About Language Politics in Vascongadas and Catalonia.....

Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Manu1001 dijo:
Deduzco por inducción entonces que, dado que la ley que ampara el uso del catalán te parece de puta madre, estas leyes que defienden el castellano te parecen igualmente intachables. :cafe

Voy apuntando para cuando vuelvas a sacar tu lista de "leyes intolerables acerca de la defensa del castellano"... :aprende

"leyes intolerables"?

Lo siento, Manu, pero LA CAGAS. No tanto como Leonardi cuando dice que la leyes que obligan al castellano las impuso la dictadura, pero la cagas.

Me parece normal y perfecto que el estado español obligue a etiquetar en castellano, a hacer documentos mercantiles en castellano, que obligue a poner los manuales de instrucciones en castellano y el resto de leyes que OBLIGAN al castellano. Al igual que me parece PERFECTO que el estado obligue a cuotas en castellano en televisión, radio y cine. Nunca he dicho que no esté de acuerdo en ello (otra cosa es que quizá desearas que yo no lo estuviera). De hecho, todos los países tienen leyes parecidas para proteger su idioma y a sus habitantes.

Lo que me jode, y donde quedais retratados los nacionalistas españoles con vuestra doble vara de medir, es cuando la misma obligatoriedad se aplica al catalan. Ahí ya se os levantan las ampollas y recurrís a la "libertad". Por cierto, vaya forma de prostituir esa bella palabra. Parece que la habeis descubierto ahora, coño.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Como os gusta desviaros del tema :lee , todo de lo que hablais hace varias paginas iria mejor en offtopic, aqui hablamos de leyes que erradican el uso del castellano en la escuela, nah, una minucia

¿os parece logico y normal que en una Comunidad Autonoma (Euskadi) de nuestro pais se haga esto? Ademas, y por imitacion, intuyo que en poco tiempo otras CCAA :disimulo harán lo mismo ....

Esto no pasa en otros paises democraticos. Os recuerdo que el castellano es la lengua OFICIAL en todo el pais, y cooficial junto a otras lenguas en algunas CCAA.

Pero aqui como ya estamos acostumbrados a todo esto... No entiendo nada, ¿que hemos hecho en este pais para generar este rechazo? ¿cuanta gente tiene como lengua materna el euskera en Euskadi? Me parece muy bien que se promueva, y que se aspire a que lo hable todo el mundo, pero no en base a erradicar la otra lengua...esa que solo usa de forma habitual mas de 3/4 de los habitantes de Euskadi. Joder, ¿tan horrible es aprender la lengua castellana en la escuela? :inaudito

Me parece que todos estos problemas vienen de una casta politica que ha inoculado sus obsesiones en los ciudadanos poco a poco, y con gran exito. No me puedo creer que los vascos en general quieran erradicar el castellano de sus vidas.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

sikander77 dijo:
Como os gusta desviaros del tema :lee , todo de lo que hablais hace varias paginas iria mejor en offtopic, aqui hablamos de leyes que erradican el uso del castellano en la escuela, nah, una minucia.

Tiene cojones, Sikander, que con el montón de páginas que llevamos todavía andes con lo de la "erradicación del castellano".
Parece que alguien propone utilizar el euskera como lengua vehicular. O sea:
1) es una propuesta de un grupo minoritario. Ya veremos donde llegará. Dadas las características del euskera, seguramente se impondrá el sentido común y alguna solución válida para todos.
2) el castellano sigue presente -como mínimo- en la asignatura de lengua y literatura española.

No sé donde carajo ves la erradicación esa. :inaudito
Por cierto, el castellano no desaparecerá nunca del Pais Vasco (ni de Catalunya) por una razón obvia: porque interesa conocerlo. ¿Te parece motivo suficiente?



Seamos sinceros: aquí lo que hay es una situación de dominio abrumador de la lengua castellana sobre las lenguas minoritarias, y cualquier propuesta que haga peligrar esa situación de dominio, incomoda al nacionalismo español.


Venga, como ejemplo, empecemos con la situación jurídica de los idiomas ibéricos que establece nuestra sagrada Constitución:
. Castellano: "OBLIGACIÓN de conocerlo y DERECHO a usarlo". Toma ya! Con dos cojones!
. lenguas autonómicas: Ni obligación ni derechos. Eso sí: "gozaran de respeto y protección". Mira, ...como el lince ibérico. :preocupado
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Si, ya sabemos donde llegará :) .... dentro de un lustro hablamos, Jaume :hola que esto cada dia va a mas desde principios de los 80.

