100 años de David Lean

Respuesta: 100 años de David Lean

Elliott, ¿estás dando a entender que no has visto todo lo demás ajeno a sus épicas?

¿Y te sorprende?

Hombre, yo pensé que era de los poquitos que quedaban por descubrir las Leanadas menores... :juas (pero bueno, también me alegra poder recomendarle algo a Elliott, que siempre es a la inversa). ;)

Basicamente es como un catálogo de Venecia de Halcón Viajes. Es un poco el 'Paola, Roberto, Venecia' de Lean, una ñoñez llena de topicazos que no va a ningún sitio. Que si, que Venecia es muy bonita y colorida, pero la perspectiva de un Lean abuelete-güiri le quita cualquier valor visual. Una pena.

Jaja, has comentado un poco lo que comentan en FA:

Ya lo decía la gran Raffaella, que para-hacer-bien-el-amor-hay-que-veniiir-aaaal-¡SUR! (golpe de melena). Lo malo de la canción de la italiana, aparte de que corres el riesgo de desnucarte bailándola, es que genera expectativas desorbitadas. Eso es lo que le ocurre aquí a la pobre Katherine Hepburn, una secretaria de Ohio que viaja al país de Raffaella con el fin declarado de cumplir su sueño de ver Venecia, y el más secreto de encontrar el arroz antes de que se le pase el amor. Allí conocerá a un anticuario, juntos removerán la paella, explota-explota-que-expló, y hasta aquí puedo leer.

Ésta es la última peliculita de un director que después sólo hará ya peliculones del calibre de "El puente sobre el río Kwai","Lawrence de Arabia" y "Doctor Zhivago". Pertenece al subgénero "yanquis-de-vacaciones-por-la-pintoresca-Europa", cuyo éxito reside en explotar las bellezas locales y los tópicos sobre las diferentes nacionalidades, divertidos aunque ciertos: los italianos, ligones; los turistas yanquis, simples ("¡Cientos de cuadros! ¡Todos pintados a mano!"); las solteronas de Ohio, decentes; y Venecia, la ciudad del amorrrrr. Bastante convencional, en la forma y en el fondo (una de las frases promocionales rezaba: "Vino a Venecia como turista… y regresó siendo una mujer"), aunque por lo visto no lo suficiente para la censura española, que recortó y "suavizó" varios diálogos. Pese a todo, creíble y entretenida.

(Daniel Andreas: FILMAFFINITY)

Y supongo que a la Hepburn empezó a llamarle la menopausia y quiso marcarse el homenaje. Se le perdona.

Bueno si es así y por eso... :juas
 
Respuesta: 100 años de David Lean

La que hizo con Laughton también era muy poca cosa.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Yo tuve la suerte de ver, casi, todo Lean en un ciclo que le dedicaron en el SEFF hace unos años. Y precisamente las más famosas me decepcionaron (las Dickensadas) y me sorprendió la grande 'This happy breed'.

Majas 'Hobson's Choice' (muy poquita cosa, pero simpática), 'El espíritu burlón' y 'The passionate Friends'.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

uy, te has quedao corto y todo...

ahora que vengo del otro hilo, puede que haya visto mas de P W Anderson que de Lean.

vivo con ello.

Es que las mayores son largas y, claro, si no hay tiempo para ver Los padrinos tampoco lo hay para...

A todo esto ¿Cuales has visto?
 
Respuesta: 100 años de David Lean

En alusión a las Dickensianas de Lean me gustaron mucho de cada una la ambientación y los contrastes pero sobre todo el detalle costumbrista. Oliver Twist me pareció un pepinaco pero Cadenas rotas no le queda lejos.

Lean tiene algo y es que me chifla lo milimétrico que es a la hora de plasmar las emociones junto con la corrección / flema británica que no puede reprimirla ni ocultarla. Es un máquina este tío.

ahora que vengo del otro hilo, puede que haya visto mas de P W Anderson que de Lean.

vivo con ello.

