¿Qué libro estamos leyendo?

No tengo el placer, ya la buscaré pero dentro de tiempazo para no autospoilearme demasiado xD

Es una de las mejores películas de terror psicológico que se han hecho jamás. No te arrepentirás :yes

EL%2BOTRO%2B-%2BThe%2BOther%2B-%2B1972.jpg

estoy -entre otras cosas- con el segundo volumen de relatos de Fredric Brown en Gigamesh y me está gustando más que el primero, de momento eso tan browniano de humor y ci·fi de andar por casa desaparece y tenemos relatos más ¿pesimistas? o menos ligeros, llevo los 3 o 4 primeros y ya me ha volado la cabeza varias veces, hay uno genial de una civilización extraterrestre diminuta....

estoy -entre otras cosas- con el segundo volumen de relatos de Fredric Brown en Gigamesh y me está gustando más que el primero, de momento eso tan browniano de humor y ci·fi de andar por casa desaparece y tenemos relatos más ¿pesimistas? o menos ligeros, llevo los 3 o 4 primeros y ya me ha volado la cabeza varias veces, hay uno genial de una civilización extraterrestre diminuta....

Yo los leí hace tiempo, ahora voy a por sus novelas. Y sí, hay varios que te quedas... WTF!!!¿¿??

Ah, y aprendí lo que es una linotipia. El tipo estaba obsesionado con las linotipias. En alguna novela negra suya que he leído también salen. Supongo que porque trabajó en una, pero yo creo que guardaba alguna especie de trauma.

Buenísimo 'Primera Sangre'. Lo compré en una edición que publicaron cuando se estrenó 'John Rambo' y me gustó mucho. Una nueva versión cinematográfica siendo más fiel al libro sería muy interesante.

La película se parece al libro como un huevo a una castaña. Qué le vamos a hacer.

Sí, tiene cosillas que se le parecen. Pero especialmente la esencia de la historia se pierde en la adaptación...

Sí, tiene cosillas que se le parecen. Pero especialmente la esencia de la historia se pierde en la adaptación...

Voy al 40% y es un hijo de su madre con todas las letras.

Me he quedado ojiplatico cuando la escena del helicóptero sale enseguida y creo recordar que en la peli iba sobre el final del metraje.

Esos detalles no los recuerdo mucho, hace más de diez años que lo leí, pero si que recuerdo algún momento que me dejó con la boca abierta. En especial a partir del momento por el que vas ahora...

old%20dune%20cover.jpg

Dune - Frank Herbert

SPOILERS!

Había empezado esta novela al menos tres veces pero nunca pasaba de las primeras 100 paginas... Me hacía un kilombo con los personajes y la terminología imperial (solo al final descubrí que había un apendice con explicaciones). Pero como viene la película, decidí leerla de una vez por todas, y diría que a partir de la aparición de Kynes, la historia coge mucha fuerza.

Más fascinante y profética que disfrutable. A veces me costaba seguir adelante, pero una vez terminada no puedo quitármela de la cabeza. Me deja pasmado como Herbert fue capaz de prever un futuro en el que la geoingeniería, la tecnocracia rampante, la intriga y subterfugio geopolítico, la ecología, los linajes de sangre de la élite, el perennialismo oculto y religioso se unen en una historia llena de alcance e imaginación. Funciona como un relato ficticio de un futuro galáctico lejano, así como una predicción de los avances científicos modernos.

Soy un ignorante en cuanto a ciencia ficción, pero por lo que he leído, especialmente Asimov, Wells y gente así, me da la impresión de que es un género que constantemente imagina un futuro de control tecnocrático avanzado donde la religión ha sido abolida o adoptada en formas extrañas e irrelevantes.
Para Hebert, al contrario, la religión tiene un papel central en la historia. En cuanto a la tecnocracia, la novela está decididamente en contra. Vemos humanos involucrados en las usuales intrigas de la corte y maquinaciones conspirativas que hacen eco de los Discursos de Maquiavelo. No se ve un utopismo basado en el avance tecnológico y la subyugación, sino más bien un futuro en el que los buenos son aquellos que están en armonía con la naturaleza y buscan ser un organismo simbiótico en el ciclo más amplio de fuerzas ecológicas y cósmicas. De hecho, es el Emperador Padishah, que trabaja con el gremio comercial CHOAM y el aquelarre de brujas de la línea de sangre Bene Gesserit los que buscan subyugar a Arrakis. En lugar de que se presente una trama simplista y maniquea de buenos y villanos desagradables que compiten por el control, se le muestra al lector una vasta red de poderes entrelazados y alianzas de espionaje, todos buscando controlar las fuentes de ese poder: los RECURSOS y, en particular, el tráfico de drogas (la especia). Los paralelos a la geopolítica moderna aquí son inconfundibles. El poder geopolítico siempre se ha centrado en el control de los recursos y el poder terrestre y marítimo.

