¿Qué libro estamos leyendo?

Yo me estoy leyendo el ensayo 'Emperador de Roma' de Mary Beard, que analiza la figura de los emperadores, sus tareas como tales, y los motivos de la leyenda negra que pesa sobre algunos, tratando de arrojar luz sobre si realmente eran gente tan indeseable e incompetente como pintan los historiadores antiguos, enfoque muy de moda actualmente en la historiografía moderna sobre aquellos.

Me doy cuenta de que la autora, al igual que la estupenda conferenciante Eva Tobalina del canal de Youtube Raíces de Europa, son muy dadas a aplicar un sano sentido del humor y sarcasmo acerca de las historias de aquellos lejanos (en el tiempo) gobernantes y el mundo alrededor de ellos. Esto contrasta bastante con la solemnidad, y en no pocos casos sopor, con el que tratan el tema los historiadores/conferenciantes masculinos. Me da por pensar que es por el hecho de ser mujeres en un mundo que básicamente se ha ocupado casi enteramente de figuras masculinas, y cuando tradicionalmente lo ha hecho sobre figuras femeninas, casi siempre ha sido con una visión muy negativa de las mismas.

De ahí supongo ese toque desmitificador, pero como ya digo, yo lo encuentro muy divertido y refrescante. Incluso a pesar de que la señora Beard estructura los libros de manera muy libre y no es tan fácil seguir el hilo de lo que nos viene a contar.

Un saludete.
 
Última edición:
Estoy por pillar esta pasadita:


No os confunda el título, que por lo visto el libro es TELITA.

¿Alguien lo ha catado de por aquí?
 
96823-0-big.jpg


Corred, insensatos, que yo pensaba que este clásico de Michael Mcdowell no se iba a editar nunca en castellano y están sacando las seis partes cada 15 días. En catalán también.
 
Retorno a Jim Thompson, con el titulo El asesino dentro de mi...

9788490568071.webp

Sinopsis de EL ASESINO DENTRO DE MI​

Lou Ford, el sheriff adjunto de una pequeña localidad de Texas, es un hombre de apariencia cordial, simpático y tranquilo. Todas las personas que le rodean están cómodas con él. Pero esa fachada de normalidad, que él mismo ha ido construyendo con paciencia después de haber cometido un crimen en su juventud, empieza a resquebrajarse cuando lo que él llama «la enfermedad» empieza a abrirse paso en su mente.
Finiquitado.
El personaje principal me ha recordado al primer libro que leí de este autor 1285 almas.... sorpresa al final (prácticamente en la última pagina)
 
Vamos con un ensayo y otra guerra.

HUE 1968: EL PUNTO DE INFLEXION EN LA GUERRA DEL VIETNAM​

EL PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA GUERRA DEL VIETNAM​

MARK BOWDEN

9788434427242.webp

Hué 1968 narra el momento más importante de la Ofensiva del Tet, el gran punto de inflexión en la guerra de Vietnam.
Gracias a un acceso sin precedentes a archivos de la guerra en EEUU y en Vietnam, así como a entrevistas con participantes de ambos bandos, Bowden narra cada fase de esta crucial batalla a través de múltiples puntos de vista.

En la madrugada del 31 de enero de 1968, el ejército norvietnamita ejecutó más de un centenar de ataques simultáneos por todo Vietnam del Sur en lo que se acabaría conociendo como la Ofensiva del Tet. El momento clave del Tet fue la captura de Hué, la capital intelectual y cultural de Vietnam. Tras varios días de combates inútiles y letales, el teniente coronel Ernie Cheatham acabaría dando con una estrategia para retomar la ciudad, bloque a bloque y edificio por edificio, en la muestra de combate urbano más intenso desde la Segunda Guerra Mundial.

