About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Tu derecho a usar uno implica mi derecho a usar el otro, por lo tanto, el deber de ambos a conocer los dos.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Hombre, el catalán lo hacemos pasar... Pero hacer que uno aprenda vasco...
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Hombre, el catalán lo hacemos pasar... Pero hacer que uno aprenda vasco...

Ya lo decía aquel poema: "Asombróse el portugués, que en su más tierna infancia, todos los niños de Francia, supiesen hablar francés...".

Es comprensible la dificultad de aprender euskera a cierta edad, pero también la necesidad de su uso amparado en su co-oficialidad. El catalán es sencillito a poco que hayas dado algo de latín o francés en la escuela.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Co-oficialidad implica conocer los dos idiomas. No pedir que solo te hablen en uno.

no, la Constitución -norma suprema del ordenamiento- no dice eso, y de momento, sigue vigente.

Vale tu ganas.
Mañana voy al cole a golpe de pistola, o os va mas lo de los tanques? Y les digo que hablan todos en castellano.
Y luego nos vamos a Rusia, que coño es eso de hablar ruso? A la mierda! que hablen Español coñññño!!!!
Así estaria a tu gusto?
:no
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Cronopio,
Y tu que narices sabes?
Deja que Sikander nos ilustre, hombre!

leyes y reglamentos vigentes? ala, ilustrado!

pero bueno, aqui hasta se ha justificado que se espie el idioma que se usa en los recreos.

Tu has estado alguna vez en Catalunya? Y, si has estado, te has enterado de algo de lo que te rodeaba? Pregunto porque si lo mejor que tienes que argumentar son las sandeces de Intereconomía y similares, mejor lo dejamos.

La actual política lingüística en Catalunya tiene casi 30 años y, asombroso hoygan, la persecución dictatorial y terrorífica contra el castellano aún no ha conseguido su objetivo. Los tiernos infantes no sólo aprenden catalán, sino que los muy rebeldes también aprenden castellano. Tan bien o tan mal, como los del resto del país. Y cuando vas por la calle, entras en el Corte Inglés, vas al cine o a un restaurante puedes hacerlo sin saber nada de catalán. Es más, lo difícil, por no decir imposible, sería lo contrario.

Habrá que probar nuevas técnicas de exterminación lingüística, que las usadas hasta ahora no funcionan. :roto2
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

El eterno debate... Los que se rasgan las vestiduras por que en la dictadura se perseguía el catalán, apoyando enfervorizados que se castigue al castellano, idioma tan oficial como el otro. Y sin ruborizarse siquiera. Cosas veredes, amigo Sancho.

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Ya estoy hasta la punta del pijo que me quieran decir desde Valladolid, Salamanca, Cadiz o la isla perejil como tengo que hacer mi vida en Catalunya.
Hoyga, hoyga que los que suelen increparles a ustedes, suelen ser de la prensa de Madrid. :garrulo
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

A ti no te dice nadie lo que tienes que hacer. A mi, si quiero irme a vivir a Barcelona, si. Con tu aplauso y beneplácito. El que luego habla de guettos.

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

El eterno debate... Los que se rasgan las vestiduras por que en la dictadura se perseguía el catalán, apoyando enfervorizados que se castigue al castellano, idioma tan oficial como el otro. Y sin ruborizarse siquiera. Cosas veredes, amigo Sancho.

Manu1oo1

Anda, quotea donde se ha dicho eso.....
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

¿Que donde se ha dicho que? ¿Que los castellanohablantes se jodan o se vayan de Cataluña? ¡Lleváis dos páginas diciéndolo, caray!

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Mi hijo, Catalan, va a seguir estudiando en Catalan, cuando tengas hijos, si los tienes, decides con los tuyos lo que te salga.
Ya estoy hasta la punta del pijo que me quieran decir desde Valladolid, Salamanca, Cadiz o la isla perejil como tengo que hacer mi vida en Catalunya.

Por ponerte un ejemplo, vaya... :hola

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

que se castigue al castellano, idioma tan oficial como el otro.

El castellano da igual que lo "castigues", que seguirá hablándose con normalidad. Lo importante es proteger al catalán y entender que eso no significa atacar al castellano en absoluto. Eso es lo que tienen que entender unos y otros nacionalistas.

A mi, si quiero irme a vivir a Barcelona, si.

Jo, tío. Y yo si quiero ir a trabajar a Alemania me tengo que aprender alemán. Que cabrones, ¿no?

¿Que los castellanohablantes se jodan o se vayan de Cataluña?

No se que tiene de "joderse" el aprender un nuevo idioma.
A ver si entendemos que saber más lenguas no es un castigo ni una molestia, sino más bien todo lo contrario.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Jo, tío. Y yo si quiero ir a trabajar a Alemania me tengo que aprender alemán. Que cabrones, ¿no?

