About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

xagasi dijo:
Ya te lo hemos dicho 1000 veces, si eres intransigente con eso vete a alguna parte de España donde la única lengua oficial sea el castellano, si no ya sabes lo que te toca. Lentejas.
Pero es que no es eso, se trata de que LA LEY está de "nuestro" lado, no del tuyo, es decir, nos ampara y los hay que se descojonan cuando se incumple. A esos se les llaman intolerantes. Ya sé que ni en 5000 años lo podrán ver así porque tienen los ojos vendados. No son capaces de entender lo que significa que haya que cumplir La Ley y tratan de darle la vuelta al calcetín a grito de "intransigentes!!!". Esa canción me la sé de memoria, pero sólo se la cree el que la dice y el que es necio.

xagasi dijo:
Yo como NO lo soy, si me fuera a Euskadi me preocuparía por que mis hijos aprendieran euskera lo primero, o a Galicia el gallego, igual que al extranjero con el idioma que tocara...
Eso tú, pero no todos tenemos que pensar igual. Mi :baby ya sabe catalán, pero no puede elegir estudiar en castellano. O sea, que se vulneran tanto sus derechos como los míos. Otro cuento más propagandístico del palo de "si yo me fuera a Milwaukee me preocuparía de que lo primero que aprendieran mis hijos, fuera el lenguaje de los navajos, no el inglés". Bueno, pues mi :baby YA sabe navajo. Ale, ahora quiere seguir aprendiendo en inglés. Pero aunque las leyes amparan esta elección, en la práctica se vulneran sus derechos.

xagasi dijo:
Hijos ninguno, sin embargo toda mi familia, padre, madre, hermana trabajan en la escuela pública y se ríen de gente como vosotros
Esto se llama autoretrato :lee O sea, que me das la razón cuando digo que los colegios incumplen las leyes y se jactan de ello :cafe

xagasi dijo:
Y luego está mi propia experiencia en la universidad, que todo lo que contais son falacias, se imparten clases en ambos idiomas en todos los lados y todos crecemos sabiendo los 2 idiomas a la perfección.
Se imparten en el idioma que le sale del nabo al profesor. ¿Pero quién ha hablado de la universidad?... si estamos hablando e la educación pri-ma-ria. En la universidad y dependiendo de la carrera, tocas más el inglés que cualquier otro idioma. ¿Y?, una vez ya eres mayorcito, ya encaminas tus necesidades a lo que sea que para eso te han medio preparado.

xagasi dijo:
Sinceramente aburrís con este tema, y luego hablais de victimismo, la leche, para victimismo el vuestro, que incluso lo practicais por adelantado antes de saber nada de lo que se cuece in-situ.
Ya estamos con otro argumento barato para intentar frenar a los que reclaman sus derechos y están amparados por Ley y a los que no viven aquí. Pues lo siento mucho, pero yo es que vivo aquí, trabajo aquí, pago mis impuestos (mola esto en plan yanki) y me muevo desde hace años por esta tierra, así que puedes decir toda clase de "no sabeis o que se cuece in-situ" que como verás, hasta ahora me das la razón en todo con esos "se ríen de gente como vosotros" :hola

Es que cuando uno llega al callejón donde le acorrala la propia realidad, no tiene más huevos que tratar de decir "mira ahí arriba!, un elefante volando", porque en el cara a cara y con la realidad del día a día, se comen un mo-jón.

La gente debe de poder e-le-gir la lengua en la que quiere estudiar, porque es de sentido común y porque lo dice la puta Ley. Todo lo que no sea eso, es echar balones fuera y jugar entre el victimismo y la falacia "mirad que malos que son, buaaaaa, buaaaaa, que quieren estudiar en castellano porque les ampara la ley, buaaaa, buaaaa, seño, seño, no permitan que esto pase, que son unos intolerantes, buaaa, buaaa, quieren extinguir el catalán, buaaa, buaaaa".

¿Llorones he dicho?, pero vamos, de llenar cubos de lágrimas de cocodrilo cuando se recuerda que se vulnera la Ley al no dar respaldo a la libertad de elección. Li-ber-tad, una palabra que parece que algunos sólo la nombran cuando les interesa decir que en el pasado no la poseían, y que ahora sí que la tienen, pero en cambio no dejan ejercerla a otros, imponen ilegalmente y contra la libertad del resto, sus políticas lingüísticas a los demás.

