¿Me recomendáis esta peli?

Respuesta: ¿ Me recomendáis esta peli?

Yo estoy contigo, Anónimo, con que El nido del cuco es una auténtica obra maestra del 7º arte. Lo tengo claro desde la primera vez que la vi (que fue hace muchísimo) pero lo gracioso es que con cada visionado más me reafirmo.
 
Respuesta: ¿ Me recomendáis esta peli?

El guión esta basado en una novela de William Makepeace Thackeray, que cumple su cometido en servir en bandeja personajes y situaciones a kubrick para plasmarlos en pantalla, y que le valió una candidatura al oscar, que tampoco es que importe mucho.

Los 70 son uno de los periodos más interesantes en cuanto a cine y el revolucionario tratamiento de generos, de las que mencionas sólo he visto la de Forman y está bastante desfasada a día de hoy, aunque reconozco que me gusta.
 
Respuesta: ¿ Me recomendáis esta peli?

c) Habría que definir lo que es una obra maestra, y los 70 no son precisamente el mejor período para presumir. Si se estrenan una o dos obras maestras en una década ya es para echar las campanas al vuelo.

Entra dentro de la consideracion de cada uno, claro... yo miro los 70 y veo al menos dos o tres obras maestras por año. En el año de Barry Lyndon, aparte de esta y de las otras tres mencionadas, veo Dersu Uzala, Tiburon, El hombre que pudo reinar...
 
Respuesta: ¿ Me recomendáis esta peli?

ESO ES Y que Oh! sorpresa todas hicieron avanzar la narrativa cinematografica 20 años por delante de su tiempo TACA, y luego tenemos a Nicholson haciendo de loco en plan risas para una tarde tonta.
 
Respuesta: ¿ Me recomendáis esta peli?

El guión de Barry Lyndon no está nada mal, lo que pasa es que otras veces Kubrick ha querido reflexionar sobre cosas como el lado oscuro del ser humano ó la evolucion del mismo y su lugar en el universo, y aquí "simplemente" trata del drama de una persona (su ascenso y posterior caida). Yo creo que aquí Kubrick intenta basicamente radiografiar una epoca de la historia con sus caracteristicas socioculturales y su idiosincrasia y trasladar al espectador a ella, gracias a su habilidad tecnica y narrativa, y lo consigue plenamente. Yo personalmente he visto pocas veces tanta maestria a la hora de utilizar los recursos cinematograficos al alcance del director.
Y desmonta la teoria de que los personajes son frios y poco humanos en las peliculas de Kubrick, solo hay que ver el ataque de furia de O´Neal contra su hijastro ó la agonia de su hijo en la cama. Yo creo que en el cine de Kubrick mas que personajes inhumanos hay bastantes cabronazos, da una visión bastante pesimista de lo que es el ser humano (salvo honrosas excepciones como Kirk Douglas en Senderos de gloria ó Espartaco)
 
Respuesta: ¿ Me recomendáis esta peli?

Senderos y Espartaco no son nada optimistas respecto a la visión de el ser humano aunque si tengan personajes honrados, Barry comienza siendo un picaro y un vividor para convertirse en super cabrón con ínfulas de grandeza, luego Kubrick nos mete la escena del hijo (conmovedora) para que no desaparezca del todo la empatía con el espectador, pero el último tramo es bastante desolador.
 
Respuesta: ¿ Me recomendáis esta peli?

y luego tenemos a Nicholson haciendo de loco en plan risas para una tarde tonta.

Pues de todo el curriculum del sr. Nicholson, su lunático es uno de los que más me conmueve y convence.

No sabe el sr. Forman lo que le agradezco esta película, una de tantas por las que me haría director si me decidiese.
 
Respuesta: ¿ Me recomendáis esta peli?

Aunque me guste El Cuco, Lyndon es mucho Lyndon, seguida de Tiburón y El hombre que pudo reinar, todas superiores a la de Forman.
 
Respuesta: ¿ Me recomendáis esta peli?

