcha.

También he sido muy fan de Dream Theater. Y en directo… tan perfeccionistas que no me transmiten nada.

Esto del cantante ese de no sé dónde es como comparar a pianistas chinos que ejecutan como nadie o a James Rhodes. El segundo no va a ser perfecto. Eso es precisamente el arte.

La perfección es esencial para una orquesta, es decir, para un conjunto extraordinariamente numeroso que tiene que sonar como si fuesen un sólo instrumento. Pero hay otro tipo de conjuntos donde la espontaneidad lo es todo o casi, y por eso un intérprete con una técnica impecable (pero cero personalidad) puede llegar a cansar o pasar totalmente desapercibido. Aunque si tienes técnica y personalidad a la vez, pues ya es la hostia, claro.

Y si no tienes personalidad ni técnica, pues mejor métete a reponedor del súper :D . Que es donde tendrían que estar algunos presuntos artistas de éxito de hoy.

Un saludete.

AQU4J7GFRZHDXNKZIFORH6TFUM.jpg

Que sí, que ya sabemos que el tipo domina todos los estilos habido y por haber. Pues en tal caso, que le dé al reaggeton o al trap, en español si es posible, con letras tipo 'zorra me has roto el corazón, pero esta noche voy a salir a bailar y a follarme a cuarenta para recomponerme', y ya verás cómo lo hacen caso por aquí :L.

Un saludete.
Pero es que afirmar que en este país solo interesa ese tipo de "Música" es creerte que porque la industria vaya en ese sentido todos los españoles vamos en ese sentido.Por favor! Esto no son mas que modas y al final prevalece la calidad.Dimash, como Lara Fabián y otros muchos es CALIDAD MUSICAL.Y evidentemente no se van a poner a hacer Trap, ni reguetón.Ellos como artistas ya tienen su mercado y tarde o temprano harán un concierto en España y la gente flipará.

Eso sucedió por ejemplo en las Vegas el mismo año pasado.Dimash estaba envuelto en la preparación de un mega concierto y de repente, pocos días antes del mismo le llaman desde las Vegas a ver si aceptaba cantar el himno de Kazajistán en un combate de Boxeo entre Canelo Álvarez y Golovkin, que es Kazajo.

El aceptó por supuesto y fué allí y lo cantó.Y qué pasó? Que en los siguientes minutos se colapsaron las redes de gente preguntando quién era ese chico que había cantado el himno.La gente se quedó anonadada y Dimash de repente dió un salto gigantesco en su popularidad.

Aquí en España cuando venga llenará todos los recintos y la gente flipará, te lo aseguro, como ya pasó en New York, en Kiev, el mismo año pasado en Dusseldorf....etc

Última edición:
Bueno, Diox te oiga y ojalá, de corazón, que España entera se acabe rindiendo al Tutti Frutti musical del kazajo en lugar de al mamarracho urbano-latinoide de turno :L .

Pero ya te digo yo que es complicado, en Occidente, y más aún en nuestra cultura latina contemporánea, hay que tener algo de alma canallita para triunfar en condiciones. Y este chaval, por lo que veo, tiene el alma canalla de un niño de San Ildefonso :pensativo .

Un saludete.

Última edición:
Pues como dice la gira de Tangana, “sin cantar ni afinar”, pero como espectáculo, por comentarios y vídeos vistos, una flipada. Podemos extrapolar esto a Avatar y el cine.

Lo que decía antes, él pone el alma canalla que le sale por los poros, que tiene más estilo que mangando los moros :P . La música y el bailoteo ya si eso que se la pongan otros.

Ante eso, no tienen nada que hacer desde Kazajstán... Acabarán teniendo que fijarse en los turcos y crear estrellas al estilo 'Pasión de Gavilanes', con pelazo y cuerpos mazados como si tuviesen un personal trainer distinto para cada músculo del cuerpo.

Un saludete.

La perfección musical a una gente le puede parecer maravillosa, a mí me parece un coñazo. Benditas imperfecciones. Y no estoy comparando con el reageton. Es que una canción puede estar mal cantada y ponerte los pelos de punta y una afinada de manera magistral con un recorrido vocal de todos los tonos posibles ser un tostón.
Yo hablo de técnica en la utilización de un instrumento, sea un piano o nuestro sistema fonador, la voz.Y dentro de la técnica está la técnica interpretativa que consiste en saber utilizar recursos interpretativos adquiridos para hacer llegar un mensaje oral y emocional a la audiencia.

