Cerezada "8", de Raúl Cerezo

Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

¡Tuk! ¡Estás desaparecida! Yo que te traje por la alfombra roja y...

A ver si me pone Mo un día el corto... Habrá que ver si tiene criterio.

:juas
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Tu me pones la alfombra roja pero no apareces por el corto mamón!! ¿Por qué no viniste?
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

No pude. Trabajaba. Además en vivo pierdo mucho, como te pueden confirmar.
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

¿Que pierdes mucho? ¿el que, tu criterio cinematográfico, que no tienes? ;) Si el objetivo era ver el corto del crack este. En serio es cojonudo eh! Yo me quedé gratamente sorprendida. Tan sorprendida que me fui al terminar :D. Es que me dejó sin palabras :)))
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Eso dicen muchos que lo han visto. Pudiera ser, pudiera ser. :garrulo
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Ayer hablando con Raúl comentábamos la "reacción" que produce en el público uno de los aspecto más importantes del corto y que habéis señalado varias veces: El hecho de que no haya dialogo.

Mucha gente nos comenta sobre el corto algo como "pero no lo he entendido" o por lo menos un "no sé si lo he entendido". Entonces les preguntas, "a ver, cuéntame qué has entendido" y van y te lo explican perfectamente. Obviamente hay detalles que unos ven y otros no, hay detalles que pasan más desapercibidos que otros, y como es lógico hay muchos detalles que algunos ven, que no estaban ahí intencionadamente y que en algunos casos son muy interesantes.

La conclusión a la que llegamos es que sí, es arriesgado hacer un corto sin diálogos, pero casi es más arriesgado para el espectador. Me explico, no somos tanto nosotros los que tenemos miedo por si se entenderá lo que hemos hecho, sino el espectador el que tiene miedo por no entenderlo. Y luego resulta que sí lo entiende. La gente está muy acostumbrada a que les des todo masticado, que el diálogo sea autoexplicatiivo y no tengas que utilizar tanto tu cerebro para entender lo que te están contando. Pero luego resulta que no eres tonto, y que puedes ver una pieza algo más exigente y eres capaz de ver lo que tienes delante interpretándolo tú solo. En mi opinión, mucho más satisfactorio averiguar por ti mismo que dejar que te lo cuenten.

Raúl quiso contar en "8" una historia más sencilla que con "Escarnio", y lo ha conseguido, porque incluso eliminando el diálogo de la obra ha conseguido contar y transmitir lo que se proponía. Por supuesto que hay muchos detalles en los que fijarse, pero es que disfruta dándole sentido a las cosas.
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Para mi el mayor acierto y en lo que realmente sale por encima de todo es precisamente en la ausencia de diálogo. Hitchcock básico, expresar las emociones con imágenes y no con palabras. Joder, si hasta el puto refrán lo dice!!!

Poner diálogo donde no es necesario es el error de muchos directores que sufren el miedo al fracaso como narrador (Nooooolaaaaaannnnnnnn) personalizado en que a lo mejor un señor de 83 años de Cuenca puede que no entienda esto si no se explica, cuando en muchos casos, las imágenes son suficientes para crear las emociones.

Del otro lado nunca entenderé el miedo al fracaso como espectador que comenta wfogg. Ese concepto de estar viendo algo y tener miedo a no entenderlo. Se da tanto peso al espectador que al final parece un examen, oye, es que yo he entendido que hay un ritual que no sale bien, pero como nadie dice explícitamente "el ritual no ha salido bien"... dudo... Si no lo entiendes y son carencias tuyas, pues no hay nada mejor para evolucionar como espectador, la autoconsciencia.

