Almodovar: LA PIEL QUE HABITO

Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

Donde tienes a un Rubén Ochandiano quítame a todos los Eduard Fernandez.
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

zwd24tyrcnsgncgt.jpg


Rodrigo Prieto connection.
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

Esta mucho peor Fernandez que Ochandiano

Aunque lo de este en Los abrazos rotos es de traca, dicen
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

Pues es bastante nefasta, pero esto ya me lo venía oliendo. Lo malo es que tampoco es tan desatada y hortera como sería deseable dado lo absurda que es la historia.

Es verdad que de las películas de Almo es de las más recatadas, incluso el humor (el intencionado) queda muy en sordina, subordinado a una trama que pretende explorar los límites...¿los límites de qué cosa? Pues todavía no lo tengo claro. Si se pretendía hacer una reflexión sobre la identidad y todo ese rollo, no funciona.

El guion está como mal organizado, manteniendo personajes en la sombra hasta que al director le conviene que justifiquen un giro en la trama y con apariciones totalmente prescindibles como
el Tigre, en fin, no comments

Los actores no deslumbran pero es normal porque sus personajes son una careta, no tienen estratos de ningún tipo, según le conviene al guionista los cambia de posicionamiento para -creo- invitarte a que reflexiones sobre la percepción de lo bueno y de lo malo, pero es que no funciona porque para que eso funcione los personajes tienen que interesarte ALGO. Que no es el caso.

El problema de la peli no es que sea mala...es que no te importa.
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

Me ha parecido flojita. La historia da para algo más retorcido, más intenso, extremo. Y la sensación que da es de una película "light". La primera hora más o menos es bastante pesadita y cantosa (a tirones y con el actor ese poniendo un penoso acento brasileiro. Imposible dejarse llevar). Luego la cosa mejora bastante pero sin salir de la discreción general.

Resumiendo, decepcionante. Y lo dice uno que no es precisamente un anti de este hombre.
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

La piel que habito (2011).................... 6

Rara, para qué engañarnos, al menos esa ha sido mi impresión una vez he salido de la sala. Supongo que al no ser seguidor, llámase fan, llámese lo que quiera, de Almodóvar el que esto suscribe ve sus cintas como películas algo rarillas, desde siempre, que casi siempre tienden a contar lo mismo, pero en distintas situaciones. "La piel que habito" va un paso más allá, es más que rara, la trama va dando tumbos, va de cansina, a interesante, coñazo, interesante... hasta ese final, que no sabria ni cómo describirlo. Esto es lo que me ha pasado a mí, a priori no te acaba de gustar, para más adelante irle subiendo puntos positivos. La trama no es lineal y quizás el público no esté acostumbrado a ello. Al comienzo uno está como perdido, pero una vez aparecen los flashbacks, sobretodo el segundo que es el más largo se nos pone en antecedentes de lo sucedido y el por qué de todo el tinglado que tiene montado el Banderas. Una historia bastante absurda, pero que si lo paras a pensar es terrorífica. No me quiero ni pensar si me llega a pasar a mí, mi familia y su reacción. Ni pensarlo. Ese Banderas como un Doctor Frankestein modernizado. En cuanto a los actores, el mencionado Banderas lo veo bien, y Elena Anaya le sigue los pasos, a la altura, ahí sufriendo las penurias. En el terreno de los secundarios podemos destacar la presencia entre otros de Blanca Suárez pululando por ahí y también a Marisa Paredes. Yo creo que a los fans del director manchego les encantará, en mi caso la pongo como interesante, y quién sabe si en futuros visionados suba la nota.


Nota a lo mrskin.com o egotastic, hay momento pechitos de Elena Anaya y Blanca Suárez :cuniao :juas
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

Me estaba pareciendo muy decepcionante tú crítica dawson. Menos mal que levantas el vuelo en el spoiler.
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

Se agradece, a mí me pasaba cuando veia la peli, pero la cosa CAMBIA.
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

En pleno proceso de asimilación, procedo a intentar explicar mi impresión.