Lo cierto también es que son TITULOS (así, en mayúsculas) y creo que todos estamos de acuerdo que son grandes películas (cada cual, eso está claro, la pondrá en el orden que más guste o prefiera).

Lindon la tengo olvidadísima pues hace deceníiiiios que no la veo. Sería injusto pues no recuerdo casi nada aparte de una fotografía exquisita, sí.

Tiburón y Cuco las tengo a la par, me cuesta decantarme. Por debajo "El hombre que pudo"... pero sí, todas son tan buenas que es como decir: ¿a quien quieras más: a... o a...? :juas
 
Respuesta: ¿ Me recomendáis esta peli?

Entra dentro de la consideracion de cada uno, claro...
En efecto. Calificar una película como obra maestra depende de la mirada y el listón de cada uno de nosotros; es algo tan subjetivo que no admite ningún canon. Hay gente (aquí, sin ir más lejos), que descubre diez obras maestras cada año mientras que otros creen que se pueden contar con los dedos de una mano las que ha producido el cine en un siglo. Sin llegar a ese extremo, yo estoy con éstos.

Mi experiencia me dice que, grosso modo, de cada cien películas que se ruedan, noventa y cinco son prescindibles; cuatro son buenas, y sólo una es muy buena. De cada mil hay, entre estas diez muy buenas, una excelente. Y de cada diez mil, entre estas diez excelentes, una que podemos llamar obra maestra. Un juicio riguroso, quizá, pero que me parece adecuado a la realidad.


Dussander dijo:
yo miro los 70 y veo al menos dos o tres obras maestras por año. En el año de Barry Lyndon, aparte de esta y de las otras tres mencionadas, veo Dersu Uzala, Tiburon, El hombre que pudo reinar...
Lo que hablaba. Para mí, ninguna de ellas lo es; tampoco One Flew Over the Cuckoo's Nest, ni Nashville, ni Picnic at Hanging Rock. ¿Excelentes? Sí. Pero una obra maestra es otra cosa. Es algo que cambia la percepción del cine para el futuro; es un paso adelante que modifica la manera de enfrentarse al medio; es la diferencia entre la obra acabada de un artesano (por muy valiosa que ésta sea) y la mirada vanguardista de un artista que acierta en sus planteamientos. Es decir, reúne en sí las características formales de la obra bien hecha con una impronta intemporal que señala el camino a seguir, además de permitirle resistir el paso del tiempo.


Valek dijo:
Aunque me guste El Cuco, Lyndon es mucho Lyndon, seguida de Tiburón y El hombre que pudo reinar, todas superiores a la de Forman.
Para mí, sin embargo, tanto Tiburón como El hombre que pudo reinar no son más que distracciones palomiteras para pasar el rato, muy bien hechas, eso sí. Barry Lyndon, ni eso: sólo una sucesión de fotografías à la David Hamilton sin nada dentro. La película de Forman, por el contrario, plantea temas que darían para varios coloquios.
 
Respuesta: ¿ Me recomendáis esta peli?

Mi experiencia me dice que, grosso modo, de cada cien películas que se ruedan, noventa y cinco son prescindibles; cuatro son buenas, y sólo una es muy buena. De cada mil hay, entre estas diez muy buenas, una excelente. Y de cada diez mil, entre estas diez excelentes, una que podemos llamar obra maestra. Un juicio riguroso, quizá, pero que me parece adecuado a la realidad.

A mi me queda demasiado cine por ver para llegar a cifras tan concretas (y extremistas), ademas que es virtualmente imposible ver todas las peliculas que se hacen. Para mi una obra maestra es una pelicula que funciona en todos los niveles principales (direccion, guion, interpretacion, etc) de forma excelente. Luego ya hay casos y casos y casos...


Para mí, sin embargo, tanto Tiburón como El hombre que pudo reinar no son más que distracciones palomiteras para pasar el rato, muy bien hechas.

¿Una pelicula de genero no puede ser, tambien, una gran pelicula? ¿Estan reñidos los sustos, las escenas de suspense o las aventuras con el discurso autoral?

