Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS
Yo solo puedo decir que la musica estaba tan alta que los dialogos no podían escucharse con entera claridad; la mezcla ahí falló un tanto.
Por lo demás... Fuera de bromas.
Raul, ay, Raúl, con y sin acento, Raúl...
Que decepción.
Que enorme decepción me lleve, que desilusión y que tristeza, ver algo que tanto prometía, pero no... Todo se fue al garete, y me quedé con el ánimo en los suelos. Y eso que iba con muchisima ilusión, ya lo ves, pero se me cayó, se me cayó completamente. No he visto en mi vida promesa más traicionada que esta.
Pero tuve que marcharme y no pudimos charlary... Ay...
Oh, well... We´ll catch on some other time...
YouTube - Bill Evans - Some Other Time
¿Eh? ¿El corto? ¡Ah, si, el corto!
Que cosas...
Me ha gustado mucho el corto. Y lo que es mas importante, lo he valorado bien. Tienes una gran preocupación por el plano, su construcción y su significado, pero a veces parece que te excedes demasiado y demasiado poco; en dos palabras, que probablemente ser´n más, a veces parece que les falta una conexión más relajada en el montaje, la elaboración es excesiva en su geometría interna, qe suele resultar en mostrar más la mano de que conduce los hilos y menos la vida del muñeco; creo además que el montaje hace a veces más caso del maridaje entre este y la musica, que el fluido entre ellos... ahí faltaba un poco de equilibrio.
Pero aunque esto suene todo muy mal, muy apocalíptico, muy lo último de Steven Seagal, o muy críptico (no me entiendo a mi... gracias a Dios), no te dejes llevar a engaño (por mí); no lo es. Son minucias, minucias que tardan parrafos porque un iluso maniatico con infulas de perfeccionista le gusta leerse a si mismo un pocvo demasiado.
A pesar de estas imperfecciones, equivocadas o no para aquel que esto firma, dichas de mala fe (hay un error tipografico ahí; a ver si lo pillas) el corto es todo un triunfo. La fotografía me ha parecido magnifica (Harmonica, tocame algo más alegre que lo que le tocas a Fonda para celebrarlo) dando a todo el dibujo un aire excelente de formal sueño, que es como se manifiestan con gran perdurabilidad los sueños en el aspecto visual, con una gran formalidad, de hecho siempre he pensado que todo sueño debería manifestarse de esa manera para dar credibilidad a lo increible; eso o yo soy demasiado formal hasta soñando.
Pero la ambientación es probablemente uan de la spartes logradas de todo el corto; el aire a cuento infantil deformado, narrado desde el punto de vista espiritual del niño que va a dar un salto tan importante, más que el punto de vsita formal, que tambien, pero con menso peso que el emocional, el diseño de producción tan simple, pero eficaz, perfectamente eficaz, que ancla e aire irreal, ensoñado de la pìeza a la veracidad, confiriendole mayor ameanza, ya que hay poco que de más miedo que lo irarcional, lo peligroso, lo inexplicable irrumpiendo en lo rael, es decir, cobrando plausibilidad, cercanía, posibilidad; lo imposible posible es uan gran definición del sueño, y el sueño, una gran definición del terror de la locura y la locura del horror, y en este aspecto, "(" ("8") es un absoluto logro.
Es un sueño y es una realidad que podría interpretarse como soñada; ahí lo has clavado.
Narrativamente has conseguido otra victoria; es claro, con todas las salvedades de precision que diferencian lo concreto de lo abstracto (y no necesariamente porque no haya dialogo, auqnue usar solo iamgenes ayuda a lo abstracto, si bien se puede sewr muy concreto con ua imagen) que prime auqnue el puente entre ambos está bien ligado; has ido justo a lo necesario, tanto en el guión como en la ejecución, de quello, ya fuera objeto, reaccion, concatenación, plano, o sonido, que se requería para que narrativamente una claridad primordial y básica sobre la que construir los detalles primara y eso demuestra un gran talento narrativo tanto en el guinista como el director.
Las elecciones de detalles audioviuales como uñitas de familia y demás, bien puestas en escena y, sobre todo, sencillas; algunos creadores caen en un panico terribel ante una dificultad y complican las cosas que requieren ser sencillas; el temor a lo sencillo por miedo a ser acusado de simple es demasiado comun y aquí tu instinto te ha servido bien y has emostrado autoridad sobre cómo expresarte, confianza en ti mismo y una seguridad que es tan necesaria paar enfrentarse al mundo de la creación y que lleva a tantos al desastre... Felicidades ene se apsecto. Al infierno las consideraciones ajenas, el ego, el ego, el orgullo, la falta de fe en si mimos; para escalar un k-9 hay que creer que se puede. O fingirlo bastante bien...
Los actores, extraordinarios; el niño está lleno de detalles, es inquietante, inocente, joven y viejo a la vez; de su mirada pueden sacrase mil interpretaciones. El resto de la familia, inquietante y excentrica sin resultar exageradamente bizarra, una contención que ayuda a auparlos con amenaza sin que pierdan una cualidad que aunque extarterrena se abraza a la plausibilidad realista, un acompañamiento perfecto paa la ambientacion de sueño del resto del mini-film. La joven rebelde pudo haber exagerado, pudo haber roto el fino equilibrio necesario para con el resto, es tan fácil cuando su expresividad es tan focal para la expresión de la trama... Pero está estupenda.
La música, excelente, permiteme volver a celebrar su premio; tal vez me hubiese gustado que no estuviese constantemente en tensión; creo que alguna ruptura, algún descenso en su acentuación tonal hubiese ayudado un poco más, pero esto si que es caso criticar por criticar; es excelente y realiza un trabajo formidable siendo una parte tan fuundamental del corto.
Y un buen final. La historia es muy buena; no es original (no te preocupes; muchos de los mejores tampoco lo fueron; es el tipo de historia que lelva recontandose desde hace eones; no es importante) pero si es buena, bien llevada, bien narrada, interpretada, escrita, fotografiada (que no se me pase recordarle a Harmonica el excelso trabajo de cuasi cine noir luminoso del apartado de la niebla y el accidente) y con un buen final.
¿Ves como no es del todo una carnicería?
Y me lo vas a perdonar todo; afin de cuentas, solo la he visto uan vez. Y merece más visionados.
Un buen trabajo, Raúl, tienes talento, usalo y usalo hasta que aparezca ese largo de una vez.
Si no dejo de contar chistes malos durante algo serio, es que estoy contento (o que vienen los Dalek, que no es el caso... creo) y estar contento hablando de tu corto no es mala señal. Salvo que estuviera fumado. Y no lo estoy. En serio.
YouTube - Tony Bennet, Bill Evans - Waltz for Debby