"After Earth", la nueva de un talento claro

Mucho jiji jaja com M.Night pero con esa parienta (una india guapa, ojo) y habiendo dirigido EL BOSQUE y EL PROTEGIDO, como si vive de rentas toda su vida.

Hasta podría firmar EXTRATERRESTRE y se podría quedar tan ancho, sin que nadie le llevara a Guantanamo.

Y??
Que tenga buenas pelis no quita para que esta en concreto sea un ñordo de cuidado...
Hacia tiempo que no me aburría tanto en el cine..

Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2
 
Troy, tú mismo...

After Earth (2013)........................ 4

Tras la interesante cinta que fue "Airbender", creía, esperaba que M.Night Shyamalan nos sorprendiera con su nueva película. Mal. muy mal. Me ha decepcionado, la verdad. Se salvan algunas cosas, pero en general me ha parecido bastante regular. Para ver y olvidar. Will Smith está bien, no tengo ninguna objeción (es una historia suya, aunque el guión esté escrito a cuatro manos entre un tal Gary Whitta y el propio director, y se ha agenciado un personaje interesante de interpretar). Por cierto, su personaje es un poco gafe, la verdad sea dicha. Había veces que hubiera sido mejor que antes de decir algo, cerrase la boca. Si la visionáis, ya sabréis el por qué lo digo. Jaden Smith, tras verle en The Karate Kid, aquí lo he notado muy soso, poca cosa. Solo hay que ver a la hija de Lenny Kravitz, Zöe Kravitz (acreditada como Zoe Isabella Kravitz) y que interpreta a la hermana del protagonista, que le da mil vueltas en cuanto a interpretación se refiere, y eso que sale en contadas secuencias. Se nota que tiene más tablas.
La trama pintaba interesante, pero su resultado final no lo ha sido tanto, ya que en general me ha parecido aburridilla, con algunas secuencias de acción, sí, vale, que son las que hacen emocionarte y pensar que la cosa subirá, que creará expectación (casos de algunas secuencias inesperadas (
esos monos salvajes o lo que fueran, o la secuencia del pajarraco, por poner dos ejemplos), y también como secuencia impactante la del gran salto, que no voy a mentir si al verla me han fascinado esos movimientos de cámara
), pero que no logran su propósito. Eso sí, de punto positivos, mencionada el buen hacer de Zöe Kravitz, un apunte hacía el apartado de los efectos especiales, que estos cumplen bien, me parece que están bien realizados (me han gustado estas transformaciones del traje que lleva Smith Jr.,). Y también la partitura de James Newton Howard, que casa muy bien con las secuencias que vamos viendo. Howard vuelve a repetir con el Shyamalan tras la mencionada "Airbender".
Supongo que, hay veces que crítica y público van juntos de la mano y ésta es una de ellas. Yo creo que Shyamalan no es el que era. Ha perdido el norte. "After Earth" es una buena prueba de ello.
 
Joder, Dawson la suspende. Tiene que ser lo peor, de lo peor de lo peor.
 
Hola. Sigo vivo, a pesar de los múltiples factores en contra. Solo quería decir que os echo muchísimo de menos a todos, que os aprecio un montón (y lo sabéis) y que estaré viendo After Earth en apenas hora y media.


No hay ganas de ir a ninguna parte, no por el indio, (pues no puedo más que seguir admirando a alguien que, narrativamente y cinematográficamente hablando, al margen del continente, jamas se ha traicionado a si mismo, jamas ha roto sus principios), sino por circunstancias personales, pero al grito nº 524 de "Juan, coño, que es un estreno del indio" me he visto obligado a cumplir con mi ritual.

¿Que espero ver? Una decente película de aventuras.... dirigida como lo ángeles. Esto último , ya es un factor diferencial que lo hará alejarse de el 99% de sus coetáneas y la hará subir muchos enteros, (y que ya poseía Airbender). Eso, y JNH.


Aunque claro, estais leyendo a alguien que le puso un notable alto a esa última, asi que...






Un abrazo. Como cosa excepcional, prometo opinión en cuanto salga del cine, y digo como cosa excepcional, porque me temo que no será posible andar por aquí de manera regular, al menos de momento.


Un abrazo a todos.




Corpse, Magnolia , Sorel , Atreyub , Troy , I-chan. Os llevo conmigo siempre. Siempre. ¿Lo sabéis, no?
 