- Hombre, lo de erradicacion en la educacion no me lo invento yo, viene en la propuesta y dudo que se modifique mucho.

- No sé donde carajo ves la NO erradicacion esa :inaudito

Y volvemos a lo de siempre, hablamos de la educacion que es lo unico donde pueden meter mano, no te lo van a prohibir en la calle, NI FRANCO.


Pero poco a poco, sin pausa van y van con su programa....

el castellano sigue presente -como mínimo- en la asignatura de lengua y literatura española

Pero en euskera.... lengua vehicular

. Castellano: "OBLIGACIÓN de conocerlo y DERECHO a usarlo". Toma ya! Con dos cojones!
. lenguas autonómicas: Ni obligación ni derechos. Eso sí: "gozaran de respeto y protección".

Mira, ahí llevas razon. Estaría de acuerdo a que se las equiparase constitucionalmente con el castellá en sus territorios.
Y lo que digo, bilingüismo 50% en la educacion y en el resto de ambitos que cada uno se maneje en lo que pueda. Pero no: voy a saco contra el castellano por la "deuda historica", que es la impresion que muchos (ignorantes) tenemos.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

xagasi dijo:
Pilgrim dijo:
xagasi dijo:
Siempre magnificando la anécdota... :zzz

Tengo la impresión (puede que equivocada) que los niños a los que les metían las piedras no tienen tu misma opinión.

Demagogia.
Con todo mi respeto hacia esos niños en concreto por lo que les hicieron pasar, faltaría más.

A las opiniones de los demás que no nos gustan las llamamos demagogia.


Malvada dijo:
"A mi padre una vez le pegaron en el cole por ser zurdo!"


LOS ZURDOS ESTÁN PERSEGUIDOS!


(Así funcionan las cosas aquí, no? Anécdota = verdad universal y perpetua)

Me alegro que seas tan joven, sino sabrías que hace bastantes años en muchísimos colegios españoles a los zurdos se les obligaba a hacer todo con la mano derecha. Lo primero escribir. Después coger los cubiertos con la derecha etc. Eso si, si en el colegio había equipo de balonmano enseguida intentaban que el zurdo jugara de extremo.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

sikander77 dijo:
Si, ya sabemos donde llegará :) .... dentro de un lustro hablamos, Jaume :hola que esto cada dia va a mas desde principios de los 80.

No temas por vascos y catalanes, hombre, que dentro de 50 años seguiremos hablando el idioma de los "400 millones". :yes Ya te he dicho que es por nuestro propio interés.

No podemos adivinar el futuro, pero sí podemos mirar hacia el pasado para entender el presente y vislumbrar el futuro.

Te cuento el pasado, hace ya 6 lustros:
Recuerdo cuando terminó la dictadura y se gestaba una televisión propia autonómica y en catalan. Pues bien, los rajamientos de vestiduras y los amargos avisos por la desaparición del castellano eran moneda de cada día. (supongo que en el País Vasco debía ocurrir algo parecido).
Después de 30 años, el 100% de catalanes y vascos hablan, entienden y escriben correctamente el castellano. Y así será por mucho tiempo.
No entiendo ese temor a tal "erradicación". Es que no tiene ni pies ni cabeza.

Por favor, contéstame en serio: crees realmente que el castellano está en peligro? que lo queremos desterrar de nuestra tierra y que nuestros hijos solo hablen catalan y vasco? ...realmente crees eso? ...realmente nos crees tan gilipollas?
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

A mí me parece lamentable lo que se está haciendo en Catalunya en política lingüística, con la discriminación del castellano y la imposición del catalán. Me parece una auténtica vergüenza que si unos padres quieren escolarizar a su hijo en castellano lo tengan poco menos que crudo. Lo mismo que su presencia en los transportes públicos (excepto RENFE, claro, que aún es del 'estado'), donde está todo en catalán, reduciendo el castellano a la mínima expresión, tratándolo como si fuese poco menos que una lengua extranjera, como el inglés y el francés.

Todo eso es pisotear los derechos y libertades de los castellanohablantes que viven en Catalunya ¿Es necesario llegar a tal extremo?