Herbert presenta a Paul Atreides, el futuro profeta de la novela como el mascarón de proa de la revolución contra el poder imperial corrupto que se preocupa principalmente por el mantenimiento de sus ganancias administradas por el gremio, con una visión notablemente secular y pragmática de la política. Los Fremen, los religiosos supersticiosos de Arrakis que viven en el desierto y que mantienen en secreto escondites de agua (también una mercancía clave en Arrakis) reconocen a Paul como el cumplimiento de la profecía, el libertador, el Kwisatz Haderach, el ser supremo del universo.

Es una idea interesante: el ser supremo universal que se avecina es la producción de 40 generaciones de manipulación genética de la línea de sangre por parte de la Hermandad Bene Gesserit, que representa el poder oculto de la estructura gobernante, el intento de manipular las líneas de sangre de la élite para producir una clase dominante genéticamente superior. Si esto pudiese crearse, la Hermandad podría controlar el universo a través de sus habilidades expertas en hechicería y retórica mágica, ya que están entrenadas en todo tipo de habilidades religiosas y de espionaje y funcionan de manera similar a los agentes de la CIA, organizados jerárquicamente bajo la Reverenda Madre Gaius. Gaius hace evidente referencia ''GAIA LA MADRE TIERRA'', por lo que tenemos un uso claro de la simbología femenina y la impresión de que la sororidad busca instituir una feminocracia galáctica, expulsando al emperador mediocre y secular Shaddam IV. De hecho, la Missionaria Protectiva de la Hermandad incluso había implantado el mito del kwisatz haderach en todas las sectas religiosas conocidas para este propósito.

latest

Sin embargo, no contaron con un hombre nacido de la estructura generacional planificada para el duque Leto a través de Jessica. La ironía es que, contrariamente al poder imperial pragmático secular y al astuto poder femenino, el poder masculino regresa a la cima de la pirámide. Por lo tanto, Herbert presenta una versión totalmente tradicionalista/perennialista de eventos futuros en los que el poder masculino pone fin al poder matriarcal de la astuta Bene Gesserit. La religión no se ve desplazada por el utopismo científicista, sino que se reivindica como el verdadero poder en el universo y la mayor fuente de impulso (el Yihad, la consciencia racial) derribando la línea de sangre cínica y depravada de los Harkonnen. De hecho, Herbert es bastante exacto al retratar la fijación degenerada con la violación pedófila que muchos ''nobles'' han tenido, ya que el barón Harkonnen se muestra amando a los niños pequeños o directamente matándolos. Y como toda linea familiar en declive, Harkonnen está condenado a desaparecer en su propia decandencia. Así como países débiles mueren cuando ya no hay gente que los defienda, su linaje de sangre va a ser destruído por uno más vigoroso y virtuoso que, otra ironía, nace de él.

ec75841ec72cf1938ce9a23783c4de22--berkeley-comic-books.jpg

Dune es, o al menos eso creo, una novela decididamente antimoderna, y bravo por ella. Si en mucha ciencia ficción, al menos de lo poco que conozco, se presenta la ciencia como la clave para "progresar" con naves espaciales brillantes y planetas distantes e igualitarios donde la religión está desterrada, Dune es exactamente lo contrario:
-La religión es la clave.
-Los hombres están destinados a gobernar.
-La tecnología debe servir a los seres vivos y jamás reemplazarlos.
-El dominio de los humanos y la naturaleza para obtener beneficios económicos es una aberración antinatural.

