Yo últimamente leo poquísimo
, pero ayer me compré "Anatomía de un instante", el ensayo de Javier Cercas sobre el golpe del 23-F. Son unos acontecimientos que viví muy de cerca y tengo ganas de conocer el resultado de su investigación sobre unos hechos que aún tienen muchos aspectos oscuros. Curiosamente, como él mismo cuenta en el prólogo, inicialmente iba a ser una novela.
Apenas lo he empezado, pero creo que puede ser muy interesante.
Cómo libros recientes que he leído, "Quieto" ("Quiet", en versión catalana) de Màrius Serra y "Criaturas de otro planeta" (Criatures d'un altre planeta) de Elisabet Pedrosa.
Los dos reflejan vivencias, sentimientos y reflexiones de padres con hijos con discapacidad severa, aunque con planteamientos muy distintos. El primero es una recopilación de anecdotas, sin orden cronológico y con bastante sentido del humor. El segundo es el dietario de un año de la madre de una niña a la que se diagnostica un síndrome degenerativo a los pocos meses de vida.
Muy recomendables para quien esté en una situación similar a ellos, porque probablemente les pueda servir de ayuda al poder identificarse con muchas de los sentimientos y procesos vivenciales que se reflejan en ellos (como ha sido en mi caso).
Pero también los recomiendo a quien quiera conocer un mundo intenso, agridulce, todavía demasiado oculto y desconocido para quien no lo ha vivido muy de cerca.