Cerezada "8", de Raúl Cerezo

Respuesta: LOS CINES CAPITOL albergaron a 1200 personas en el estreno de "8"

Juer, pues sí que os quedásteis hasta tarde. Yo es que ya tengo comprobado que no funciono en los garitos (más aún si no he llenado bien la tripa antes), a no ser que vaya borracho perdido, son lugares de los que suelo salir normalmente bastante cabreado con el mundo ...
 
Respuesta: LOS CINES CAPITOL albergaron a 1200 personas en el estreno de "8"

[FONT=Arial, sans-serif]Ahora a despellejar los cortos.


De 8 hablaré en su hilo.


G de Diego Puertas es muy bueno; clásica comedia cruda en la que nos reímos cuanto peor lo pasa el protagonista, aquí un Jose Luis Gil que se lleva de calle el corto (también salen, entre otros, Beatriz Carvajal y Juan Perucho). Puertas se ríe bastante del mundo del espionaje, de sus tejemanejes liosos basados en códigos y sobrenombres, de sus topos y sus dobles, triples, cuádruples agentes. Muy divertido, con bastante mala leche y un actor perfecto. ¿Alguna pega? Los créditos entran demasiado a sopetón.

Pude hablar más tarde con el que hizo los FX y me enteré de lo preocupados que estaban por ciertos detalles técnicos que tuvieron en rodaje, de sonido (tuvieron que redoblarlo) y de retoques digitales (más de los que imaginaba, sobre todo en la escena del parking). Nada de esto acaba fastidiando el corto.


EL DESCENSO de Daniel Romero. Lo siento, pero éste es el que menos me gustó. [/FONT][FONT=Arial, sans-serif]Parece un cruce entre La larga marcha mezclado con un par de escenas cogidas al azar de cualquier historia postapocalíptica.[/FONT][FONT=Arial, sans-serif] Sí hay buenas ideas, sí hay un intento por ser agobiante y tétrico a base de sobriedad, pero está llevado con torpeza, y la obsesión por la ambiguedad crea más pose que otra cosa.

Prefiero no extenderme más.


UKEMI de Jorge Antonio Molina. Éste tiene dos mitades; la primera es muy buena, la segunda... no tanto. Rodado en B/N, nos enseña el ascenso profesional de un chaval judoka hasta el típico dilema profesional/personal. Muy curiosos los seguimientos con cámara doméstica (aunque ¿es snorricam? Da la impresión) o el plano siguiendo la inclinación de las caídas... o lo bien que está llevado el personaje del padre, sin tiranizarlo. Lástima que cuando entran los dos adolescentes (actores mejorables, la verdad) y el onirismo siendo muy obvio con el color, la cosa cae. Pero no mata lo que llevaba Molina hasta ahora.


QUÉDATE CONMIGO de Zoe Berriatúa. De éste es delicado hablar. Me explico: en la sala, gustó mucho. La gente se reía, aplaudía (yo incluido). Una historia "casi de" zombie, humor negro, no mal rodada, con un trabajo de maquillaje impresionante y una espeluznante Macarena Gómez (musa de papeles freaks). Si acaso, sobra alguna redundancia y algún susto porque-sí. Pero la mezcla de horror romántico y humor cruel parecía algo... brusca. Y al hablar con la propia Macarena, resulta que el corto no tenía ninguna intención de hacer gracia. Se hizo totalmente en serio... pero la gente se reía en casi todas las sesiones.

¿Qué opina Berriatúa ante el hecho de que su corto guste mucho... por motivos que él no buscaba? ¿Pensaba que la gente no se iba a reír con ese pelo pegado al cristal o con frases como "si quieres me hago la muerta"? Quizá las reacciones aquí dependen mucho de la sensibilidad morbosa de cada uno... y quizá es lo que buscaba el propio Berriatúa.
[/FONT][FONT=Arial, sans-serif][/FONT]
 
Respuesta: LOS CINES CAPITOL albergaron a 1200 personas en el estreno de "8"

¿Y nadie hizo fotos de la entrada? Quiero ver cómo se veían los pósters, lobby cards, etc...
 
