No os obsesionéis con las actualizaciones. Obviamente cualquiera de este foro espera actualizar siempre hasta la versión más nueva, porque nos gusta toquetear, pero para un usuario normal, mientras no se quede limitado en funcionalidades básicas de uso diario, se siente más a gusto si no le modifican el uso y comportamiento de su teléfono. Sí, pensad en vuestras madres. Como les cambies algo de sitio o la forma de utilizarlo, toca volver a empezar. Y lo digo para todos los sistemas, iOS y Android. En iOS se suele mantener un user experience más lineal, pero en Android se han pegado saltos enormes con muchos cambios de una versión a otra (40. a 4.3, o 4.4 a 5.0) que estoy seguro que a más de un usuario le han descolocado. Mismo caso de un usuario normal y su PC con Windows.
Esto no justifica que teléfonos de gama media-alta no se actualicen casi nunca o nunca, el que compra ese teléfono ha de estar dispuesto a recibir actualizaciones gordas. Pero un teléfono de 100-200 €, que normalmente es para alguien sin pretensiones de complicarse la vida y que sea 100% funcional, no me parece un drama. Has comprado un buen terminal por un precio reducido, si recibes updates a Android 5.1.1 o 6.0 (partiendo que tienes 4.4 KitKat o anteriores) creo que es todo un regalo del fabricante.
Y luego están los casos de cuando un terminal no puede con cierta versión de Android. Y se actualiza y el resultado es que tenemos un dispositivo que funciona peor que con la versión anterior. Es el caso del Nexus 7 (2012) que no puede con Android 5.1, debería haberse quedado en 4.4.4.