"After Earth", la nueva de un talento claro

Diego Salgado dijo:
Bastaría con que Shyamalan perdiese el miedo. A las comparaciones con lo que fue una vez, a sus delirios autorales, a las expectativas que muchos han depositado en él y que le han hecho flaco favor. Bastaría con que aprendiese, como sus personajes, a vencer el miedo al miedo.
Creo que aquí está la clave de lo que le pasa a Shyamalan. El tío está demasiado preocupado por agradarle a todo el mundo: a público, a crítica y a productores, y al final lo único que acaba logrando es no gustarle a nadie, porque en ese afán de no molestar a nadie, se acabó dejando por el camino lo que le hacía tan especial.
 
Bueno, ahí va...


2qbtbgl.jpg


(id, M. Night Shyamalan, 2013)​


Moby Dick reloaded


En un momento concreto padre e hijo (tanto en la ficción como en la realidad) comparten plano y el chaval le dice que está leyendo el famoso libro de la ballena blanca. Y es que la novela de Herman Melville servirá de inspiración de forma simbólica a la historia que Will Smith junto con Shyamalan han tenido a bien trasladar a la gran pantalla donde el miedo, las obsesiones, lo militar por encima de lo humano, la ausencia y carencia de emociones y como debemos enfrentarnos a nuestros temores dejando a un lado el terror que nos paraliza para poder plantar cara. La historia en sí no es nueva ni tampoco ofrece algo que pueda sorprender por su originalidad. Pero se puede incluso ver cierto interés por parte del director de querer seguir ofreciendo películas que puedan llegar a fascinar con la forma (puesta en escena) y convencer con el fondo (el mensaje).

Tristemente hay un problema capital en toda esta cuestión y ese no es otro que la carencia absoluta de ritmo. Y no sólo la falta sino un enfoque mal dirigido. Puedo llegar a comprender que como ya sucede en la gran mayoría de títulos anteriores en la filmografía de Shyamalan el hombre desubicado, la naturaleza contra el ser humano (y viceversa). Logro vislumbrar que se ha intentado enfocar desde un prisma mucho más intimista de lo que han intentado presentarnos con la publicidad engañosa de la que es víctima con cada nuevo título pero lo que no se puede eludir ni obviar es que no es una película que necesite ser tan intrínseca para demostrar esa especie de soledad del individuo frente a lo que nos supera o esa carencia afectiva entre el padre y el hijo para exponerlo todo con una pesadez y una ausencia completa de entusiasmo.


f1xhqr.jpg


Porque Will Smith está completamente desdibujado con un rol que no aporta nada (tristemente). Una cosa es ser un hombre serio, desprovisto de emociones y que lleva inyectado en la sangre la militancia, la corrección, la rigurosidad, la ausencia absoluta de miedos y temores pero otra es acabar convertido en una especie de máquina, una expendedora de frases monocordes, sin levantar ni un tono. Llegados a un punto da igual lo que le suceda o los valores rígidos que intente transmitirle a su hijo. Es imposible sentir nada o empatizar con su personaje (que a la postre es un mero secundario por mucho que sea quien es). Y el otro fallo es que su hijo Jaden sigue sin tener la madera necesaria para llevar el peso dramático del personaje y mucho menos para ser el protagonista de esta historia de corte menor a pesar de estar enfocada en una épica trascendental. Y aún viéndole algún esfuerzo emocional como el enfrentamiento y reproches por un daño emocional y psíquico enquistado todo lo demás son caras planas y nulidad como actor.

El problema principal más allá de lo expuesto hasta ahora radica en que deja una sensación de que Shyamalan no cumple con lo que intenta contarnos en esta historia. Tiene miedo, un miedo atroz. Sin ir más lejos ha contado con la estrella mediática más llamativa del star system como si de esta forma lo necesitase desesperadamente para remontar o hacerse valer. Y encima añadiéndole la participación de su hijo, demostrando quien manda en este embrollo. Porque esta película no necesitaba tamaña lentitud, no necesitaba ir de lo que no es ni tan siquiera necesitaba ser profunda y meditativa más allá de lo que ya se intuye. Porque no casa ni cuaja. Puedo llegar a comprender que su interés es no venderse al Hollywood vacuo y con el único interés de ir pasando secuencias a un ritmo trepidante convirtiéndose en el blockbuster de turno. Pero no de esta forma, no así. Porque el guión no está trabajado, las escenas de acción son convincentes en su gran mayoría pero no aportan, no llegan, ni tan siquiera funcionan (por desgracia).