Y dale con la cantinela y la FALACIA. ¿Es el castellano oficial en Alemania? Pues se acabó el ejemplo. El castellano, mal que les pese a algunos, es oficial en Cataluña. Y hasta nueva orden, tan español soy yo, como ellos. Y si quiero que mi hijo estudie en un idioma OFICIAL (remarco por que parece que algunos no lo pillan), en un comunidad autónoma ESPAÑOLA, donde sigue siendo OFICIAL, y no me dejan, están coartando mis derechos.

¿Les impide alguien a ellos que sus hijos estudien en catalán? ¿Verdad que no? ¿Entonces por qué cojones me tienen que discriminar a mi? Ah, calla, que es que yo no soy catalán. Soy un puto charnego que viene a dar por culo a un territorio extranjero.

Y aunque da igual, por que ya os han grabado a sangre y fuego que si yo quiero ejercer ese derecho es por puro odio a todo lo catalán y por que os tengo mucha manía (aparte de ser de la meseta), mis motivos para pedir ese DERECHO son míos, y no tienen nada que ver con que el anticatalanismo (como cualquiera que me conozca, y catalanes hay unos cuantos), podrán certificar. Que yo sepa, a nadie le piden que especifique sus motivos para querer que sus hijos estudien en catalán. Es su derecho, y nadie se lo discute. Pero los míos, por lo visto, no son respetables. Se pueden pisar. Todo sea por el catalanismo. El de verdad, no el de los invasores extranjeros.

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Y aunque da igual, por que ya os han grabado a sangre y fuego que si yo quiero ejercer ese derecho es por puro odio a todo lo catalán y por que os tengo mucha manía (aparte de ser de la meseta), mis motivos para pedir ese DERECHO son míos, y no tienen nada que ver con que el anticatalanismo (como cualquiera que me conozca, y catalanes hay unos cuantos), podrán certificar. Que yo sepa, a nadie le piden que especifique sus motivos para querer que sus hijos estudien en catalán. Es su derecho, y nadie se lo discute. Pero los míos, por lo visto, no son respetables. Se pueden pisar. Todo sea por el catalanismo. El de verdad, no el de los invasores extranjeros.
No, eso no nos lo graban, eso ya nos lo vas enviando en fascículos en todos y cada uno de los hilos que se hable de Catalunya, aunque sea para decir que el fuet esta muy rico.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Aaay, en fin... solo dos cosas, que sino, entramos en bucle.

- Alguien que conoce dos idiomas nunca tiene un problema así: a veces, ni siquiera te das cuenta de si estás hablando en uno en otro, no le das mayor importancia. Querer ser monolingüe en una sociedad bilingüe es no querer formar parte de esa sociedad.

- Ejemplo que he puesto mil veces: en Galicia se estudia en gallego. Por una ley del PP. Y no se montan estos pollos. ¿Por qué?
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

No se. El catalán todavía, hace dinero y es un número de población importante dentro de España. Lo del gallego, pues en fin, para hablar con marisqueiras.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Aaay, en fin... solo dos cosas, que sino, entramos en bucle.

- Alguien que conoce dos idiomas nunca tiene un problema así: a veces, ni siquiera te das cuenta de si estás hablando en uno en otro, no le das mayor importancia. Querer ser monolingüe en una sociedad bilingüe es no querer formar parte de esa sociedad.

- Ejemplo que he puesto mil veces: en Galicia se estudia en gallego. Por una ley del PP. Y no se montan estos pollos. ¿Por qué?

Punto uno: el querer que mis hijos, aunque fuera inicialmente y hasta que se adapten mejor, empiecen estudiando en castellano para ir luego progresivamente entrando en el sistema en catalán, no es pretender el monolingüismo ni mucho menos, por mucho que te empeñes. Es promover la integración progresiva, en lugar de la "por cojones".

Punto dos: Igual de abominable me parece en catalán, que en gallego, que en bable. Por si te habías creído que esto era un tema de partidos, o algo así.

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

el querer que mis hijos, aunque fuera inicialmente y hasta que se adapten mejor, empiecen estudiando en castellano para ir luego progresivamente entrando en el sistema en catalán, no es pretender el monolingüismo ni mucho menos, por mucho que te empeñes. Es promover la integración progresiva, en lugar de la "por cojones".

Yo, en tu situación, hablaría primero con los profesores, les diría que mi hijo no sabe hablar catalán pero quiero que se integre poco a poco (que es algo MUY DISTINTO a querer ser educado solo en castellano) y les pediría que o se centrasen más en él o que tuviese algún curso de refuerzo.

Porque los profesores, a diferencia de algunos políticos, son personas como tu y como yo, y que la mayoría de ellos se dedican a esto porque les gusta enseñar y hacer bien su trabajo. Y por tanto, atenderían a razones, buscarían una opción consensuada con el padre y hasta harían un esfuerzo extra por el bien del alumno

Porque quiero creer que esto no es el mismo debate que políticos y medios de comunicación se dedican a espolear como si fuese el fin del mundo o una enorme agresión al orgullo nacional (de unos y otros). Porque, para mi, la gente que veo a diario en la calle, estos temas se la sudan y no hacen grandes aspavientos de lo que no es más que un inconveniente temporal.