Vale, ya veo que Gary me ignora :mutriste

Y seaker, eres un puñetero, ya sabes que mis críticas no cuentan ;)
 
Aun no me he repuesto del cuatro que Dawsy le ha calzado a la del indio...si pago por verla seguramente acabaría exigiendo una indemnización o algo...


Gary, aquí estaré cuando vuelvas, cuando puedas o cuando quieras, pero eso ya lo sabes ;)
Enviado desde dispositivo móvil
 
No es tan mala como se dice ni como me temía y eso que Shyamalan no me gusta demasiado. Quizá es por las expectativas en 0 pero casi la prefiero a Supermanes, Oblivions y otros blockbusters recientes (mejor dicho, TODOS los blockbusters, porque vaya añito ... y los que se anuncian para el resto del año: pinta apestosa también). Y no invita al suicidio como Airbender.
 
Ya contarás, Gary.

Visto lo visto me conformo con que no sea igual que Airbender. Con que sea un poquito mejor me doy por satisfecho. Porque está claro que esperar que esto sea merecedora de entrar en el podium Shyamalan ni me lo planteo.
 
Magnífica . Shyamalan ha vuelto.


¿Que podría uno esperar de uno de los supuestos blockbusters del año, con Will Smith y su hijo como principales protagonistas? ¿Que nivel de implicación, de impronta creativa, podemos esperar de un autor con mayusculas como M. Night Shyamalan en este caso en concreto y dada la situación actual de su carrera?


Desde luego, no una película que, en su planteamiento, en su sobriedad y claridad expositiva, en el tranquilo pero firme devenir de los acontecimientos, cargando las tintas poco a poco, guarda muchas similitudes con el Halloween de John Carpenter, que si tuviese que sintetizar en una única frase, sería algo similar a "el director es la estrella".

Exactamente eso es lo que sucede en esta "After Earth", donde esta vez sin los tijeretazos inmisericordes y aleatorios que sufriera "The Last Airbender" los 107 min funcionan como un verdadero reloj suizo, siendo el guión (extremadamente simple al igual que en su anterior obra) la excusa utilizada por el director para realizar una tesis, reflexiva e intimista, sobre el miedo, lo absurdo de este en muchas ocasiones, y los esfuerzos y sacrificios necesarios para enfrentar nuestros temores y alcanzar con éxito la madurez.



En lugar de optar por la acción desaforada, se nos presenta una tierra virgen , que un joven ha de recorrer para buscar un objeto de vital importancia, mientras es guiado por su padre. Su adaptación al entorno, las inclemencias del clima, su relación y altercados con la flora y fauna del lugar o simplemente, la exploración del territorio natural, son el camino elegido por Shyamalan para dar rienda suelta a su virtuosismo narrativo y visual.



La narración es pausada, muy pausada, aunque sin llegar a pararse del todo ni resultar lenta, y hoy en día, en un mundo lleno de montaje sincopado, 3000 planos por minuto, y parkinson en la camara, Shyamalan sigue aportando elegantes planos generales, preciosos planos secuencia, sutiles travellings laterales y en general, un gusto más que evidente por "el plano largo"que resulta del todo delicioso. A nivel de dirección, me ha parecido superior a Airbender. Ver cierta escena en la nieve con un aguila...


Otra vez veo aquí a Shyamalan en su elemento: personajes buscando su lugar en el mundo, familias desectructuradas, el poder de la naturaleza....



Al nivel actoral, meh en el caso de Will Smith, y puaj en el de su hijo, que sin embargo cumplen con su cometido (no descubro América si digo que esta no es una peli de actores).


JNH MUY melódico, lo que me hace pensar que en la edición discográfica hay tijera por un tubo.


PD: No vayáis a verla esperando una peli palomitera de acción veraniega con Will e hijo.



PD: El climax final/musical con JNH está. Por las dudas. ;)


PD3: Hay planos de hasta casi un minuto del indio deleitándose con amaneceres , la nieve, la hierba....
 
Os dejo un par de líneas ahora que la he visto para caldear un poco más el hilo.

Sin la brillantez de épocas anteriores pero también sin los errores cometidos recientemente en Airbender, debo decir que After Earth es puro Shyamalan. Tal vez un Shyamalan menor, pero indudablemente suya.
 
