Yo denuncio

1673641977712.png

Lista de conciertos de la gira de despedida de Daddy Yonki.
5 días en Foro Sol de México, donde igual caben 60.000 personas sin apretujarse.

Podemos patalear lo que queráis. Podemos seguir con la nostalgia de la época dorada del pop español. Seguir recordando que antes era mejor porque existía la EGB. O porque nos mola el metal más duro, el progresivo más técnico o la copla. Pero esto es lo que hay.

Ver el archivo adjunto 44174

Lista de conciertos de la gira de despedida de Daddy Yonki.
5 días en Foro Sol de México, donde igual caben 60.000 personas sin apretujarse.

Podemos patalear lo que queráis. Podemos seguir con la nostalgia de la época dorada del pop español. Seguir recordando que antes era mejor porque existía la EGB. O porque nos mola el metal más duro, el progresivo más técnico o la copla. Pero esto es lo que hay.

Esto me recuerda a una escena de "Reencuentro" de Lawrence Kasdan, donde en pleno 1983, el personaje de Kevin Kline sólo escucha música de los 60, su época de estudiante. Cuando el personaje de Jeff Goldblum se lo recrimina, diciéndole que desde entonces se ha hecho muy buena música, Kline le responde "en mi casa no".

• Jajajaja!
Reacciones: Tim
¿Inventar algo el Daddy Yankee? Yo pensaba que reaggeton venía de mucho antes, recuerdo perfectamente el primer tema de este tipo que escuché, allá por el verano de 1993:

Sonaba sin parar en la terraza del bar que había enfrente de mi edificio en aquella época, y al que daba mi habitación, justo el verano que me pasaba las tardes allí metido viendo 'Akira' casi a diario :cuniao (de ahí que me acuerde). Ya entonces como estilo era una mierda, y 30 años después, aún con más medios y el presunto 'pulido' de la producción en el género, sigue siéndolo. Aunque tengo que reconocer que aquella letra picantona me hacía gracia, lo que es tener 12 años :D . Luego, 10 años después, cuando vino la 'Gasolina' y el 'Papichulo', me sorprendió el retorno de aquel ritmillo infame que para entonces ya estaba enterrado en mis recuerdos. Quién diría que sería el inicio sin vuelta atrás de una invasión infame.

Un saludete.

Vamos, que puso nombre a lo que ya hacían otros :sudor .

Curiosamente, ahora leo que el tal General dice que toda aquella música y su ambiente fueron obra de Satán (se convirtió en Testigo de Jehová :pensativo).

Un saludete.

Última edición:
He visto unos minutos de un vídeo del Dimask este. No he llegado a acabarlo. Voz perfecta. Pero a mí los momentos de subir notas como si no hubiese un mañana y mantenerse ahí un rato no me dicen absolutamente nada.
Es "DimasH".Hay que aclarar una cosa: Hay dos Dimash en su trayectoria musical.Uno es el Dimash de los concursos de canto en los que participó para darse a conocer, concursos en los que arrasó.Y hay otro Dimash (el actual) que utiliza su habilidad para transmitir emociones en vez de para lucirse en plan "mira de lo que soy capaz de hacer". En un concurso de canto vas a saco.Tienes muy poco tiempo para demostrar todo lo que eres capaz de hacer y pones toda la carne en el asador.

Ejemplo: el monumental cover que hizo de la famosa pieza de Queen "The Show must go On". Hay una interesante anécdota sobre esto: Cuando a Dimash le dijeron que la representara el al principio dijo que no, que era pieza demasiada mítica y el por respeto prefería no hacerla.Pero como tuvo que hacerla para poder seguir en concurso se le ocurrió lo siguiente:

"Empiezo una Octava por abajo de la original con una melodía sinfónica y un canto íntimo ofreciendo mi respeto por Freddy, y después la exploto hasta dos octavas más arriba para darle la epicidad que se merece".