Nah, me sería imposible darte caña. Tú has visto mucho más cine que mua y juegas con más balas en la recámara... pero no niego que te chinche diciéndote alguna vez que en cuanto puedas te mires la filmo de este hombre porque es cine con mayúsculas aún en sus menores.

Estoy disfrutando a rabiar con el ciclo (y las que fuí viendo esporádicamente).
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Ayer vi "Amigos apasionados". Me gustó pero tiene una cosa que pende sobre ella cual espada de Damocles que le hace mal. Luego os lo cuento.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

- Amigos apasionados (The Passionate Friends, 1949)


Me hubiesen dicho que es díptico o secuela de "Breve encuentro" y me lo creería a pies juntillas. Parten de una premisa muy similar, casi idéntica: Trevor Howard vuelve a hacer aquí el papel del amante de ella (médico para más inri, como en BE). La película se encuentra en dos partes: la primera es la que muestra las idas y venidas entre flashbacks, flashbacks dentro de los mismos y un montaje que puede provocar cierta confusión al ir hacia delante y hacia atrás en el tiempo. Ella (Ann Todd) se acabará casando con un hombre adinerado, con empresas y un don para los negocios (Claud Rains) pero emocional y amorosamente reservado, tirando a frío. Pero está claro, el amor y la traición se encuentra entre Howard / Ann y ahí tenemos la historia, sin ninguna novedad hasta el cambio de género y unas formas muy semejantes a las de BE.

Pero una vez entramos en el meollo de la historia (esa máquina de escribir con el zoom hacia la nota), la película se vuelve más interesante y gana enteros donde Rains, con un speech final de órdago, consigue darle una redondez magnífica consiguiendo que su personaje no se torne el villano o el destructor de ese romance sino todo lo contrario, la víctima del engaño en este triángulo amoroso: magníficos todos y cada uno de los momentos donde él hace acto de presencia de forma súbita o cuando dicta el mensaje a su secretaria mientras sabe que está siendo engañado.

Con una resolutiva final digna de encomio nos encontramos con un filme de formas clásicas, de tono pausado pero muy bien llevado y como siempre: Lean sacando el máximo partido de sus actores, consiguiendo personajes con muchos matices y sobre todo con mucho que ofrecer. En Lean vuelvo a confiar (aunque gustándome esta me quedo antes con Breve Encuentro, es mucho más redonda para mi gusto).
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Ya sólo me quedan 4:

Madeleine
Barrera del sonido
Déspota
Hepburn visita la Toscana pa' enamorarse

A ver si me las puedo ver esta semana y así acabo el ciclo Lean. Pero está claro que el amor, desamor, mujeres insatisfechas, o con problemas emocionales y engaños matrimoniales le gustaban más que un tonto un lápiz, jeje.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Me gusta bastante Amigos apasionados, sobre todo cuando empieza con Rains paranoico y sometiendo al tercer grado a la parejita disimuladamente... y lo bien medido de su personaje, nunca víctima ni tirano.

Buen melodrama. Encima recuerdo una resolución un poco a su bola, pasando por encima de lo esperable o lo típico.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

todo cuando empieza con Rains paranoico y sometiendo al tercer grado a la parejita disimuladamente... y lo bien medido de su personaje, nunca víctima ni tirano.

Es que justo cuando Rains, que me recordaba fisonómicamente a Lean, no sé porqué, se empieza a empanar, con razón también, la cosa gana tantísimos enteros que de no haber sido así no la hubiese aplaudido tan alegremente.

El puntito negativo es porque tenemos a Howard como el amante en un papel casi casi idéntico a BE. Tendría que haber sido otro actor, para mi gusto, más que nada porque así la comparativa sería innecesaria.

Encima recuerdo una resolución un poco a su bola, pasando por encima de lo esperable o lo típico.

