About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

diomede dijo:
eso, tú sigue así, con aquellos que no te dan bola, cortas de raíz (no soy al único que se lo haces). Tú mismo, yo prefiero discutir con quien lo merezca, y me da igual que me dé la razón o no, será una manera de pensar. No discuto de política para que me den la razón sino para hacer ver que ni todo es blanco ni todo es negro. Pero es tu foro y se te tiene q hacer la pelota.

Creo que eres injusto con Manu. El tiene sus ideas (evidentemente equivocadas, pero respetables :juas ) aunque las sabe separar de la moderación.

Ah, y esto es NUESTRO foro. Si yo considerara que esto fuera el foro de alguien, ya me habría largado hace tiempo.
 
Gracias, Jaume. :agradable

Y ahora, te voy a dar las del pulpo... :P

Perdón, Manu, pero para ceguera nacionalista la tuya. :yes

Caramba... que me refiero a que si la única impertinencia que ves en este hilo ha sido la del Cizañas, te paso de inmediato la dirección de General Óptica más cercana... :cuniao

Y puntualizo que me parece muy bien que seas nacionalista. Pero no por ello te niegues a ver cuando alguien pasa los límites del respeto. :ok

Manu1oo1
 
Yo lo que digo es que la primera impertinencia ha sido la del Cizañas, y diomede ha caido en el error de contestar.

de todas formas, cuando a alguien le tocan los firulillos es fácil contestar de forma grosera. Aunque revisando el post de diomede, no veo que se diriga a nadie en concreto que se pueda sentir aludido. Habla en plural, y depende de cada uno el meterse en el saco o no.

Por cierto, no soy nacionalista. Soy independentista.
 
Blog de Santiago González

Galería de volterianos

27 de agosto de 2008.- El diario El Mundo ofrece hoy una entrevista con Jordi Pujol en el balance sobre 30 años de democracia que está ofreciendo este verano. Esther Esteban pregunta al 'expresident' sobre la cuestión lingüística. Bien oiréis lo que dirá:

R.- No es cierto que el español esté perseguido en Cataluña. No hay ni un niño de seis años que no hable castellano. Y en los exámenes del final de ciclo el conocimiento del castellano es algo mayor que el del catalán. Le invito a usted misma, como una obligación patriótica y cívica, a salir a la calle en Barcelona y hablar con cualquier niño que se encuentre. Que en Cataluña se persigue al español es mentira. Repito, salga a la calle y compruébelo.

Es un don. Cada vez que se pregunta a alguien sobre el Manifiesto por la Lengua Común, falsifica la esencia del mismo para poder negarlo: "no es cierto que castellano esté en peligro..." A Pujol no le preguntan por el manifiesto, sino por la lengua. Podría haberse atrevido a responder:

"No es cierto que la lengua española esté marginada como lengua de aprendizaje en el sistema escolar de Cataluña. No hay ni un niño de seis años que no estudie en castellano, si esa es la voluntad de sus padres. Le invito a usted misma, como una obligación patriótica y cívica (sic) a salir a la calle en Barcelona y hablar con cualquier padre o madre que se encuentre. Encuéntreme uno solo que pueda quejarse de que en Cataluña se incumple la vigente Ley de Política Lingüística, que en su artículo 21.2 dice: Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique."

Pero habría mentido.
 
xagasi dijo:
Creo que la parte que hay que leer es:

"Ley de Política Lingüística, que en su artículo 21.2 dice: Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano."

Y creo que lo mencionan, porque parece ser que le quieren dar la vuelta a la tortilla cuando no se respeta una Ley. La vuelta de tortilla me recuerda al navajero que acusa al viandante diciendo a la policía que él no ha hecho nada, que él estaba tan pancho y justo abrió la navaja cuando vino el otro y se le echó encima para autoclavarse la navaja y que aún encima le manchó de sangre.
 
xagasi dijo:
Joder, últimamente te sacas unos ejemplos que no hay por donde cogerlos... :inaudito
A mi modo de ver, se remarcó una ilegalidad. Y tú respuesta fue "Y?". Pues habrá que poner una comparación exagerada para ver si así se ve por donde viene la bala.

