About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Juanvier dijo:
sobre todo por gente que no ha estudiado su lengua más allá de lo que le han enseñado en la EGB y encima mal adrede (vamos, manipulado)...

solo se manipula en Catalunya la historia, no? Te das cuenta de lo absurda que es tu afirmación? Eso demuestra la sesgada visión que tienes de la vida, lo mío es lo bueno aunque sea mierda...No hombre, no...hay que mirar por muchos lados para darte cuenta que todos te la dan con el queso que quieren.

esa "cultura" que tanto ostentas, la pongo en duda desde ya, por diferentes razones que ahora mismo no voy a comentar por no venir a cuento.

lees mucho? no hace falta leer mucho para ser culto, hay que saber leer lo adecuado. Leer el Marca, el Metro, libros best-seller churreros, las etiquetas de los champús, etc...no te da cultura, pero tú sigue con esa mentalidad pueblerina de "leer é bueno". Es bueno, sí, pero sabiendo qué se lee y leyendo calidad.

y noto cierto sarcasmo con el autodidactismo, un método que bien llevado es mucho más eficiente que ir a clases, tomar apuntes como borrego, empollar como borrego y escupir en el examen como borrego.

y no te eches el pisto, que creo que muchos de los de este post se lo pueden echar, y seguramente más que tú, pero hay una cosa que se llama humildad. Dime de qué presumes y te diré de qué careces.


adéu!
 
Juanvier dijo:
Run-Run dijo:
Juanvier dijo:
¿mal humor? ¿de qué? ¿ignorancia... sobre qué?
Y hombre, que me saquen el tema de la lengua, la literatura y demás cosas... pues oyes, no me quiero tirar
el pisto aquí de lo que sé y no sé (yo lo estudie en la universidad y eso), pero más que algunos de aquí creo
que sí... por eso cuando me dicen que lea más como que me entra la risa, sobre todo por gente que no ha estudiado su lengua más allá de lo que le han enseñado en la EGB y encima mal adrede (vamos, manipulado)...
No se, en la universidad lo primero que te enseñan es que lo que aprendiste en BUP y COU igual igual no es
cierto del todo y que hay algunas cosillas que no están del todo claras, pero aquí parece que sí... el lema es "así me lo aprendí y así se me queda".

Claro, y tu estudiaste en la universidad Española universal del saber absoluto y verdadero, y el resto de la humanidad somos tontos del culo.

Ala, sigue en tu biblioteca sacando polvo a los libros a ver si se te pega algo de ellos.

No, yo estudie en la Universidad, sin más, y lengua y literatura y libros y esas "cosillas"...
¿Tu lo has estudiado? ¿O lo que sabes del tema es del BUP y COU? ¿o eres autodidacta?

Yo no he estudiado.
Yo nací debajo de un puente, y a los 8 años me pusieron a trabajar. Como casi todos mis amiguitos de Barcelona.
Yo, al menos, como vivia al lado de una imprenta, iba cogiendo recortes que tiraban y con eso he aprendido a leer y escribir. Mis papas me querian llevar al colegio, pero como aqui en Catalunya, no hay, no pude ir, por que me tenia que desplazar a Madrid a estudiar, por que ahí si, ahí, te tiras un pedo y sale sabiduria de tu ojete.

Juanvier, por favor, en que mundo vives? Tanto yo, como el 90% de mis amistades han ido a la universidad, algunos con mas de una carrera, otros con masters.

Pues si en tu universidad te explicaron que el catalán viene del castellano, yo iria a que me devolviesen el dinero.
 
Run-Run, yo no se a que universidad has ido, pero deberías ir a que te enseñaran a leer, porque yo jamás he dicho que el catalán viene del castellano.
 
Y Diomede, el pisto... pfff, apuesto a que si alguien aquí supiera más que yo ya lo habría puesto...
Pero no...
 
Juanvier dijo:
Y Diomede, el pisto... pfff, apuesto a que si alguien aquí supiera más que yo ya lo habría puesto...
Pero no...

por si luego editas, para que todos vean la burrada que acabas de poner




adéu!
 
huzo dijo:
Para mí está claro. En Catalunya se habla Catalán Y Castellano (no Catalan O Castellano). Por lo tanto, siempre según mi opinión:

-La educación debería ser en Catalán Y Castellano, no "o en catalán o en castellano".
-Los funcionarios públicos en Catalunya deberían al menos "entender" el Catalán Y el Castellano.
-Los comunicados de los gobiernos catalanes (Generalitat y Ajuntaments) deberían estar en ambos idiomas.
-Me parece bien que la tele pública catalana sea exclusivamente en catalán porque creo que se compensa con las públicas estatales.
-No me parece bien que se sancione a comercios por rotular o etiquetar en una lengua u otra.

Y luego, en cada casa, que cada uno hable lo que le de la gana.

Lo más sensato que he leído en este post. :palmas

huzo, ¿de donde eres? (simple curiosidad)
 
Juanvier dijo:
Run-Run, yo no se a que universidad has ido, pero deberías ir a que te enseñaran a leer, porque yo jamás he dicho que el catalán viene del castellano.

Juanvier dijo:
Yo digo que el español es la lengua de cataluña, segurísimo que se ha empezado a hablar antes que el catalán... además, si el catalán es un popurrí entre español y francés... así que los argumentos históricos mejor no los uses, que no son buenos :juas
 
Run-Run dijo:
Juanvier dijo:
Run-Run, yo no se a que universidad has ido, pero deberías ir a que te enseñaran a leer, porque yo jamás he dicho que el catalán viene del castellano.

Juanvier dijo:
Yo digo que el español es la lengua de cataluña, segurísimo que se ha empezado a hablar antes que el catalán... además, si el catalán es un popurrí entre español y francés... así que los argumentos históricos mejor no los uses, que no son buenos :juas

owned9wz.jpg
 
Run-Run dijo:
Juanvier dijo:
Run-Run, yo no se a que universidad has ido, pero deberías ir a que te enseñaran a leer, porque yo jamás he dicho que el catalán viene del castellano.

Juanvier dijo:
Yo digo que el español es la lengua de cataluña, segurísimo que se ha empezado a hablar antes que el catalán... además, si el catalán es un popurrí entre español y francés... así que los argumentos históricos mejor no los uses, que no son buenos :juas

¿Me quieres decir donde digo yo que el catalán viene del castellano? porque es que yo no lo veo...
 
gollum dijo:
Lo más sensato que he leído en este post. :palmas

huzo, ¿de donde eres? (simple curiosidad)

Soy de Barcelona. Catalán nieto de inmigrantes, de suegros andaluces (que entienden el catalán aunque no lo hablan por vergüenza) y con primos y amigos del Madrid :mosqueo

Yo no entiendo de política, pero el tema del idioma, es que me crispa. No comprendo a la gente que esgrime que con el Castellano debería de ser suficiente para campar por España, pensar eso es no atender a la realidad. No es un tema de opinión. La realidad es que Catalunya es parte de España, sí. Pero la realidad es también que en una parte de España (que se llama Catalunya) se hablan 2 lenguas. 2 (o 3 si incluimos el Aranés). Como se hablan 2 lenguas OFICIALES en muchas regiones de este país PLURAL. Esa es la realidad.

No me gusta que haya gente que lleva viviendo en Catalunya más de 10 años y no sólo no entienda el catalán, sino que encima se empeñe en que a sus hijos se les dé una educación exclusivamente en castellano. Pues no señor, en Catalunya se estudia en Castellano y Catalán y el deber de la Generalitat debe ser ayudar con clases de refuerzo o lo que sea al estudiante que no conozca cualquiera de las 2 lenguas para que se adapte lo más rápidamente posible a la realidad del lugar donde reside.

Tampoco me gusta que haya gente que no utilice el castellano (per collons) si su interlocutor se lo pide educadamente (porque no lo entiende).
 
Opinamos exactamente igual. Esto de la lengua cansa ya, y mucho, pero porque ambas partes lo radicalizan.
Pocos somos, creo, los que tratamos ambas lenguas por igual, de forma natural. :)
 
Bueno, la parte catalanista (tripartito) que tiene su vision de las cosas.

los otros solo pueden quejarse. Si, ya sé que es una democracia y asi se ha elegido, pero ciertos temas no se pueden (o no se deberian) imponer por simple mayoria de diputados.


y en parte estoy de acuerdo con tu penultimo post, huzo. Yo nunca he defendido la exclusividad de ninguna lengua, pero bueno, despues de tropecientos posts :juas mi vision parece clara
 
No me gusta que haya gente que lleva viviendo en Catalunya más de 10 años y no sólo no entienda el catalán, sino que encima se empeñe en que a sus hijos se les dé una educación exclusivamente en castellano. Pues no señor, en Catalunya se estudia en Castellano y Catalán y el deber de la Generalitat debe ser ayudar con clases de refuerzo o lo que sea al estudiante que no conozca cualquiera de las 2 lenguas para que se adapte lo más rápidamente posible a la realidad del lugar donde reside.

Es que el problema es que habría una solución que no molestaría a nadie, y que coincide bastante con lo que expones:

- En todas las instituciones oficiales, debería poderse realizar gestiones en AMBOS idiomas.

- En cualquier comercio debería poderse rotular en castellano O catalán, a lección del comerciante.

- Las rotulaciones de tráfico, de museos, y en general los paneles informativos, deberían estar en catalán Y castellano.

- Cuando alguien solicitara la escolarización en castellano para sus hijos (por ejemplo por que acaba de llegar), debería dársele, al menos durante uno o dos años, para dar tiempo a la integración de sus hijos. Después de ese periodo, pues a conformarse con lo que haya, que debería ser que cada profesor impartiera las clases en el idioma que gustase.

La cruda realidad, que ambas partes se empeñan en enconar demostrando un desprecio ABSOLUTO por el ciudadano, exclusivamente por motivaciones políticas (no me contéis la milonga de que lo hacen por defender el catalán, que me descojono), es la siguiente:

- En las instituciones catalanas, se intenta catalanizar "per cullons", quieras o no. Clara muestra, la política reciente del gobierno balear. En las nacionales, se desprecia e ignora el catalán.

- Se fuerza a los comerciantes a rotular en catalán, aunque debería ser un derecho básico que cada uno oriente su negocio como le plazca.

- Existen rotulaciones de tráfico en castellano, que son vandalizadas sistemáticamente, perdiendo su función en muchas ocasiones. Existen museos e instituciones en los que SOLO se rotula en catalán, en un obvio acto de DESPRECIO a los muchos turistas que os visitan.

- No existe la posibilidad REAL de recibir educación en castellano, pese a que la ley, teóricamente, lo garantice, en un acto de desprecio institucional a la legalidad vigente de difícil explicación. Como consecuencia, los hijos de los recién trasladados allí deben perder un año escolar solo para satisfacer las ansias impositivas de los de siempre (como ya me "explicaron" en su día, es un perjuicio "asumible" para mayor gloria de la inmersión linguística). Toma solidaridad y comprensión.

¿El resultado? Enfrentamiento. Por un tema ABSURDO, en el que el entendimiento sería muy sencillo si no estuviera tan enmierdado y politizado.

Manu1oo1
 
Estoy de acuerdo contigo en casi todo... casi. Como supongo que sospechas donde discrepamos es en el tema de la educación (cómo no :juas). Aunque he de reconocer que no lo tengo muy claro. El caso es que tu propones la opción de escolarizar en castellano exclusivamente si se solicita. No me parecería mal si se hiciera por un periodo de tiempo de como máximo 1 año, tiempo suficiente para la integración (lingüística) de estudiantes cuya lengua madre es otra lengua romance.
De hecho, y creo que se ha comentado ya por estos lares, hay una prueba piloto que el Gobierno catalán está poniendo en práctica con estudiantes extranjeros y que consiste en "sacar" de las clases ordinarias a estos estudiantes por un periodo cercano al año para ayudar a su integración. Esa medida ha sido tildada de "racista" en el mismo título del post donde se debate. Es este:
Segregacion Racial en Catalunya

No creo que diste mucho de lo que tu propones. Eso sí, no estoy deacuerdo con la posibilidad de elegir una enseñanza a la carta (yo todo en castellano, siempre... pues yo todo en catalán... puea a mí ponme cuarto y mitad). Si es como paso intermedio a la integración, sí. Si no, no.
 
Manu1001 dijo:
- Cuando alguien solicitara la escolarización en castellano para sus hijos (por ejemplo por que acaba de llegar), debería dársele, al menos durante uno o dos años, para dar tiempo a la integración de sus hijos. Después de ese periodo, pues a conformarse con lo que haya, que debería ser que cada profesor impartiera las clases en el idioma que gustase.

Esto es ya el "CÁGUENSE", sólo hay que ver las que habeis soltado en el hilo de "Segregación racial en Catalunya", vamos, que si mañana la Generalitat decide proponer lo que tú mismo acabas de decir los estarías tildando de ineptos, racistas y demás.
Anda, aclárate macho. :agradable


Manu1001 dijo:
¿El resultado? Enfrentamiento. Por un tema ABSURDO, en el que el entendimiento sería muy sencillo si no estuviera tan enmierdado y politizado.

¿Enfrentamiento? ¿qué enfrentamiento? porque aquí no tenemos ninguno en este sentido.
Es un enfrentamiento que sólo veis algunos desde fuera, los que leeis El Mundo, Cope, Libertad Radical y demás, que son precisamente los que encargan de enmerdar y politizar este asunto.
 
y nadie ha soltado nada en el hilo de segregacion racial,
lo que hemos criticado es el doble discurso e hipocresia de la "progresia", mas conocido como hiprogresia

:agradable
 
Algunos datos:

- Población de Catalunya cuya primera lengua es el catalán: 40,45% (datos 2003).

- Representación parlamentaria de los partidos que apoyan el actual sistema de normalización lingüística: 85% (sin contar al PP, que nunca ha impugnado las leyes lingüísticas ante el Tribunal Constitucional).

En fin, creo que las cifras son bastante indicativas.
 
sikander77 dijo:
Ya, pero una de ellas tiene responsabilidades de Gobierno... :) y es quien decide la politica a seguir en la materia :hola

Yo me referia a la gente llana más que a los gobiernos, que desgraciadamente se deja influenciar mucho por los políticos, y luego pasan cosas como lo que me ocurre a mí cuando voy a ver a mi novia a Córdoba, donde tengo que excusarme ante su padre cada vez que sale el tema de la política y explicarle que, porque sea catalán no quiere decir que sea indepententista... :fiu
 
Claro, gollum, pero la parte politica es la que se comporta asi. Por ejemplo, parece que a final de mes se aprobara una ley en el Parlament para eliminar la 3ª hora de castellano con subterfugios, si esto no es ir contra un idioma no sé que es.

morus dijo:
- Población de Catalunya cuya primera lengua es el catalán: 40,45% (datos 2003).

- Representación parlamentaria de los partidos que apoyan el actual sistema de normalización lingüística: 85% (sin contar al PP, que nunca ha impugnado las leyes lingüísticas ante el Tribunal Constitucional).

En fin, creo que las cifras son bastante indicativas.

¿a donde quieres llegar? Lo pregunto porque no lo pillo.

y si quieres llegar a algun sitio te olvidas de la altisima abstencion
 
Yo lo dejo, macho, por que no hay peor sordo que el que no quiere oir. Eso si, luego se traga TODOS los sapos habidos y por haber del tripartit solo con que le calienten la oreja un mínimo. Y a veces, sin calentársela... :hola

Huzo... creo que en el fondo estamos totalmente de acuerdo. Lo de los dos años o uno, es una simple cuestión de plazos. Y si la NORMALIZACIÓN fuera la deseable en ese aspecto, no habría atisbo siquiera de "apartheid" (para entendernos) por que un colegio en castellano sería tan normal como uno en catalán. Simplemente, podrías elegir.

Manu1oo1
 
Arriba Pie