Ahora encima, los ultracatalanistas pretenden imponer que en Aragón también se hable el catalán. Joder con el idioma de los huevos. Así solo consiguen que le tenga más manía. ERC ya prepara una nueva vuelta de tuerca para su política de 'inmersión' lingüistica. El castellano, 2 horas a la semana en los colegios y gracias... Cada vez me siento menos identificado con la región donde he nacido, gracias a estos radicales.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Jimbo, no respondo a tu post por ser una sarta de mentiras y porque ya está respondido varias veces a lo largo del hilo.

Pero esto es nuevo:
Jimbo dijo:
Ahora encima, los ultracatalanistas pretenden imponer que en Aragón también se hable el catalán.

Me puedes indicar a que ultracatalanistas te refieres y donde dicen eso?
(Por cierto, en una parte de Aragón ya se habla el catalan. Y desde hace siglos)
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Jimbo, no respondo a tu post por ser una sarta de mentiras y porque ya está respondido varias veces a lo largo del hilo.

Pero esto es nuevo:
Jimbo dijo:
Ahora encima, los ultracatalanistas pretenden imponer que en Aragón también se hable el catalán.

Me puedes indicar a que ultracatalanistas te refieres y donde dicen eso?
(Por cierto, en una parte de Aragón ya se habla el catalan. Y desde hace siglos)
¿Sarta de mentiras? Jeje...

Debe ser que escucho demasiado la COPE y me cuentan lo que mis ojos y mi orejas son incapaces de captar :cuniao


http://www.nohablamoscatalan.tk/
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Por favor, contéstame en serio: crees realmente que el castellano está en peligro? que lo queremos desterrar de nuestra tierra y que nuestros hijos solo hablen catalan y vasco? ...realmente crees eso? ...realmente nos crees tan gilipollas?

El castellano no está en peligro, pero el sentido común en política lingüística sí.

Además, no se que decis, si Cataluña tiene la OBLIGACIÓN de que quien quiera pueda ser escolarizado en castellano, cosa que en la practica NO SE DA NI POR ASOMO.

Es lo que tiene haber dado las competencias de educación a los "nacionalistas periféricos", que aparte de echar pestes del castellano lo único que nos están dando es gente que odia todo lo que se refiera a lo español sin ninguna razón. y sino mirar las declaraciones del Urkullo diciendo que va con Rusia porque las vascongadas no están allí.... ¿es eso normal? Va a ser que no.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Por favor, contéstame en serio: crees realmente que el castellano está en peligro? que lo queremos desterrar de nuestra tierra y que nuestros hijos solo hablen catalan y vasco? ...realmente crees eso? ...realmente nos crees tan gilipollas?

No, no os creo tan jilipollas, y a ti menos ;) . Y no confundas politicos con pueblo, que es algo comun en Cataluña (desconozco la razon), en el resto de el pais esto no ocurre, no sé porque criticar las paridas de vuestros gobernantes os lo tomais como algo personal y haceis causa comun, esto en Madrid, por ejemplo, no pasa.

Jaume, contestame en serio, ¿crees que los politicos no tienen la intencion de erradicar el castellano de todos los ambitos en donde pueden actuar? Instituciones, administracion, educacion....otra cosa es que lo puedan conseguir ya que va contranatura, pero la intencion la tienen, y lo demuestran a diario con sus obsesiones

Y suscribo al completo el ultimo post de Jimbo
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Desde luego, lo que ocurre en Catalunya a nivel político que no me lo pinten como biligüismo e igualdad entre lenguas co-oficiales, porque no cuela.

El castellano no corre peligro. En todo caso, corren peligro los estudiantes catalanes, que solo sabrán escribirlo de oídas. Negar esta evidencia es no querer ver la realidad.

Pero claro, eso forma parte del engranaje de adoctrinamiento, para que algún dia se alcance el respaldo necesario para hacer realidad el sueño nacionalista.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

sikander77 dijo:
Y suscribo al completo el ultimo post de Jimbo

Pues mira, también irá para tí el owned. :juas

Le pido que me diga cuáles son los ultracatalanistas que quieren imponer que se hable el catalan en Aragon (donde por cierto, ya se habla desde hace siglos) y me pone un link de una agrupación cultural aragonesa!

Acojonante!

Y cuando lees las proclamas de esos tipos, te das cuenta de que se lamentan de que quien quiere "imponer el catalan" es ...el Gobierno de Aragón!

Pero, vamos a ver, ...en qué quedamos? Acaso el Gobierno de Aragon es ultracatalanista? :cuniao
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
donde por cierto, ya se habla desde hace siglos
Claro, igual que Catalunya fue una nación independiente hace siglos :cuniao
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Jimbo dijo:
Desde luego, lo que ocurre en Catalunya a nivel político que no me lo pinten como biligüismo e igualdad entre lenguas co-oficiales, porque no cuela.

