About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Run-Run dijo:
Yo no creo que esté en peligro ni uno ni otro, pero eso si, el Castellano viene de serie, y el Catalán no. La inmensa mayoria de prensa, radio, televisión nos viene en Castellano, y el Catalán hay qoe fomentarlo y ayudarlo, sobre todo para que las personas que vienen de fuera se puedan integrar mejor en la sociedad.
¿Y tú ves normal que cualquier ciudadano español que venga a Catalunya de paso (por vacaciones, o por trabajo) se encuentre con cosas que solo están en catalán? ¿Tú crees que hay derecho a eso? (Y, ojo, que esto no solo pasa en Catalunya)

Claro, el problema lo tiene él, por que solo habla castellano y no se 'integra'...
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Bueno, tal como esperaba, NADIE ha respondido la pregunta que habia hecho en el post de las 10:50. Supongo que por falta de valentía.

Quizá lo que más se acerca es eso:

Juanvier dijo:
Porque seamos francos, saber catalán no es que sirva de mucho hoy en día... y el gobierno catalán (y los demás también) lo sabe, es una lengua que sino se promociona se va a la mierda y ¿que hace el gobierno? pues nada, te la imponen, IMPONEN, porque de otra manera nadie lo aprendería.

Si, claro, como hacen la mayoria de estados con lengua propia: Dinamarca, Noruega, Finlandia. Establecen leyes que OBLIGAN al uso de su idioma, para proteger los derechos lingüísticos de sus habitantes, y en algunos casos, para asegurar su supervivencia frente al inglés, idioma que todo el mundo conoce. (España también IMPONE el castellano, pero como sois españoles lo veis normal).

Pero, qué ocurre con Cataluña y el catalan? Ah, es que como Catalunya no es un estado, no tiene derecho a que su idioma quiera promoverse. :inaudito Quizá debería ser el estado español (donde Catalunya está incluida) quien promoviera el uso del catalán, pero como ya tenemos el castellano, (y además, ese idioma es un instrumento al servicio de los que quieren romper España) pues nos tenemos que conformar con un idioma "de andar por casa" que tenga los dias contados.

Es así, Juanvier?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Txus dijo:
En Andorra el catalán es lengua oficial y vehicular
Si tanto empeño existe en 'promover' el catalán ¿Por qué en Eurovision se presenta con una canción en lengua inglesa?
:diablillo :D :D
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Bueno, tal como esperaba, NADIE ha respondido la pregunta que habia hecho en el post de las 10:50. Supongo que por falta de valentía.
Es que andamos ocupados escuchando la COPE :cuniao
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Exactamente, más o menos Jaume, ahí las dao, pero no creo que el catalán no sea un idioma para romper España.
Y es cierto, como Cataluña no es un estado, ni tiene representación en la ONU ni nada que se le parezca... ¿qué derecho tiene el gobierno catalán (que es una CCAA) a obligar a estudiar en un idioma solamente? Si quiere que ponga el derecho a estudiar en catalán... ¿pero por qué no pone el derecho también estudiar en castellano? ¿tanto miedo hay que las aulas en catalán se vacíen? o ¿cual es el miedo?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Jimbo dijo:
¿Y tú ves normal que cualquier ciudadano español que venga a Catalunya de paso (por vacaciones, o por trabajo) se encuentre con cosas que solo están en catalán? ¿Tú crees que hay derecho a eso?

Y tu ves normal que yo, que no estoy de vacaciones sino que vivo en Catalunya, me encuentre con cosas que solo están en castellano?

Estamos con lo de siempre: los catalanohablantes ya somos bilingües para acomodarnos a todo. Pero los castellanohablantes reclamais el derecho a ser monolingües.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Juanvier dijo:
¿qué derecho tiene el gobierno catalán (que es una CCAA) a obligar a estudiar en un idioma solamente?

Tiene competencias para ello, te parece poco?. No hace falta ser un estado independiente.

Juanvier dijo:
Si quiere que ponga el derecho a estudiar en catalán... ¿pero por qué no pone el derecho también estudiar en castellano? ¿tanto miedo hay que las aulas en catalán se vacíen? o ¿cual es el miedo?

ya lo hemos comentado un montón de veces. Por favor léelo para que no tengamos que escribirlo más. :enfado
Una linea de educación en castellano (obviamente con padres castellanohablantes) provocaría que el catalan no se aprendiera. Y como en Catalunya son necesarios ambos idiomas (obligatorio en la Administración y en muchas empresas) muchos jóvenes monolingües castellanohablantes tendrian menos oportunidades laborales.