El trabajo de 8 en ese sentido es encomiable, yo creo que está realmente MUY claro que la base es un ritual que sale mal, luego algunos detalles son interpretables.
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

La base es lo que comenta Findor en sus dos últimas líneas, eso está claro. Luego hay elementos que se dejan abiertos de forma consciente para que el espectador piense e interprete por sí mismo. Quizá toda la cuestión radica en la atención, interés o incluso "educación" del espectador hacia un tipo de cine en el que hay que utilizar las neuronas un poco más de lo habitual para seguir la trama. Evidentemente no porque ésta sea metafísica, sino porque el único medio narrativo son las imágenes y el sonido y después nadie te explica lo que has visto/escuchado. Mal comparado, es como la diferencia entre ver el fútbol por la TV, con el comentarista narrando jugadas y repeticiones, o verlo en directo en el campo. Lo segundo requiere más esfuerzo porque un instante de despiste y te pierdes un gol, o no comprendes por qué han pitado un córner, etc. Nuestro fin al rodarlo simplemente era el de que cualquier espectador que realmente se interese por la trama la entienda en esa base que comentamos y pueda interpretar el resto a su gusto.
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

En esa última frase de Nacho está resumido por qué '8' triunfa donde, por ejemplo, 'El descenso' fracasa. '8' te cuenta una trama principal con bastante claridad, y al mismo tiempo deja inteligentemente ciertos cabos sueltos para que el espectador los rellene con sus propias conclusiones, sin que se produzca ese sentido de fraude que uno nota cuando ve una historia a la que es incapaz de encontrar pies ni cabeza porque el autor cree que ese recurso 'debería' estimular al espectador 'inteligente'.

Un saludete.
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Yo solo puedo decir que la musica estaba tan alta que los dialogos no podían escucharse con entera claridad; la mezcla ahí falló un tanto.

Por lo demás... Fuera de bromas.

Raul, ay, Raúl, con y sin acento, Raúl...

Que decepción.

Que enorme decepción me lleve, que desilusión y que tristeza, ver algo que tanto prometía, pero no... Todo se fue al garete, y me quedé con el ánimo en los suelos. Y eso que iba con muchisima ilusión, ya lo ves, pero se me cayó, se me cayó completamente. No he visto en mi vida promesa más traicionada que esta.

Pero tuve que marcharme y no pudimos charlary... Ay...

Oh, well... We´ll catch on some other time...

YouTube - Bill Evans - Some Other Time

¿Eh? ¿El corto? ¡Ah, si, el corto!

Que cosas...

Me ha gustado mucho el corto. Y lo que es mas importante, lo he valorado bien. Tienes una gran preocupación por el plano, su construcción y su significado, pero a veces parece que te excedes demasiado y demasiado poco; en dos palabras, que probablemente ser´n más, a veces parece que les falta una conexión más relajada en el montaje, la elaboración es excesiva en su geometría interna, qe suele resultar en mostrar más la mano de que conduce los hilos y menos la vida del muñeco; creo además que el montaje hace a veces más caso del maridaje entre este y la musica, que el fluido entre ellos... ahí faltaba un poco de equilibrio.

Pero aunque esto suene todo muy mal, muy apocalíptico, muy lo último de Steven Seagal, o muy críptico (no me entiendo a mi... gracias a Dios), no te dejes llevar a engaño (por mí); no lo es. Son minucias, minucias que tardan parrafos porque un iluso maniatico con infulas de perfeccionista le gusta leerse a si mismo un pocvo demasiado.

A pesar de estas imperfecciones, equivocadas o no para aquel que esto firma, dichas de mala fe (hay un error tipografico ahí; a ver si lo pillas) el corto es todo un triunfo. La fotografía me ha parecido magnifica (Harmonica, tocame algo más alegre que lo que le tocas a Fonda para celebrarlo) dando a todo el dibujo un aire excelente de formal sueño, que es como se manifiestan con gran perdurabilidad los sueños en el aspecto visual, con una gran formalidad, de hecho siempre he pensado que todo sueño debería manifestarse de esa manera para dar credibilidad a lo increible; eso o yo soy demasiado formal hasta soñando.

Pero la ambientación es probablemente uan de la spartes logradas de todo el corto; el aire a cuento infantil deformado, narrado desde el punto de vista espiritual del niño que va a dar un salto tan importante, más que el punto de vsita formal, que tambien, pero con menso peso que el emocional, el diseño de producción tan simple, pero eficaz, perfectamente eficaz, que ancla e aire irreal, ensoñado de la pìeza a la veracidad, confiriendole mayor ameanza, ya que hay poco que de más miedo que lo irarcional, lo peligroso, lo inexplicable irrumpiendo en lo rael, es decir, cobrando plausibilidad, cercanía, posibilidad; lo imposible posible es uan gran definición del sueño, y el sueño, una gran definición del terror de la locura y la locura del horror, y en este aspecto, "(" ("8") es un absoluto logro.

Es un sueño y es una realidad que podría interpretarse como soñada; ahí lo has clavado.

Narrativamente has conseguido otra victoria; es claro, con todas las salvedades de precision que diferencian lo concreto de lo abstracto (y no necesariamente porque no haya dialogo, auqnue usar solo iamgenes ayuda a lo abstracto, si bien se puede sewr muy concreto con ua imagen) que prime auqnue el puente entre ambos está bien ligado; has ido justo a lo necesario, tanto en el guión como en la ejecución, de quello, ya fuera objeto, reaccion, concatenación, plano, o sonido, que se requería para que narrativamente una claridad primordial y básica sobre la que construir los detalles primara y eso demuestra un gran talento narrativo tanto en el guinista como el director.

Las elecciones de detalles audioviuales como uñitas de familia y demás, bien puestas en escena y, sobre todo, sencillas; algunos creadores caen en un panico terribel ante una dificultad y complican las cosas que requieren ser sencillas; el temor a lo sencillo por miedo a ser acusado de simple es demasiado comun y aquí tu instinto te ha servido bien y has emostrado autoridad sobre cómo expresarte, confianza en ti mismo y una seguridad que es tan necesaria paar enfrentarse al mundo de la creación y que lleva a tantos al desastre... Felicidades ene se apsecto. Al infierno las consideraciones ajenas, el ego, el ego, el orgullo, la falta de fe en si mimos; para escalar un k-9 hay que creer que se puede. O fingirlo bastante bien...

Los actores, extraordinarios; el niño está lleno de detalles, es inquietante, inocente, joven y viejo a la vez; de su mirada pueden sacrase mil interpretaciones. El resto de la familia, inquietante y excentrica sin resultar exageradamente bizarra, una contención que ayuda a auparlos con amenaza sin que pierdan una cualidad que aunque extarterrena se abraza a la plausibilidad realista, un acompañamiento perfecto paa la ambientacion de sueño del resto del mini-film. La joven rebelde pudo haber exagerado, pudo haber roto el fino equilibrio necesario para con el resto, es tan fácil cuando su expresividad es tan focal para la expresión de la trama... Pero está estupenda.

La música, excelente, permiteme volver a celebrar su premio; tal vez me hubiese gustado que no estuviese constantemente en tensión; creo que alguna ruptura, algún descenso en su acentuación tonal hubiese ayudado un poco más, pero esto si que es caso criticar por criticar; es excelente y realiza un trabajo formidable siendo una parte tan fuundamental del corto.

Y un buen final. La historia es muy buena; no es original (no te preocupes; muchos de los mejores tampoco lo fueron; es el tipo de historia que lelva recontandose desde hace eones; no es importante) pero si es buena, bien llevada, bien narrada, interpretada, escrita, fotografiada (que no se me pase recordarle a Harmonica el excelso trabajo de cuasi cine noir luminoso del apartado de la niebla y el accidente) y con un buen final.

¿Ves como no es del todo una carnicería?

Y me lo vas a perdonar todo; afin de cuentas, solo la he visto uan vez. Y merece más visionados.

Un buen trabajo, Raúl, tienes talento, usalo y usalo hasta que aparezca ese largo de una vez.

Si no dejo de contar chistes malos durante algo serio, es que estoy contento (o que vienen los Dalek, que no es el caso... creo) y estar contento hablando de tu corto no es mala señal. Salvo que estuviera fumado. Y no lo estoy. En serio.