Lo que tú llamas "imperfecciones" no son más que el acento interpretativo, es decir, lo que pones de ti al aplicar esos recursos técnicos.Tu tienes una base técnica y a partir de esa base pones lo que es tuyo.Y cuanta más base técnica tengas más recursos tendrás para expresarte.Pero si hay un error técnico se nota.Si suena mal suena mal y la audiencia se va enterar.Técnica no significa ser plano, sonar como un robot, porque si suena así está habiendo errores interpretativos.Y esos errores interpretativos son errores técnicos, en este caso de la técnica interpretativa

Otra cosa distinta es que te guste un cantante o no.Por muy buen cantante que sea a lo mejor pues no te gusta.Para gustos los colores.Mira el Jazz, a mucha gente no le gusta, no lo entiende.Pero también ahí puede haber un problema de conocimiento que hace pues que no puedas valorarlo.Pero la maestría técnica es esencial para sonar bien, sea con un instrumento o cantando.

Como símil es como la ecualización de un sistema musical en una sala.Tu lo pones todo a plano, eso extrapolando a lo que estamos hablando sería la técnica.Pero luego tú le subes un poquito en la franja de los agudos, otro poquito en la de graves y te acaba gustando mucho más.Eso serían errores al no ser plano? No, en absoluto, es tu "acento", es lo que tú pones de ti a una base técnica.Pero sino está plano de base, sino hay técnica sonora mal por mucho que pongas de ti.Ese "acento" personal es lo que muchos confunden con "imperfecciones", y no, no lo son.Con una base técnica adecuada puedes expresar lo que quieras.

Este ejemplo es perfecto.Este "cantante" intenta poner su personalidad a lo que canta pero no tiene base técnica.Y cómo suena? Pues fatal! Aquí lo explica muy bien:

Cuando existía la feria Sonimag en Barcelona se veían multitud de exhibiciones de lo que podían hacer los aparatos novedosos que iban saliendo. Demostraciones alucinantes... Pero aquello no era componer, aquello no era música. Era una demostración del software o hardware.
Exactamente eso es lo que hacen ahora. Un portátil el software adecuado y ya tienes a tu "músico" produciendo hits para anormales

Y con "cantantes" que no saben cantar.Es el mundo de la mediocridad que se intenta mostrar como calidad.Evidentemente es todo lo contrario.

Me estaba acordando ahora de Paco de Lucía.Ví no hace muchos días una presentación suya tocando el Adagio del Concierto de Aranjuez.Evidentemente sonaba de fábula, es todo un virtuoso de su instrumento.Pero posteriormente ví la misma pieza tocada por Narciso Yepes.Y Ja! Había bastantes diferencias.

Se nota mucho la formación de Yepes, un tío de conservatorio puro y duro, de la vieja escuela.Conocía y dominaba tan bien la guitarra española que la rediseño poniéndola cuatro cuerdas más para de esta forma poder interpretar obras para Laud (del que también tenía una sólida formación).

Lucia es un virtuoso pero se nota que no es músico.El no tuvo formación académica, de hecho no sabía leer un pentagrama. No tenía conocimientos de Solfeo.No tuvo esa oportunidad, aprendió a base de oído y práctica.Y no porque no sepa Solfeo nadie le va a decir a Lucía que no es un genio con esa guitarra.

Pero si comparas ambas presentaciones se ve como donde algunas notas con Lucía como que se desvanecen un poco, dejan de tener presencia, con Yepes cada nota está muy marcada, y consigue una resonancia que no ves en Lucía.Que a mucha gente le guste más Lucía? Evidentemente, de hecho a mí me encantó esa interpretación.Pero si me preguntan cual opino que toca mejor esa pieza pues tengo que decir que Yepes.

Bueno, Diox te oiga y ojalá, de corazón, que España entera se acabe rindiendo al Tutti Frutti musical del kazajo en lugar de al mamarracho urbano-latinoide de turno :L .

Pero ya te digo yo que es complicado, en Occidente, y más aún en nuestra cultura latina contemporánea, hay que tener algo de alma canallita para triunfar en condiciones. Y este chaval, por lo que veo, tiene el alma canalla de un niño de San Ildefonso :pensativo .

Un saludete.
Es que son diferentes ligas en todos los sentidos y con un público radicalmente diferente .Quien va a ver alguno de estos "cantantes" va pues como el que va a una discoteca.Escucho algo que me anime y todo lo demás me da igual.