Y si es falso lo que digo, que alguien me demuestre que no existe ninguna Ley que respalde la elección del idioma y sí que respalda la imposición. Menuda contradicción.

Pero eso sí, anda que tarda en salir la cantinela de "pues si no te gusta, te vas a otro lado". Me encanta que me lo digan, porque es el momento de sacar una sonrisa de oreja a oreja y ponerte a tocar palmas... eso de saber que algunos están retestinaos perdíos... uf... no tiene precio! :sonrison

¿Cómo era eso que decís algunos?... ah sí, "te jodes". ¿No quieres lentejas?: pues toma dos tazas.
 
La libertad como todo el mundo sabe no es más que una palabra para llenar la boca de los políticos. ¿Libertad? ¿Quien es libre? Alguno me direis con toda la razón que me vaya a Cuba, pero aqui tenemos la libertad que le interesa a algunos, no a todos...

Mirando y mirando yo no encuentro normalidad "lingüistica" con dos horas en castellano. Es igual que el inglés, tienes clase de Inglés, otra cosa es que se aprenda. No se, la mejor forma de defender los derechos de todos es cumplir la ley.
 
Por qué el año de integración supondría un retraso de un año?

Yo me fui con 10 años a Suiza, sin saber NADA de alemán y no me retrasé para nada...

De todas formas no vivo en Catalunya y no tengo ni idea pero ya os digo yo que en Galicia no hay niños que si hablen galego y no castellano. En cambio si que los hay que no saben gallego :(
 
Pero también en pueblos perdidos de La Coruña hay mucha gente que no habla ni papa de castellano. Tu malvada te adaptarías muy bien en Suiza al Alemán, al francés o lo que quieran que enseñen allí, pero siempre tiene que haber un periodo de adaptación ya que no se puede llegar y entender la física explicada en catalán en el primer día. Por eso hablamos de ese retraso, primero te tendrás que coscar de lo que el profesor esta diciendo para después aprender.
 
Claro que tiene que haber un periodo de adaptacion, el primer curso lo pasabas en una clase con otros chavales recién llegados y ninguno tuvimos ningún problema, no es que yo sea especial :P

Y si hay gente en pueblos perdidos que no hablan castellano, claro... Pero son gente mayor que seguramente ni ha pisado una escuela en su vida
 
xagasi a sikander:

xagasi dijo:
Si te pones así, para ponerme a tu nivel, lo que tu digas Mr. el que prefieras (el de la derecha o el de más a la derecha todavía):

Patxi-Adolfo.jpg

un momento, xagasi, leyendo esto ultimo creo que has entendido algo distinto a lo q queria decir, perdona si te he ofendido, no era mi intencion.

Por supuesto no te estaba comparando (ni a tu "ideologia") a Mao o Kim Il Sung :juas, simplemente me extrañaba de tanta unanimidad (99.99%) como comentas y me recordaba a las dictaduras y sus falsas unanimidades en torno a una idea (y me lo sigue recordando ahora). Si he puesto a esos dos tiranos es porque me han venido a la cabeza primero.


nada mas :hola
 
Malvada, tu tuviste una clase de "integración", por lo que cuentas. Mis hijos no hubieran tenido nada de eso. Llegar a clase, y encontrarse con clases en un idioma que desconocen por completo. Por supuesto que hubieran tenido un año perdido. Son niños, no máquinas, y para cuando hubieran cogido el ritmo ya hubiera sido tarde, por que una clase normal no va a pararse para esperarlos a ellos.

Pero vamos, que eso me lo reconocían hasta en los colegios ("no pasa nada, repetirán el primer año, pero verá como al segundo ya están integrados..." :queteden )

manu1oo1
 
Malvada dijo:
Y si hay gente en pueblos perdidos que no hablan castellano, claro... Pero son gente mayor que seguramente ni ha pisado una escuela en su vida

Gente mayor y con un pie en la tumba, por cierto, porque desafío a alguien a que encuentre gallegos de menos de 70 años que no sepan hablar castellano, a ver cuántos junta.
 
