2001... ¿obra maestra o timo gafapasta?

Respuesta: 2001... ¿obra maestra o timo gafapasta?

es que no me imagino como debia de ser ver 2001 en 1968...
 
Respuesta: 2001... ¿obra maestra o timo gafapasta?

2001 es como Blade Runner. Una historia muy simplona y esquemática contada de forma tan solemne que da risa.
Leí una vez a un crítico (no recuerdo quien) calificándola de "puro Reader´s Digest", y tenía razón: una pompa de jabón ombliguista y como embobar al espectador convencional haciéndole pensar que le están contando algo profundo y que además se lo agradezca por intentar hacerle más inteligente. Pero bueno, ese ha sido Kubrick siempre.

Hombre, yo no veo la filosofía de garrafón en 2001. Eso que comentas sí que me pareció muy evidente en los Batman de Nolan, por ejemplo.
 
Respuesta: 2001... ¿obra maestra o timo gafapasta?

además toda peli debería poder debatirse, si no, ¡qué coñazo, oiga!

Coñazo la que has montado con este hilo Duss. Este tipo de hilos solamente sirven para imponer tu opinion al otro, para discutir y no debatir.
¿Nos vamos a poner ahora a hablar de si es una obra maestra 2001, en serio ? A quienes nos gusta, y leemos cosas de este tipo:

2001 es como Blade Runner. Una historia muy simplona y esquemática contada de forma tan solemne que da risa.
Leí una vez a un crítico (no recuerdo quien) calificándola de "puro Reader´s Digest", y tenía razón: una pompa de jabón ombliguista y como embobar al espectador convencional haciéndole pensar que le están contando algo profundo y que además se lo agradezca por intentar hacerle más inteligente. Pero bueno, ese ha sido Kubrick siempre.
(Y Bergman, Fellini...)

Pues...unos se reiran, otros muchos pasaran, otros se reiran y pasaran despues, algunos inocentes entrarran en debate enfurecidos hasta que una mañana se despierten con una gran brecha en la frente y dejaran de debatir. Al menos durante un tiempo, hasta que aparezca el siguinte muro. Y los detractores ... joder, no es ya bastante putada no poder disfrutar de Kubrick?

Y encima tu lo sabes Duss mamón ;) , pero te encanta ver peleas de gallos. Esto es una perdida de tiempo hombre. Que paren el hilo, que yo me bajo. Ale, suerte . Bye, Bye!!
 
Respuesta: 2001... ¿obra maestra o timo gafapasta?

bye.


y ahora es cuando yo lo reconduzco diciendo que me gusta mas 2010.

siganme los buenos! :garrulo
 
Respuesta: 2001... ¿obra maestra o timo gafapasta?

Pues no Tuk, este tipo de hilos no solo sirven para imponer tu opinión o ver quein tiene razón, o quien la tiene mas larga. Este tipo de hilos son en los que uno puede dar su opinion contraponiendola con la de los demas, debatiendo y rebatiendo. Y si somos suficientemente inteligentes para leer y asimilar lo que los otros escriben podemos sacar alguna conclusión que pueda ser alimenticia para nuestro coco. Es verdad que tambien nos podemos perjudicar por leer otras opiniones que no coinciden con lo que nosotros pensamos. Eso da lugar a un conflicto. Y de todo conflicto se sale siempre con un avance.
Nunca pases de las opiniones de los demas, aunque no las compartas, nunca sabes lo que puedes encontrarte.
En parte estoy de acuerdo con lo que ha escrito frank zito, nunca lo habia visto así, pero tiene bastante razon.
Y por cierto 2010 es un intento de explicar y complementar 2001, pero lo unico que consigue es un cagarrutio insufrible.
 
Respuesta: 2001... ¿obra maestra o timo gafapasta?

Lennoniano, me ofendes, jolín, sniff sniff, voy a llorar a un rincón. Re-re-re-rehazte el re-ofendido las veces que quieras hombre, si así eres feliz yo encantado de que todos seamos "amiguitos" y la gente se olvide de los problemas y folle más, aunque no sea conmigo. Si te picas, es que ajos comes (ergo pestazo de aliento).

:palmas

¿Pero de verdad crees que yo pretendía ofenderte? Ah, no, que el ofendido sigo siendo yo... :lol

Mira majo, ahí te quedas con tus surrealistas tergiversaciones.

Ganaste, Coco. Yupi :cuniao
 
Respuesta: 2001... ¿obra maestra o timo gafapasta?

¿Pero de verdad crees que yo creía eso? madre del amor hermoso :lol


no es ya bastante putada no poder disfrutar de Kubrick?

No, porque no "saber" o poder disfrutar de algo no te impide disfrutar de otras cosas en igual o mayor nivel.
 
Respuesta: 2001... ¿obra maestra o timo gafapasta?