Desde luego: ya te he puesto claramente el diferente estatus jurídico entre una y otra. Uno obligatorio, y el otro, "protegido" como el quebrantahuesos.

Jimbo dijo:
El castellano no corre peligro. En todo caso, corren peligro los estudiantes catalanes, que solo sabrán escribirlo de oídas. Negar esta evidencia es no querer ver la realidad.

Evidencia? Quieres mayor evidencia que el 100% de catalanes escribiendo perfectamente el castellano, despues de 30 años de inmersión lingüística? :inaudito

Jimbo dijo:
Pero claro, eso forma parte del engranaje de adoctrinamiento, para que algún dia se alcance el respaldo necesario para hacer realidad el sueño nacionalista.
Ya. :pensativo ...y por cierto, cuál es ese sueño? :freak (siempre me ha sorprendido la capacidad de soñar por otro)
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Jimbo dijo:
LoJaume dijo:
donde por cierto, ya se habla desde hace siglos
Claro, igual que Catalunya fue una nación independiente hace siglos :cuniao

Lo primero es cierto. Vete a Fraga o Tamarite de Litera y compruébalo tu mismo.

Lo segundo, creo que solo lo oirás en la COPE.

Por cierto, que has quedado "retratado" por segunda vez en dos posts. :cuniao
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Al que me ha dicho que soy joven... Me puedes informar de la edad minima para opinar?

Solo se puede hablar de lo que uno ha vivido en primera persona?

Gracias de antemano

Ah... ERA UN EJEMPLO. Que parece que aquí hay que explicar hasta cuanto suman 1 + 1
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Un escrito de Enric Juliana sobre el manifiesto de la lengua promovido por "Libertad" Digital

España es un país de grandes paradojas. De contradicciones que invitan a la ironía. Acaba de lanzarse un manifiesto a favor de la 'lengua común', el castellano, aparentemente perseguido o constreñido en las tres nacionalidades hispánicas (término rigurosamente constitucional). Y nace sin el entusiasta apoyo de la Real Academia de la Lengua Española.

En unas interesantes declaraciones, Víctor García de la Concha, presidente de la RAE, ha dicho que la Real Academia siempre ha estado a favor del bilingüismo y que los problemas que puedan suscitarse en su desarrollo son de orden estrictamente político. La RAE –ha subrayado su presidente- tiene una relación "realmente excelente" con la Academia Galega, con el Institut d"Estudis Catalans y la EuskoTzaindia.

Con notable habilidad, De la Concha ha planteado el problema en los siguientes términos: no hay problema entre lenguas, pero puede haber problemas políticos. El problema no surge de abajo, sino que se provoca desde arriba.

¿Pueden interpretarse estas palabras como una desautorización del manifiesto pro-castellano? No. ¿Pueden interpretarse como una calurosa adhesión al mismo? Tampoco. El presidente de la RAE se aparta del foco de la polémica; es bastante evidente que no vería mal una cierta corrección de la política lingüística en Catalunya, el País Vasco y Galicia; y también es evidente que desea mantener intactos los puentes con los lingüistas vascos, catalanes y gallegos. De la Concha es un hábil centrista.

Y el manifiesto es una astuta iniciativa que persigue varios objetivos:

1) Invertir los términos del 'victimismo', que tan grandes réditos ha proporcionado a los nacionalismos periféricos en los últimos treinta años. La lengua perseguida ahora sería el castellano.

2) Propulsar una campaña periodística de largo e intenso recorrido.

3) Presionar al PSOE y al 'nuevo PP'; sobre todo a este último, avisándole de que la bandera del castellano podría ser la gran rampa de lanzamiento de Unión Progreso y Democracia (UPyD), el minúsculo partido de la señora Rosa Díez, que quienes querían controlar el congreso del PP –y han fracasado en el intento- ahora utilizarán de torpedo contra Mariano Rajoy.

4) Preparar el terreno para las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia, que tendrán lugar en los próximos meses.

5) Excitar alguna respuesta de corte radical en Catalunya, País Vasco y Galicia, que seguramente se producirá, dado el inagotable 'talento' de las fracciones más inflamables del nacionalismo periférico. Verbigracia: Esquerra Republicana de Catalunya.