Cuanto yo estudiaba en Galicia, si alguien venía desde fuera y no sabía gallego, ese año estaba exento de esa asignatura, debía de ir de oyente, pero no se examinaba de ella ni en ella. Y en instituto público, oiga!. Así, al año siguiente, ese alumno estaba ya más preparado y no se llevaba el gran hostión.

Claro que, yo tampoco he estudiado nunca en un sitio donde sólo hubiera dos o tres horas de clases en castellano a la semana y si mal no recuerdo, el utilizar gallego o castellano era cuestión del profesor, no había una obligación por parte del centro de imponer un idioma sobre otro. Recuerdo que en clase de ciencias, en 3º de BUP, había una persona que llevaba muchos años sin estudiar gallego y venía de vivir un porrón de años en París. El profesor, que daba la clase en gallego, no tuvo el mayor inconveniente en decirle que si veía que no era capaz de seguir la clase, podía darla en castellano, o al menos ir haciéndole resúmenes.

Casi nada :lee
 
Evidentemente que se está incumpliendo esta ley en Catalunya (a no ser que exista un "agujero" legal que nos pueda eximir de decir que somos ilegales)... y ojalá sea así hasta que la cambien o para siempre.
 
Manu1001 dijo:
Malvada, tu tuviste una clase de "integración", por lo que cuentas. Mis hijos no hubieran tenido nada de eso. Llegar a clase, y encontrarse con clases en un idioma que desconocen por completo. Por supuesto que hubieran tenido un año perdido. Son niños, no máquinas, y para cuando hubieran cogido el ritmo ya hubiera sido tarde, por que una clase normal no va a pararse para esperarlos a ellos.

Pero vamos, que eso me lo reconocían hasta en los colegios ("no pasa nada, repetirán el primer año, pero verá como al segundo ya están integrados..." :queteden )

manu1oo1


No hace muchas semanas criticabais que existiesen las clases de integración porque eran discriminatorias... a ver en qué quedamos :P
 
En que el principio es el mismo, pero la forma de aplicarlo y los fines reales detrás, creo que otros. Puedo estar equivocado, claro... :hola

Además, me parece ABERRANTE que en una comunidad autónoma perteneciente al estado español, hubiera que pasar por una clase de "integración" para que tus hijos recibiesen educación en castellano. Es mejor solución que el "te jodes", pero no la solución que me gustaría. Que es que cada uno diera las clases en el idioma que le diera la gana, existiendo centros en los que se implementara íntegramente en castellano. Vamos, lo que dice la ley esa que se pasan por el forro de sus caprichos...

Manu1oo1
 
seakermdc dijo:
Yo por ejemplo el problema que podría tener es (ahora con veinticinco tacos voy a empezar periodismo) que me fuese a Barcelona a vivir (no estaría mal) y quisiese hacer una carrera. Seguramente habrá asignaturas en castellano y muchos textos a lo mejor no estan traducidos al catalán, pero seguramente también tenga una asignatura donde no entienda ni papa asi que en algunos aspectos (que no lo se) podriamos elegir entre una de las dos lenguas cooficiales.

Yo conocí mucha gente que venía de fuera en la carrera y no tuvieron ni un sólo problema, en 2-3 meses ya lo pillaban todo.

También podrías mirar desde el otro punto de vista, una clase donde 40 personas quieren darla en catalán y pq viene 1 de fuera ¿se tienen que ver perjudicados los 40?
 
Ya te lo dije, lo tienes facilísimo, búscalos en territorios donde la lengua oficial sea íntegramente el castellano.

Últimamente te noto algo torpe en tus argumentaciones. Empiezas a preocuparme... :pensativo

Si de "integridad" estamos hablando... solo cabría una enseñanza íntegramente en catalán, en un territorio en que la única lengua oficial fuera el catalán. ¿No?

Y ese NO es vuestro caso. Ya que ambas lengua son COOFICIALES, la lógica y el sentido común dicen que deberían compartir protagonismo en el sistema educativo. Ya no aspiro a que lo hagan en igualdad, por que me sacáis la bandera de la defensa del pobrecito idioma oprimido y no tengo ganas, pero si al menos que exista la POSIBILIDAD de estudiar en una lengua que es OFICIAL en Cataluña. Algo que dice la ley, y que vuestros políticos se pasan por el forro. Y, por lo que veo, con vuestro aplauso.

