Respuesta: ¡ÁLEX DE LA IGLESIA PRESIDENTE!
Tras leer a Harkness, he sentido las ganas de revisionar una vez más La comunidad después de muchos años.
Qué grande es esta película, copón. Me encanta la plasmación de la ambición humana. Grotesca, retorcida, sangrienta y muy cañí, con una ambientación logradísima, De la Iglesia plasma con pulso firme, paulatino y sin dejar de lado su mundo particular una colección de personajes a cual más acertado y más hipnótico, embadurnado de patetismo, perdedores conscientes de serlo y a la vez imposible de huir de esa mediocridad absoluta. Siento predilección especial por el personaje de Terele Pavez, al igual que por el de Gutiérrez Cava. Una película donde no hay héroes, sólo humanos. Y el único héroe que existe, de negra armadura, vive un cuento de hadas en forma de caballero Jedi.
Para mi es una radiografía perfecta de una España que nunca ha dejado de existir. Le falla un punto ese guiño a Matrix pero era la moda, en parte, hasta cierto punto, lo puedo llegar a entender. Hitchcock le daría un abrazo. Hacer sufrir a una rubia. La miraría con ojos entregados.
Para el recuerdo: ese guateque. La transformación literal de las primeras apariencias de cualquiera descubriéndose tal y como son. Brutalísimo. Gutiérrez Cava creciéndose por momentos.
Para la posteridad: el speech de Gutiérrez Cava. Uno de los mejores villanos patrios que ha deparado el cine español.