Yo denuncio

Requesón no, que es basura infecta.
Ostras, qué puta barbaridad el Avatar 2 ese en el agua, el guión de un libro de guardería pero qué espectáculo. ¿Y las de los Vengadores? De flipar muchísimo.

Robert Redford Nodding GIF by Turner Classic Movies

Ostras, qué puta barbaridad el Avatar 2 ese en el agua, el guión de un libro de guardería pero qué espectáculo. ¿Y las de los Vengadores? De flipar muchísimo.
Si, mucho mejor que la original de Ben Hur.Para muchos de los jovenes actuales así es.

Mademoiselle Hide:

Una maravillosa pieza con esa música, ese coro y esa voz a veces aireada, otras veces con impostación lírica, de Tenor combinando con el canto moderno (voz mixta, belting, etc).Pfffff! Preciosa! Su manejo del aire y del cierre cordal es impresionante.Una barbaridad.
Sino sabéis inglés y os gusta, buscadla traducida, vale la pena:

Si os parece bien (sobre todo a moderación) y visto que algunos se ponen nerviosos (no sé porque) con este artista, y para no saturar este hilo abro un hilo específico de él y quién le agrade pues entrará en el y quién no pues pasará del tema y todos contentos.Si a moderación no le parece bien el hilo específico de él pues que lo cierre, no voy a pretender intentar entenderlo.

Otra maravilla muy poco conocida fuera de los 40 principales.Lucy Thomas, una chavala con 17 años de edad con una voz impresionante! La madurez vocal de esta chavala no es normal para esta edad.Su vibrato en el belting es....:babas

Por lo que he podido ver de ella diría que es Mezzosoprano.Os pongo dos covers de ella:

La siguiente pieza técnicamente hablando es aún superior, vaya graves tan perfilados, con esa resonancia tan medida:

Y aquí gente discutiéndome el tema técnico.Señores LA TECNICA ES MARAVILLOSA!. Sin técnica no hay NADA.Todo lo que hace esta chavala es pura técnica vocal y interpretativa.

Última edición:
El arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones"
Sacado de una búsqueda de 30 segundos sobre la definición de arte.

Un cantante cuya voz puede usar mayor rango tonal que ninguna otra persona del universo no es mejor cantante.
Esto se me había pasado.
Efectivamente.El rango vocal es una herramienta más para la expresión artística.Pero si solo tienes eso y nada más pues es un sin sentido.
De hecho no conozco a ningún cantante que tenga sólo rango y nada más.Eso no existe porque en la formación técnica vocal (y hace falta muchísima para ir abriendo tu rango vocal) se va trabajando paralelamente en todo, sino no puedes avanzar.

Y no puedes avanzar porque precisamente en el trabajo del rango vocal es necesario el trabajo en los denominados "recursos artísticos" para ir fortaleciendo la musculatura necesaria (y no sólo de la Laringe) que te permitan ir ampliando ese rango vocal.

Sábes la diferencia entre un vibrato laríngeo y un vibrato diafragmático? Y los recursos físicos necesarios para utilizar la máscara nasal o "Twang"? (Laringe y velo paladar altos, resonadores nasales...)?

Sábes la dificultad de hacer un melisma en una posición alta de la Laringe? O como efectuar el paso de tu voz de pecho a tu voz de cabeza de la forma más suave posible?
Podrías relajar totalmente tu lengua mientras cantas? Porque eso es totalmente necesario para poder subir a cabeza y falsete, vamos, me refiero concretamente para hacer agudos.Haz la prueba.

Y el soporte respiratorio? Prueba a inflar tus pulmones y a partir de ahí suelta el aire lo más despacio posible.Ahora imaginate eso cantando.Y a más octavas que subas mucho más soporte exigido.

Sabes lo difícil que es construir una voz mixta (mezcla voz de pecho y cabeza) sólida y que suene bien?
Y por último, conoces los cuatro mecanismos vocales en la voz humana? Si consigues dominar TRES eres un Crack, te lo aseguro.

Claro, todo esto no tienes porqué conocerlo.Pero al no conocerlo no vas a poder valorar realmente a un cantante más allá de tus gustos musicales, que además pueden cambiar de un momento a otro.Te vas a apoyar únicamente en ellos y punto.Y eso no es objetividad, sino subjetividad.

Dimash es especial porque nunca se ha concentrado en una sola persona tantas habilidades interpretativas y vocales, y además a una edad tan temprana.

Para que te hagas una idea: para ser un simple Tenor necesitas quince años de estudios.Solo para ser un Tenor, nada más.Solo para eso dedicas una gran parte de tu vida.