Me gustaría saber si ese desprecio a la ley que supone esto os haría tanta gracia si se aplicase, por ejemplo, incumpliendo la ley en materia de atribuciones autonómicas. Por que ese jueguecito de "exijo el cumplimiento de la ley", se va al traste cuando vosotros sois los primeros en incumplirla. Imagino que no os parecería mal que en Madrid se pasasen el Estatut por el mismo sitio que os pasáis vosotros el tema educativo... :lee

Edito que me dejaba lo mejor... :mparto

Yo conocí mucha gente que venía de fuera en la carrera y no tuvieron ni un sólo problema, en 2-3 meses ya lo pillaban todo.

Claro. Empiezas una carrera y estás tres - cuatro meses en blanco. Una ingeniería, por ejemplo. Y para cuando quieres reengancharte, en un curso en el que ya te cuesta sudores de sangre ir al día, tu tienes que recuperar TRES MESES de clase. Espera, que me troncho. Ja. :|

También podrías mirar desde el otro punto de vista, una clase donde 40 personas quieren darla en catalán y pq viene 1 de fuera ¿se tienen que ver perjudicados los 40?

Es que ese caso no debería darse. Clases en catalán, y OTRA CLASE en castellano. Pero aunque así fuera, mientes y lo sabes. Los 39 restantes no se verían perjudicados EN ABSOLUTO por que entienden PERFECTAMENTE el castellano. Los únicos perjudicados serían vuestros políticos llorones cantamañanas y su defensa del pobre idioma desvalido. Menos lobos, Caperucita.


Manu1oo1
 
Manu, si te vas a Catalunya y como tu pides les dan una enseñanza exclusivamente en castellano (porque no quieres que pierdan curso ni tampoco te gustan las clases de integracion...) como aprenderán el catalán que como bien has dicho es COOFICIAL?
 
Que sea cooficial no implica que haya la OBLIGACIÓN de aprenderlo. Tan oficial es el castellano, como el catalán, por más que les joda a algunos. :agradable

Pero tampoco eso supondría problema alguno, por que cualquiera que haya pasado más de tres días en Cataluña, sabe que acabas aprendiendo catalán quieras o no. Y quiero que mis hijos lo aprendan (siempre lo he dicho, y de hecho les enchufo TV3 a la que puedo), pero no por cojones, saltándose la ley, y por el artículo 33. Perdiendo curso, además. No, hijo, no... Así no. :notok

manu1oo1
 
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.


Hasta ahí la Constitución Española... y esta nos remite al Estatuto de la CCAA en cuestión...

2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas


Igual que todos los españoles tenemos el DEBER de conocer el castellano, en Catalunya tienes el deber de conocer el catalán, es lógico, creo yo
 
Primer apunte: La constitución tiene rango MAYOR que el estatuto. Está por encima. Es decir, que si dice que el castellano es lengua OFICIAL en todo el territorio español, es que lo es también en Cataluña. Dolerá a algunos, pero es lo que hay. Lo que dice la Constitución es que el castellano es primera lengua oficial, y en Cataluña, el catalán, TAMBIÉN. No dice que sustituya al castellano...

El estatuto, de todas formas, dice:

Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales

Pero ese derecho se ve PISOTEADO por quienes solo admiten la oficialidad de UNA de las dos lenguas oficiales.

No tergiversemos. Nadie ha pedido que se aplaste al catalán impidiendo que se escolarice en ese idioma. Se pide que se respete el DERECHO (concretado en ley) a recibir educación en una lengua OFICIAL en cataluña. Derecho que es vulnerado sistemáticamente y con recochineo. Al menos hasta la proclamación de la Ley de Política Linguística de 1998, en la que ya te metían con calzador la "lengua vehicular" como medio para ir marginando al castellano del sistema educativo. Muy significativo de esto es el video que enlazo. Vale, es del PP, pero no por ello deja de ser una llamada REAL a la Consellería. En la que se le dice a una madre que sus hijos pueden estudiar matemáticas o naturales en INGLÉS, pero NO EN CASTELLANO. Vergonzoso hasta decir "basta".

http://www.youtube.com/watch?v=KC0vtl3O8EA

A mi, la verdad, todo esto ya me da lo mismo. A estas alturas, ni me planteo vivir en Cataluña. Pero estos temas son los que socavan la convivencia, más aún cuando a cualquier catalán le daría exactamente igual en que idioma estudie el vecino, mientras él tenga la oportunidad de escoger. Algo que se NIEGA a los que llegan a vivir a Cataluña.