Respuesta: LOS CINES CAPITOL albergaron a 1200 personas en el estreno de "8"

Yo pensaba grabar un making of, pero me desbordó absolutamente todo...
 
Respuesta: LOS CINES CAPITOL albergaron a 1200 personas en el estreno de "8"

Yo hice alguna foto, pero ni idea de lo que habrá salido bien o no...

A ver si esta tarde las paso al ordenador y cuelgo alguna.
 
Respuesta: LOS CINES CAPITOL albergaron a 1200 personas en el estreno de "8"

Yo hice alguna foto, pero ni idea de lo que habrá salido bien o no...

A ver si esta tarde las paso al ordenador y cuelgo alguna.

Doy fe que haberlas huboide...:p
 
Respuesta: LOS CINES CAPITOL albergaron a 1200 personas en el estreno de "8"

Cabrones (aka Lennon, Duss), hablasteis con la única actriz que enseñó carne (aka 2 carretas) en los cortos y no avisasteis al resto?

Mi venganza será TERRIBLE.
 
Respuesta: LOS CINES CAPITOL albergaron a 1200 personas en el estreno de "8"

Esta tarde publicaré la parte II de las críticas. De hecho tengo prácticamente la parte III también y la parte IV dedicada a Cerezo íntegramente porque hoy es día aburrido en la oficina, pero bueno, lo racionaré para que no sea demasiado tocho de leer... :cuniao
 
Respuesta: LOS CINES CAPITOL albergaron a 1200 personas en el estreno de "8"

El caso es que de críticas al corto apenas habéis escrito 2 ó 3, ¿no?
 
Respuesta: LOS CINES CAPITOL albergaron a 1200 personas en el estreno de "8"

El caso es que de críticas al corto apenas habéis escrito 2 ó 3, ¿no?
Yo es que me la reservo para el blog. Recuperaré parte de lo que escribí en su momento para el previo, pero en un par de días máximo la tengo, espero que sea larga...

Me joderá no poder hacerlo con el resto de los cortos, aunque si consigo "verlos" otra vez tendré una visión más fresca.

Lo que pasa es que del corto de Raúl puedo sacar más referencias porque además sé que muchas están buscadas y porque lo he visto más veces...
 
Respuesta: LOS CINES CAPITOL albergaron a 1200 personas en el estreno de "8"

Ok. Por cierto, ¿te comentó Raúl algo sobre una sección exclusiva de "8" en "El zoom erótico"?
 
Respuesta: LOS CINES CAPITOL albergaron a 1200 personas en el estreno de "8"

Sí que me lo dijo, esta tarde me pongo... ;)
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Ay, quemesolvidaba esto.

En fin, ¿qué decir? Cerezo puliéndose y buscando su estilo (esto no lo digo yo, lo dice uno de los implicados en el corto), dejando ver sus ideas/referentes de forma menos apelotonada que en Escarnio (mucho menos redondo que éste). Spielberg está ahí muy claramente, Polanski, el fantástico setentero, incluso para hacerme el culodurillo señalaría el ritualismo mágico de Buñuel o del sueco. Salvando las distancias, no sea que a Mo se le suba a la cabeza. :diablillo Sigo pensando en el significado concreto de ciertos objetos (el muñeco), ¿comentáis algo? Lo de las uñas como identificación me encanta, por cierto.

Como juguete audiovisual tiene mucha garra: la propuesta (nada de diálogos) va como la seda durante todo el corto, chirriando sólo en algún momento, por reacción antinatural entre personajes... pero dentro del juego, queda justificado. Se nota que la planificación estaba diseñada y cerrada a la hora de rodar: ha señalado otro forero un gran momento, cerca del final, con la madre entrando en plano mirando... cierta cosa. Me encanta el juego con los reflejos en el coche, al principio, aunque no sé hasta qué punto es intencionado.

Pero no vamos a darle todo el mérito a Mo: ahí está Harmo sacándole todo el partido a la Red One (¿hay media? al final no me quedó claro cómo creaste el ambiente difuso), el fantástico trabajo de edición coordinada con la música y viceversa (un saludo al montador, estuvimos hablando), el reparto en general y una inquietante Carmen Ruiz en particular (la gran mejora respecto a Escarnio, cuyos actores francamente me parecieron lo más flojo)...