Y el resultado fue ANONADADOR.La parte íntima y sinfónica es impresionante, suavidad, dulzura....brutal.Y la parte epica....quée decir!! Y hablamos del año 2017:

Llevaba tiempo sin salir de noche por ahí a un discobar. Después de la música en directo tocando éxitos sobre todo de los 80s, llevo el momento de pinchar discos.

No logré entender el rollo, pero lo mismo ponían Bohemian Rhapsody qué un truño reguetonero del infierno con letras que decían algo de perrear, de tetas y no sé qué más, parecía letra compuesta por Antonio Recio en una noche de calentón. Eso sí, las tías al bailar esas "canciones", parecían perder todo su amor propio y se convertían completamente en otra cosa en el extremo opuesto de lo que marca la tendencia feminista.

Yo, como una estatua sentado en un taburete en una esquina contemplaba atónito los movimientos casi animales de las susodichas, incluso se ponían delante de mi a contonearse. Si fuera capaz de poner mis oídos en mute total, habría hasta disfrutado mucho en el apartado visual.

Para Tim:
Dimash en 2019 abandonó los concursos ya que ya tenía el trampolín para despegar su carrera.Y ahí empezó el otro Dimash.Mira ahora está maravilla, del año 2020.Procura verla al completo porque no tiene desperdicio.

Última edición:
Y el problema real: la perfección técnica es una cosa. Pero eso no es suficiente como para llegar a la gente. La mayoría de las ocasiones una melodía simple se te queda en la cabeza desde la primera escucha y de ahí no sale.
Si, pero hablamos de cosas distintas.Te pondré un ejemplo que puso un productor musical cuando le preguntaron acerca de Dimash, creo que aclara muy bien lo que trato de decir:

"Es otro nivel.Lo que ocurre con Dimash es lo siguiente: A ti te pueden gustar mucho los deportivos porque corren mucho, y te fiijas por la calle y ves un Porsche y dices: "Guauu, vaya preciosidad".Sigues andando y ves un Ferrari: Guauu, este me gusta más por su forma, color etc.".Y así vas viendo diferentes deportivos y de repente ves en la misma calle un Formula 1.Qué pasa? Qué te quedas con la boca abierta.No se te ocurre preguntarte si te gusta mas o menos, simplemente te quedas pasmado.Sabes cuando lo presencias que es otra cosa, otro nivel.Puede ese es el "problema de Dimash", es tan diferente y elevado vocalmente hablando que mucha gente no lo ve normal y lo rechaza.Otros sin embargo lo adoran.Pero desde luego es un fuera de serie que hay que conocer antes de juzgarlo".

La técnica, una vez alcanzado un mínimo, no sirve de nada a la hora de transmitir emociones y activar esa parte del cerebro que se dedica a eso.

Para mi, insisto en PARA MI, Welcome back vale por toda la carrera actual y futura de Dimash. O Just a perfect day... o The passenger... o The show must go on "original"... u otras decenas de canciones que me dicen mucho más que cualquiera del fenómeno de los gorgoritos.

Antes puse la canción SOS, al principio del todo.Esta era también en un concurso, el 2018.Y como la hizo? Pues literalmente perfecta.Esta vez la estrategia no era avasallar, sino simplemente virtuosismo puro.Se nota perfectamente en los movimientos de sus brazos, como si dibujara en el aire las notas que va cantando.El análisis técnico de la presentación de esta pieza es impresionante, si os interesa os lo puedo resumir en un post aparte.Una obra maestra del canto.

Sin embargo, esta otra versión de el de la misma pieza no tiene nada que ver.La técnica interpretativa que presenta es completamente diferente.Se permite el lujo de hacer cosas que técnicamente no se deberían hacer, como empujar el aire.Esto se aprecia en sus belting en los que se aprecia como le sale la vena en el lateral de su cuello.Sin embargo, en la presentación del concurso de 2018 canta como sino le costara el más mínimo esfuerzo, porque eso es lo que se valora entre otras cosas en un concurso.Y claro, no parece humano, parece un extraterrestre que ha aterrizado en la tierra y nos muestra su habilidad.