Pujol viene a decir, para mí, que en Cataluña todo es perfecto y que aquí todo el mundo está a gusto porque no hay problemas de ningún tipo con el catalán y el castellano. Pero al hombre se le ha pasado por alto eso de que no se está cumpliendo una Ley.
 
Oye, pues ya sabes denuncia a quién toque??? (respuesta modo derechón en el hilo de FJL).

Yo, como la gran inmensa mayoría de gente que vivimos aquí (incluidos inmigrantes) estoy de acuerdo con Pujol, y aquí no hay ningún problema lingüístico.
 
xagasi dijo:
Yo, como la gran inmensa mayoría de gente que vivimos aquí (incluidos inmigrantes) estoy de acuerdo con Pujol, y aquí no hay ningún problema lingüístico.
En los colegios sí, ya te digo que si quieres que tú hijo se escolarice en castellano en una escuela pública, no tienes poder de elección, es el propio colegio el que decide siempre :lee

Pero si el no respetar la Ley es decir que no hay problema, entonces el problema es mayor de lo que parece.
 
Es de cajón que no lo hay, y que a la práctica lo que nos estás contando es un bulo periodística made in "El Mundo", que tú te creas que lo tengas (y 4 gatos más) no quiere decir nada.
Por suerte el 99,99% de la gente de Catalunya opina como yo. :agradable
 
¿Me estás contando que el día que quise escolarizar en castellano a mis hijos en Barcelona pero no pude, estaba inmerso en un "bulo"?

¡Coño, pues haber avisado antes! ¡Tenía que habérselo advertido al simpático y dicharachero funcionario que me dijo que me metiera las leyes y mis derechos por el culo! :doh

Manu1oo1
 
xagasi dijo:
Es de cajón que no lo hay, y que a la práctica lo que nos estás contando es un bulo periodística made in "El Mundo", que tú te creas que lo tengas (y 4 gatos más) no quiere decir nada.
No leo El Mundo. Lo hay desde el momento que en primera persona, he vivido esa situación. ¿Cuántos hijos dices que tienes y que has escolarizado?.
 
Y ya somos dos, por lo visto, los que trabajamos en la redacción de "El Mundo", fuente de todos los males de Cataluña. Y los malvados españoles, por añadidura, que nos inventamos cosas malas.

Manu1oo1
 
xagasi dijo:
Por suerte el 99,99% de la gente de Catalunya opina como yo. :agradable

mao_1.jpg
1204019012_0.jpg


joer, que miedo ¿no? :sudor te compadezco :lloro
 
Manu1001 dijo:
¿Me estás contando que el día que quise escolarizar en castellano a mis hijos en Barcelona pero no pude, estaba inmerso en un "bulo"?

¡Coño, pues haber avisado antes! ¡Tenía que habérselo advertido al simpático y dicharachero funcionario que me dijo que me metiera las leyes y mis derechos por el culo! :doh

Manu1oo1

Ya te lo hemos dicho 1000 veces, si eres intransigente con eso vete a alguna parte de España donde la única lengua oficial sea el castellano, si no ya sabes lo que te toca. Lentejas.
Yo como NO lo soy, si me fuera a Euskadi me preocuparía por que mis hijos aprendieran euskera lo primero, o a Galicia el gallego, igual que al extranjero con el idioma que tocara...


TheReeler dijo:
xagasi dijo:
Es de cajón que no lo hay, y que a la práctica lo que nos estás contando es un bulo periodística made in "El Mundo", que tú te creas que lo tengas (y 4 gatos más) no quiere decir nada.
No leo El Mundo. Lo hay desde el momento que en primera persona, he vivido esa situación. ¿Cuántos hijos dices que tienes y que has escolarizado?.

Hijos ninguno, sin embargo toda mi familia, padre, madre, hermana trabajan en la escuela pública y se ríen de gente como vosotros, y para más datos, mi madre es de fuera, castellanoparlante al 99,9% y española al 500%, y es la que más flipa de todos cuando lee/oye comentarios como los vuestros.

Y luego está mi propia experiencia en la universidad, que todo lo que contais son falacias, se imparten clases en ambos idiomas en todos los lados y todos crecemos sabiendo los 2 idiomas a la perfección.

Sinceramente aburrís con este tema, y luego hablais de victimismo, la leche, para victimismo el vuestro, que incluso lo practicais por adelantado antes de saber nada de lo que se cuece in-situ.