Nº de páginas:752 creo que para dentro de un mes lo habré acabado.
 
algun otro de este hombre que sea un MUST?¿
61kABTpa-AL._AC_UF894,1000_QL80_.jpg


Después de un extraño incidente en el funeral de la matriarca Marian, las familias McCray y Savage esperan un tranquilo verano en la costa del golfo de Alabama, donde tres antiguas casas victorianas se elevan en la soledad de una playa abrasadora. Dos de las casas son habitables, mientras que la tercera está siendo invadida por la arena: entre sus paredes, algo desconocido se encuentra al acecho. Algo que ha atemorizado a varios miembros de la familia y que aún los persigue en pesadillas. Algo atroz que parece listo para atacar de nuevo… Consagrado por sus guiones para Tim Burton, Beetlejuice y El extraño mundo de Jack, Michael McDowell ha sido hoy redescubierto: la exhibición de sus linajes literarios lo sitúan, junto a Flannery O'Connor, Carson McCullers y Tennessee Williams, como una de las más eminentes voces del gótico sureño. Los Elementales, novela de culto en los Estados Unidos, amalgama de un modo magistral una sólida construcción de los personajes (entre los cuales, el clima y el paisaje de Beldame son grandes protagonistas), un portentoso registro de la ironía y una trama inolvidable. Pero lo verdaderamente milagroso, aquello indecible, resulta ser el estilo. McDowell demuestra un talento sobrenatural para los diálogos; su imaginación vertiginosa aparece sabiamente balanceada por una metódica y paciente artesanía narrativa. Admirada como joya del terror, Los Elementales es también considerada una obra maestra en la tradición de las novelas de casas encantadas, y un prodigio de la literatura gótica. Un triple tesoro que la vuelve deslumbrante.
 
Yo voy a empezar este, que tiene PINTAZA:

9788416637096-es.jpg


Una oportunidad inmejorable para conocer los relatos que marcaron la historia reciente del género fantástico en España de la mano de sus autores más emblemáticos.

Elia Barceló, César Mallorquí, Juan Miguel Aguilera, Domingo Santos, Rodolfo Martínez, León Arsenal, Rafael Marín, Félix J. Palma, Javier Negrete y Eduardo Vaquerizo. Diez nombres propios y característicos de lo que fueron y siguen siendo la ciencia ficción y la fantasía españolas. Diez relatos y novelas cortas que muestran algunos de los estilos, fortalezas y temáticas más relevantes dentro de la pequeña gran historia del fantástico en España.

Castillos en el aire, de Rodolfo Martínez: Premio Ignotus for Mejor Cuento (1995).
 
algun otro de este hombre que sea un MUST?¿
Como dice el fan del peor de los beatles, Los Elementales es su otra gran obra (auqnue el Amuleto es muy bueno, pero no tiene traducción, que yo sepa). El que terminó Tabitha King tras su muerte mejor no... por lo menos por ahora. Los Elementales es casi más recomendable para empezar con Mcdowell porque son 13 euros en una obra autoconclusiva (o... ejem,... por ahí, que estar está), es relativamente cortito, y no te arriesgas con una serie de 60 euros. La gracia de Blackwater ahora mismo es que está saliendo de manera parecida a como se publicó originariamente, aunque aquí hemos cambiado la mensualidad por la quincenalidad. Pero si estos juegos editoriales no te son importantes, prueba con Los Elementales. Eso sí, piensa más en la Shirley Jackson de La Guarida y Siempre Hemos Vivido en el Castillo, que en Stephen King, siendo único a su vez. Uno de los grandes escritores del gótico sureño con tintes de terror. En los Elementales lo mismo tienes que esperar un rato para llegar al terror puro, pero cuando llega lo hace con un martillo a lo bestia y las dinámicas familiares, perosnajes y sutil amenaza sobrenatural compensan con creces el camino. Blackwater es Dallas en el sur salpicado con Dagón y escrito por Orson Welles.

Yo voy a empezar este, que tiene PINTAZA:

9788416637096-es.jpg


Una oportunidad inmejorable para conocer los relatos que marcaron la historia reciente del género fantástico en España de la mano de sus autores más emblemáticos.

No digo yo que no, pero en esa portada a Sancho Panza le han salido alas y cara de mala leche.
 
Última edición:
1708612315712.png


"El sabueso de los Baskerville" de Arthur Conan Doyle.

Aprovechando la cuidada edición y el preciazo de 2,99 € que cuesta este primer libro del coleccionable de RBA, me he adentrado por primera vez en las aventuras literarias de Sherlock Holmes y he de decir que no me ha defraudado en absoluto. De narrativa ágil, engancha una cosa mala una vez te presentan el misterio del chucho en cuestión. Voy a comprar "Estudio en escarlata" de cabeza, ojalá sea tan entretenido como este.
 
Ver el archivo adjunto 54841

"El sabueso de los Baskerville" de Arthur Conan Doyle.