Ah, y los PRECIOSOS créditos de Huzo. En serio, me encantan.

P.D. Dussander, lo de Ballhaus lo llevo clavado como un cuchillo en la espalda.

BWAHAHAHAHAAAAA...!!!!
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Pero no vamos a darle todo el mérito a Mo: ahí está Harmo sacándole todo el partido a la Red One (¿hay media? al final no me quedó claro cómo creaste el ambiente difuso

Es una mezcla de varias cosas: luces rebotadas, indirectas o difuminadas, para evitar sombras duras en los rostros o en las paredes; humo, muchísimo humo en cada toma del cortometraje, aunque en la parte final del mismo todavía hay más, así como filtros (Black Pro-Mist, como los que suele emplear Robert Richardson, en intensidades de 1/4 a 1/2) para crear pequeños halos en torno a las fuentes de luz y las velas. Nunca me ha convencido plenamente el efecto que producen las medias y eso que las he utilizado, de ahí que prefiera el aspecto de los filtros de cristal. En pre-producción llegamos a probar el famoso filtro de niebla Harrison (Fog #1, el popularizado por Geoffrey Unsworth o William Fraker a finales de los 70) junto con las ópticas anamórficas, pero decidí que sus efectos eran demasiado intrusivos para los gustos de las audiencias de hoy en día.

En los exteriores, mantuvimos el humo, pero reduje el grado de difusión (1/8 generalmente) y utilizamos luces mucho más directas sobre el personaje, para crear un mayor contraste y una sensación de "dureza" de la que carece el metraje de interiores. Por supuesto, me refiero a las secuencias con el padre; el exterior de la casa era una mezcla de ambos mundos, de ahí que mezclásemos luz azul y luz cálida.
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Os pego aquí una versión algo distinta de la que he colgado en el zoom, alargando algunas cosas y cambiando otras, no pongo la misma porque para el blog no quería desbarrar tanto.

En el cartel, 8 se define como musicortometraje. Es evidente porqué, ya que no hay ningún diálogo presente y el único que hay en realidad no se escucha. 8 se posiciona del lado del cine en su esencia primaria, la de crear las sensaciones en base al trabajo audiovisual por encima de explicar las situaciones en boca de los demás. Detalles como que se pida silencio cada vez que alguien parece que va a hablar no hacen más que acrecentar esta situación. Es en este sentido donde creo que 8 está por encima de los demás cortos, en ser capaz de explicarlo todo en base a lo que ves y no a lo que te cuentan.

Desde un primer momento en el plano exterior antes de la llegada de los invitados, se evoca un aire a "El exorcista", referencia también presente en "Escarnio" en lo que parece ser una obsesión recurrente de Cerezo con los rituales sobrenaturales. Todo 8 está construido en base a metáforas visuales y referencias sin ninguna necesidad de ser explícito. El ritual y las velas como simbología de apagar una vida, las uñas negras de madre y abuela, que sin explicar nada pueden dar base a muchas interpretaciones, como algún tipo de linaje de brujas, la hija que no tiene esa característica y que podría explicar el porque no se siente a gusto con el ritual. el sacrificio de sangre, la violencia del padre intuida en los moretones y en el golpe en el salpicadero del coche seguido del niño escondiendose. El humo de las velas que conforme aumenta en la propia habitación genera mas niebla en la carretera y el momento final del padre volviendo del más allá porque las velas se apagaron pero sin la sangre necesaria, el vínculo que asocia los muertos a los vivos. Todo en base a indicios e insinuaciones que van desvelando poco a poco el misterio en la cabeza del espectador y que dan la posibilidad de indagar hasta donde uno quiere.

Cerezo nunca me confirmó si había algún tipo de patrón numérico en los elementos que salen más allá de los que mi obsesión por los números fue capaz de encontrar, 8 es la edad del niño, pero también hay 8 invitados, quizá una casualidad numérica, las 10 piedras parecen asociarse con las 20 velas, 2 por piedra, algo que queda reforzado por el ultimo par de velas que no se apaga debido al sacrificio de sangre que no se hace. De todas formas la obsesión por los detalles que ya tuvo en Escarnio me hace pensar que muchas cosas están puestas precisamente para que la gente que quiera pueda mover las neuronas y asociarlas de alguna manera. Personalmente mi obsesión por los números hubiese hecho coincidir las unidades con el 8, aunque hubiese sido mas evidente, los patrones de 8 piedras, 8 velas y la edad del niño podría haber sido más coherente, pero eso lo pienso yo y mi compulsión a lo Rainman.