Dimash puede cantar en registro de:
- En hombres: Bajo, Barítono, Tenor (ligero y dramático) y Contratenor.
- En Mujeres: Mezzosoprano y Soprano (ligera, dramática y coloratura).
Y todo esto con 22 años.Y a partir de ahí sigue mejorando cada año.(Ahora tiene 28 años)

Tiene un don, claro está, pero te aseguro que está chaval desde los cinco años no ha hecho más que comer, dormir y entrenar.Sino no llegas a eso por mucho don que tengas. Normalmente un cantante domina un tipo de vibrato y una única forma de hacerlo y a correr.Y con ese recurso técnico expresa lo que quiera expresar.

Dimash domina todos los tipos de vibrato (y tremolo) y encima puede variarlos en amplitud e intensidad a voluntad, tal como varios análisis espectográficos han demostrado.

Melismas? Te los hace perfectamente y de grado complejo en un Mi6....eso está sólo al alcance de pocas Sopranos de Coloratura.Pero es que también te los hace en un F6 (Nota Fa sexta octava).

Voz Mixta? Te la crea perfectamente en un F5# (Nota entre Fa y Sol quinta Octava) Y no sólo eso, sino que además te lo hace en un pis pas viniendo de una colocación y/o configuración laríngea completamente opuesta, y sin que se note el quiebre natural que debería de haber en el cambio si tienes la impresionante habilidad y entrenamiento para poder hacer eso, solo llegar a poder hacerlo.Que no se note ya es otro mundo.

Mecanismos vocales? Domina los 4 existentes: Vocal Fry, Pecho, cabeza, Mixta y silbido.Es más, te hace un MI6 con voz de Cabeza!!

Es decir, mientras una Soprano de altos vuelos está en quinta marcha (de 5) para llegar a esa nota, el va en tercera y hace además lo que quiera con esa nota.

Eso son recursos técnicos interpretativos.

Cuando leo que si Dimash no es un artista y cosas así es para llorar.Porque uno no tiene por qué saber de todo, pero desde luego no debería de hacer ese tipo de aseveraciones cuando realmente solo se está apoyando en sus gustos para dar esa opinión.

En internet puedes ver cientos de miles de opiniones técnicas sobre Dimash de la gente que son una autoridad en el aprendizaje vocal.Es con gran diferencia el cantante más analizado y reaccionado del mundo; por algo será.

Aquí te dejo una, de una Soprano con más de tres décadas de experiencia como tal y con más de dos décadas como profesora de canto.Es del año pasado.
A lo mejor ni lo ves, pero seguro que a la gente interesada le resultará muy interesante:

Última edición:
Vanland, déjalo estar. Tu teoría , válida, te la desmontan con un no me llega y se quedan tan anchos. Dimash es un coloso con su instrumento vocal pero de tan bueno te quedas esperando las filigranas y desconectas de la emoción porque la técnica avasalla. Me pasa con él lo que me pasó con el barcelona de Guardiola. Me llegó a aburrir tanta superioridad. Hoy lo echo de menos pero entonces me llegó a empachar. Escuchado 10 veces con dimash pasa. Lamentablemente. Hasta dios creó el demonio porque se aburría de sí mismo.

Si, totalmente de acuerdo.Yo mismo ya he dicho que hay piezas de el que no me llegan.Y técnicamente como todo cuanto hace son extraordinarias.

También he aprendido que cuanto más sepas de técnica vocal más y más lo valoras, porque es simplemente extraordinario.La gente que no está en el mundo del canto no puede saber la enorme dimensión de este artista.
Con lo que flipo es con esas aseveraciones categóricas como que no es un artista sin saber de lo que se está hablando.Solo por simples gustos personales.Que te guste o no es una cosa, pero que se opine sin saber...sin tan siquiera oírlo en varias piezas...En fin, ellos se lo pierden.Seguiré sobre el en el otro hilo para quien le interese.

Jajajajaja! Y luego nos quejamos de la música que impera.La música está en consonancia con la Educación y con los valores.No es causalidad que Hispañistan esté en la cola en Europa en esto.La música es un reflejo de la sociedad.Valores, educación....así nos va.

Otra maravillosa cantante desconocida.Se trata de Anna Ternheim, cantautora sueca de pop.Esta pieza ,"Little Líes" es una auténtica maravilla.El uso y control del aire que hace como recurso expresivo es espectacular.Su "Twang" o máscara facial está súper bien medida, muy ajustada.Y su afinación es perfecta.Por eso suena tan bien.Es una voz deliciosa.

En este video se la ve cantando esta pieza y ojo! Sentadita sin ningún apoyo vocal.Es su voz desnuda con una guitarra.Cantar sentado es más difícil que de pie ya que dificulta el control respiratorio (Diafragma etc):

Es que a mí lo de las 30.000 o 60.000 personas tampoco me dice nada. Mira el McDonalds, la cantidad de hamburguesas que vende... Y de gastronomía, poco.

En este vídeo explican perfectamente la discusión del hilo sobre Dimash, y el enfrentamiento técnica vs. interpretación que tenéis. Poniéndolo frente a Freddie Mercury. Estoy totalmente de acuerdo en eso de que la versión de Dimash, después de dos o tres escuchas, acaba agotando en su perfección. La de Mercury es inagotable.