Aprovechando la cuidada edición y el preciazo de 2,99 € que cuesta este primer libro del coleccionable de RBA, me he adentrado por primera vez en las aventuras literarias de Sherlock Holmes y he de decir que no me ha defraudado en absoluto. De narrativa ágil, engancha una cosa mala una vez te presentan el misterio del chucho en cuestión. Voy a comprar "Estudio en escarlata" de cabeza, ojalá sea tan entretenido como este.
que portada más cuqui
 
Ver el archivo adjunto 54841

"El sabueso de los Baskerville" de Arthur Conan Doyle.

Aprovechando la cuidada edición y el preciazo de 2,99 € que cuesta este primer libro del coleccionable de RBA, me he adentrado por primera vez en las aventuras literarias de Sherlock Holmes y he de decir que no me ha defraudado en absoluto. De narrativa ágil, engancha una cosa mala una vez te presentan el misterio del chucho en cuestión. Voy a comprar "Estudio en escarlata" de cabeza, ojalá sea tan entretenido como este.
TODO el cannon Sherlockiano es perfecto. Pa mí es un GRAN TODO.
 
Ver el archivo adjunto 54841

"El sabueso de los Baskerville" de Arthur Conan Doyle.

Aprovechando la cuidada edición y el preciazo de 2,99 € que cuesta este primer libro del coleccionable de RBA, me he adentrado por primera vez en las aventuras literarias de Sherlock Holmes y he de decir que no me ha defraudado en absoluto. De narrativa ágil, engancha una cosa mala una vez te presentan el misterio del chucho en cuestión. Voy a comprar "Estudio en escarlata" de cabeza, ojalá sea tan entretenido como este.

Yo tengo los 3 primeros de cuando sacaron la colección el año pasado (Baskerville, Estudio en Escarlata y El signo de los cuatro) y tengo que decir que molan mucho, aunque no hice la colección porque entonces tendría TRES ediciones diferentes de Holmes :sudor Igual ahora reengancho y pillo alguno más... de "Las aventuras", Escándalo en Bohemia y El carbunclo azul (que tengo por costumbre releer siempre en navidad desde hace años) son mis favoritos.
 
Yo tengo los 3 primeros de cuando sacaron la colección el año pasado (Baskerville, Estudio en Escarlata y El signo de los cuatro) y tengo que decir que molan mucho, aunque no hice la colección porque entonces tendría TRES ediciones diferentes de Holmes :sudor Igual ahora reengancho y pillo alguno más... de "Las aventuras", Escándalo en Bohemia y El carbunclo azul (que tengo por costumbre releer siempre en navidad desde hace años) son mis favoritos.
es carbunclo o carbunculo??? me ha entrado ahora la duda...
 
Es muy bonita, pero sobre todo tiene una cosa que para mi es casi imprescindible en una edición de Holmes: las ilustraciones de Paget.
Baskerville es su mejor novela, pero Escarlata es la primera historia de Holmes y ahí se conocen él y Watson. El genio de Doyle, de todas maneras, luce en todo Holmes, por mucho quele llegara a pesar el personaje, y lamentablemente, teniendo en cuenta la poca atención que recibe (aunque aquí está traducido casi todo, así que la queja es algo baladí; ya quisieran muchos) en gran parte de lo que no es Holmes también.

Es un hombre que hizo parecer simple lo que no lo era y que tiene una maestria para el acto de relatar una historia casi mágica. Es una máquina de contar con un instinto casi infalible.
 
Es esencialmente igual que en sus cuentos, pero a lo grande. Aparece alguien y te cuenta una historia, ya sea como planteamiento del misterio o como su resolución. Hay cuentos en los que pasa lo mismo, aunque claro, entiendo que uno lea a Holmes por Holmes y prefiera seguirlo el mayor tiempo posible y no es lo mismo un par de páginas que un par de capítulos. Holmes siempre ha sido un vehículo para contar historias. Y también es cierto que Doyle parecía inclinado a deshacrse de Holmes a media novela, como si rara vez se pudiera soportar a personaje tan inteligente y eficiente para una obra larga o necesitara enfocar la narración más allá de su figura imponente. Pero es cierto que la ausencia del detective en Baskerville funciona de manera más natural. Es una obra casi perfecta que destila todo lo mejor del personaje y de sus historias.
 