Da para debate, esto...
 
Respuesta: ¿ Me recomendáis esta peli?

A mi me queda demasiado cine por ver para llegar a cifras tan concretas (y extremistas), ademas que es virtualmente imposible ver todas las peliculas que se hacen. Para mi una obra maestra es una pelicula que funciona en todos los niveles principales (direccion, guion, interpretacion, etc) de forma excelente. Luego ya hay casos y casos y casos...
Las cifras son una manera de hablar. Lo importante es resaltar lo difícil que resulta encontrar una obra maestra.

Te pongo un ejemplo: Walkabout. Desde mi punto de vista, perfecta. Dime ahora, ¿cuántas películas conoces que resistan un estudio en profundidad como éste?


¿Una pelicula de genero no puede ser, tambien, una gran pelicula? ¿Estan reñidos los sustos, las escenas de suspense o las aventuras con el discurso autoral?

Da para debate, esto...
Por supuesto que sí. Pero tú lo has dicho: una gran película. Yo creo que adjudicar el calificativo de obra maestra a, por ejemplo, En busca del arca perdido o El tesoro de Sierra Madre, que son grandes películas, es excesivo. Les falta la intención de llegar más allá, que no la resolución de su propósito: entretener. Eso lo consiguen con creces.


PD: Dussander, las tildes; el español, a diferencia del inglés, se acentúa.
 
Respuesta: ¿ Me recomendáis esta peli?

PD: Dussander, las tildes; el español, a diferencia del inglés, se acentúa.

Lo se, pero algo le pasa a mi teclado desde hace varios dias que no me deja ponerlas bien, mira:

Pel´´icula An´´onimo Gui´´on

Desde la facultad no tengo ese problema, pero en casa no se que puede ser...

Te pongo un ejemplo: Walkabout. Desde mi punto de vista, perfecta. Dime ahora, ¿cuántas películas conoces que resistan un estudio en profundidad como éste?

Pues la verdad es que no he visto Walkabout, pero tiene MUY buena pinta... me la apunto para verla cuanto antes (mi lista de pelis pendientes es interminable).

Respecto a un estudio, no veo relacion directa entre la calidad de una pelicula y el debate o reflexion que se pueda extraer de ella. Hay peliculas mediocres que dan para discusiones muy interesantes, aunque veo eso mucho mas dependiente de la, mmm, capacidad del publico que de la propia intencion original del director (aunque es algo que habria que ir mirando casi pelicula a pelicula).

Les falta la intención de llegar más allá, que no la resolución de su propósito: entretener. Eso lo consiguen con creces.

Entiendo lo que dices. Sin embargo, a ese proposito cumplido de entretener suman valores y virtudes, y pulen defectos... porque si no, nada separaria a Spielberg o Huston (por decir los mismos) que otros como Emmerich, Sommers o Bay, a todas luces directores muy inferiores. Sea como sea, es evidente que tenemos una idea distinta de lo que es una obra maestra, aunque siempre es interesante comparar opiniones...
 
Respuesta: ¿ Me recomendáis esta peli?

Sea como sea, es evidente que tenemos una idea distinta de lo que es una obra maestra, aunque siempre es interesante comparar opiniones...
Eso es lo que enriquece el debate: los diferentes puntos de vista de cada uno de nosotros. Por no hablar de las diversas reacciones ante el mismo trabajo.

Y que dure.
 
Respuesta: ¿ Me recomendáis esta peli?

Algunas de las peliculas dichas las considero obras maestras y otras grandes peliculas, pero casi todas las dichas ultimamente me encantan.

El hombre que cayo a la tierra es una marcianada fascinante con el duque blanco haciendo de extaterrestre que llega a la tierra y se plantea muchas dudas emocionales y excistenciales sobre la sociedad terrestre. Es una parabola en plan ciencia ficcion psicologica con critica social de por medio. Una pelicula rara y atrayente a la vez, de ese gran dire que es Nick Roeg y Bowie hace bien todo lo que le echen por delante, incluso hacerle los coros a Scarlett Johansson. Si es que despues de life on mars , o space odditty y demas, Bowie tenia que estrenarse en el cine haciendo de extraterrestre.
 
