About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

morus, no veo nada amenazado en esas estadisticas que has puesto, ¿no?

El porcentaje de hablantes de catalán como primera lengua en Cataluña era en 2003 del 40,4%, más un 4,6% de bilingües,[5] lo que indicaría que de hecho el catalán avanza como lengua materna, aunque de manera lenta
(Wikipedia)

Run-Run dijo:
En Catalunya, se habla catalán. Es la lengua natural de aqui, la que se ha hablado durante cientos de años

¿y castellano no? :? esto lo pregunto
 
Hombre, pues siendo estrictos no.

Hasta las primeras oleadas migratorias a partir de los años 1910 (y específicamente de 1940), el castellano sólo era lengua de uso diario en Cataluña de funcionarios de paso y de snobs de la alta sociedad; hasta entonces la emigración desde otras partes de España era reducida y quien hacía vida cotidiana acababa adaptando el catalán como forma de comunicación habitual sin mayores problemas (se puede ver en que sus descendientes son catalanohablantes desde la primera generación). Eso sí, era la lengua de las escuelas y de la administración (cosa muy distinta a ser lengua propia) desde el siglo XVIII.
 
sikander77 dijo:
¿y castellano no? :? esto lo pregunto

Ingenua pregunta, por cierto.

Si, se habla castellano e Ingles y Alemán, arabe y hasta chino. lenguas que vienen de otros sitios y tienen mas o menos influencia, pero desde luego ninguna de ellas son autoctonas.
 
Run-Run dijo:
Jimbo dijo:
[quote="Run-Run":35pn7k2r]Los españoles de la camiseta del toro, del Madrid y de la siesta? Ojo, que el concepto de España, no es sólo eso.
Y, afortunadamente, Catalunya tampoco no son los cuatro gatos separatistas. Aunque ellos se empeñen en adoctrinar a base de sus políticas lingüísticas excluyentes y de reescribir la historia en los libros de texto escolares.

Eso es como lo del tocino y la velocidad.

Te lo hemos explicado n cientas veces en este y otros hilos. En Catalunya, se habla catalán. Es la lengua natural de aqui, la que se ha hablado durante cientos de años. Todo y con esto, si no lo hablas, te puedo asegurar que no tendras el mas mínimo problema, ni tu, ni tus hijos. Siempre y cuando tengas una mínima voluntad de adaptarte. Y si, se adapta el que viene y no los que ya están.[/quote:35pn7k2r]


Si pones que se ha hablado durante miles de años ya hasta te queda mejor y todo, más locuaz :diablillo

Yo digo que el español es la lengua de cataluña, segurísimo que se ha empezado a hablar antes que el catalán... además, si el catalán es un popurrí entre español y francés... así que los argumentos históricos mejor no los uses, que no son buenos :juas
 
Juanvier dijo:
Si pones que se ha hablado durante miles de años ya hasta te queda mejor y todo, más locuaz :diablillo

Yo digo que el español es la lengua de cataluña, segurísimo que se ha empezado a hablar antes que el catalán... además, si el catalán es un popurrí entre español y francés... así que los argumentos históricos mejor no los uses, que no son buenos :juas
Juanvier,
Esta conversación te ha superado.
Anda, ve a una biblioteca, lee, aprende, y vuelve otro dia, majo.
 
¡¡Lo sabia!!
Si es que ir de "malote" es lo que tiene, que te venga aquí uno a decir que vaya a una biblioteca (pos majo, estoy todo los días en ella), que lea y aprenda, como dando lecciones o algo... no se, hacer ver que el catalán tiene más historia que el español... pfffff..... yo no se lo que enseñan en cataluña sobre la lengua y tal (aunque me hago una idea..), pero que vamos, que pongan la lengua catalana antes que el español historicamente es de traca.
Y ahora alguno me pondrá algún enlace a la wikipedia o algo como fuente de sabiduría...
 
Juanvier dijo:
¡¡Lo sabia!!
Si es que ir de "malote" es lo que tiene, que te venga aquí uno a decir que vaya a una biblioteca (pos majo, estoy todo los días en ella), que lea y aprenda, como dando lecciones o algo... no se, hacer ver que el catalán tiene más historia que el español... pfffff..... yo no se lo que enseñan en cataluña sobre la lengua y tal (aunque me hago una idea..), pero que vamos, que pongan la lengua catalana antes que el español historicamente es de traca.
Y ahora alguno me pondrá algún enlace a la wikipedia o algo como fuente de sabiduría...


Ya que estas en una biblioteca, busca por "Les Homilies d'Organya" y evita quedar en evidencia en tus post.
 
Ese libro no le tenemos...
Libros antiguos algunos hay, pero este... no!! del siglo XI como que no tenemos nada...
 
De todas formas, hay autores muy serios que afirman que lo que puede leerse en las "homilies" no es más que una mezcla del Carolingio (procedente de la actual Francia), y el ya "barbarizado" latín que se utilizaba en la zona.

Así que tampoco anda tan desencaminado Juanvier, ¿eh? :cafe Sin restarle un ápice de importancia ni historia al catalán...

Manu1oo1
 
Juanvier dijo:
¡¡Lo sabia!!
Si es que ir de "malote" es lo que tiene, que te venga aquí uno a decir que vaya a una biblioteca (pos majo, estoy todo los días en ella), que lea y aprenda, como dando lecciones o algo... no se, hacer ver que el catalán tiene más historia que el español... pfffff..... yo no se lo que enseñan en cataluña sobre la lengua y tal (aunque me hago una idea..), pero que vamos, que pongan la lengua catalana antes que el español historicamente es de traca.
Y ahora alguno me pondrá algún enlace a la wikipedia o algo como fuente de sabiduría...

Quien ha dicho que el catalán tenga mas o menos historia que el castellano (el español, no sé lo que es, y para estar en una biblioteca deberías saberlo)?

Lo que te he rebatido como la memez del 15 que és, es que el catalán sea un popurrí del francés y del castellano. El catalán es una lengua que viene de latín al igual que muchas otras. Evidentemente tiene influencias del francés y del castellano, y viceversa. En el caso del castellano muchisima influencia del arabe.

Oye, y que trabajes en una biblioteca, no te dá sabiduría infusa, lo cual salta a la vista si te crees las afirmaciones que publicas.
 
Tan desencaminado no, hace rato que se ha caído por el terraplen, pq la de mentiras y barbaridades que ha soltado en 4 líneas son incontables.

Juanvier dijo:
Yo digo que el español es la lengua de cataluña, segurísimo que se ha empezado a hablar antes que el catalán... además, si el catalán es un popurrí entre español y francés... así que los argumentos históricos mejor no los uses, que no son buenos :juas

Primera frase: FALSO
Segunda frase: FALSO
Tercera frase: FALSO, PROVOCACIÓN
Cuarta frase: EL DESCOJONE TOTAL... :lol :lol :lol

¿De donde habreis sacado a semejante personaje? ni hecho a medida sale así...
 
Yo paso de continuar dándole vueltas a la pelota, porque lo que para mí verdaderamente cuenta son los hechos de lo que está sucediendo en Cataluña y en otras regiones que también se creen nacionalidades. Los que defienden eso ya podrán argumentarlo y disfrazarlo como quieran, yo tengo claro de lo que se trata.

Ha sido un placer :agradable
 
Yo es que estoy hecho a medida de los catalanes, nada más y nada menos :juas

y lo del popurri lo mantengo... tampoco es algo que sea para avergonzarse (aunque para algunos sí)
 
Jimbo, no nos lo creemos, segun la constitución lo somos. :D

Artículo 2.

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
 
¿mal humor? ¿de qué? ¿ignorancia... sobre qué?
Y hombre, que me saquen el tema de la lengua, la literatura y demás cosas... pues oyes, no me quiero tirar
el pisto aquí de lo que sé y no sé (yo lo estudie en la universidad y eso), pero más que algunos de aquí creo
que sí... por eso cuando me dicen que lea más como que me entra la risa, sobre todo por gente que no ha estudiado su lengua más allá de lo que le han enseñado en la EGB y encima mal adrede (vamos, manipulado)...
No se, en la universidad lo primero que te enseñan es que lo que aprendiste en BUP y COU igual igual no es
cierto del todo y que hay algunas cosillas que no están del todo claras, pero aquí parece que sí... el lema es "así me lo aprendí y así se me queda".
 
Bueno, a nivel formal, la unica diferencia entre nacionalidades y regiones es el grado de competencias y su acceso a ellas y en base a algo arbitrario, la autonomia en la II Republica

entre otras cosas porque ¿que pinta Andalucia entre las nacionalidades? ¿porque no está Baleares?

:hola
 
Juanvier dijo:
¿mal humor? ¿de qué? ¿ignorancia... sobre qué?
Y hombre, que me saquen el tema de la lengua, la literatura y demás cosas... pues oyes, no me quiero tirar
el pisto aquí de lo que sé y no sé (yo lo estudie en la universidad y eso), pero más que algunos de aquí creo
que sí... por eso cuando me dicen que lea más como que me entra la risa, sobre todo por gente que no ha estudiado su lengua más allá de lo que le han enseñado en la EGB y encima mal adrede (vamos, manipulado)...
No se, en la universidad lo primero que te enseñan es que lo que aprendiste en BUP y COU igual igual no es
cierto del todo y que hay algunas cosillas que no están del todo claras, pero aquí parece que sí... el lema es "así me lo aprendí y así se me queda".

Claro, y tu estudiaste en la universidad Española universal del saber absoluto y verdadero, y el resto de la humanidad somos tontos del culo.

Ala, sigue en tu biblioteca sacando polvo a los libros a ver si se te pega algo de ellos.
 
Para mí está claro. En Catalunya se habla Catalán Y Castellano (no Catalan O Castellano). Por lo tanto, siempre según mi opinión:

-La educación debería ser en Catalán Y Castellano, no "o en catalán o en castellano".
-Los funcionarios públicos en Catalunya deberían al menos "entender" el Catalán Y el Castellano.
-Los comunicados de los gobiernos catalanes (Generalitat y Ajuntaments) deberían estar en ambos idiomas.
-Me parece bien que la tele pública catalana sea exclusivamente en catalán porque creo que se compensa con las públicas estatales.
-No me parece bien que se sancione a comercios por rotular o etiquetar en una lengua u otra.

Y luego, en cada casa, que cada uno hable lo que le de la gana.
 
Run-Run dijo:
Juanvier dijo:
¿mal humor? ¿de qué? ¿ignorancia... sobre qué?
Y hombre, que me saquen el tema de la lengua, la literatura y demás cosas... pues oyes, no me quiero tirar
el pisto aquí de lo que sé y no sé (yo lo estudie en la universidad y eso), pero más que algunos de aquí creo
que sí... por eso cuando me dicen que lea más como que me entra la risa, sobre todo por gente que no ha estudiado su lengua más allá de lo que le han enseñado en la EGB y encima mal adrede (vamos, manipulado)...
No se, en la universidad lo primero que te enseñan es que lo que aprendiste en BUP y COU igual igual no es
cierto del todo y que hay algunas cosillas que no están del todo claras, pero aquí parece que sí... el lema es "así me lo aprendí y así se me queda".

Claro, y tu estudiaste en la universidad Española universal del saber absoluto y verdadero, y el resto de la humanidad somos tontos del culo.

Ala, sigue en tu biblioteca sacando polvo a los libros a ver si se te pega algo de ellos.

No, yo estudie en la Universidad, sin más, y lengua y literatura y libros y esas "cosillas"...
¿Tu lo has estudiado? ¿O lo que sabes del tema es del BUP y COU? ¿o eres autodidacta?
 
Arriba Pie