En 1978-80, el bilingüismo se impuso sin dificultades, porque el aprendizaje del catalán, del vasco y, quizá en menor medida, del gallego, tenía una connotación social positiva en cada una de las tres comunidades. Tenía prestigio, abría puertas y facilitaba el ascenso social. Sobre todo esto último: facilitaba el ascenso social.

En 2008 y en puertas de una crisis económica, las tres lenguas minoritarias están oficialmente protegidas (puede que sobreprotegidas en algunos casos), pero sufren en la calle, en el bar y en el patio de la escuela, el vendaval de la globalización y de la mutación demográfica del país. Las leyes protegen al catalán, al vasco y al gallego, pero la dinámica social de fondo les empuja de nuevo a una lenta marginalidad. A una marginalidad adornada con grandes discursos patrióticos, que, a su vez, invitan al contra-discurso patriótico español.

Junto con el inglés, el castellano es la lengua del mundo que goza de mejor salud y expectativa de futuro. La lengua castellana es un grandísimo activo –también económico- de la España de las próximas décadas. La lengua castellana no corre riesgo alguno de extinción en ningún lugar del mundo, y, por supuesto, en ningún rincón de la Península Ibérica. Es más, incluso avanza en Portugal.

El manifiesto es una astuta jugada política, que convoca a los defensores del catalán, del vasco y del gallego al uso de la inteligencia. Veremos.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Jimbo dijo:
Desde luego, lo que ocurre en Catalunya a nivel político que no me lo pinten como biligüismo e igualdad entre lenguas co-oficiales, porque no cuela.

Desde luego: ya te he puesto claramente el diferente estatus jurídico entre una y otra. Uno obligatorio, y el otro, "protegido" como el quebrantahuesos.

Jimbo dijo:
El castellano no corre peligro. En todo caso, corren peligro los estudiantes catalanes, que solo sabrán escribirlo de oídas. Negar esta evidencia es no querer ver la realidad.

Evidencia? Quieres mayor evidencia que el 100% de catalanes escribiendo perfectamente el castellano, despues de 30 años de inmersión lingüística? :inaudito
¿Obligatorio? Supongo que te referirás al catalán, obligatorio para cualquiera que aspire a ser docente en Catalunya, mientras que el castellano se encuentra en vías de extinción en las escuelas de Catalunya: 2 horas semanales (y la Gene piruleando para eludir la tercera hora :D ).

¿Que el 100% de los catalanes escriben perfectamente el castellano? :D Ahora va a resultar que lo escriben mejor que en cualquier otra parte del 'Estado'. Y de aquí a 10-20 años, ni te cuento... :cuniao
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

LoJaume dijo:
Jimbo dijo:
Pero claro, eso forma parte del engranaje de adoctrinamiento, para que algún dia se alcance el respaldo necesario para hacer realidad el sueño nacionalista.
Ya. :pensativo ...y por cierto, cuál es ese sueño? :freak (siempre me ha sorprendido la capacidad de soñar por otro)
Solo hay que ver los libros de texto de Historia y Ciencias Sociales que corren actualmente en Catalunya: mapas de los 'Paisos Catalans', Catalunya por aquí y por allá, y España tratada como si fuese un concepto abstracto.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Malvada dijo:
Al que me ha dicho que soy joven... Me puedes informar de la edad minima para opinar?

Solo se puede hablar de lo que uno ha vivido en primera persona?

Gracias de antemano

Ah... ERA UN EJEMPLO. Que parece que aquí hay que explicar hasta cuanto suman 1 + 1

Si lees atentamente mi comentario en ningún momento he dicho que por ser joven no puedas opinar. Por esa regla de tres nadie podría opinar de la 1º guerra mundial ni de los dinosaurios, por poner dos ejemplos.

Lo que quería decir claramente es que hay muchas cosas que han pasado en España en el plano social y político que por motivos de edad muchas personas desconocen. De todas formas si te he ofendido te pido disculpas, no te preocupes que en adelante no citaré ni comentaré ninguna afirmación tuya en el foro.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Astolfo Hynkel dijo:
Un escrito de Enric Juliana sobre el manifiesto de la lengua promovido por "Libertad" Digital
¿Promovido? Veamos:

promover. (Del lat. promov?re).

[tab=30:1l023r25]1. tr. Iniciar o impulsar una cosa o un proceso, procurando su logro.
[tab=30:1l023r25]2. tr. Levantar o elevar a alguien a una dignidad o empleo superior al que tenía.
[tab=30:1l023r25]3. tr. Tomar la iniciativa para la realización o el logro de algo.