Con ese juego de luces y sombras, iluminándole sólo los ojos a ella y ZAS, creyendo que va a pasar lo que va a pasar. Es muy maja la peli, sinceramente.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Y ahora qué digo yo de La vida manda... que es ciertamente una buena película pero no se me ocurre mucho que decir sobre ella. :pensativo

Otra entrada, aquí más directa, en el entrañable costumbrismo de barrio inglés... a través de una generación en la vida de una familia clásica y la época que vivieron en la misma casa, desarrollo apoyado en las anécdotas, la rutina y los puntos de giro principales (romances, peleas, muertes) de esos años.

Nace de un Coward en escenarios y Lean lo asume bien: evita la teatralidad y el estancamiento pero aprovecha momentos de puro off e ilusión teatral como cuando la familia recibe cierta noticia que se convierte en una escalada de tensión emocional (la mejor escena de la película).

Fantástica Celia Johnson. Y mucho habitual del dire (el viejoven Mills).

Y entrañable y melancólico todo. Yo qué sé. Pero Atreyub me manda cabezas de caballo si seguía callando.

Film_605w_ThisHappyBreed.jpg
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Bien, lo que has expuesto ya me vale.

Claro que a mi me entusiasmó más. Como dije, la veo muy díptica o pseudo continuación con Sangre, sudor y lágrimas. Y me encanta que empiece y acabe con el mismo plano. Pero tiene una realización tan correcta (en el memor de los sentidos, con esas actuaciones tan entregadas y con tanto mensaje y sentimiento dentro).

Y como siempre: Johnson está perfecta, como siempre. Una de mis favoritas de él.

Me quedan 4 por finalizar. A ver si me pongo...
 
Respuesta: 100 años de David Lean

El puente sobre el río Kwai

Tras mucho postergar a éste director, por fin me atrevo con éste clásico del cine bélico y de aventuras, sobre un cuerpo de soldados del ejército británico capturado por los japoneses durante la segunda guerra mundial, que reciben la orden de construir un estratégico puente que les permita cruzar un río.

Estamos ante una gran película coral acerca de la guerra, el sentido del honor y el choque entre culturas diferentes, siendo también un verdadero canto al esfuerzo humano colectivo. Reflejo de unas maneras de hacer cine hoy en día extintas, un cine lleno de humanismo que entiende la épica sin necesidad de cámara lenta. Sin por algo se caracteriza la labor de Lean es por cómo filma la naturaleza en toda su belleza y esplendor, de manera naturalista y sin recurrir a las típicas postales. La historia transcurre pausadamente y con atención al detalle, en momentos determinados se para y acaricia la escena: instantes estremecedores como la salida del coronel del aprisionamiento (hecho un muerto viviente), el monólogo de éste en el puente terminado, o la despedida de la chica en el río (“lovely…”). Es una película además, excelentemente narrada (a pesar de su larga duración) por cómo va alternando las diversas subtramas. El espectacular tercio final es de antología.

Tiene un pero importante, y es el más que evidente tono propagandístico y de exaltación patriótica. Muy maniquea en algunos aspectos: esos británicos enrollados y nobles liderados por un santo (poco menos), frente a los japoneses subdesarrollados e incompetentes, cuyo jefe histriónico se rige por costumbres caducas. Lo cierto es que cada personaje es visto al mismo nivel y se entiende su manera de actuar, pero ese tono paternalista de “los occidentales somos los mejores” no se lo quita nadie. Y lo del hospital para heridos de guerra que es un sitio paradisiaco a la orilla del mar, con enfermeras buenorras y facilonas… es para taparse la cara de vergüenza ajena.

Con todo, una película que es una obra total y una verdadera lección de cine. Sin palabras.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Empire online:

Nuevo trailer de "Lawrence de Arabia"

David Lean's 1962 masterpiece Lawrence Of Arabia needs no introduction from us, so we thought we'd just show you its new trailer instead. This exclusive promo has been put together for the 4K restored, 227-minute director's cut that's back on the big screen to celebrate the film's 50th anniversary.