Al revés no ocurre: Después de 25 años de enseñanza con esa ley, todos los crios salen de la escuela obligatoria con un nivel de catalan y castellano suficiente para desempeñarse en el mundo laboral. Joder, mira los resultados de la selectividad.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Juanvier dijo:
¿qué derecho tiene el gobierno catalán (que es una CCAA) a obligar a estudiar en un idioma solamente? Si quiere que ponga el derecho a estudiar en catalán... ¿pero por qué no pone el derecho también estudiar en castellano? ¿tanto miedo hay que las aulas en catalán se vacíen? o ¿cual es el miedo?

ya lo hemos comentado un montón de veces. Por favor léelo para que no tengamos que escribirlo más. :enfado
Una linea de educación en castellano (obviamente con padres castellanohablantes) provocaría que el catalan no se aprendiera. Y como en Catalunya son necesarios ambos idiomas (obligatorio en la Administración y en muchas empresas) muchos jóvenes monolingües castellanohablantes tendrian menos oportunidades laborales.

Al revés no ocurre: Después de 25 años de enseñanza con esa ley, todos los crios salen de la escuela obligatoria con un nivel de catalan y castellano suficiente para desempeñarse en el mundo laboral. Joder, mira los resultados de la selectividad.

No, si eso ya me lo se... no hace falta que vuelvas a escribirlo...

Pero yo vuelvo a decir lo de siempre, el gobierno catalán IMPONE el idioma catalán porque de otra manera sería una lengua muerta que no usaría ni el tato.

Y las lenguas y su "perdurabilidad" en el tiempo lo hace la gente y luego el gobierno se acomoda a lo que hay, y no al revés, como pasa en Cataluña que hay que acomodarse al catalán por cojones ya que lo dice la Generalidad.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Juanvier dijo:
Pero yo vuelvo a decir lo de siempre, el gobierno catalán IMPONE el idioma catalán porque de otra manera sería una lengua muerta que no usaría ni el tato.

Joder, y te parece poco motivo?
A ti te importará un pimiento porque no es la tuya, pero a mi me importa.

Juanvier dijo:
Y las lenguas y su "perdurabilidad" en el tiempo lo hace la gente y luego el gobierno se acomoda a lo que hay, ...

...y una polla! (como una olla)
Todos los gobiernos establecen leyes para proteger sus idiomas. TODOS. (Bueno, España solo protege el castellano)
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Juanvier dijo:
Y sino una muestra de en Cataluña no se impone la ley para enseñar en castellano lo mínimo...

Obligatoria la tercera hora de castellano

Yo aquí lo único que veo es que el estado IMPONE una tercera hora de castellano, cuando aquí todo el mundo lo domina.

Desde la meseta lo veis de otra forma, claro.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Jimbo dijo:
¿Y tú ves normal que cualquier ciudadano español que venga a Catalunya de paso (por vacaciones, o por trabajo) se encuentre con cosas que solo están en catalán? ¿Tú crees que hay derecho a eso?

Y tu ves normal que yo, que no estoy de vacaciones sino que vivo en Catalunya, me encuentre con cosas que solo están en castellano?

Estamos con lo de siempre: los catalanohablantes ya somos bilingües para acomodarnos a todo. Pero los castellanohablantes reclamais el derecho a ser monolingües.
Pues un caso, como el otro, es síntoma de que no se están haciendo bien las cosas para crear un sistema bilingüe real.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Juanvier dijo:
Y sino una muestra de en Cataluña no se impone la ley para enseñar en castellano lo mínimo...

Obligatoria la tercera hora de castellano

Yo aquí lo único que veo es que el estado IMPONE una tercera hora de castellano, cuando aquí todo el mundo lo domina.

Desde la meseta lo veis de otra forma, claro.


¿Una tercera hora de castellano en PRIMARIA es imponer el castellano? amos anda y no me jodas... o me vas a decir que los niños de primaria dominan el castellano perfectamente? porq claro, lo del bilingüismo sólo vale para cuando eres mayor... si eres peque te tienes que conformar con el catalán, el castellano ya lo aprenderás por tu jodida cuenta y riesgo.

Desde allí lo veis de otra forma, claro...

Y ya me diras tu que sistema tienen los gobiernos de proteger su idioma aparte de estudiar en ese idioma... ninguna más... es que el tema es que aquí las autonomías tienen competencias estatales (recodar por enésima vez que ni el Pais Vasco ni Cataluña son naciones ni nada que se le asemeje) que no deberían y así pasa... y encima ¡quereis mas!
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Juanvier dijo:
Y sino una muestra de en Cataluña no se impone la ley para enseñar en castellano lo mínimo...

Obligatoria la tercera hora de castellano

Yo aquí lo único que veo es que el estado IMPONE una tercera hora de castellano, cuando aquí todo el mundo lo domina.
Increíble tu machaconería sobre la 'imposición' del castellano, para que a continuación sueltes la siguiente perla:


LoJaume dijo:
Juanvier dijo:
Si quiere que ponga el derecho a estudiar en catalán... ¿pero por qué no pone el derecho también estudiar en castellano? ¿tanto miedo hay que las aulas en catalán se vacíen? o ¿cual es el miedo?

ya lo hemos comentado un montón de veces. Por favor léelo para que no tengamos que escribirlo más. :enfado
Una linea de educación en castellano (obviamente con padres castellanohablantes) provocaría que el catalan no se aprendiera.
Es decir, que si pudiera escoger libremente, la peña pasaría bastante del catalán. Entonces, para impedir eso, la solución es 'imponerlo' POR COJONES.