A mí me parece que 2001 va mucho más allá de un orgasmático espectáculo visual (que lo es), de los mejores efectos especiales que se ha parido y que se parirán, creo que 2001 es el resumen en poco más de 2 horas de la capacidad de fascinación de esto del cine, el misterio que logra transmitir, esa sensación de grandeza, de infinito, jamás la ciencia-ficción ha vuelto a lograr que me crea todo lo que estoy viendo, los silencios ante ese abismo que es el universo. Las palabras no le hacen justicia.
 
Respuesta: 2001... ¿obra maestra o timo gafapasta?

Se puede considerar a Kubrick una especie de explorador del medio cinematografico, con cada pelicula suya la narrativa avanzaba 20 años por delante.

En concreto en el caso de 2001, ademas de ser una experiencia total y sensorial, abrió una puerta para lo que luego hicieron con mayor o menor fortuna cachorros como Lucas y Spielberg.
 
Respuesta: 2001... ¿obra maestra o timo gafapasta?

Es que, como ya dijo Elliot más arriba, situaos en el año 1968, hace 42 años (antes incluso de que se pisara la Luna). Y ahora imaginad una película como esta en esa época. A mí me parece una gesta cinematográfica sin parangón en la corta historia del cine. Un verdadero adelanto a su tiempo.

Y luego tenemos lo que la película transmite (con escalofriante maestría formal), que también lo habéis apuntado algunos: el MISTERIO del COSMOS, así, con mayúsculas.

A mí esta película me parece un milagro; y un acontecimiento cada vez que la veo. Y cada vez me gusta más.
 
Respuesta: 2001... ¿obra maestra o timo gafapasta?

Efectivamente, "2001" es magia en estado puro, independientemente de lo que pretenda significar. Para mí, siempre ha habido algo sobrenatural que ha rodeado a esta película, quizá sea por eso que decís del "misterio del cosmos". Probablemente se trate de la representación artística definitiva de las limitaciones del ser humano a la hora de intentar comprender el universo y el enigma de la propia existencia.

Lástima que la película no se reponga más a menudo en los cines, cada generación merece la oportunidad de disfrutarla tal y como se concibió.

Un saludete.
 
Respuesta: 2001... ¿obra maestra o timo gafapasta?

es que no me imagino como debia de ser ver 2001 en 1968...

No se si lamentablemente, pero yo te lo puedo decir :yes:

ACOJONANTE



Ya se que el término no es nada cinéfilo, pero esa película en esa época fue algo sencillamente excepcional.
 
Respuesta: 2001... ¿obra maestra o timo gafapasta?

Coño, cronopio, extiéndete... :babas
 
Respuesta: 2001... ¿obra maestra o timo gafapasta?

Lo que si sé es que esta peli tuvo una vida larga en cines ambulantes años despues de su estreno, la exhibían en 70 mm.

2001_70mm_frame.jpg


kubrick-2001-ad.jpg


kubrick-2001-marquee.jpg
 
Respuesta: 2001... ¿obra maestra o timo gafapasta?

Coño, cronopio, extiéndete... :babas

Bueno, yo era un crío (que no soy tan mayor!! :p).

Iba al cine de barrio, sesión doble con Nodo en medio. De vez en cuando buenas pelis, pero con más abundancia de Paco Martínez Soria, José Luis López Vázquez y Gracita Morales, para entendernos.

Y, de repente, con sorpresa vemos que esa semana sólo hay una peli, con el obligado descanso para el Nodo y el clásico "visite nuestro servicio de bar".

Para un niño de la triste y casposa España de los 60, acostumbrado a los efectos especiales de "Viaje al fondo del mar" y similares en el blanco y negro de la recien estrenada tele Vanguard, el inmenso espectáculo audiovisual de 2001 fue un absoluto impacto.

Es una película que entonces me impresionó profundamente y que volví a ver de nuevo en pantalla grande cuando mi edad ya me permitió comprenderla mejor.

Siempre la he considerado una de las obras maestras del cine.
 
Respuesta: 2001... ¿obra maestra o timo gafapasta?

El titulo del hilo es un oxímoron maese Dussander.
 
Respuesta: 2001... ¿obra maestra o timo gafapasta?

Esta yo creo que es una de esas que si hay que ver con criterio y esas cosas.

Porque yo de primeras pensaba que era un "ni tanto ni tan calvo" y vista hace un par de años me pareció bastante más impresionante, de hecho hoy por hoy creo que es lo mejor que dirigió Kubrick, aunque mi favorita sea otra.
 
Respuesta: 2001... ¿obra maestra o timo gafapasta?

"¿2001?, La veo todas las semanas."

John Winston Lennon.
 
Respuesta: 2001... ¿obra maestra o timo gafapasta?

Me quedo más tranquilo.
 
Respuesta: 2001... ¿obra maestra o timo gafapasta?

Pensárselo tan siquiera es una locura. Es un dilema con una sola respuesta, una sola dirección. Se trata de un film capaz de cerrar bocas y abrir ojos como platos, sin importar tus gustos, tu cultura cinéfila (o la falta de la misma) tu sensibilidad con el arte (o su ausencia). En serio. Da igual. Es una obra maestra de las poquitas que me atrevo a decir "incuestionable".
 
Respuesta: 2001... ¿obra maestra o timo gafapasta?

En el DVD extra de "La conquista del Oeste" hablaban sobre el formato CINERAMA. Aunque en el cartel así se anunciaba, no se hizo en dicho formato. Pero vamos, es como decís, en aquella época debió ser bestial.
Aunque mi padre y mi tio me comentaron que daban unos folletos en el cine algo así como explicando lo que iban a ver.
Y a pesar de ello, mi padre dice que la mejor sin excepcion visual y sonora fue "El Alamo".
 
Respuesta: 2001... ¿obra maestra o timo gafapasta?


Vaya, esta genial! ;)

La he visto esta tarde por primera vez :cortina en BluRay (por cierto, excelentisima edicion y de referencia audiovisual) .Siempre habia visto escenas sueltas, pero nunca la pelicula entera y ademas en HD.
Absoluta maravilla, y referencia de todas las peliculas de ciencia ficcion espacial que vienieron despues.:palmas:hail. Una pelicula que incluso hoy consigue impactar de esa forma. No quiero ni pensar lo que suponi ver esto en el cine, alla por el lejano año 1968, a 1 añito de pisar por primera vez la Luna.
Esa parte final con miles de interpretaciones. Riete tú de LOST.
 
Última edición:
Respuesta: 2001... ¿obra maestra o timo gafapasta?

dicen que han encontrado 17 minutos de material inedito de 2001

17 minutos que fueron eliminados en su dia por Kubrick después de la premiere
lo ha comentado Douglas Trumbull, dice que Warner encontró el material en una mina de sal de Kansas (?)

en IMDb hay una lista de escenas eliminadas con una duracion de 19 minutos, asi que este material debe ser el que ahora se ha encontrado

supongo que saldran mas noticias si esto es cierto. (y edicion especial de 2001 al canto)

Seventeen Lost Minutes from ‘2001: A Space Odyssey’ Discovered

In what’s one of the more exciting recent film discoveries, Douglas Trumbull and David Larson, the former of whom was the special photographic effects supervisor for 2001: A Space Odyssey, has recently revealed, when discussing their canceled documentary 2001: Beyond the Infinite: The Making of a Masterpiece, that Warner Brothers discovered, buried in a salt-mine vault in Kansas (?), 17 minutes that were cut from 2001 by Kubrick after its premiere.


When it originally premiered in 1968, 2001 ran at the length of 160 minutes, but 19 of them were cut out by the director himself for the general purpose of pacing. According to the film’s IMDb page, some of these deleted scenes included:

  • Some shots from the “Dawn of Man” sequence were removed and a new scene was inserted where an ape pauses with the bone it is about to use as a tool. The new scene was a low-angle shot of the monolith, done in order to portray and clarify the connection between the man-ape using the tool and the monolith.
  • Some shots of Frank Poole jogging in the centrifuge were removed.
  • An entire sequence of several shots in which Dave Bowman searches for the replacement antenna part in storage was removed.
  • A scene where HAL severs radio communication between the “Discovery” and Poole’s pod before killing him was removed. This scene explains a line that stayed in the film in which Bowman addresses HAL on the subject.
  • Some shots of Poole’s space walk before he is killed were removed.
Thought to be lost forever, they’ve not only been recovered but are said to be in a pristine, “perfectly preserved” condition. I’m not really going to question how this would happen and only hope that it’s true, because this is something to be quite thankful for. These deleted scenes are undoubtedly an important piece of history, and their discovery has me anxious to hear whether or not they’ll be released to the public. Even though I say that, I really hope Warner Brothers doesn’t release some “extended cut” nonsense similar to what we often get on home video when it comes to deleted material. Many people would argue that this is already a perfect film, so making any changes to it whatsoever could hurt it overall; even if the damage weren’t major in terms of story or pacing, they certainly would be when it comes to the purity the movie holds. When sci-fi movies from its time have had digital manipulations in later years to “improve” them, the results can sometimes be damaging. If you’re like me and care about this movie’s legacy, then you probably wouldn’t want to see an extended version, either.


Would you want to see the deleted scenes from 2001, and do you think Warner Brothers will release an extended cut?
Source: ForgottenSilver, Blastr
http://blastr.com/2010/12/-17-lost-minutes-of-2001.php
 
Arriba Pie