Cerezada "8", de Raúl Cerezo

Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Un detalle.

Aunque yo he hablado del plano final entorno a lo del regalo, entiendo que el off también juega con el final de Rosemary pero, no pierde sorpresa al haber visto ya la cara del padre tras el atropello?
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Me refiero a que si veo el trabajo sin sonido ambiente alguno, solo con la música, percibo mucho más la mano del creador que de la otra manera, en cuyo silencio no veo tanto una decisión creativa como algo que nace en la propia historia, de los personajes. Esto favorece el que me meta más rapidamente en la trama.

Ah, ok. Completamente de acuerdo en que es mejor como dices antes de ese párrafo, y bien traído lo de la sumisión, eso sí, pero el filtro del creador sigue ahí, ahora más depurado.
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

con un muñeco de trapo como elemento visual icónico de dicha idea, produciéndose una fascinante transferencia entre el personaje y su juguete, al pasar el primero a cumplir la función del segundo en manos de la madre, que lo utilizará como instrumento para hacer lo propio con el padre.

Bien ahí, Troy.

Lo que me lleva a una pregunta para Mo: ¿el niño es plenamente consciente de lo que está haciendo (o mejor dicho, de sus implicaciones) o se lo han planteado madre y/o abuela como un juego? En la ficción del corto digo, no al niño actor.

En el corto están las claves para esa respuesta y como el dvd te va a llegar petao de extras la semana que viene, ¿te importa hacérmela otra vez cuando te rebañes el soporte y, quizá entonces, ya no tienes que hacérmela? Lo digo porque creo que es una pieza que, guste o no, invita al revisionado y, te aseguro, tiene todas las respuestas dentro. Que también puedo fracasar, claro.
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Antes de que conteste Magno, para mi la respuesta a eso esta en el susurro a la oreja de la madre. Esa ambigüedad es parte de la gracia, vemos el mal en la familia, pero no sabemos verlo en el niño. La mirada del crio a los regalos antes del soplido final, puede tener varias interpretaciones.


O no. Yo que sé :garrulo

No lo jodas con esa última frase de GARRULO, cuando has dado en el clavo. Al menos en uno de ellos. En ese susurro (juraría que tiene que ver con Lost in translation tanto como el corto con Mentiroso compulsivo) está una de las claves y no es difícil imaginarnos ese susurro en boca de la abuela cuando la madre era pequeña, en el pasado.
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Un detalle.

Aunque yo he hablado del plano final entorno a lo del regalo, entiendo que el off también juega con el final de Rosemary pero, no pierde sorpresa al haber visto ya la cara del padre tras el atropello?

Con el final de Rosemary no juega tanto, máster. El fuera de campo ya existía en El Nacimiento de una nación. Pero entiendo tu referencia y podría asimilarla. La sorpresa no se pierde, entiendo yo, porque:

1. La poca cara del padre que ves es el inicio de la "posesión", simples ojos rojos e inicio de deformación de cara. Lo que esté al final, seguramente, sea el auténtico demonio en su cara.

2. Lo ambiguo y que también juega con el fuera del campo es la ACTITUD DEL PADRE. ¿Vuelve para vengarse? ¿Vuelve porque el deseo del niño no ha sido perturbado? Obviamente, es un no muerto por la acción de la hermana pero, entonces, ¿cómo consigue llegar hasta allí? La respuesta está en el corto, obviamente, pero me gusta que el espectador cubra las cuestiones con imaginación y actividad, no con un eructo y Coca Cola.
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

JED, me ha gustado mucho tu privado. ¿Por qué no lo pones aquí?
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Ayer empecé a verlo con intención de probar una cosa nada más, y me quedé viéndolo. El teléfono aparece ya antes de sonar :p Me encanta la cara de la abuela cuando el niño se levanta a por el regalo, toda tierna.

Y el niño es consciente aunque no resta manipulación al asunto, y aunque no lo sea plenamente (niño al fin y al cabo).
 
Respuesta: ¡Nuevas reviews! ¡Ya a la venta en www.8elcortometraje.com!

Leonard, no había visto esto, compañero. Me emocionas fuerte, bicharraco. Un abrazo.
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Gracias, Emurión.

Sí, exacto. Me satisface plenamente cuando se revisiona y se sacan respuestas. Te lo agradezco.

Tengo una pregunta...¿qué entendéis por los tres planos finales, uno de ellos detalle a los regalos? Es que ahí está la gran respuesta a todo lo que preguntáis.

Emurion, ¿a qué te refieres exactamente con el teléfono?
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Dije que el efecto de sonido del teléfono fijo descolgado que entra en plano entraría mejor (valga la..) si antes no apareciese el mismo teléfono descolgado sin sonar. Pero vamos, que no tiene mayor importancia.