jj69v8.jpg


Eso demuestra que lo suyo no es torear en estas plazas. Le vienen grandes. Y se nota. Ha querido dejar su impronta, esa intimidad que tan bien se le da en un producto que no es el adecuado. No hubiese pasado nada en absoluto hacer un filme de acción al uso si hubiese estado enfocado, si hubiese estado predispuesto a hacerlo. Pero el miedo le ha podido y el resultado es más que indicador de que todo está a medio gas, se ha quedado en agua de borrajas. Y detalles visuales no le faltan ni mucho menos. Para empezar tenemos ese traje térmico que cambia de color según el estado anímico o la salud del que lo porta cambia, ciertos efectos visuales que funcionan por sí mismos como la deformidad facial que sufre Jaden por culpa de la picadura de un insecto o la belleza poética de la naturaleza en estado puro como la nieve, la vegetación arrugándose ante la bajada de temperatura.

Ecos a casos como "El bosque" o incluso "El incidente" pueden llegarse a escuchar donde el ser humano debe enfrentarse a lo que tiene miedo o como la naturaleza se torna agresiva ante la presencia amenazante del ser humano pero son eso, meros y simples ecos que no salvan el conjunto. Tristemente quiere ser demasiado trascendental, quiere ser demasiado seria, incluso demasiado épica cuando todo llega tarde y mal. "After Earth" es un filme que poco aporta a la filmografía de Shyamalan y se convierte, tristemente, en la estocada que le debe hacer plantearse seriamente volver a sus inicios. Historias más sencillas, personajes mucho más trabajados y dedicarse al suspense que tan bien se le ha dado hasta la fecha y dejar las aventuras épicas y fantásticas a otros directores. Son campos que le vienen grandes. Y el cine no se merece perderlo.
 
A que ya no sabe que hacer o presentar para conseguir el favor del público mismamente. Miedo a que haga lo que haga va a recibir palos por parte de la crítica. Y se nota. Es un producto totalmente descafeinado, sin chicha ni limoná. ¿Sino de qué va a contar con Will Smith?
 
pero no le fichó el actor?

aun asi, en encargos un buen director tambien demuestra lo que vale, no? (y de hecho aqui firma el guion a medias... parece)
 
Y debe ser la primera vez, no como cuando hizo pelis protagonizadas por Bruce Willis, Mark Wahlberg o Mel Gibson.
 
El guión es a tres manos (Smith, Shya y otro que ahora no recuerdo).

Y debe ser la primera vez, no como cuando hizo pelis protagonizadas por Bruce Willis, Mark Wahlberg o Mel Gibson.

1º) Gibson estaba medio acabado cuando hizo Señales. Whalberg nunca ha sido sinónimo de taquilla así que aquí no encaja y Willis puedo medio aceptarlo. Pero estamos hablando del director que es la peste para la taquilla. Ha hecho la peli con Will dentro porque necesita éxito sí o sí.

2º) Desesperación pura y dura.

3º) Cuando la veas...
 
El proyecto era inicialmente de los Smith y su productora (de ahí que esté acreditado como "historia", que no tiene nada que ver con que el guión sea a tres manos), y Shyamalan entró cuando se aplazó otra peli que iba a hacer. Que el indio se sabe al borde del tortazo está claro, pero no es la primera vez que trabaja con actores dudosos pero famosos para dar empuje a la peli.

Y Wahlberg hizo El incidente precisamente cuando se quitaba de encima la imagen de actor macarruzo, saliendo en más pelis respetables y recién nominado al Oscar.
 
Eso demuestra que lo suyo no es torear en estas plazas. Le vienen grandes. Y se nota. Ha querido dejar su impronta, esa intimidad que tan bien se le da en un producto que no es el adecuado. No hubiese pasado nada en absoluto hacer un filme de acción al uso si hubiese estado enfocado, si hubiese estado predispuesto a hacerlo.

Creo que aqui te contradices.

Entiendo que dices que lo suyo no son los grandes presupuestos y que se le da mejor lo íntimo, pero al mismo tiempo criticas que una propuesta de acción/scifi la lleve a su terreno y que mejor habría estado que se limitará a hacer una de acción al uso, lo cual decias al principio que le viene grande.

También he leido por ahi a peña que esperaba una de acción con un extraterrestre, y que se lamentan de que al final sea la típica historia de superación paterno filial de siempre (se ve que una de acción con bicho esta poco visto).

