LoJaume
Desafinando
¿Ves como te lo iban a volver a explicar?
Ahora di que sigues teniendo dudas.
Es curioso como tienen dudas sobre el cambio climático antropogénico, y sin embargo aceptan teorías como la relatividad, el Big Bang o los agujeros negros pese a ser cosas bastante más difíciles de comprender.
Aceptamos estas teorías porque nos basta saber que la inmensa mayoría de científicos -que son los que más saben de ésto- están de acuerdo en ellas. Es decir, cuentan con el llamado “consenso científico”. A ningún profano se le ocurre poner en duda la curvatura del espacio ni la distancia del Sol porque haría el ridículo. Sin embargo, se atreven sin ningún rubor a discutir datos y evidencias relativas al cambio climático.
Entonces, por que hay tanta gente que duda del cambio climático antropocéntrico pese a contar con el mismo consenso científico?
El negacionismo ha conseguido llevar esta cuestión científica al terreno político, atribuyéndole ideología a la ciencia.
Según esta paranoya conspirativa, todos los científicos del mundo estarían al servicio de unos oscuros intereses de unos cuantos -que tampoco se sabe muy bien quienes son- para acabar con nuestro modelo capitalista y jodernos a todos.
Es una conspiranoya que no tiene ni pies ni cabeza, pero han conseguido que esto del cambio climático sea visto por mucha gente como una cosa “de progres”, provocando el rechazo automático de un sector de la población.
Fijaos que en los tochacos que nos traia Vanland siempre hablaba de “creencias”, y nos pedía respeto por las suyas, porque las creencias se respetan, claro. El asunto es que la ciencia no se basa en creencias, sino en datos y evidencias.
Llevando esta cuestión al terreno político se desvia el verdadero debate.
Última edición: