No me gusta que haya gente que lleva viviendo en Catalunya más de 10 años y no sólo no entienda el catalán, sino que encima se empeñe en que a sus hijos se les dé una educación exclusivamente en castellano. Pues no señor, en Catalunya se estudia en Castellano y Catalán y el deber de la Generalitat debe ser ayudar con clases de refuerzo o lo que sea al estudiante que no conozca cualquiera de las 2 lenguas para que se adapte lo más rápidamente posible a la realidad del lugar donde reside.
Es que el problema es que habría una solución que no molestaría a nadie, y que coincide bastante con lo que expones:
- En todas las instituciones oficiales, debería poderse realizar gestiones en AMBOS idiomas.
- En cualquier comercio debería poderse rotular en castellano O catalán, a lección del comerciante.
- Las rotulaciones de tráfico, de museos, y en general los paneles informativos, deberían estar en catalán Y castellano.
- Cuando alguien solicitara la escolarización en castellano para sus hijos (por ejemplo por que acaba de llegar), debería dársele, al menos durante uno o dos años, para dar tiempo a la integración de sus hijos. Después de ese periodo, pues a conformarse con lo que haya, que debería ser que cada profesor impartiera las clases en el idioma que gustase.
La cruda realidad, que ambas partes se empeñan en enconar demostrando un desprecio ABSOLUTO por el ciudadano, exclusivamente por motivaciones políticas (no me contéis la milonga de que lo hacen por defender el catalán, que me descojono), es la siguiente:
- En las instituciones catalanas, se intenta catalanizar "per cullons", quieras o no. Clara muestra, la política reciente del gobierno balear. En las nacionales, se desprecia e ignora el catalán.
- Se fuerza a los comerciantes a rotular en catalán, aunque debería ser un derecho básico que cada uno oriente su negocio como le plazca.
- Existen rotulaciones de tráfico en castellano, que son vandalizadas sistemáticamente, perdiendo su función en muchas ocasiones. Existen museos e instituciones en los que SOLO se rotula en catalán, en un obvio acto de DESPRECIO a los muchos turistas que os visitan.
- No existe la posibilidad REAL de recibir educación en castellano, pese a que la ley, teóricamente, lo garantice, en un acto de desprecio institucional a la legalidad vigente de difícil explicación. Como consecuencia, los hijos de los recién trasladados allí deben perder un año escolar solo para satisfacer las ansias impositivas de los de siempre (como ya me "explicaron" en su día, es un perjuicio "asumible" para mayor gloria de la inmersión linguística). Toma solidaridad y comprensión.
¿El resultado? Enfrentamiento. Por un tema ABSURDO, en el que el entendimiento sería muy sencillo si no estuviera tan enmierdado y politizado.
Manu1oo1