Aviso que voy a hacer un Dussander en este hilo, y os rebatiré a todos sin verla.

Pero qué un Dussander si lo llevas haciendo toda la vida, no me metas en tus sucias estratagemas.


Todas las críticas malas de la peli que he leído se resumen en "es muy aburrida y el niño es el hijo de Will Smith", estoy tranquilo.
 
El caso es que con la Joven del Agua recuerdo que salí del cine pensando que no había entendido una mierda del cuento-metáfora.
Bastantes visionados después me parece maravillosa, densa, profunda, etc... Me emociona especialmente el momento en que el personaje de Paul Giamatti se abre y entre sollozos habla de su familia perdida.
Del mismo modo que Mel Gibson se reconcilia con su fe perdida por la pérdida de su esposa en señales.
La carga de un gran trauma emocional es un tema al que recurre Shyamalan en varias de sus película, incluída esta, After earth, así como el miedo que despiertan esos shocks en sus personajes, Mel acobardado , cosa que le reprocha su hermano y Giamatti" escondido" en una urbanización, tartamudo, y sin autoestima.

Y desde esas situaciones el director lanza una serie de reflexiones sobre nuestro modo de vida, las relaciones personales, la fe y la religión, los miedos, etc...y también sobre nuestra escala de valores y las prioridades en la vida , que suelen estar mal planteadas.

No me ha llenado en absoluto "After Earth" pero no voy a precipitarme o ser tajante diciendo que es una peli fallida o mala porque no es exactamente lo que siento.

Le daré más oportunidades en casa, como se las dí a la Joven del Agua, aunque algo me dice que estoy ante la obra con más compromisos del director , por ser finalmente más un film al servicio de la promoción y lucimiento de la familia Smith que del talento para la reflexión de Shyamalan y por deberse a un amplio espectro de la taquilla, dado el alto presupuesto.

Las trazasa de humanidad y espiritualidad que yo iba buscando en una peli de Shyamalan , importándome mucho menos todo lo demás, no ha aflorado como me hubiera gustado .

Will Smith adopta una pose recia, la que se espera de un militar curtido y en este caso "sin miedo", pero también profundamente traumatizado por una pérdida que le ha distanciado de su hijo, (Jaden) y de su mujer.
El accidente de la nave en que viajan y de la que son los únicos supervivientes pone a prueba la relación entre ellos, y les da la oportunidad de enfrentarse a su pasado y de superar su trauma.
En cierto modo el enfrentamiento con el monstruo alienígena es una metáfora de ello.

El argumento puede valer para que el indio vuelva a hablar de la redención , la reconciliación, la curación,... pero en esta peli los árboles no dejan ver bien el bosque y es el despliegue de efectos especiales, aventurillas avatariles, etc...lo que predomina sobre el fondo. En suma, que resulta menos transcendental que muchas de Shyamalan y más una peli de aventuras al uso. Quizá ha habido cobardía, pero no en Shyamalan sino en los productores, los Smith. Y puede que con otro director hubiera quedado aún más aséptica.

Por lo demás en mi modesta opinión la bso de JNH queda un poquito por debajo de sus anteriores trabajos para Shyamalan pero no está nada mal.
Los efectos visuales están más o menos bien salvando las representaciones digitales de animales que curiosamente siguen resistiéndose a los artistas del CGI y siguen resultando totalmente irreales para mi gusto.
Los efectos sonoros muy correctos y proporcionados, no como en Superman que ni hacía falta apagar el móvil y quizá lo más vistoso o bonito ha sido la fotografía, agradable y con un aspecto bastante más natural y real que el Avatar en que pareciera inspirarse.
SAludos
 
Última edición:
JNH MUY melódico, lo que me hace pensar que en la edición discográfica hay tijera por un tubo.

En realidad, la edicion discografica tenia la mayoria de la música de la pelicula, a excepcion de una rendición del tema principal que suena antes de Leaving Nova Prime. Aunque esa costumbre de dividir una pista en varias, se vuelve irritante, al igual que la mala mezcla de coros (esta vez organicos, y no sintetizados como en Airbender).

Eso si, la edición en CD queda mucho mejor que la de Airbender.
 
