Sacado de un comentario del blog: C&P : "He leído toda la retaíla de post (cerca de 400!!!) y no tengo mucho que aportar a lo que ya se ha dicho sobre el Sr? Alcalá. Creo que ya se ha dicho todo sobre él. Lo único que yo puedo aportar es que yo le conozco -y no de uno o dos días- sino de trabajar con él codo con codo durante 7 semanas en Letonia rodando ese engendro llamado EL COSMONAUTA, y suscribo lo dicho por la mayoría de la gente. Él es así, sólo que yo lo conozco de verdad. Una persona que intentará sacarte los higadillos y cuando ya no tenga nada más que sea de utilidad te dejará a un lado de la cuneta. ¿Por qué puedo afirmar esto con tanta seguridad? Porque eso lo he vivido. Conmigo en mi persona y con muchas otras personas. Cuando quiera sacar algo de ti estará a tu lado y cuando ya no tenga nada más que exprimir de ti te pateará como un balón de fútbol. Y su supuesta “humildad” en el arrepentimiento me parece tan sincera como el de Arnaldo Otegui. ¿Por qué después de tanto tiempo? ¿Con la cantidad de oportunidades que habrá tenido de hacerlo? Pues por la sencilla razón de que no siente lo que ha hecho, sino que siente lo que puede perder por lo que ha hecho. Y es ahora cuando se da cuenta.
Yo estuve ahí rodando El Cosmonauta y me arrepiento. He leído en todos estos posts gente que dice que separemos entre Nicolás Alcalá y la “LABOR SOCIAL” de un proyecto como El Cosmonauta. No pensaba participar en este blog porque ya se estaban diciendo bastantes verdades, pero aquí es cuando no puedo quedarme sin decir nada.
YO TRABAJÉ AHÍ. Y MÁS BIEN FUE UNA “ANTI-LABOR SOCIAL”. Me obligaron a firmar un contrato de autónomos con un sueldo diferido (cuando no soy autónomo ni nunca lo he sido) para ahorrarse darme de alta en la Seguridad Social durante las 7 semanas que estuvimos rodando en Letonia. Yo acepté por mi única ilusión de trabajar en una película pero nada más empezar me di cuenta de mi error. Por suerte no tuve ningún problema médico, pero no hago más que pensar qué hubiera pasado si yo o cualquiera de mis compañeros hubierámos tenido un accidente, porque no habríamos tenido cobertura social alguna y habríamos aparecido como “españoles de viaje en Letonia que tienen un accidente mientras están de viaje”. ¿Y si el accidente hubiera sido grave y por ejemplo uno tuviera su mano amputada? Pues lo siento, para el Estado y la Seguridad Social Española esta persona no estaba trabajando, sino de vacaciones por Europa y no tendría derecho a compensación alguna. ¿¿Hay derecho a eso?? Y creedme, no fue un rodaje fácil. Fue lo más cercano a un infierno en la Tierra que yo pueda imaginar (verdad, chicos?) Y Nicolás, al igual que aquí, en el rodaje se granjeó las enemistades de prácticamente todo el equipo (recordemos si no todo lo que pasó en la última noche de rodaje, que no creo haya lugar para reproducirlo aquí).
EL COSMONAUTA se jacta de que es una forma diferente de hacer cine. Yo también quiero hacer cine de una forma diferente. Pero no es ésta, porque no cumple la LEGALIDAD BÁSICA VIGENTE. Si no puedo tener una industria en nuestro país, al menos:
- quiero poder ejercer un trabajo donde tenga cobertura sanitaria en caso de accidente
- quiero poder ejercer un trabajo remunerado desde el momento en que lo hago
- quiero poder ejercer un trabajo donde se me respete como ser humano (si Carlos recibió este email, imagináos lo que recibimos el resto de trabajadores durante 7 semanas)
SI CREÉIS QUE NO ESTOY DICIENDO LA VERDAD, SÓLO TENÉIS QUE PUBLICAR AQUÍ EL ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE ALGUNO DE LOS TRABAJADORES QUE ESTUVIMOS ALLÍ DÁNDOLO TODO.
AH, QUE NO PODÉIS POR LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS?? TRANQUILOS, PODÉIS BORRAR LOS NOMBRES. OS REFRESCO LAS FECHAS: JUNIO Y JULIO DE 2011, EN LETONIA. AH, QUE NO QUERÉIS?? VAYA…QUIZÁS ES PORQUE TODOS ESTÁBAMOS TRABAJANDO SIN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL…
Me pregunto si alguno de los muchos inversores y/o patrocinadores que confiaron en vosotros supieran que estábais obligando a los trabajadores a trabajar sin estar dados de alta, os habrían entonces obligado a que les devolvieran el dinero invertido? Yo lo habría hecho, por incumplimiento de contrato. O acaso el contrato que firmasteis con
@PEPEPHONE implicaba que pudiérais saltaros las leyes españolas (y europeas) a la torera?? Para empezar, porque os estábais ahorrando un dinero que os habíais comprometido a invertir en pagar unos seguros sociales porque es a lo que obliga la legislación laboral y es lo que esperaban vuestros inversores y financiadores (vaya, veo que el MINISTERIO DE CULTURA os financió con cerca de 100.000€ vuestra aventura transmedia….acaso lo saben los gerifaltes?).
Firmado: Uno que (desgraciadamente) trabajó ahí.
PD. No pongo mi nombre por miedo a represalias. Yo sólo quiero que me paguen por todo el trabajo que invertí ahí sin ver un euro. Y sí…si pongo mi nombre, seguro que me crucificáis, igual que lo habéis hecho con el pobre Carlos."