Punto dos: Igual de abominable me parece en catalán, que en gallego, que en bable. Por si te habías creído que esto era un tema de partidos, o algo así.

Yo solo digo que, por alguna razón, solo escucho hablar de "la imposición del catalán" y nunca he visto un titular en prensa sobre "la imposición del gallego". Convendrás conmigo en que es muy curioso siendo exactamente igual.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Yo, en tu situación, hablaría primero con los profesores, les diría que mi hijo no sabe hablar catalán pero quiero que se integre poco a poco (que es algo MUY DISTINTO a querer ser educado solo en castellano) y les pediría que o se centrasen más en él o que tuviese algún curso de refuerzo.

Ya lo intenté. :) Y ojo, en la época en que la enseñanza en castellano estaba (teóricamente) garantizada por ley. ¿Sabes la respuesta que me dieron? "Es lo que hay". El ajo y agua de toda la vida. Tanto en instancias oficiales, como en los colegios que me correspondían por la zona donde tenía pensado mudarme (probé en Barcelona capital y en Sitges). Por más que pedí que, al menos en ese curso que estaba apunto de comenzar, mis hijos empezaran en castellano para al año siguiente pasar ya a catalán mientras este curso daban clases particulares de dicha lengua a las que me comprometí, no hubo forma. La única respuesta que obtenía era que "ya se integrarían". Y que si perdían en curso, "no era importante, por que era por su bien". Como decía Cronopio hace pocos posts, con dos cojones. Y si reclamaba más vehementemente mis DERECHOS.... el consabido "es lo que hay". Seguido de un "Y si no le gusta, quédese en España" (palabras textuales de un conseller de educación. En España, ojo. Me fuí de allí decepcionado, dolido, y antes de soltar alguna barbaridad a alguien.

Manu1oo1
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Pues entonces debo de ser muy ingenuo, porque me alucina que no hubiese nadie que te ofreciese una alternativa. :inaudito
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Te doy mi palabra de que las cosas fueron tal y como te las cuento. Y como ves, acudí a las más altas instancias. Tenía hasta un piso con el alquiler apalabrado en Sitges, y otro en Barcelona que me estaban reservando. Mi negocio siempre ha sido un 80% en Cataluña, y era un movimiento lógico. Pero la frasecita de "entonces quédese en España" fue la gota que colmó el vaso. Por que me di cuenta de que había estado a punto de levantarme y soltarle una hostia a tamaño impresentable. Y no me merecía la pena ni es congruente con como soy. Contraté un delegado en la zona, y me quedé en mi tierra. :(

Manu1oo1
 
Por más que pedí que, al menos en ese curso que estaba apunto de comenzar, mis hijos empezaran en castellano

Y ahí tienes el porqué de la negativa. ¿Empezar en castellano? ¿tus hijos solos? ¿clases individuales para ellos? ¿o que todas las clases del curso de tus hijos se hicieran en castellano para todos? Una cosa es pedir compresión, cierta flexibilidad o ayudas en clase y fuera de ellas. Otra muy diferente es "empezar en castellano"
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Cuando estuve allí, vi que la mayor parte de la gente habla normalmente entre sí en castellano. Debe ser su idioma materno, en el que mejor se saben expresar, el que mejor les identifica. No lo se.

Atendiendo a lo dicho por Manu, creo que la enseñanza puede ser práctica y flexible para ciertas personas. No creo que para un castellano hablante le resulte muy complicado en dos semanas entender prácticamente el catalán. Algunas cosas se irán, pero vamos con preguntar sabes lo que son ciertas interjecciones y otras cosas como el amb y demás que todavía no se que es. El profesorado igualmente a estos alumnos debería evaluarlos en castellano. Así no es necesario perder el curso, es biología, es matemáticas. Lo entiendes, o no. Lo importante es el conocimiento, no si lo demuestras en una u otra lengua oficial de Cataluña.

El problema es que tanto la intransigencia de aquí como la de allí que son igual de burras y despreciables nos impiden ver y buscar la lógica a todo esto. No hay más que ver este hilo, estamos volviendo siempre a lo mismo.
 
Respuesta: About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Y ahí tienes el porqué de la negativa. ¿Empezar en castellano? ¿tus hijos solos? ¿clases individuales para ellos? ¿o que todas las clases del curso de tus hijos se hicieran en castellano para todos? Una cosa es pedir compresión, cierta flexibilidad o ayudas en clase y fuera de ellas. Otra muy diferente es "empezar en castellano"

El problema, que evidentemente no veis (o no queréis ver), es que el mismo derecho tengo yo a pedir lo que pedí, que tu a pedir que se escolarice a tus hijos en catalán. A ti se te escucha, y a mi se me desprecia. Punto final. Deberían existir centros con docencia en castellano, al menos uno en cada ciudad. Mientras no los haya, se estará sometiendo al castellano al mismo acoso al que se sometía al catalán en la época franquista. No hay más.

Manu1oo1
 
Arriba Pie