Respuesta: ¿ Me recomendáis esta peli?

Yo creo que peliculas calificadas de entretenimiento como Tiburón por ejemplo, son perfectas tal como estan, quizas el ir mas allá y darle mas profundidad le daria unas infulas y una pretenciosidad que puede que descompensara la película. Para mi una pelicula de evasión ó entretenimiento puede ser sobresaliente como Tiburón ó El bueno, el feo y el malo por poner un ejemplo.
 
Respuesta: ¿ Me recomendáis esta peli?

TIBURON es una peli de reflexionar mucho.

sobre todo cuando vas a bañarte a la playa. Y ya no digamos de noche.

[emoticono meñique levantado]

PD: este post va sin tildes.
 
Respuesta: ¿ Me recomendáis esta peli?

Si en todas las pelis se puede reflexionar mucho. No es lo que ofrece el autor, sino lo que ve el espectador en la obra.

Como decia Lennon " muchas veces compongo canciones porque me sale de las narices o porque al estar cagando o duchandome o afeitandome he sentido algo y lo he puesto. Pero la critica musical y los aficionados siempre encuentran dobles sentidos, ironias o critica social en ellas.algo portentoso." Luego se reiria de todo eso delos dobles sentidos enl la cancion glass onion.
 
Respuesta: ¿ Me recomendáis esta peli?

qué tal están estas pelis de Neil Jordan?

0783235410.01.LZZZZZZZ.jpg


peliculas.2131.IMAGEN1.jpg


michael-collins-film.jpg


Es un director del que tengo pendientes varias, solo he visto el buen ladrón, entrevista con el vampiro y , La extraña que hay en ti y Mona Lisa. No me termina de llenar, la verdad, y pienso que a lo mejor no he visto sus obras mayores.
 
Respuesta: ¿ Me recomendáis esta peli?

Entrevista con el ladrón es soberana, pero el resto que has visto (y que apuntas) son algo tenues, sí.

Un director con grandes películas, pero tremendamente irregular.
 
Respuesta: ¿ Me recomendáis esta peli?

Collins me gusta lo suyo, programa doble ideal con la cebada de loach. Se puede decir que la cebada empieza justo en el momento que finaliza michael collins. Te da una visión del IRA no idealizada pero llegan a caer bien incluso a comprender su lucha. Siempre hablando de los principios de la banda terrorista.

Lo mejor que tiene jordan, juego de lágrimas.
 
Respuesta: ¿ Me recomendáis esta peli?

Michael Collins es histórica pero es magnífica. A mi me gusta mucho, te la recomiendo porque es una película sobria, seria y sobre todo correcta que es lo que más interesa (además, ahí tenemos a Neeson que lo hace realmente bien y Alan Rickman que siempre está bien).

La extraña que hay en tí pues bueno, se deja ver poero es bastante insustancial, no me convenció mucho (aunque Jodie Foster siempre es una actriz que me gusta por su forma de actuar). Es una Charles Bronsonada con una pizca más de miga pero que tampoco te pienses que hay mucho más.

El resto... nanai, no las he visto.

Leyendo a Heliotropo, pues sí, tiene razón, podrías hacerte doblete, Nogales, con Michael Collins y El viento que agita la cebada.
 
Respuesta: ¿ Me recomendáis esta peli?

no olvideis la excelsa En Compañia de Lobos, algo onirica y anacronica pelicula (no para mal)
 
Última edición:
Respuesta: ¿ Me recomendáis esta peli?

yo MICHAEL COLLINS no me la crei. Es asquerosamente correcta, eso si. Pero vamos, que no.

IN DREAMS era un poco caotica, ni siquiera recuerdo si me gusto o no... o si la termine.

a que ya lo tienes todo mas claro? :p
 
Arriba Pie