Quien va a ver a Dimash pues va a presenciar y deleitarse con una de las voces más privilegiadas de la historia de la música.Como símil, no es el mismo perfil de público el que va a la discoteca a "escuchar" y bailar sus éxitos preferidos que el que va a la Escala de Milán.
No tiene nada que ver.Si viniera a España lo llenaría porque iría la gente que ya de una u otra manera lo conoce y quiere ver y escuchar algo fuera de lo común, de un nivel de calidad que no tiene nada que ver con lo "normal".

No tienes más que ver cualquiera de sus conciertos y verás que todos estaban llenos hasta la bandera.

He visto unos minutos de un vídeo del Dimask este. No he llegado a acabarlo. Voz perfecta. Pero a mí los momentos de subir notas como si no hubiese un mañana y mantenerse ahí un rato no me dicen absolutamente nada.

Y el problema real: la perfección técnica es una cosa. Pero eso no es suficiente como para llegar a la gente. La mayoría de las ocasiones una melodía simple se te queda en la cabeza desde la primera escucha y de ahí no sale.

Yo lo siento, pero el reageton algo tiene que tener para que da igual la edad, lo pete. A mis hijos les puedo poner Porcupine Tree, al Dimask este, a Mark Knopfler (cuando tocaba la guitarra), a Queen o lo que se os ocurra. Y les puede gustar. Después les pongo algún tema de Daddy Yankee y se acabó. No es que les guste más o menos, es que el puto ritmo ese te entra en el cerebro y no sale. Nos puede gustar o no, pero es la realidad. ¿Es mierda? Para nuestros padres lo de los 80 era mierda, los de los finales de los 70 y los 80 se quedaron estancados en la EGB y esos grupos de pop español, los de los 90 tampoco tragan el reageton. Ley de vida. Y del Dimask este no se acordará ni su familia en unos años. De Bad Bunny tampoco, pero es multimillonario. Eso me recuerda algo que decía Daddy Yankee, el que inventó esta plaga. Que todo era saber moverse en la industria y el marketing. La música importa poco. No sé si tiene razón pero también se retiró en 2022 siendo multimillonario.

Estaba mirando por curiosidad una cosa. El tema de Bizarrap y Quevedo. En Spotify cerca de los 1000 millones de reproducciones. Algo tiene que tener esto, lo de que es basura infecta no cuela.

Y a mí que ese tema me mola…

Como las pajas de Yngwie Malmsteen, por ejemplo.

Lo primero que conocí de ese hombre fue la melodía del dichoso moscardón en guitarra. Como dice @Tiberiuz espectacular como demostración. Como los vídeos que ponen en las teles en las tiendas.

El odio al reggaetón, una cosa muy generacional. Yo mismo he despotricado como el que más, y a día de hoy sigo siendo incapaz de escuchar un tema de este género sin sentir deseos de tirarme por la ventana (o de defenestrar directamente al/la que canta). No sé si soy objetivo, porque entra en juego la manía que uno le puede tener (el odiar cosas, igual que gustar de ellas, también es una forma de forjarse una identidad durante la adolescencia), o el rollito "gangsta" que no me va nada. O el efecto de rechazo que produce todo lo que mediáticamente te intentan meter hasta en la sopa lo quieras o no.

De un tiempo a esta parte, se ha convertido en una música tan aceptada, que ha colonizado tanto el panorama musical... que sinceramente, seguir mostrando ese rechazo visceral suena un poco a batalla perdida. Lo queramos o no es una manifestación cultural de nuestro tiempo, mejor o peor, no sé si llegará el día en que se convierta en una especie de música clásica, como ha pasado con el rock (tan denostado en su momento). Como música, no lo aguanto, como fenómeno sociológico desde luego es digno de estudio.

Por cierto, ¿La gente joven de otros países más allá de la iberosfera y USA qué escucha como música para irse de fiesta? Porque me da que en Europa por ejemplo siguen anclados en el tecno...

Y sobre el tal Dimash, tengo entendido que posee una condición vocal fuera de lo común; tiene voz de soprano, sumamente rara en un cantante masculino, que le permite llegar a registros que pocos pueden. Y me temo que ahí es donde termina mi interés... porque por lo demás me pinta demasiado a fenómeno prefabricado, e incluso a espectáculo de feria diseñado para petarlo en reality shows y programas tipo "Tú sí que vales".

Arriba Pie