The movie that widescreen was made for is back on the big screen in November in roadshow format with overture and intermission. It'll give us the chance to see the film on the epic canvas for which it was conceived and hear Maurice Jarre's romantic theme at thunderous volume.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

¿Lo reestrenarán a Madrid? Rezo por ello...
 
Respuesta: 100 años de David Lean

He vuelto a ver DOCTOR ZHIVAGO. A estas alturas, no voy a descubrir yo nada sobre esta maravilla. La ambientación me parece cada vez mejor, me creo de verdad que estoy en la Rusia pre-revolucionaria o en la guerra civil. La contextualización es bestial, y lo bueno es que todo está al servicio de la historia principal y no al revés. No es una "novela histórica". El contraste del principio entre la fiesta aristocrática con los valses, la manifestación proletaria y la posterior carga policial es tremendísimo. O la evolución de la revolución, entre las primeras manifestaciones de "paz, pan y fraternidad" y la radicalización soviética posterior, ejemplificada en la "ocupación" de la casa de Zhivago. Y no digamos ya la genial manera de abordar el inicio de la revolución bolchevique, con los soldados que llegan del frente de la Guerra mundial y se rebelan contra sus superiores. Magistral es poco.

La película es muy rusa, parece una novela del siglo XIX (supongo que gran parte de esto se debe también al original de Pasternak, que no he leído), muy bien llevada, con todas las obsesiones clásicas (adulterio, bajos fondos, cuestión social) de otros autores como Tolstoi.

La belleza de las imágenes deja sin aliento. La transición entre la negrura de la mina o fábrica soviética del principio y el entierro de la madre de Zhivago, con las montañas y el cortejo fúnebre en la parte inferior es una de las cosas más bonitas que yo haya visto en el cine. En general, toda la escena del entierro me parece genial, con las cruces ortodoxas, el viento, las hojas, la nieve y la música. El tema principal es tan bueno, que por más que lo quieran quemar en anuncios de lotería, sigue emocionando.

Por poner algún pero, creo que la película se alarga demasiado en su último tramo, desde que Zhivago vuelve de la guerra por última vez. Da la sensación de que ya nos han contado todo lo importante y que lo que resta es un epílogo que, a mi parecer, se dilata más de la cuenta. Reconozco que perdí un poco el interés a partir de ese momento.

En cualquier caso, una delicia.
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Sólo tengo el gusto de haberla visto una vez pero es la plasmación del cine en estado puro. En mi caso diré que es una de las mejores de Lean. Es tan maravillosa que te deja sin aliento. Esa forma de exponer los parajes, las actuaciones a flor de piel y la fotografía junto con la dirección que contiene: Lean en estado puro.

Una pasada. Buen texto, Gorrion.

PD: A ver si cuando acabe con Bond me calzo las 4 que me quedan y cierro el ciclo como debe ser (que lo dejé sin terminar y no puede ser):

- Locuras de verano
- El déspota
- La barrera del sonido
- Madeleine
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Creo que Lawrence es mejor película, pero yo me lo paso mejor con esta porque me gusta más el tema y la ambientación... Cosas que tiene uno. :p
 
Respuesta: 100 años de David Lean

Lawrence es la punta del iceberg de su filmografía. Y lo que pasa con Lawrence es que es taaaaan apabullante, tanta calidad (sin menospreciar al resto de la filmo) que es imposible de asimilarla en un sólo visionado.

Estamos hablando de un totemazo del copón. Es brutalísima. Oro puro.

Pero entiendo lo que me comentas. ;)
 
En cuanto acabe el ciclo Wilder (que me quedan 2 para terminar, seguramente esta semana) me pondré con las 4 que tuve en mente de Lean para cerrar el ciclo (y que son consecutivas precisamente) y por H o por B no me puse con ellas:

- Madeleine
- La barrera del sonido
- El déspota
- Locuras de verano
 
Bueno, pues como dije...

f54r5.jpg


(id, 1950)​

Título menor en la filmografía de Lean y quizás uno de los menos conocidos o de los menos citados. Basada en hechos reales, fue uno de los casos más sonados en Glasgow allá en 1857 con Madeleine Smith como principal sospechosa de causar la muerte de su amante francés, Emile L'Angelier. El juicio tuvo tanta repercusión en la localidad que acabó siendo titulado como "El juicio del siglo". Según indican las fuentes "Madeleine" fue un regalo de bodas para su entonces esposa Ann Todd (papel que ya venía interpretando en el teatro) cuyo resultado fílmico no fue del todo satisfactorio para el director siendo la menos favorita de su filmografía. Añadámosle también que es un filme que pertenece a la época de post-guerra, donde los medios/recursos eran mucho más comedidos pero había un esfuerzo implícito a la hora de plasmar los valores narrativos / estéticos (imprescindible los juegos de luces y sombras).

La película, ambientada en cine de época donde Lean siempre se ha movido con soltura, está dividida en dos partes. La primera es la menos llamativa pero no por ello no cuenta con la compostura y flema británica donde se presenta a Madeleine (Ann Todd bastante justa en cuanto a dotes interpretativas aunque haya cierto esfuerzo por su parte) quien mantiene un romance oculto a ojos de sus progenitores y la sociedad con un francés (Ivan Desny con un cierto parecido a Orson Welles en su juventud). El padre de ella (Leslie Banks excelente), un hombre estricto, autoritario, de educación recta y disciplinaria le encuentra un pretendiente para su joven hija. El problema surgirá en el momento donde Madeleine tendrá que elegir y no será tan fácil pues por un devenir de los acontecimientos su amante la tendrá contra la espada y la pared al convertir las cartas que ella le enviaba como objeto de chantaje.


5nrg9u.jpg


Durante todo ese metraje todo acontece de forma natural, con un ritmo más pausado que de costumbre, dejando todo el peso narrativo en las interpretaciones y la plasmación de la época donde la compostura, las apariencias, guardar los trapos sucios a ojos de la sociedad y el carácter fuerte y restrictivo del padre (siempre con miras a conseguir que su hija de con un marido bien colocado en la sociedad y con miras, a su vez, hacia un futuro económico estable) hacen que "Madeleine" sea una película muy modesta en intenciones. Pero a partir de la ¿muerte/asesinato? de Emile y las pistas / sucesos para jugar con la duda del espectador de si Madeleine fue (o no) la asesina de su amante es cuando la película se torna cada vez más interesante, donde Lean empieza a manejarlo todo con atención, mimo y esmero, jugando con el suspense para deparar en un cine de juicios muy bien orquestado, de narrativa perfecta y con planos muy sugerentes (Ann subiendo las escaleras del juicio o el montaje visual a la hora de exponer la tesis del abogado defensor / fiscal con las preguntas / respuestas de los testigos).

"Madeleine" muestra perfectamente la hipocresía social del momento (y que sigue siendo vigente a día de hoy como bien muestran los cambios de estado anímico de las masas que acuden al juicio en el exterior o como la sociedad siempre será víctima del "qué dirán"), además de jugar muy bien con el cine de juicios, donde Lean mantiene la compostura en todo momento desprovisto de maniqueísmos emocionales y dejando que sea la propia historia que mantenga la atención e interés. Lo más interesante del caso es como el plano final, donde Ann Todd mira fijamente a la cámara y esboza una sonrisa casi imperceptible dejando en el aire (y la duda en el espectador) si realmente fue (o no) la asesina de su amante. Porque las apariencias deben guardarse a fin de cuentas y más en una sociedad / cultura donde lo es todo. "Pasaje a la India" sería un título que se asemejaría bastante en forma y fondo a esta.
 
Arriba Pie