"After Earth", la nueva de un talento claro

La he vuelto a ver. Puro Shyamalan.


Se pasa por el forro el endeble guión y la flojas interpretaciones para narrar con la cámara . No podrá sacar oro del pozo, pero se las apaña para sacar plata.


Es magnifico . Maravilloso.


Ese ritmo pianissimo a lo Unbreakable hizo que más de uno se fuese de la sala (especialmente acentuado una vez que llegan a la tierra).

Esa manera de deleitarse/focalizarse en la naturaleza, tratada casi de forma Malickniana (hay un plano de más de diez segundos mostrando las gotas de rocío que salen en una planta al amanecer, por poner un ejemplo). JNH con el pianito y las cuerdas...


Blockbuster palomitero y un pimiento.Puro autor .



Otra vez una pelicula de este hombre vendiéndose como lo que no es.




Que gusto, que maravilla.
 
Coincido plenamente von esta crítica de Blog De Cine:

'After Earth', talento fantasma

El miedo no es real. El único lugar donde el miedo puede existir es en nuestros pensamientos sobre el futuro. Es un producto de nuestra imaginación…
Cypher (Will Smith)



La persecución a la que se está viendo sometido M. Night Shyamalan ha superado los niveles más absurdos. Empiezo a creer que se ha encontrado cierto disfrute en el propósito de hundir la carrera del cineasta. Es muy llamativo que por primera vez su nombre no aparezca destacado en la publicidad de ‘After Earth’ (2013), y aun así se le haya querido responsabilizar del escaso éxito comercial de la película en EE.UU. —en España ha sido número 1—, llegándose a bromear con que su nuevo giro sorpresa ha sido que Will Smith fracase en taquilla, cuando quizá es el hijo de éste, Jaden, quien debiera cargar con la culpa.



Entiendo que una parte importante del público, que acude al cine a pasar el rato y comer palomitas, no conecte con lo que ha filmado Shyamalan a partir de ‘El sexto sentido’ (‘The Sixth Sense’, 1999), pero que la crítica se haya sumado al acoso y derribo del director es una locura. Y no tenéis aquí a un radical defensor de su obra; ‘El incidente’ (‘The Happening’, 2008) y ‘Airbender: El último guerrero’ (‘The Last Airbender’, 2010) me parecen fallidas, en especial la última. Pero si hay algo que sobresale siempre es la imaginativa puesta en escena. El guion o las interpretaciones pueden flojear, sin embargo la personal y talentosa narración de Shyamalan siempre sorprende y deja momentos para el recuerdo. ¿Es ‘After Earth’ una de sus películas más redondas? No. ¿Es uno de los mejores estrenos de este año? Sí.
Majestuosa puesta en escena, endeble guion

‘After Earth’ nace de una historia original de Will Smith, llevada a guion por Gary Whitta, cuyo texto fue posteriormente retocado por Shyamalan al aceptar la silla de director —al parecer, Stephen Gaghan y Mark Boal también trabajaron en el libreto—. Es la primera vez en la carrera del realizador que parte de un guion ajeno, si bien quiso implicarse en la elaboración del relato para aportar su particular sensibilidad. Al ver el film, se nota su mano en diálogos y situaciones que recuerdan a trabajos previos, pero donde queda más clara su firma es en la composición de los encuadres —siempre elegantes e inteligentes, nunca arbitrarios o caprichosos—, el ritmo narrativo y el dominio de la tensión y la emoción —y para comprobarlo es necesario escuchar la versión original—.



Los mayores tropiezos que encuentro en la labor de Shayamalan están en el arranque y el desenlace. ‘After Earth’ es de esas películas que tienen más de un principio, algo que suele deberse a un torpe manejo de la información —se quieren dar demasiados datos— o la necesidad de aligerar metraje —quedando escenas sueltas necesarias pero mal encajadas—; tratándose de un blockbuster, supongo que el motivo radica en tener en cuenta a todos los públicos. Los primeros instantes atrapan al espectador, un flash forward impactante. Luego hay un prólogo donde se aclara resumidamente, con estilo de reportaje televisivo, qué ha ocurrido en la Tierra y cuál es la situación de la humanidad, obligada a colonizar otros planetas; unas temibles criaturas llamadas “ursas” son el principal obstáculo.