• Me gusta
Reacciones: Tim
Bueno, tampoco hacen falta sesudos análisis para llegar a la conclusión del andoba condescendiente del video: la versión original es el estado vital de Freddie en aquel momento, contado y cantado por él mismo, por eso siempre resultará estremecedora. La versión del tal Dimash es simplemente un arreglo de una canción rock operática para demostrar al mundo sus capacidades vocales, pero claro, no sólo no se está muriendo sino que con su juventud difícilmente podrá entender y ofrecer el dramatismo real de la letra, lo que equivale a cargarse la canción, simple y llanamente. Y en este sentido, el autor del video se pasa de listo aún más que el kazajo, ofreciendo el peor ejemplo posible para crear debate.

Un saludete.

30.000 personas tampoco es para presumir. Si van más a ver a Las Palmas en segunda cada finde...
Y alguno de este foro se ha comido más pollas incluso.
Más de lo que entraba oficialmente (sentados) en el estadio.
El concierto se celebró en el Central Stadium de Almaty.Aquí puedes ver su capacidad:
Almaty Central Stadium - Wikipedia

23804 espectadores sentados

En el concierto que celebró se superaron las 30.000 localidades, oficialmente se habla de aproximadamente 35.000 espectadores:

Dimash en Almatý DQ - Dears Romania

Si hubiera sido un estadio de 50.000 o 70.000 localidades también se hubiera llenado.Muchísima gente se quedó sin entrada.

Dimash Kudaibergen’s Solo Concert in Almaty Sold Out in 15 Minutes, Gathers Fans from Nearly 70 Countries - The Astana Times

Lo mismo pasó en New York , en Londres, en Dusseldorf, en Kiev.....etc.

En este vídeo explican perfectamente la discusión del hilo sobre Dimash, y el enfrentamiento técnica vs. interpretación que tenéis. Poniéndolo frente a Freddie Mercury. Estoy totalmente de acuerdo en eso de que la versión de Dimash, después de dos o tres escuchas, acaba agotando en su perfección. La de Mercury es inagotable.

La presentación que hizo Dimash de esa canción fue PARA UN CONCURSO.No sé si sabéis cómo funcionan los concursos, pero en un concurso tienes que ir con todo, tienes que ir a avasallar, a impresionar, y eso es lo que hace el.Y lo hace de primera.De hecho creo que fue sólo una vez más que la cantó en una presentación y ya era muy diferente.

Por otro lado la versión de Dimash fué eso, una versión, un cover, no pretendía en absoluto sustituirla ni compararse.Es simplemente una versión suya arreglada para un concurso.Es más, el en realidad no la quería ni hacer.

Es lo que he dicho, la versión de Dimash era para concurso.No pretende ni compararse, de hecho hasta modificó la estructura original de la pieza metiéndole una Octava más por abajo y dos más para arriba, como ya comenté, una auténtica barbaridad.Por qué lo hizo así? Para demostrar sus capacidades y porque además puede hacerlo.

Diréis todo lo que queráis, pero si Freddy Mercury hubiera presenciado está VERSIÓN, hubiera flipado con las capacidades de este hombre.

PISTA: No es por el artista.
Jojojo.Pasé de contestarte a un comentario tuyo anterior pero mira, te voy a contestar.

Tú me dijiste esto:
Te lo vuelvo a repetir yo también, que no me debo explicar: Dimash no me dice nada. Ni me quedo pasmado, ni me gusta ese tipo de música festivalera, ni pagaría por ver un concierto suyo, ni iría gratis. ¿Reconozco el mérito de subir tropecientas octavas?... pues como el que da 5000 toques de balón sin que se caiga: no me sirve de indicación DE NADA.

Que sí, que te concedo que es un fuera de serie, pero para mi es como un reguetonero más... algo a olvidar. Me encanta que te encante, una cosa no quita la otra. Pero tienes que reconocer que porque una cosa sea "buena" o "digan que es buena" no tiene por qué gustar. Como el reguetón o todos los Daddys del mundo.
Yo te contesté esto:
Dónde he dicho yo lo contrario? No lees lo que escribo
Y a esto me contestas una retahíla de quotes en el que expreso lo que hace el etc.

Pero a qué no has leído esto que también puse?
Otra cosa distinta es que te guste un cantante o no.Por muy buen cantante que sea a lo mejor pues no te gusta.Para gustos los colores.
A lo mejor lo de que te pongas nervioso con Dimash es cosa tuya....Digooo eh! No sé.Tu sabrás.

Y por cierto, quien diga que algo como esto no es de un artista o no transmite....

Esto señores es un ANGEL cantando en la tierra! Es pura belleza y bondad.UNA MARAVILLA!

Arriba Pie