Lo oculto también es un factor destacado en los rituales Bene Gesserit y Fremen. La religión de Dune es una mezcla sincrética de algo llamado la Biblia Católica Naranja y los conceptos religiosos ocultistas del sufismo islámico que la mayoría de la nobleza ve como fábulas. Esto también confirma la influencia en Herbert del perennialismo.
Una entrañable historia sobre linajes de sangre, simbolismo esotérico, drogas alucinógenas, ecología, terraformación, espionaje, lo oculto y el control de los recursos naturales.
Fascinante, casi que estoy pensando en ponerme con las continuaciones...

Esos detalles no los recuerdo mucho, hace más de diez años que lo leí, pero si que recuerdo algún momento que me dejó con la boca abierta. En especial a partir del momento por el que vas ahora...

54% leido, y ha pasado de ser un hijo de mala madre a un cabrón con todas sus letras

Yo no diría que en DUNE la religión sea la clave, al menos en ese sentido tan positivo por contraponerla con el positivismo científico de mucha otra ciencia ficción. Más bien al revés. Es la clave para el PODER absoluto dentro de una saga con ramalazos bastante obvios de misantropía. De hecho, si continúas con la siguiente (que es como una especie de epílogo de esta primera parte), verás que el pifostio resultado de los acontecimientos es bastante considerable.

Leída "El hambre" de Alma Katsu que reimagina el horror de la expedición Donner(si no conocéis la historia, buscadla que es tremenda) dandole toques de "fantasía". Me ha gustado bastante pero creo que un autor como mi SK le habría sacado más jugo a los personajes y al mieditis. En todo caso, la recomiendo igualmente.

En parte me refería a eso. La religión, la ''consciencia racial'', es lo que da impulso para conseguir ese poder. Y sí, la historia de Paul tiene una vena abiertamente fatalista porque lo que está consiguiendo es lo que precisamente se pasa la novela diciendo que terminará por destruirlo y convertirlo en un dictador. Sin embargo, también me parece que la religión y el misticismo son importantes. Herbert muestra cómo la religión puede ser utilizada cínicamente por los poderosos como una herramienta de control social. Pero también que el sincero fanatismo religioso puede revolucionar las sociedades. Por ejemplo, cuando habla de que más de 10,000 años antes la Jihad Butleriana destruyó todas las inteligencias artificiales y prohibió la creación de máquinas que tarde o temprano terminarían por esclavizarlos. Explora cómo las ideas ecuménicas pueden usarse para promover la paz y es muy consciente de la importancia de la religión y los rituales de iniciación en la unión de sociedades jerárquicas y que para conocer la verdadera trascendencia hay que hacer grandes sacrificios que pueden destrozarte. Creo que eso está descrito con cierta simpatía y es una idea muy cristiana.

Pero claro, digo esto solo habiendo leído la primera novela...

54% leido, y ha pasado de ser un hijo de mala madre a un cabrón con todas sus letras

Es la leche, porque el personaje de Rambo es OPUESTO en novela y película:

-->Película: Veterano de Vietnam, con sus traumas, pero esencialmente buen tío, incomprendido, deseando volver a integrarse en la sociedad y en la vida civil y ser una persona normal, rechazado y maltratado por su condición de soldado de Vietnam.

-->Novela: Tío absolutamente tronado, que mata a la mínima provocación, sanguinario, incapaz de volver a vivir en sociedad, incapaz de controlar sus propias reacciones. Yo también pagaría a un sheriff para que lo tirara de la ciudad, no querría a un tío así viviendo donde vivo yo.

Respecto a Dune, qué decir. Probablemente sea mi novela de ciencia ficción favorita, junto con Solaris. Mezcla TODOS los temas posibles y el cóctel no solo no resulta indigesto: todo encaja a la perfección. Recomiendo la lectura del resto de libros de Herbert (Dios Emperador me dejó con el culo torcio y no he podido, ya nunca, quitármelo de la cabeza). Los libros, precuelas, secuelas... escritos por el hijo y otro autor, también los recomiendo, sobre todo si es para una barbacoa: arden de puta madre. Pero no los leais, ¿eh? :lol

Es la leche, porque el personaje de Rambo es OPUESTO en novela y película:

-->Película: Veterano de Vietnam, con sus traumas, pero esencialmente buen tío, incomprendido, deseando volver a integrarse en la sociedad y en la vida civil y ser una persona normal, rechazado y maltratado por su condición de soldado de Vietnam.