Vaya por delante que el suspense no ha funcionado del todo conmigo, y la culpa no es de Almodóvar, sino mía: el haber leído las crónicas de Cannes, este mismo hilo desde su apertura y diversas reseñas, hizo que conociera el as de la manga mas importante de La piel que habito. Despojado pues del disfrute de esa sorpresa, quien sabe si no he sabido conectar del todo con la tragedia que se oculta en el fondo de la historia, o puede que al saberlo de antemano le haya visto mejor las costuras a la trama.


Nadie le puede negar coraje a Almodóvar, cualquier otro autor podría haberse quedado en su cómodo territorio de mujeres abandonadas con Madrid o La Mancha de telón de fondo, títulos de crédito kistch made in Gatti y el melodrama de Sirk como patrón. Sin embargo Pedro hace un doble mortal y sale airoso: nada de colores chillones en la soberbia fotografía de Alcaine o el diseño de interiores de la residencia; nada de excesos en la dirección de Banderas , a años luz de sus intensas colaboraciones del pasado; y por no haber, ni siquiera hay ese gracejo verbal que suele tener al menos un personaje.

Lo que hay en la piel que habito es una increíble mezcla de géneros ( giallo , thriller, suspense y drama ) , referentes ( Hitchcock como siempre pero , sorpresa , su antaño odiado Cronenberg, pasando incluso por Duchamp) y tonos. Y es ahí donde el manchego muestra todo su poderío, con una impresionante soltura a la hora de hacer reír y al instante de estremecerte y viceversa, con un par de toques de humor negro verdaderamente escalofriantes, el pulso firme con el que maneja todo el engranaje científico ( acertadísimo el uso de una villa rural como escenario clave donde mezcla tecnologia y costumbrismo ) por no hablar de la crudeza con que está rodado y montado el filme, avasallador en su tercer acto en el que no deja espacio para la redención.

La estructura elegida no me parece casual, ya que si se hubiera optado por un orden cronológico se hubiera perdido el halo fantasmagórico, onírico, terrorífico, de los flashbacks de Banderas y Anaya, por separado, que tienen en pleno sueño y que les prepara para su enfrentamiento final.

El tema principal sigue estando ahí , la identidad asociada tanto a la sexualidad como a la pertenencia a un núcleo familiar, solo que aquí Almodóvar ha cambiado las reglas del juego y en vez de recurrir al travesti ( un hombre convertido por voluntad propia en mujer y valgan como ejemplos los roles de Toni Cantó en Todo sobre mi madre o Carmen Maura en la ley del deseo ) como símbolo de autonomía y libertad personal, usa a su opuesto
( una víctima masculina forzada contra su voluntad a una operación de cambio de sexo y estética )
como metáfora del cautiverio , pero el fin es el mismo: la supervivencia en un medio hostil ( el desengaño amoroso en la ley del deseo, la incompresión social en todo sobre mi madre , el encierro en la piel que habito ) en el que al final aparece la esencia última de la persona ( Toni Cantó como padre en todo sobre mi madre,Carmen Maura como hermano en la ley del deseo, Elena Anaya como
hijo
en la piel que habito, ) .


Por otra parte, Ledgard y su doble obsesión venganza-reconstrucción se nos muestra como un demiurgo al que la obra se le escapará de las manos , otra vuelta de tuerca a la relación arte-creador que Almodóvar ya trató en anteriores obras, pero nunca con una conclusión tan contundente como aquí.


No es una película perfecta, cae en un error que ya parecía superado, el de mezclar a personajes sacados de un campo semántico opuesto y en exceso distante al de los protagonistas ( todo el episodio del hombre tigre , que recuerda en exceso a su película mas vilipendiada, KiKa ) así como una muy discutible interpretación de Blanca Suárez, el inevitable cameo musical ( aquí a cargo de Concha Buika ) y algún inserto innecesario ( el flashback de Brasil ) .