Manu1oo1
 
Manu1001 dijo:
Últimamente te noto algo torpe en tus argumentaciones. Empiezas a preocuparme... :pensativo

Edito que me dejaba lo mejor... :mparto

Espera, que me troncho. Ja. :|

Pero aunque así fuera, mientes y lo sabes

Y yo a ti te noto algo faltón, aquí y en el otro hilo, así que ya paso de contestarte.
Eso sí, no sin antes quotear la barbaridad del día:

Manu1001 dijo:
Los 39 restantes no se verían perjudicados EN ABSOLUTO por que entienden PERFECTAMENTE el castellano.
 
Manu1001 dijo:
Que sea cooficial no implica que haya la OBLIGACIÓN de aprenderlo. Tan oficial es el castellano, como el catalán, por más que les joda a algunos. :agradable

Pero tampoco eso supondría problema alguno, por que cualquiera que haya pasado más de tres días en Cataluña, sabe que acabas aprendiendo catalán quieras o no. Y quiero que mis hijos lo aprendan (siempre lo he dicho, y de hecho les enchufo TV3 a la que puedo), pero no por cojones, saltándose la ley, y por el artículo 33. Perdiendo curso, además. No, hijo, no... Así no. :notok

manu1oo1

Venga, una última...

Que sea cooficial no implica que haya la OBLIGACIÓN de aprender el castellano. Tan oficial es el catalán, como el castellano, por más que les joda a algunos. :agradable

Pero tampoco eso supondría problema alguno, por que cualquiera que haya pasado más de tres días en Cataluña, sabe que acabas aprendiendo castellano quieras o no. Y quiero que mis hijos lo aprendan (siempre lo he dicho, y de hecho les enchufo TVE a la que puedo), pero no por cojones, saltándose la ley, y por el artículo 1936. Perdiendo curso, además. No, hijo, no... Así no. :notok

Xagasi1001.
 
A ver, explícame por qué es una "barbaridad". ¿No van a entender al profesor? ¿No van a poder seguir el ritmo? ¿Sus neuronas se verán irremisiblemente dañadas por invasión intrusiva de lengua imperial? :hola

Que sea cooficial no implica que haya la OBLIGACIÓN de aprender el castellano

No intentes darle la vuelta a la tortilla, que sabes perfectamente que las imposiciones solo funcionan en un sentido, y se hace el ridículo enseguida. NADIE ha pedido que la enseñanza en castellano sea obligatoria. Solo que exista la posibilidad de recibirla en castellano. Como es nuestro DERECHO.

Tan oficial es el catalán, como el castellano, por más que les joda a algunos. :agradable

Exactamente. IGUAL. No más.

Y quiero que mis hijos lo aprendan (siempre lo he dicho, y de hecho les enchufo TVE a la que puedo), pero no por cojones, saltándose la ley, y por el artículo 1936. Perdiendo curso, además. No, hijo, no... Así no.

Si quieres que lo aprendan, no hay problema. Acude a alguna de las escuelas que imparten clases en castellano y pide plaza, igual que yo puedo pedirla en catalán. ¡Uy, no, que no puedes! :mcallo

Lo del artículo 1936 te ha quedado muy progre, pero esos burdos intentos de mezclar aquí al franquismo son igual de torpes que tu fallida maniobra con el Jak. Bluf. Agua. :agradable

Manu1oo1
 
Manu1001 dijo:
A ver, explícame por qué es una "barbaridad". ¿No van a entender al profesor? ¿No van a poder seguir el ritmo? ¿Sus neuronas se verán irremisiblemente dañadas por invasión intrusiva de lengua imperial? :hola

No creo que ni lo tenga que explicar, avísanos los días que vengas que pondremos la TV3 en castellano mientras estés.
 
Arriba Pie