Incomprensiblemente, se nos vuelve a dejar en la escena futura, para acto seguido trasladarnos de nuevo a un tiempo anterior, y empezar al fin la aventura de Cypher y Kitai —segunda vez que Will y Jaden comparten la pantalla encarnando a padre e hijo tras ‘En busca de la felicidad’ (‘The Pursuit of Happyness’, Gabriele Muccino, 2006)—. Una misión rutinaria se convierte en pesadilla cuando la nave que transporta a los protagonistas se estrella en la Tierra, ahora un mundo salvaje y especialmente hostil para el ser humano; la madre naturaleza parece haber prohibido el regreso de su hijo pródigo… hasta cierto punto. Un cazador alienígena anda suelto —imposible no acordarse de cierto film de John McTiernan— y Kitai deberá controlar su miedo para hacerle frente, mientras Cypher trata de instruirle a la desesperada.



Como ya hiciera con anterioridad, Shyamalan se sirve del planteamiento fantástico para hablar del ser humano en circunstancias extraordinarias. Bajo la capa de espectáculo de acción y ciencia-ficción, encontramos conflictos íntimos, una relación paternofilial puesta a prueba, personajes obligados a superar remordimientos, traumas, debilidades y temores, a dar lo mejor de sí mismos para volver a casa. Chirría la facilidad y la ligereza de la resolución, como si la crudeza de lo vivido quedase olvidada, deja sensación de descuido, pero se disculpa porque la película funciona, es muy entretenida y tiene tramos apasionantes. Los actores responden con eficacia y la música de James Newton Howard vuelve a acompañar de maravilla las cuidadas imágenes compuestas por Shyamalan, posiblemente el autor más infravalorado de los últimos años.
 
pero si no dice nada...

puesta en escena elegante... Recuerdo una conversacion en la mesa al ppio con los 3 personajes que es el horror.
 
pero si no dice nada...

puesta en escena elegante... Recuerdo una conversacion en la mesa al ppio con los 3 personajes que es el horror.

Es cierto, lo enunccia pero no lo desarrolla... pero estoy de acuerdo con el enunciado :garrulo. La rigidez de nova prime, excesiva en todos los aspectos, tiene toda la pinta de ser a propósito.


A este respecto, consultar el (este si) estupendo analisis de Tomás Fernandez Valentí.

http://elcineseguntfv.blogspot.com.es/2013/07/proceso-de-fantasmacion-after-earth-de.html
 
Evidentemente todas las preocupaciones del cine del indio están aquí: las familias desestructuradas estebanianas, la naturaleza y su poder, el destino, la fe en algo, lo "cotidiano" en un entorno fantástico...Por eso ningún problema. Asi es que no veo película de encargo.

Will Smith poniendo cara de estreñido da vergüenza ajena. El hijo mola, que es como yo, un malote de 16 años.

Lástima que JNH para la acción sea aquí mediaventurero ascazo con esa ascensión churriepica de librería. El pianillo mola claro.
 
Asi es que no veo película de encargo.

Es una peli de encargo de Nigger & Son, otra cosa es que al reescribir el guión potenciase sus cosas.

Hay que quitarle YA las connotaciones negativas a "peli de encargo" cuando no se refieren al resultado...
 
Torete2.jpg
:pensativo

- "Me la calzo no me la calzo... mira que si me la calzo"
 
Evidentemente todas las preocupaciones del cine del indio están aquí: las familias desestructuradas estebanianas, la naturaleza y su poder, el destino, la fe en algo, lo "cotidiano" en un entorno fantástico...Por eso ningún problema. Asi es que no veo película de encargo.

Will Smith poniendo cara de estreñido da vergüenza ajena. El hijo mola, que es como yo, un malote de 16 años.

Lástima que JNH para la acción sea aquí mediaventurero ascazo con esa ascensión churriepica de librería. El pianillo mola claro.



Klopek conmigo, que gusto que alborozo, aunque pensandolo bien, creo que casi siempre hemos coincidido. Nos queremos, que duda cabe, aunque hayamos tenido nuestras diferencias alguna vez, sobretodo en lo concerniente a la actitud de la moderación. ¿No? :diablillo. Besos.

¿Mediaventurero ascazo? Puede, pero les da un repaso en su terreno, no crees? Ya quisiese un Jablonsky de la vida componer así.
 