Que si, que esto no le olera ni los pedos a sus primeros trabajos, pero pongamos orden.
 
Voy a hacerme un Gussander entrando al hilo sin haberla visto. Pregunta...

¿La película tiene ALMA?

Bon día.
 
¿Sino de qué va a contar con Will Smith?
Como ya ha explicado Dussy, esto siempre ha sido un proyecto de Will Smith, al que Shyamalan fue el último en subirse al proyecto. El argumento es del propio Smith, que contrató a un guionista para desarrollar sus ideas, y luego cuando acabaron contratando a Shyamalan, este hizo una nueva reescritura del guión, pero en cualquier caso esto nunca fue una película del indio, sino de Smith. De hecho, al principio del hilo muchos vaticinábamos que la película iba a ser un ñordo precisamente por eso, aunque parece ser que al final el indio ha acabado acercando el proyecto a sus intereses más de lo esperado.
 
Creo que aqui te contradices.

No, por favor. No empecemos por ahí. No hay cosa que más me saque del juego que el "creo que no lo has entendido" "creo que te equivocas" "creo que te contradices".

Troy, no me hagas un Duss, te lo ruego. Mírala y luego la comentamos.

Yo no he criticado en absoluto que su propuesta de acción / sci-fi la lleve a su terreno. Sino que la peli se queda a medio gas.

Hay intimismo, sí, pero no del que le sale bien y en un producto de estas características, sinceramente, no le pega o no lo sabe exponer. Que no me viene de nuevas Shyamalan. Es un producto completamente desdibujado, sin atractivo ni interés.

Y Duss, estábamos hablando (bueno, es lo que aludiste tu) que no era la primera vez que contrataba a actores de éxito. Bien. Ahora no saques de la chistera que Whalberg se quería sacar yoquesé de cazurros. ¿Peteneritis?

El proyecto será de Will, todo lo que querais pero quien decide qué actores sí o no será el director, ¿no? Pues eso.
 
miedo a hacer un blockbuster puro de accion???

tengo miedo

Shyamalan era famoso por sus castings de actores suecos. Que le ha pasado?
 
El proyecto será de Will, todo lo que querais pero quien decide qué actores sí o no será el director, ¿no? Pues eso.
No :p

La peli era un proyecto de Will Smith para el lucimiento de su hijo. ¿Cómo va a llegar Shyamalan y decirle "oye, tú y tu hijo me parecéis una mierda de actores, dejadme meter a los que yo quiera"? :p

Te recuerdo que los productores de esta peli son:

Will Smith
Jada Pinkett Smith (mujer de Will Smith)
Caleeb Pinkett (cuñado de Will Smith)
James Lassiter (amigo de juventud, ex-manager y socio habitual de Will Smith)

En esta peli está clarísimo quién es "el jefe".
 
Smith le ha contratado porque:

A: El indio sabe dirigir (y muy bien).

B: Está en horas bajas, necesitado de un éxito y dispuesto a ser la marioneta de la estrella/productor de turno.
 
La historia era de Will, el guión lo hizo Shya con otro. Smith no cagaba con el director y quería trabajar desde hace mucho con el indio, hasta esta peli.
Por cierto, ahora que leo el tocho de Atre :sudor , el hijo tiene la sonrisa de su madre, y cuando se pone serio a su padre :juas
 
El proyecto será de Will, todo lo que querais pero quien decide qué actores sí o no será el director, ¿no? Pues eso.

Ni remotamente. Y menos en un producto de encargo como es éste.

¿Por qué crees que Scorsese ha hecho tantas pelis con DiCaprio? ¿Por qué Malick llena sus pelis de famosos? ¿Por qué Brad Pitt sale en pelis pequeñitas donde siempre sale el logo de su productora? Etc.

Y eso sólo en proyectos donde hasta estado él desde el principio, caso que no es After Earth...
 
Atreyub, no.

Está era la peli de Will e hijo desde el principio y a Shyamalan se le contrató como se contrata a alguien para hacer un vídeo de boda.
 
Parad ya niñatos, que lo vais a romper como la última vez.

Apuesto a que la peli es tan buena como el Incidente, hablamos de un tío que realmente solo tiene un bodrio en su haber y se le apalea impunemente, pues lo que diga el rotten...si pusieron por las nubes un mierdón como Coriolanus.
 
Yo ya me siento incómodo contradiciéndole algo a Atreyub porque parece que es por deporte, y eso que no he dicho nada de ese "le bienen grandes"... :mutriste
 
Arriba Pie