Con muy buena voluntad podríamos decir que Libertad Digital promueve el manifiesto porque se adhirió a él a posteriori. Pero, ni participó en su gestión, ni ninguno de sus principales espadas lo firmó. La iniciativa corrió a cargo de un grupo de intelectuales ajenos por completo a Libertad Digital, que lo presentó en el Ateneo. Ya sabemos que son muy malos, pero aquí no tanto. :no



Del artículo de Juliana hay dos párrafos muy interesantes:


[tab=30:1l023r25]En 1978-80, el bilingüismo se impuso sin dificultades, porque el aprendizaje del catalán, del vasco y, quizá en menor medida, del gallego, tenía una connotación social positiva en cada una de las tres comunidades. Tenía prestigio, abría puertas y facilitaba el ascenso social. Sobre todo esto último: facilitaba el ascenso social.

[tab=30:1l023r25]En 2008 y en puertas de una crisis económica, las tres lenguas minoritarias están oficialmente protegidas (puede que sobreprotegidas en algunos casos), pero sufren en la calle, en el bar y en el patio de la escuela, el vendaval de la globalización y de la mutación demográfica del país. Las leyes protegen al catalán, al vasco y al gallego, pero la dinámica social de fondo les empuja de nuevo a una lenta marginalidad. A una marginalidad adornada con grandes discursos patrióticos, que, a su vez, invitan al contra-discurso patriótico español.


Esto es muy cierto. Durante las postrimerías de la época franquista, el catalán, que estaba prohibido para todo lo que fuera oficial, se hablaba en la calle en muchísimos sitios; no digo ya en los pueblos del interior, o en los ambientes familiares, donde era mayoritario. Pero, además, tenía un tremendo prestigio entre los propios castellanohablantes de Barcelona (no todos, obviamente), en especial entre los jóvenes. Cuando murió Franco, sucedió lo que Juliana dice en su primer párrafo.

Sin embargo, ahora detecto cuando voy a Cataluña un cierto rechazo entre esos mismos sectores que antes lo admiraban, y que además saben catalán porque les han obligado a aprenderlo. Ese ha sido el error de los gobernantes nacionalistas. La gente joven estudia en catalán: no les queda otro remedio. Pero la mayoría de los que tienen el castellano como lengua materna ve esto como una imposición de los que mandan, y en cuanto pueden pasan del idioma y, lo que es peor, lo desprecian. Y no me quiero referir a la aversión que políticos catalanes han conseguido se tenga al catalán fuera del Principado, cosa que hace 40 años no existía ni por asomo.

El castellano no va a desaparecer de Cataluña, eso está claro. Pero tampoco desapareció el catalán cuando el 1714 las tropas de Felipe V entraron en Barcelona, ni durante la dictadura de Franco. Si hubieran permitido que cada padre eligiera uno de los dos idiomas para la enseñanza de sus hijos, dudo que el catalán hubiera menguado en la comunidad. Y, desde luego, tendría bastante mejor prensa que la que tiene en este momento.
 
Re: Pero esto qué ES????? Education in Vascongadas

Pilgrim dijo:
Malvada dijo:
Al que me ha dicho que soy joven... Me puedes informar de la edad minima para opinar?

Solo se puede hablar de lo que uno ha vivido en primera persona?

Gracias de antemano

Ah... ERA UN EJEMPLO. Que parece que aquí hay que explicar hasta cuanto suman 1 + 1

Si lees atentamente mi comentario en ningún momento he dicho que por ser joven no puedas opinar. Por esa regla de tres nadie podría opinar de la 1º guerra mundial ni de los dinosaurios, por poner dos ejemplos.

Lo que quería decir claramente es que hay muchas cosas que han pasado en España en el plano social y político que por motivos de edad muchas personas desconocen. De todas formas si te he ofendido te pido disculpas, no te preocupes que en adelante no citaré ni comentaré ninguna afirmación tuya en el foro.


Acepto las disculpas, puede ser que te haya entendido mal.

Pero vamos, que si hablo de algo que pasaba en aquella época lo haré por lo que me hayan contado mis padres o abuelos... (De todas formas en este caso SOLO era un ejemplo para ilustrar lo que había dicho xagasi, nada más)

Y tampoco hace falta eso de no te cintaré ni comentaré, joer, que no es para tanto... Tan borde me ha salido?
Será el sindrome premenstrual :garrulo
 
Arriba Pie