YouTube - Tony Bennet, Bill Evans - Waltz for Debby
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Por cierto, ¿soy el único que viendo el corto (sobre todo su final) pensó en Cementerio de animales?

(la novela, no la basura aquella de Mary Lambert)

No lo digo por parecidos reales, sino por ideas mías, pero después de ver 8, sería muy interesante una hipotética aproximación raulcereziana a ese King (y más ahora que es padre). Después de todo, este corto ya es un remake macabro de Mentiroso compulsivo. :cuniao

Del otro lado nunca entenderé el miedo al fracaso como espectador que comenta wfogg. Ese concepto de estar viendo algo y tener miedo a no entenderlo. Si no lo entiendes y son carencias tuyas, pues no hay nada mejor para evolucionar como espectador, la autoconsciencia.

Pues es el miedo a parecer tonto de toda la vida, y que venga una película a decírtelo. Es, me temo, lo que provoca el rechazo principal a ciertos tipos de cine por parte de cierto tipo de público.
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Sorel, casi tengo la sensación de que tu post es más complejo que el corto de Raúl... Tengo miedo a no entenderlo, como lector... :cuniao

Sobre esto:
creo además que el montaje hace a veces más caso del maridaje entre este y la musica, que el fluido entre ellos... ahí faltaba un poco de equilibrio.

Si el montaje fue mucho anterior a la música, y de hecho la primera referencia para ver si funcionaba era una música conceptualmente opuesta, o digamos simplemente "distinta"... ¿Cómo puede ser entonces que el montaje estar más al servicio de una música que no existía que de la historia? En todo caso deberíamos culpar a la música de estar más pendiente del montaje que de la historia.

Pero a mí me parece que tampoco podría ser. El montaje se hizo con un excesivo mimo para contar la historia, como sabéis se hicieron pases con diferentes personas para ver dónde fallaba. Con esto no quiero decir que el montaje sea perfecto, en absoluto, sino que como es lógico es el montaje el que está más pendiente de contar la historia. Y la música sí que sé que se tejió pendiente de la historia y del montaje, pero ¿cómo culpar a la música de que está demasiado pendiente de algo en una obra que se autodefine como musicortometraje? En una obra en la que la música es la narradora.

¿Creéis que la música atiende más al montaje que a la historia?
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Sorry, chico (si eso te parece paternalista, espera a que termine) ; el efecto es el efecto, y los motivos, irrelevantes; esos argumentos no valen (golpe de autoridad sobre la mesa :garrulo) ; el montaje pega más con la musica que como narración; ¿los motivos? ¿A quien le importan? ;)

Yo no hago suposiciones; yo VEO... (suena guay ¿eh? :cuniao)

Pero te repito que es un critica nimia; veo mucho mimo, quizás demasiado, pero demasiado poco como para que tenga que ser tenido en demasiada cuenta, aunque el problema está ahi; no llego a decir que es un mal montaje, todo lo contario en realidad, está tan cuidado como el resto, y es muy bueno; sin un GRAN montaje llamemolso "per se", sin considerar la musica o el sonido, Raul jamás habría logrado contar una historia sin palabras con la extraordinaria eficacia con al que lo ha hecho; solo que podría estar más equilibrado; el cómo ha resultado más eficaz de un lado que del otro, eso ya no es asunto mío. ;)

Pero si una cosa sé sobre el arte es esta; tú intentas controlarlo y él se va por su camino. :juas

Por eso es fundamental saber cuanto hay que soltarlo libre y cuanto apresarlo en la forma; es todo un arte...

Es un trabajo extraordinario del que deberíais justamente sentiros muy orgullosos todos los implicados, y no suelo alabar sin ton ni son (suelo cobrar, pero esta vez os doy un pase...)

Tambien es ¿qué? ¿Segundo? ¿Tercer trabajo de Raul?