En la versión de 2020 en el festival de Jazz de Tokyo no tiene nada que ver.Aquí vemos al Dimash "humano", con su virtuosismo pero humano:

Es importante ver varias piezas completas de el para poder evaluar si te gusta o no pues tiene tantos registros y tal dominio técnico e interpretativo que ciertamente hay muchos Dimash.Y uno te puede gustar y el otro no.

Última edición:
Para mi, insisto en PARA MI, Welcome back vale por toda la carrera actual y futura de Dimash
De acuerdo, pero conoces la trayectoria musical de Dimash? Porque vuelvo a repetir: Hay muchos Dimash.Y estoy convencido que si por ejemplo vieras esto en directo te quedarías pasmado, simplemente porque eres un ser humano; que luego te guste más o menos para gustos los colores.Pero llega un momento que es tal el nivel que simplemente te quedas pasmado.No sé si me explico. Cantando como Tenor dramático y Soprano en su concierto en New York en 2019 justito antes de la Pandemia:

Última edición:
Llevaba tiempo sin salir de noche por ahí a un discobar. Después de la música en directo tocando éxitos sobre todo de los 80s, llevo el momento de pinchar discos.

No logré entender el rollo, pero lo mismo ponían Bohemian Rhapsody qué un truño reguetonero del infierno con letras que decían algo de perrear, de tetas y no sé qué más, parecía letra compuesta por Antonio Recio en una noche de calentón. Eso sí, las tías al bailar esas "canciones", parecían perder todo su amor propio y se convertían completamente en otra cosa en el extremo opuesto de lo que marca la tendencia feminista.

Yo, como una estatua sentado en un taburete en una esquina contemplaba atónito los movimientos casi animales de las susodichas, incluso se ponían delante de mi a contonearse. Si fuera capaz de poner mis oídos en mute total, habría hasta disfrutado mucho en el apartado visual.
Discobar. Discobar.

Discobar
.
.
.
:roto2

De acuerdo, pero conoces la trayectoria musical de Dimash? Porque vuelvo a repetir: Hay muchos Dimash.Y estoy convencido que si por ejemplo vieras esto en directo te quedarías pasmado, simplemente porque eres un ser humano; que luego te guste más o menos para gustos los colores.Pero llega un momento que es tal el nivel que simplemente te quedas pasmado.No sé si me explico.

Te lo vuelvo a repetir yo también, que no me debo explicar: Dimash no me dice nada. Ni me quedo pasmado, ni me gusta ese tipo de música festivalera, ni pagaría por ver un concierto suyo, ni iría gratis. ¿Reconozco el mérito de subir tropecientas octavas?... pues como el que da 5000 toques de balón sin que se caiga: no me sirve de indicación DE NADA.

Que sí, que te concedo que es un fuera de serie, pero para mi es como un reguetonero más... algo a olvidar. Me encanta que te encante, una cosa no quita la otra. Pero tienes que reconocer que porque una cosa sea "buena" o "digan que es buena" no tiene por qué gustar. Como el reguetón o todos los Daddys del mundo.

Los cuadros de Antonio López, como los de la familia real, son fotorealistas. Tan perfectos que precisamente se han hecho en base a fotos de la famiilia para luego estar 20 años reproduciéndolos. A la distancia en que no sea capaz de distinguir el lienzo, que es bien poca, no sabrías distinguir el cuadro de la foto ampliada. Un aplauso enorme para este autor. A nivel técnico, como el Dimash este en música. Artísticamente... pues sí, es conocido y tal, pero no va a pasar precisamente a la historia.