LB00354301.jpg



El problema que tiene “La tía Tula” hoy es que la sociedad ha cambiado mucho, las preocupaciones en torno a la mujer y el rol materno son otras, el cuestionamiento es mayor. Resulta, por tanto, más difícil conectar con un personaje como Tula, de una mentalidad conservadora, pacata, que considera que el único fin del matrimonio es traer cuantos más hijos al mundo mejor, y cuya principal característica, que sobrepasa todas las demás hasta un nivel inverosímil, es el deseo de ser madre. Aunque puede ser que, ya en su momento, esto llamara la atención.

Novela íntima, de interiores, transcurre por ello en un tiempo y un espacio poco definidos. Unamuno toma una idea, la pone a prueba, sometiéndola a todas sus paradojas y debilidades, pero lo hace no para echarla por tierra, sino para vivificarla, traerla aunque sea bajo una nueva forma, redescubrir su significado genuino. Aquí, esa idea no es otra que la maternidad.

La tía Tula es el motor de una trama de culebrón, llena de personajes que mueren a conveniencia del guion, pero que sirve al propósito de iluminar, pensar dicha idea central. Tula es esa solterona de carácter autoritario e intransigente, carente en apariencia de sentimientos, que se dedica a meterse en las vidas ajenas y a manipularlas; lo hace con tan buena intención como indeseado es el resultado. Es una suma viviente de contradicciones: es una madre virgen, que se entrega a los demás, pero sin contar con los demás, que aspira a ser una figura secundaria para sus seres queridos, pero que es la auténtica protagonista de sus vidas, dirigidas como si fueran sus muñecos. Rechaza cualquier forma de erotismo y de sensualidad, pero sus “ojazos de luto”, sus silencios, el misterio que emana, son lo que conquista involuntariamente a los hombres, mucho más que la belleza superficial y la bondadosa simpleza de su hermana. La vocación maternal es tan grande, tan enorme en ella, que le hace serlo no sólo para una prole ajena, sino para su propio cuñado, para el resto de mujeres de la historia; de hecho, es prácticamente incapaz de relacionarse con los demás en otros términos.

Una santa que hace pecadores, una pecadora que hace santos. Un sol que quema a quien se acerca, una luna acogedora en su calma, pero inaccesible y lejana. La novela es rica en metáforas, comparaciones y dualidades como estas; la geometría es luz, razón y verdades evidentes, la anatomía es sucia, es cosa oscura y extraña. Tula experimenta aversión hacia todo lo “impuro”, a los instintos y lo carnal, el sexo es algo que sólo subyace de modo sutil. Es, pese a todo, y a su manera, una mujer independiente y de una pieza, que halla dicha independencia precisamente poniéndose al servicio de sus “hijos”. Quizá actúa movida por el orgullo, o a lo mejor es que no quiere ser el sustituto ni el apaño de nadie, como le pide una religión que acaba por ser cuestionada, considerada como creada a la medida del varón y no de la mujer, que le produce culpabilidad por lo radical de sus decisiones. Unas costumbres que le exigen ser esposa de ese hombre que no es bueno que esté solo, no por amor sino por puro imperativo biológico.

Los vínculos familiares trascienden los sanguíneos, pues lo que nos queda de quienes ya no están no es un amor idealizado o novelesco, sino el amor cultivado con el esfuerzo del día a día, el llevado a cabo con una devoción poco menos que mística, cotidiana; los actos de Tula, trabajosamente encaminados a forjar vínculos fuertes entre su descendencia, son lo que se transmite cual legado, lo hereda otra generación, y aquí puede decirse que su (dudosamente ético) papel en la historia finalmente ha merecido la pena.
 
Yo estoy leyendo otra vez a leer "Los pilares de la tierra" para poder seguir luego con los otros dos que no los he leído todavía. Cómo le gusta a este hombre meter escenitas subidas de tono en sus libros, los tres últimos que he leído de él tienen cositas....
 
El problema que tiene “La tía Tula” hoy es que la sociedad ha cambiado mucho,
Es lo que tiene saber contextualizar. Pero eso requiere de práctica y aprendizaje. Es tan fundamental como la tan cacareada suspensión de la incredulidad, que no es otra cosa que una rama del mismo árbol mal entendida. El problema no lo tiene la Tia Tula.
 
Arriba Pie