Tampoco hace falta hacerme mucho caso; es la primera impresión de un corto visto solo una vez de un director del que no tengo demasiadas referencias... No pidas peras al olmo. :cuniao

¿Qué si atiende más al momntaje que a la historia? Son uno y lo mismo; el montaje ES la historia. Exterior o interior, del alma o de la narrativa...

Y no temas mi critica; está escrita por un tonto; lo más preocupante sería que la entendieseis. :p
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Bah... En este has estado muy flojo, y el paternalismo me lo esperaba mucho mejor después de como empezabas. :P

Estoy de acuerdo, la sensación que te provoca es la que es, y no tiene sentido (en un primer momento) plantearte de dónde viene esa sensación.

A mí me sigue pareciendo que me tiraría más a pensar que es la música la que se adapta al montaje, pero cada uno es cada uno y puede ser que esté influenciado por el orden de creación.

En lo que no estoy de acuerdo es en que el montaje sea la historia, es una de las ruedas del coche, pero los planos en sí cuentan por lo menos como otra rueda, y la música puede estar excesivamente atenta del montaje en sí más que de los planos que lo conforman y su contenido. Por eso os preguntaba.

Tambien es ¿qué? ¿Segundo? ¿Tercer trabajo de Raul?

Tampoco hace falta hacerme mucho caso; es la primera impresión de un corto visto solo una vez de un director del que no tengo demasiadas referencias
¿Has visto Escarnio o los otros trabajos de Raúl? Para que tengas todas las referencias posibles y hacerte más caso todavía. ;)
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Yo creo que Sorel muchas veces peca de abusar de las drogas sobreinterpretar cosas. :cuniao

En ese sentido sí que coincido en que a mi la música me parece que toma demasiado protagonismo a veces.

Yo no tengo nada en contra del montaje, de hecho lo he visto sin música y con otras músicas y funciona muy bien como narrativa visual de lo que está pasando. En el punto de vista formal del que yo me situo creo que no abusa demasiado de efectismos, o por lo menos que a mi no me da la sensación de que un tráveling o un Kuleshov determinado esté fuera de lugar o no sirva para expresar lo que está pasando.

Como sugerencia para el dvd, poned varias pistas de audio, una con sólo música, otra solo con efectos... Ayuda un huevo a apreciar las diferentes partes de la concepción de una película.
 
Respuesta: El hilo de "8" de Raúl Cerezo, con SPOILERS

Harmonica a la orquesta, este hombre ya hace de todo :lol
 
Muy interesante esa entrada en el blog, Findor.

Deseando poder disfrutar ya del corto desde mi retiro involuntario.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
Respuesta: "8" se reestrenará en 3d el 30/05 en los cines CAPITOL

Timelapses.es, The house of films y un menda han conseguido que una revolucionaria empresa, con un software ESPECTACULAR y pionero que ejecuta 3d desde 2d (creedme, es ESPECTACULAR), seleccionen 6 cortos y presenten su producto a la industria del cine a través de CÓRTATE. Será el 30-06 a las 22 horas, en los cines capitol. 2 euros si traes las gafas 3d y 3 euros si te las vendemos allí.

"8" presidirá la noche y se prometen otras sorpresas memorables.

Estoy muy liado con estas historietas y por eso no ando por estos lares, pero volveré y os echo de menos.

Sería espectacular veros por allí a los que vinísteis (Lennon, ahorra. Findor, gasta) y a los que no pudísteis.

Cizañas, tú lo querías en 3d. Todo tuyo...
 
Respuesta: "8" se reestrenará en 3d el 30 de JUNIO en los cines CAPITOL, a través de

has claudicado al 3D!!! :mutriste
 
Respuesta: "8" se reestrenará en 3d el 30 de JUNIO en los cines CAPITOL, a través de

Que grande eres, coño. 3===============D
 
Respuesta: "8" se reestrenará en 3d el 30 de JUNIO en los cines CAPITOL, a través de

Atreyub, ¡vente!

sorel y Tuk, ¡puede ser un reencuentro respetable!

Valek, ¡viaja!
 
Arriba Pie