A pesar de todo, también tengo pegas, la música funciona muy bien pero se me antoja algo estridente en ciertos momentos, con algún que otro abuso del susto del gato. Ambientalmente es perfecta cuando suena de fondo, pero adquiere demasiado protagonismo en ocasiones precisas y desentona algo con el ambiente general..
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Bravo Findor. Gran ojo clínico.

Yo destaco la maestría en los movimientos de cámara, esos travellings, hacia la tarta, hacia el muñeco; la cámara al hombro durante los momentos previos al soplido, y los juegos de miradas. Es una gozada.

Los fundidos a negro (sólo hay uno o varios?, no lo recuerdo) me recuerdan mucho a Carpenter.
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Bueno, yo creo que ya era hora de pasarme por aquí y darle la ENHORABUENA a Raúl que no pude darle al terminar los cortos y mira que lo siento, porque el corto bien lo valía. Eres un grande. Yo no me esperaba algo así, ya te lo dije en el facebook, pero el sitio apropiado es este, aunque me repita. Te puedes cansar de muchas cosas , pero de escuchar comentarios buenos no creo :)

Es COJONUDO, con una foto muy lograda que se aleja y mucho de los cortos que estamos acostumbrados a ver. La historia es cojonuda. Mantienes una tensión durante todo el corto que no das tiempo al espectador ni a respirar, porque cada plano tiene sentido. Todo son pequeños detalles con su significado que te va metiendo más y más en la historia, con un montaje dinámico ayudado por una excelente música, ESTUPENDO.

Cuando el marido abre los ojos es cuando piensas "la niña que ha tirado el objeto ese tan intrigante y no se ha podido completar, que bueno!!". Una pregunta: Cuando el niño deja el muñeco (por cierto, un muñeco cojonudo. Muy bien elegido) encima de la barandilla y la madre no le deja llevarselo, tu ahí le das importancia al muñeco dejandolo en un primer plano ¿significa por llamarlo de alguna manera como la perdida de la niñez, o de la inocencia?¿Que ya nada va a ser como antes para el? Lo pregunto porque a mi si me dio esa impresión, pero no se si quieres reflejar eso... Si quieres, lo has conseguido de puta madre!

BRAVO por arriesgarte a hacer todo el corto sin hablar. Eso es todo un riesgo. Ya salga bien o mal, simplemnete por arriesgarte, te honra. Pero es que encima te ha salido bien mamón! No hacen falta las palabras para querer contar una historia y para que te transmita. BRAVO por esta iniciativa, en serio.

Se que te gusta Polanski, pero no te pongo este ejemplo por esa razón, si no porque a la salida fue el primer ejemplo que se me vino a la cabeza como punto de comparación. Porque no creas una sensación de terror ni de miedo, creas una tensión constante en el espectador similar a esa sensación que hace Polanski en Repulsión o en La semilla del diablo. Bueno, me entiendes perfectamente me da la sensación :-)

EL poster ya me gustaba, pero despues de ver el corto LO VENERO. Es muy bueno, queda reflejado a la perfeccción toods los detalles que vas mostrando en el corto. Así como la incertidumbre y la tensión que genera el objeto y la mano del niño agarrando el vestido de la madre. Brutal.

Y por último, porque se lo que CUESTA sacar un corto adelante, lo que has currado en ello y la tenacidad que has puesto en que saliera este proyecto adelante, me alegro muchisimo por ti! Disfruta de esta nube que no debe andar muy lejana a la felicidad, debe ser un momento maravilloso el que estas viviendo. Ver como todo en lo que has tarbajado con tanto empeño y tanta pasión...al final tiene su recompensa. Como tu has dicho : VIVA LA VIDA! ;) :hola
 
Arriba Pie