Hala!!!
 
Hombre Xagasi esta claro que por muchos motivos si tuviera hijos y viviese en alguna comunidad con lengua cooficial lo que me intersaría que supiese primero es el castellano. Si después quiere ampliar sus conocimientos con la lengua propia de la Comunidad Autónoma correcto, pero aqui por ejemplo en el foro todos nos entendemos en castellano y a la hora de un futuro el castellano es más importante en su caso que el vascuence para el futuro de nuestros hijos en ese aspecto ya que es la lengua que todos compartimos independientemente de nuestra ideologia. Leñe, hasta el señor Puig ha veces dice sus paridas en castellano.

De todos modos estoy contigo y es que nadie sabemos de verás como esta la coexistencia de las dos lenguas en cataluña, muchos solo sabemos lo que dicen los medios, la mayoría de las veces para desviar la atención de cosas muchisimo más graves que deberían captar toda nuestra atención. Al final tontos hay en todos los sitios, aqui en Madrid y en Barcelona. Lo principal es el respeto y tender lazos de comprensión para que esa ignorancia no nos desuna.
 
seakermdc dijo:
Hombre Xagasi esta claro que por muchos motivos si tuviera hijos y viviese en alguna comunidad con lengua cooficial lo que me intersaría que supiese primero es el castellano. Si después quiere ampliar sus conocimientos con la lengua propia de la Comunidad Autónoma correcto, pero aqui por ejemplo en el foro todos nos entendemos en castellano y a la hora de un futuro el castellano es más importante en su caso que el vascuence para el futuro de nuestros hijos en ese aspecto ya que es la lengua que todos compartimos independientemente de nuestra ideologia. Leñe, hasta el señor Puig ha veces dice sus paridas en castellano.

Los chavales pequeños (yo lo hice) aprenden los 2 idiomas simultáneamente y sin ningún problema, así que eso de que primero el uno y luego si interesa el otro no funciona así a no ser que le quieras poner trabas a tu hijo.
Mi frase de antes diciendo que "mis hijos aprendieran euskera lo primero" es pq doy por sentado de que el castellano lo van a aprender también a la vez, lo aclaro ya que veo que te has tomado mi frase al pie de la letra.

Y tanto sirve un idioma como el otro, será que no hay foros ni gente que habla en ellos, o en la calle, en los trabajos, etc... así que la solución es muy fácil, aprenderlos ambos al dedillo, que es lo que sucede afortunadamente hoy en día aquí en Barcelona ni más ni menos.


seakermdc dijo:
De todos modos estoy contigo y es que nadie sabemos de verás como esta la coexistencia de las dos lenguas en cataluña, muchos solo sabemos lo que dicen los medios, la mayoría de las veces para desviar la atención de cosas muchisimo más graves que deberían captar toda nuestra atención. Al final tontos hay en todos los sitios, aqui en Madrid y en Barcelona. Lo principal es el respeto y tender lazos de comprensión para que esa ignorancia no nos desuna.

Pues a eso va mi respuesta, te puedo asegurar, y la práctica totalidad de los que vivimos aquí decimos lo mismo, de que la cosa no es como la cuentan esos medios, ni mucho menos.
Y esos casos aislados que quieren escolarizar a sus hijos exclusivamente en castellano (que no aprendan catalán) sería lo mismo que los que quisieran hacerlo sólo en catalán (y que no aprendieran castellano), un sinsentido absoluto.

Además, es muy fácil de comprobar la situación, venís unas vacaciones y os poneis a hablar con todos los chavales que encontreis, a ver cuantos hay que no sepan hablar castellano, me juego lo que sea a que ni uno solo.
 
Si no es ir y comprobar, yo doy por sentado que voy a Cataluña y voy a poder entenderme con la inmensa mayoria de los catalanes en castellano (alguno cerrado habrá que no haga al igual que hay gallegos que no hablan castellano). No necesito comprobarlo pues ya lo se.