Menudo OWNED como una catedral de doble rasero :D :D :D



LoJaume dijo:
Desde la meseta lo veis de otra forma, claro.
Yo no vivo en la meseta, pero escucho la COPE :cuniao
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Juanvier dijo:
¿Una tercera hora de castellano en PRIMARIA es imponer el castellano? amos anda y no me jodas... o me vas a decir que los niños de primaria dominan el castellano perfectamente? porq claro, lo del bilingüismo sólo vale para cuando eres mayor... si eres peque te tienes que conformar con el catalán, el castellano ya lo aprenderás por tu jodida cuenta y riesgo.

Pues te lo aseguro.
Por cierto, tu opinas de oidas porque no vives en Catalunya. Yo lo veo cada dia, ...con mis propios hijos.


Juanvier dijo:
Y ya me diras tu que sistema tienen los gobiernos de proteger su idioma aparte de estudiar en ese idioma... ninguna más...

Pues muchas más. Ya he dicho varias veces :mosqueo que existen más de 100 leyes que obligan al uso del español para preservar los derechos de los consumidores españoles. Aunque sea a regañadientes, muchas multinacionales tienen que pasar por el aro y etiquetar en castellano sus productos.

es que el tema es que aquí las autonomías tienen competencias estatales (recodar por enésima vez que ni el Pais Vasco ni Cataluña son naciones ni nada que se le asemeje) que no deberían y así pasa... y encima ¡quereis mas!

Mira, ya ha salido aquí el demócrata. :cuniao
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Jimbo dijo:
Menudo OWNED como una catedral de doble rasero :D :D :D

De doble rasero nada, monada. :juas

Nunca me verás criticar que el castellano se IMPONGA. Es más, en este mismo hilo he escrito que me parece normal y perfecto que se obligue.

Eres tú (y otros) los que poneis el grito en el cielo porque la Generalitat haga LO MISMO con el catalan.

El unico doble rasero lo teneis vosotros. :yes
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Yo sí soy demócrata y ¿no puedo decir que las competencias deberían ser estatales? ¿es Rosa Díez antidemócrata por decir exactamente lo mismo que yo? ¿es el PP antidemócrata por decir lo mismo que Rosa Díez y por ende lo mismo que yo? Haztelo mirar, que creo que en lo de poner "etiquetas" tienes algo confundidos los términos.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Juanvier dijo:
Yo sí soy demócrata y ¿no puedo decir que las competencias deberían ser estatales? ¿es Rosa Díez antidemócrata por decir exactamente lo mismo que yo? ¿es el PP antidemócrata por decir lo mismo que Rosa Díez y por ende lo mismo que yo?
Oshe, ¿y entonces el PP porque no retiró las competencias a las CCAA cuando gobernó?

:disimulo
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Pues una buena pregunta, pero no se porque me lo preguntas a mí, yo no goberné ni estuve cerca del gobierno, así que la respuesta no la se...
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Por que no tuvo huevos de corregir lo que otros parieron. La puta política, ya sabes, los votos y eso... :doh

Manu1oo1
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Juanvier dijo:
Pues una buena pregunta, pero no se porque me lo preguntas a mí, yo no goberné ni estuve cerca del gobierno, así que la respuesta no la se...

:lol

por cierto, el importante auto de hoy que comentabais dice:

El auto menciona que un 95% de los 1.427 centros docentes catalanes no alcanzan el mínimo de horas de enseñanza del castellano o en lengua castellana que fija el Anexo III del Real Decreto 1513/2006

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... omentarios

y luego decís que si patatin, patatán....
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

A mi me ha llegado al alma eso de que el catalan no sirve para mucho.Creo que los catalano hablantes son la mayor comunidad linguistica sin estado propio que existe en Europa.No me extraña que la cosa tire hacia el nacionalismo,la historia ha demostrado que cuando dos culturas conviven dentro del mismo estado la mayoritaria tiende a devorar a la minoritaria y aqui tenemos un ejemplo mas.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Me parece patetico a lo que a derivado el tema. Como siempre leña al catalan que es un puto separatista de mierda con ideologias nacionalistas e Independentistas. :palmas

Como Catalán puedo decir que domino las dos lenguas a la perfección y que los niños de primaria que escucho y veo también lo hacen.

No me extiendo por que no quiero debatir con nadie sobre este tema que me cansa tanto xP
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

pero señores, si solo hay que leer a muchos de los catalanes que escribimos aquí y que somos de la generación que ha estudiado en las ikastolas catalanas (Txus, V-Mann, Astolfo...). Escribimos un castellano mucho más correcto y con menos errores gramaticales u ortográficos que otros que llevan toda su vida estudiando en castellano.

no es suficiente demostración de que os estais montando una película?

por cierto,

Juanvier dijo:
Porque seamos francos, saber catalán no es que sirva de mucho hoy en día...

esta frase es redonda :cuniao



adéu!
 
Arriba Pie