Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....
Te ibas a mudar a Barcelona (a Sitges mas concretamente, sin comentarios ) y te echaste atrás por que no querían adaptar el modelo de enseñanza a tus criterios?
A mis criterios no, a mis DERECHOS. Que yo sepa, seguís siendo españoles y formáis parte de un territorio llamado España, en el que el castellano es OFICIAL, hecho que por lo visto os pasáis por el forro.
Acaso pretendías que tus hijos estuvieran marginados por tus ideas?
En absoluto. Lo que pretendía era que se integrasen de forma racional, y sin perder curso por no entender a los profesores. No sé por qué es tan difícil de entender. Por cierto, sé catalán y sé perfectamente que NO se aprende ni se capta con facilidad "en dos días". NI en dos trimestres. Yo llevo toda la vida escuchándolo, y hay muchos conceptos y palabras que se me escapan. Si hablamos de lenguaje técnico o especializado, ni te cuento.
Por cierto, en el colegio que estuve me dijeron que si hacían un examen en castellano, y aunque quedaba a criterio del profesor, era muy probable que les suspendieran. Que les pusiese un profesor particular de catalán que se diese mucha prisa.
Crees que los profesores te dijeron eso pa joderte?
No solo hablé con profesores. Pero si, algunas de las personas con las que hablé (casi todas las que tenían la última palabra), como ya he dicho, dejaron caer que si no me gustaba lo que había, cogiese la puerta y me jodiese. Como dijo el conseller, que me fuese "a España" (nótese lo que implica esa palabra).
Pero sobretodo, cambiaste tus planes de vida para que tus hijos no aprendan catalán???!!!!
En absoluto. Como ya te he explicado montones de veces (es sorprendente como calan en tu mente las soplapolleces demagógicas de tus gobernantes y lo que te cuesta pillar las explicaciones de los demás), lo que pretendía era que se integrasen de forma progresiva, y sin perder el curso escolar. Sobre todo mi hijo mayor, que estaba en un momento complicado. Pero como también he dicho, mis motivos son míos, igual que otros tendrán los suyos, pero eso da exactamente igual. No se trata de eso, sino de que se estaba reclamando un DERECHO. Los motivos subyacentes para exigirlo son irrelevantes. Nadie te pregunta por qué te fuiste a vivir a otra zona de tu ciudad si solicitas un traslado de centro. Como es lógico.
Y que opinan de esto el 80% de tus clientes? En que academia has aprendido catalán para atenderlos? Por que.... Te hablan en catalán, no?
A mis clientes catalanes les resulta más cómodo hablarme en catalán, y yo les respondo en castellano. Habitualmente. Jamás he tenido ni el más mínimo problema con ello. Ni ellos conmigo. Mi trato con los catalanes "en la calle" ha sido siempre maravilloso. El conflicto no es con ellos, sino con la lamentable clase política que tenéis (tenemos), más pendiente de como fomentar el enfrentamiento y el rechazo que de promover la integración y la concordia.
Pero como anécdota, en algún caso puntual me he encontrado casos de gente que no entendía el castellano y hemos tenido que utilizar un INTÉRPRETE para que nos entendieran. Suena fuerte, pero es así, y otro forero puede confirmártelo si no me crees. Uno en Tarragona, y un par de ellos en Euskadi. Todos, personas jóvenes recién salidas de la diplomatura. Pero como ya digo, lo englobo en la categoría de anécdota.
En mi cole (público) no había ningún español de fuera de Cataluña, pero si había algún que otro extranjero(un par de arábes y un chaval chino). Las clases se hacían igual, pero había alguien que les echaba un cable (un profe de refuerzo o algo así) para que les fueran enseñando tanto castellano como catalán.
En esos casos (que conozco), el 70% de los alumnos pierden el curso, o lo sacan a delante con mucho esfuerzo y resultados mediocres. Como es obvio, es la única salida en ese caso, y al menos se intenta, lo que es de agradecer.
Lo que es infumable es que en una comunidad autónoma española, se niegue el derecho a estudiar a nadie en la lengua oficial del estado. Se lo contaba hace poco a una amiga sueca, y se creía que me estaba cachondeando de ella. Y no hablo de clases especiales, ni de profesores de refuerzo. La lógica y el sentido común dicen que lo normal sería que hubiese centros en los que se impartiesen las clases en castellano, con refuerzos adicionales (y evaluables) para que se aprenda el catalán. Y una vez esté el alumno preparado, darle la oportunidad de trasladarse a otro centro en el que se imparta en catalán. Por que no son "cuatro" los que querrían esta situación. Son muchos más, pero cierran la boca, en parte para que no se la partan (virtualmente), y también por que saben que no sirve de nada ("es lo que hay").
Manu1oo1