Yo por ejemplo el problema que podría tener es (ahora con veinticinco tacos voy a empezar periodismo) que me fuese a Barcelona a vivir (no estaría mal) y quisiese hacer una carrera. Seguramente habrá asignaturas en castellano y muchos textos a lo mejor no estan traducidos al catalán, pero seguramente también tenga una asignatura donde no entienda ni papa asi que en algunos aspectos (que no lo se) podriamos elegir entre una de las dos lenguas cooficiales.

De todas maneras me reafirmo en eso que digo, es lamentable que entre la gente de a pie podamos tener una situación más o menos normalizada y después los políticos solo busquen diferencias donde solo puede haber unión y respeto. Todos somos personas y además pertenecemos a dos puntos de España muy desarrollados que se quiera o no de una forma u otra manera estan destinados a entenderse. Por eso seguro que a ti te fastidia que llegue Esperanza Aguirre con su Telemadrid contando mentiras sobre tu región y a mi me duele que un político catalán insulte gravemente a los de otra región (los extremeños) y al conjunto de ciudadanos del resto de España nos considere opresores. Al final los que importamos somos los que vivimos el dia a dia, los que luchamos por el pan para mañana y los que unicamente buscamos la felicidad. En ese aspecto ¿que diferencias puede haber? Mientras tanto los políticos desvian la atención generando polémicas que sencillamente no son verdad.

Estos políticos...
 
Ya te lo ha explicado perfectamente Seaker, pero añado... ¡que huevos más gordos los tuyos, Xagasi...! :palmas

Ya te lo hemos dicho 1000 veces, si eres intransigente con eso vete a alguna parte de España donde la única lengua oficial sea el castellano, si no ya sabes lo que te toca. Lentejas.

A ver si lo he entendido. Existía una ley que GARANTIZABA la escolarización en castellano a cualquiera que lo solicitase. Vas a un colegio... y te dicen que allí, "solo catalá". Te vas a otro... y lo mismo. Cuando ya has recorrido diez, y estás harto, te vas a la Conselleria de Educaciò para que te expliquen donde porras está ese colegio en castellano que buscas. Y el funcionario de turno te dice que no existe. Le replicas que hay una ley que obliga a ello, y te dicen (textual): "Mire usted, la ley dirá lo que quiera, y no se lo discuto, pero en Barcelona, sus hijos estudian en catalán o no estudian. Si le gusta bien, y si no le gusta ahí tiene la puerta." Y Xagasi lo reafirma con un "te jodes" disimulado.

Y el "intransigente" soy yo. El que se pasa la ley por el forro de sus santos cojones, no. Yo. Man-da hue-vos. :inaudito

Y los motivos por los que yo quiera escolarizar a mis hijos en el idioma OFICIAL que me salga de las narices, son cosa mía. A mi, NADIE me puede decir que se salta la ley a la torera, y que mis hijos estudian en el idioma que a él se le antoje. Por que si. Por que aunque ya lo he repetido mil veces, ese año de "integración forzosa" hubiera supuesto un año de retraso en su expediente académico, SI o SI. Bastante difícil es estudiar, como para tener que ir a clase sin entender un cojón. También he reiterado en infinidad de ocasiones que mi gesto no es un "no pasarán" idiomático, como tanto os gusta presuponer para haceros un ratito más las víctimas, sino simple SENTIDO COMÚN, para que disfrutaran de un periodo de adaptación LÓGICO a un nuevo idioma, pasado el cual estudiarían (obviamente) en catalán.

Por eso, desistí de mis planes de convertirme en catalán de adopción. Y no pasa nada (tan ricamente que estoy en Cádiz), ni guardo rencor "a los catalanes" (así, como ente general), por ello. Pero si debería haceros reflexionar a todos si no son estos gestos los que hacen que cierto porcentaje de personas estén un poquito hartas de tanta cantinela con vosotros. Por que os hartáis de acusar de intolerancia a los demás cuando vosotros no pasáis LO MÁS MÍNIMO a los demás, pero escondéis de inmediato debajo de la alfombra las VERGUENZAS de vuestros políticos y sus políticas. Sin reconocer JAMÁS que cosas como la que cuento, y que pasan cada día, son una lacra para vosotros, más que para quien las sufre.

Y ahora, arropáos en vuestra capa de "Oh, que malo es todo el mundo y cuanto nos odia", y seguid negando la realidad, que es lo que mejor se os da a algunos.

Manu1oo1
 
Arriba Pie