Evidentemente todas las preocupaciones del cine del indio están aquí: las familias desestructuradas estebanianas, la naturaleza y su poder, el destino, la fe en algo, lo "cotidiano" en un entorno fantástico...Por eso ningún problema. Asi es que no veo película de encargo.

Will Smith poniendo cara de estreñido da vergüenza ajena. El hijo mola, que es como yo, un malote de 16 años.

Lástima que JNH para la acción sea aquí mediaventurero ascazo con esa ascensión churriepica de librería. El pianillo mola claro.




Delicioso.
 
La acción es mortadela y ritmillos mediaventureros, no jodas. Ahora oyes el pianito y empiezas a recordar a sus grandes bso con el indio y claro, mola. El resto es una mortadela al fin y al cabo, pero es elegante por detrás y por delante.

No entiendo lo de encargo, gussander, porque Shya es aquí al 100%. Los niggers están detrás si, pero es una película puramente kebak. Si hasta en la pestilente Airbender estaba su aroma.

Lo de la simbología águila/ser querido muerto eso me ha gustado mucho. Es indio 100%. Alguien más se dio cuenta o lo ha pensado?
 
Aguila/hermanita/mounstro/padre/trauma infantil. Todo muy bonito, si.

Pero ya lo dijo elliotin aunque ahora se raje. :diablillo

¿No me agradeces el post Klopek? :mutriste. Pero si era una declaración de amor encubierta...

O no soy correspondido? :p
 
La acción es mortadela y ritmillos mediaventureros, no jodas. Ahora oyes el pianito y empiezas a recordar a sus grandes bso con el indio y claro, mola. El resto es una mortadela al fin y al cabo, pero es elegante por detrás y por delante.

No entiendo lo de encargo, gussander, porque Shya es aquí al 100%. Los niggers están detrás si, pero es una película puramente kebak. Si hasta en la pestilente Airbender estaba su aroma.

Lo de la simbología águila/ser querido muerto eso me ha gustado mucho. Es indio 100%. Alguien más se dio cuenta o lo ha pensado?




Klopek rises, si señor. Con tu post al 100%.
 
O sea que lo habéis pensado. Todo cuadra.

Pero si es la hermana, que coño la madre.
 
Jo, se ha cruzado el post de Ellliot explicando que lo decía con el mío diciendo que el lo decía... :D
 
No entiendo lo de encargo, gussander, porque Shya es aquí al 100%. Los niggers están detrás si, pero es una película puramente kebak. Si hasta en la pestilente Airbender estaba su aroma.

A lo que me refiero es que una cosa es eso despectivo de "peli de encargo" como que no tenga nada suyo o esté hecha con vaguería (que no lo sé) y otra cosa es el hecho de que ES una peli de encargo, que no tiene nada de malo, sino simplemente es una situación de producción: que no es un proyecto original suyo sino que fue uno que le ofrecieron ya con casting y guión hecho (reescrito más tarde por él para potenciar sus temas, y luego por una tercera persona). Y por lo que leo, todo lo de padre/hijo, la naturaleza y etc, todo eso estaba ya en el proyecto original de Smith family y Gary Whitta antes de que el indio aceptase al cancelarse la otra peli que iba a hacer.
 
Cada vez que se usa la expresión "película de encargo" en sentido peyorativo... el niño Jesús llora sangre.

:stop
 
El Padrino es una peli de encargo ¿los R6 que circulan que son de cerca de Chernobyl?
 
A lo que me refiero es que una cosa es eso despectivo de "peli de encargo" como que no tenga nada suyo o esté hecha con vaguería (que no lo sé) y otra cosa es el hecho de que ES una peli de encargo, que no tiene nada de malo, sino simplemente es una situación de producción: que no es un proyecto original suyo sino que fue uno que le ofrecieron ya con casting y guión hecho (reescrito más tarde por él para potenciar sus temas, y luego por una tercera persona). Y por lo que leo, todo lo de padre/hijo, la naturaleza y etc, todo eso estaba ya en el proyecto original de Smith family y Gary Whitta antes de que el indio aceptase al cancelarse la otra peli que iba a hacer.

witness.jpg
 
Jajajaja ¡lo pongo precisamente pa que no digáis que opino DE LAS PELIS sin verlas!

¡No se os contenta con nada!
 
Arriba Pie