Vencer el miedo
Un artículo de Diego Salgado || 28 / 6 / 2013

La posibilidad de vencer el miedo es un argumento capital del cine de M. Night Shyamalan. Ya sea el miedo a nuestra verdadera naturaleza, como en El sexto sentido, El protegido y Airbender; el miedo al otro, como en Señales, El bosque y La joven del agua; o el miedo a lo azaroso de la misma existencia, como en El incidente. After Earth insiste en el asunto, refiriendo al igual que El incidente los terrores de sus protagonistas a un mundo, el nuestro, que ha dejado de atesorar el sentido que habíamos dado por hecho; un mundo cuya repentina extrañeza nos imposibilita el seguir confiándonos a nuestras certidumbres y nuestra razón instrumental.

After Earth ha sido escrita a partir de una idea de su protagonista, Will Smith, por el propio Shyamalan junto a Gary Whitta, guionista también de la extraña y religiosa odisea post-apocalíptica El libro de Eli. Cuenta en términos de ciencia ficción cómo un mítico militar, Cypher Raige (Smith), y su hijo Kitai (Jaden Smith, asimismo hijo de Will) intentan sobrevivir, tras estrellarse la nave espacial en la que viajaban, en nuestro planeta, abandonado mil años atrás por los seres humanos debido a razones que no desvelaremos. El militar queda incapacitado para moverse, y habrá de ser el joven quien recorra en solitario una Tierra salvaje, llena de peligros, para lanzar una baliza que propicie el rescate de ambos. En el trayecto, Kitai se verá obligado a afrontar literal y metafóricamente temores muy arraigados en su psique.

La moraleja de After Earth es obvia, y el desarrollo de la misma peca de más obvio todavía, por mucho que los guiños a Moby Dick y los rumores en torno a un posible discurso cienciológico oculto en las imágenes inciten a alguien a pensar que nos hallamos ante una película más compleja de lo que parece. De hecho, si algún mérito tiene After Earth es que, a pesar de cifrarse su presupuesto en ciento treinta millones de dólares, tiene un empaque narrativo y atmosférico propio de la serie B: Va al grano, tiene claro lo que quiere expresar y el cómo, apenas dura cien minutos —al parecer el metraje ha sufrido una poda considerable—, no distrae en definitiva su atención ni la nuestra en ningún momento.

Ello no quita para que nos hallemos además ante un espectáculo, aunque tan sostenible como la ingeniería y la arquitectura humanas que se ven en el film. Un espectáculo pues atemperado, que debe tanto a los efectos visuales y las localizaciones naturales como a la labor de M. Night Shyamalan, a quien por mucho que su carrera creativa siga en caída libre —esta su última realización también ha sido un fracaso crítico y popular en Estados Unidos—, no se le puede discutir la elegancia como director.

Examinada con frialdad, la película tiene numerosos defectos: Ni Will Smith ni mucho menos su hijo Jaden están inspirados; abundan las incongruencias y los lugares comunes; el mensaje, como ya hemos apuntado, es simplón y maniqueo… Sin embargo, hay algo en la modestia —pretendida o no— del conjunto que nos resulta simpático. After Earth es a M. Night Shyamalan lo que Invictus a Clint Easwood o Lincoln a Steven Spielberg: Una obra en la que el autor se ha olvidado un poco de sí mismo, de su imagen, de lo que esperan sus palmeros, y que respira por ello una sencillez de agradecer.

Hay quien afirma que Shyamalan nunca volverá a dirigir en Hollywood, que debería tener el valor de abandonarse a los presupuestos modestos y las ideas realmente originales. Teniendo en cuenta que Hollywood es hoy por hoy un transatlántico a la deriva y con cien agujeros en su casco, igual sería ese un movimiento no arriesgado por su parte sino perfectamente lógico. Bastaría con que Shyamalan perdiese el miedo. A las comparaciones con lo que fue una vez, a sus delirios autorales, a las expectativas que muchos han depositado en él y que le han hecho flaco favor. Bastaría con que aprendiese, como sus personajes, a vencer el miedo al miedo.

http://www.cine.fanzinedigital.com/28306_1-After_Earth.html

Lo que marco en negrita ya estaba en la anterior y era algo muy defendible, aunque otros la atacarán precisamente por esa simpleza para luego abrazar productos más falsamente complejos.
 
Arriba Pie