Imagino que te refieres al plano del regalo del padre. Ahí estará la gran respuesta, pero también una gran ambigüedad. Yo puedo ver que el padre se gana o se ganará al niño inocente interesado por los regalos, y por tanto se salva (o de lo contrario no habría cogido el regalo del coche), o forzando puedo ver un gesto de normalidad mordaz previo al desastre absoluto. No sé, aunque intuyo por lo que tratas de aclarar que esto último no es.
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Emurión, chiquillo, ¿tú crees que alguien repara en ese teléfono DESCOLGADO antes de que entre el efecto? O no se ve o casi no se ve, diríase. Cuando reparas, es por el efecto. Es un recurso auditivo que te hace percibir algo que estaba antes en lo visual.

No, me refiero al plano antes del soplido de los regalos. Lo que hace la madre y lo que hace el niño. Sus gestos. Ahí está la clave de cómo consiguen que éste sople y contesta la pregunta anterior.

El resto que dices, creo que es mucho más sencillo. El no muerto se comporta como un no vivo y sigue yendo hacia su destino. Ahora, lo que pasa después de los créditos..., allá cada cuál.
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Jaja sabía que no tenía que contestarte.
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Sólo intento estar a tu altura, que no lo pones fácil. Sólo intento.
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

A mi, con el susurro de la madre me da por imaginar un simple "tu padre es un cabrón, mira como no esta en este día tan importante para ti". Y luego el niño mira los regalos, echa el suyo a faltar y.. ZASCA, se lo carga.

Manipular a un crio puede consitir en algo tan simple y efectivo como eso.
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Sólo intento estar a tu altura, que no lo pones fácil. Sólo intento.

:mmmh Lo decía porque tras escribir el mensaje lo borré sabiendo que era una chorrada, pero no sé por qué me dio por escribirlo finalmente. Solo trataba de buscar una explicación a que el efecto llame la atención (no solo a mí), pero es cierto que quizás ni se repare en la primera vez que sale, la primera vez que se ve el corto. Yo mismo no recuerdo haberlo hecho.

Sobre el susurro, como no es nada Lost In Translation, imagino que puede tener algo que ver con los regalos dado que el niño los mira antes de rematar y acto seguido la madre sonríe satisfecha y nadie se inmuta porque el niño se levante. Pero también podría ser cualquier otra forma de encantamiento/manipulación y que la inocencia del niño haga el resto con las ganas de abrir los regalos.

Lo que no paso es que el padre sea un simple zombie al final, eh :no
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Lo del hijo es como quien hace la comunión "por los regalos"
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Emurion, EXACTO. JODER, EXACTO. En serio, me pongo muy contento cuando los acertijos tienen respuesta. Eso es, Huzo.

El rollo es jugar con la inocencia, manipulando: ¡Si soplas, todo se acaba. Venga, anda, sopla, mata, entra en el akelarre y a abrir los regalos! ¡Satisfacción en camino! Están comprando con cuatro juguetes su alma y su vida y, lo que es peor, uno de los regalos es el propio amuleto asesino. Jugada maestra. 8 años: uso de razón. Eres nuestro.

Pero hay una cosa que casi nadie percibe y a mí me parece magistral, por parte de Sergio Castellanos. Fijaos en el gesto que hace el niño cuando mira a los regalos. De verdad, me parece impresionante que el niño CLAVARA lo que se le pedía, con esa edad. Me entusiasma tanto él como Carmen. Decidme si recordáis el gesto, porque es algo que pasa desapercibido y no debería.

Emurion, exacto. A mí lo de zombie no me cuela ni de coña. Mi versión sería que es el mismo demonio que viene a cobrarse una vida, a través del padre. Sangre no derramada que ha de acontecer. De ahí que suelte en el plano final el regalo: "se acabó el juego".
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

No insistáis en lo de Lost in translation, que era por picar más que nada.

Yo eché en falta que cuando el padre suelta el regalo dijese... "bueno, ¿qué hay de cenar?"
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Ya, Duss...pero luego entran aquí muchos esporádicos de google y se lo creen. Hay que dejar claro que no es así.
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Yo sí recuerdo esa mirada a los regalos, después de todas las veces que lo he visto como para no acordarme :sudor. Y lo que más me gusta de otro plano en el que también sale la madre es que no la mire a ella antes de volver la mirada a las velas, eso es un acierto.

Sin embargo, la cara de satisfacción de la madre no me parece tan sutil (quizás es el plano tan cerrado).
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

¿El plano Leone "bruja de blancanieves" con foco respirando? Ése es uno de mis favoritos. Y tú tambíen eres uno de mis favoritos.
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Acabo de mirar para asegurarme, y es el mismo plano el de la madre y el de la mirada del niño, así que de tan cerrado nada (no sé por qué lo recordaba dividido en dos distintos).
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Ése es. El que te digo. Piensa que su mirada "no sutil" es la de su alma propia. Es decir, no la ve el niño.
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Recibida hace escasos diez minutos y.... ESPECTACULAR, bicho. Te deja el culo torcío que un corto independiente esté editado con más imaginación y respeto que la mayoría de clásicos básicos. Alucinante, dudes.

Por lo demás, tengo miedo, mucho miedo. Magnolión me ha CLAVADO en la dedicatoria. Dime dónde están las cámaras, joder :lol:lol


Abrazón
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

No es sólo un foro...
 
Arriba Pie