Aún con todo , la cantidad de imágenes para el recuerdo que nos deja ( la camiseta mojada y adherida a la piel de Jan Cornet que es un claro anticipo de la piel transgénica que Banderas creará , Anaya mirando fijamente a Ledgard a través de la cámara de vigilancia siendo consciente de su poder sobre él y la propia Elena embutida en su traje de elástico haciendo yoga y dando una falsa impresión de maniquí manipulable en en el extraordinario primer plano del filme ) traslucen la fascinación del cineasta por el sentido mas íntimamente asociado a la piel: el tacto.
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

Pues yo creo que, teniendo en cuenta el extraño potencial del material que manejaba, a Almodóvar le ha salido finalmente una extravagancia sosa y con poca emoción, algo quizá imperdonable para alguien que se ha destacado en su carrera por melodramas llevados al extremo.

Personalmente, creo que la narrativa no lineal no beneficia al film, no desde luego tal y como Almodóvar la ha planteado. Creo que una estructura más lineal y progresiva podría haber hecho ganar al film en intensidad, porque al final lo que acaban provocando esos largos flashback es desconcierto, al igual que esos planos aberrantes (ángulos torcidos desde el techo y demás) que uno no sabe muy bien con qué criterio expresivo están ahí, más allá del referente a cierto cine de suspense y terror. Además, uno esperaba cierto desmadre con la aparición del hombre-tigre, pero al final la cosa no ha sido para tanto, un par de sonrisas al estilo del director manchego y fin seco para esta historia.

Pero bueno, dentro de lo que cabe, la estética del film es bastante notable, y los actores hacen un trabajo competente, dentro de que aquí Almodóvar parece más interesado en las vueltas de tuerca y la estética más que en lograr una interpetación coherente de su elenco. Alberto Iglesias ofrece un trabajo musical bastante ajustado y elegante, incluso a pesar de los desconcertantes momentos electro-chunda que contiene la partitura. Y por encima de todo, y como ya dije anteriormente, destaca el intento del director de reinventar su universo, aún olvidándose de manejar convenientemente el dramatismo de la historia.

En definitiva, un nuevo fallo de su director, pero no exento de interés.

Un saludete.
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

posibles SPOILIERS

lo de linea temporal lo entiendo como para empezar la peli en plan mad-doctor obsesionado con toque romantico, luego pasar al drama, a la tragedia y acabar con la carta de la venganza para dar ya cuenta de lo retorzido (emocional y sexualmente) del personaje de Banderas. Si fuera lineal uno iria mas de la mano del doctor, pero Almodovar parece distanciarse. Por eso acaba la peli con la escena con que acaba. Personajes de doble piel.


como ultimamente en su obra, me resulta una pelicula de narrativa algo forzada y demasiado dispersa en ideas y sensaciones, aun conteniendo planos conseguidos e incluso secuencias, momentos.... El toque de thriller giallioso (esa granja) es bienvenido, pero tambien suena algo desnaturalizado.
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

Una peli de terror, si nos paramos a pensar. Es de locos.
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

Pues con esta he salido con sensaciones contradictorias.

Por resumir, me ha gustado bastante mientras la veía, pero en cuanto ha terminado me ha parecido que a pesar de todo su aparato de terror/ciencia ficción, e historia tremebunda y supuestamente compleja, en el fondo es bastante hueca y no trasciende ni lleva a reflexionar mucho.

De todas maneras me ha parecido de lo mejor que he visto de Pedro. Formalmente es buenísima, con una rotundidad de planos y una narración agil y muy inspirada, buena foto y música.

La historia, pues me ha gustado en lo que recuerda al De Palma más loco y porque es tan desquiciada e imposible que acaba resultando simpática, de puro disparate aunque ya digo que me parece que podía haber dado más de si.

Los actores, la mayoría muy bien y Banderas, pues bueno, el hombre se esfuerza y no desentona mucho, pero que esté ahí parece más cosa de marketing, porque cualquier otro actor hubiera estado más creible, sin hacer nada en especial.

Curiosa, interesante, no está mal.
 
Respuesta: Almodovar rueda LA PIEL QUE HABITO

¿Su antaño odiado Cronenberg, nogales?

Otro al que le hubiera funcionado mejor una estructura lineal. Y todo el episodio del hombre tigre se podría haber quedado en la sala de montaje.
 
Última edición:
Arriba Pie