-->Novela: Tío absolutamente tronado, que mata a la mínima provocación, sanguinario, incapaz de volver a vivir en sociedad, incapaz de controlar sus propias reacciones. Yo también pagaría a un sheriff para que lo tirara de la ciudad, no querría a un tío así viviendo donde vivo yo.

Respecto a Dune, qué decir. Probablemente sea mi novela de ciencia ficción favorita, junto con Solaris. Mezcla TODOS los temas posibles y el cóctel no solo no resulta indigesto: todo encaja a la perfección. Recomiendo la lectura del resto de libros de Herbert (Dios Emperador me dejó con el culo torcio y no he podido, ya nunca, quitármelo de la cabeza). Los libros, precuelas, secuelas... escritos por el hijo y otro autor, también los recomiendo, sobre todo si es para una barbacoa: arden de puta madre. Pero no los leais, ¿eh? :lol

Es que el personaje salvo el nombre, que hasta donde llevo leyendo, le llaman normalmente el muchacho, no tiene ningún parecido con la peli.

Bueno. Al fin ha llegado el momento. Me hace una especial ilusión compartir con vosotros mi primera , y a buen seguro única, novela. A puntito está. Finales de año, casi seguro. El próximo best seller nacional que ocupará el vacío dejado por Patria. Con lo que vais a comprar vosotros reviento el mercado.
Ficha libro | Edhasa

The nobel is coming.....

Como aquí el amigo Juan Carlos no se explaya mucho, añado un poquito más de info:
DE LOBOS Y CORDEROS
Juan Carlos Iglesias

De lobos y corderos

¡PROXIMAMENTE!
PRECIO: 19.50 €
ISBN:9788435012447
Colección: Tusitala
Numero colección:
Rústica c/solapas 416 pp 13.5 x 22 cm

Esta historia está basada en hechos irreales, todos los personajes -incluso los reales-son ficticios y todas las situaciones -las que parecen de verdad y las que salta a la vista que son mentira- son una invención exagerada de principio a fin.
Érase una vez un cocinero que entra en la cárcel por un delito grave y consigue transformar la vida de presos y funcionarios a través de la comida... Así, más o menos, comienza la historia. Pero lo que parece simple, pues la mayoría de la acción transcurre dentro del penal del Camarlengo Emérito Facundo Salvador Cocheras, en realidad es complejo.
Cuando don Facundo acude a la penitenciaría no se podría haber imaginado lo que se acabaría cocinando allí. De primer plato, un revuelto de asesinatos y crímenes de lo más atroces sazonados con fogosos y apasionados amoríos. De segundo, un guisado de intrigas políticas y personajes históricos, acompañado de hallazgos arqueológicos inauditos. Y de postre, los reclusos Tristán y Gaspar nos preprarán un apoteósico final digno de recibir una estrella Michelin.
Y ahí no acaba su complejidad, pues la novela no tiene una línea argumental, sino varias, y la mayoría de ellas suceden fuera de los límites de la prisión y, además, en épocas distintas. Peculiar y extravagante historia de un sinfín de personajes cuya existencia pende de los veleidosos caprichos del destino, es ésta De lobos y corderos una novela gamberra hasta los últimos extremos. A caballo entre lo literario y lo policíaco, con toques de amor y sexo, aventuras, lealtades, amistad, gastronomía y, sobre todo, entretenimiento, Juan Carlos Iglesias consigue llevarnos a un mundo ficticio, que, en el fondo, se parece demasido a lo real.

Desde luego, no hay fregao en el que no te metas, ¿eh? Enhorabuena maestro!! Ahora solo falta que esto sea mínimamente legible... :P:hail

Bueno. Al fin ha llegado el momento. Me hace una especial ilusión compartir con vosotros mi primera , y a buen seguro única, novela. A puntito está. Finales de año, casi seguro. El próximo best seller nacional que ocupará el vacío dejado por Patria. Con lo que vais a comprar vosotros reviento el mercado.
Ficha libro | Edhasa

The nobel is coming.....

Te deseo lo mejor.

Ficha libro | Edhasa

The nobel is coming.....

Enhorabuena pero llegas algo tarde al Planeta.

P.D. Ya has plantado el árbol?

Ficha libro | Edhasa

The nobel is coming.....

Enhorabuena pero llegas algo tarde al Planeta.

P.D. Ya has plantado el árbol?
Más de un pino

Arriba Pie