A mí dame esto:
1673693923468.png

Este cuadro, que es relativamente pequeño (lo he buscado y es de 82x60), lo vi en un viaje a Londres. No tengo ni idea de pintura. Como tampoco tengo ni idea de qué es una octava. Es de esos días que vas a ver un museo porque tienes muchos días y te haces un greatest hits del lugar. Juro que fue acercarme al cuadro con indiferencia y de repente pararme y quedarme acojonado. Es que da igual las imperfecciones que pueda tener ese cuadro, es mirarlo y quedarte prendado. ¿Qué tiene? No se puede explicar, es la gracia del arte.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Yo lo siento, pero el reageton algo tiene que tener para que da igual la edad, lo pete. A mis hijos les puedo poner Porcupine Tree, al Dimask este, a Mark Knopfler (cuando tocaba la guitarra), a Queen o lo que se os ocurra. Y les puede gustar. Después les pongo algún tema de Daddy Yankee y se acabó. No es que les guste más o menos, es que el puto ritmo ese te entra en el cerebro y no sale. Nos puede gustar o no, pero es la realidad. ¿Es mierda?
Pero a ver, que no es algo que se pueda comparar.Es como si dejaras: "Los chicos hoy en día prefieren ir a la discoteca que a la Scala de Milán".Nos ha jodido! Claro! Para empezar no saben ni que es la Scala de Milán.No conocen otra cosa.Hay un vídeo por ahí de una clase de instituto en la que a chicos actuales les pusieron una presentación de Dimash y se quedaron pasmados eh! Claro, luego siguen escuchando reguetón pero saben muy bien el nivel de cada música.

Yo hay piezas de Dimash que no me gustan.Y hay piezas de Shakira que sí.Tambien depende del momento.Si estoy en la discoteca con ganas de bailar preferiré a Shakira que a Dimash (bueno, aunque Dimash tiene canciones pegadizas que están muy bien).

Pero conozco los dos y sé que en cuanto a calidad musical están en las antípodas uno del otro.No los puedes comparar.
Si se pregunta quién es mejor cantante de los dos (no el que más gusta) evidentemente, está clarísimo que no puedes decir Shakira.Es ridículo.

No hay que mezclar los gustos con como son las cosas.A mi como guitarrista me gusta más Mike Oldfield que Jimmy Hendrix.Pero cual diría que es mejor de los dos como guitarrista? Pues no puedo decir Mike Oldfield.El "mejor para mí" no suele corresponder con la realidad.
Yo cuando hablo de "El mejor" me refiero a conceptos tecnicos medibles (y los recursos interpretativos están dentro de eso), no a los gustos personales.

Estas navidades he preferido escuchar a Nat King Cole que a Dimash o a cualquier otro.Y sé que no es el mejor cantante de los que me gustan.Pero para esos momentos subjetivamente me gusta más Nat King Cole que cualquier otro. Y ya está.Pero si me preguntan cuál es realmente el mejor cantante, no puedo decir Nat King Cole, ni Matt Monto, ni Frank Sinatra, ni Freddy Mercury...etc porque sé que no es así.

Te lo vuelvo a repetir yo también, que no me debo explicar: Dimash no me dice nada. Ni me quedo pasmado, ni me gusta ese tipo de música festivalera, ni pagaría por ver un concierto suyo, ni iría gratis. ¿Reconozco el mérito de subir tropecientas octavas?... pues como el que da 5000 toques de balón sin que se caiga: no me sirve de indicación DE NADA.

Que sí, que te concedo que es un fuera de serie, pero para mi es como un reguetonero más... algo a olvidar. Me encanta que te encante, una cosa no quita la otra. Pero tienes que reconocer que porque una cosa sea "buena" o "digan que es buena" no tiene por qué gustar. Como el reguetón o todos los Daddys del mundo.
Dónde he dicho yo lo contrario? No lees lo que escribo

Dónde he dicho yo lo contrario? No lees lo que escribo

utiliza su habilidad para transmitir emociones en vez de para lucirse

el monumental cover que hizo de la famosa pieza de Queen "The Show must go On".

Y el resultado fue ANONADADOR.La parte íntima y sinfónica es impresionante, suavidad, dulzura....brutal.Y la parte epica....quée decir!!

estoy convencido que si por ejemplo vieras esto en directo te quedarías pasmado

llega un momento que es tal el nivel que simplemente te quedas pasmado.

Leo lo que escribes, pero sigues empeñado en no querer entender. Lo dicho, como dar 5000 toques al balón o hacer otro tipo de malabares, pero esta vez con la voz.

Arriba Pie