Respuesta: El post de Android, - PSP Phone desvelado -!!!
Tras un par de semanas con el Galaxy S aquí están mis impresiones:
.- No me arrepiento de haber sustituido a mi Nexus One, ya que nada más encenderlo es obvio que el Galaxy está en un escalón superior tecnológico. Mejor pantalla tanto en calidad como precisión (es perfecta), más ligero, mejor autonomía de batería, vídeo a 720p, etc...
Tiene por lo tanto, a excepción de la ausencia de flash, un poderío a nivel de hardware impresionante.
PERO...
A Samsung habría que darles de collejas hasta en la cartera... A nivel de software tal y como viene de serie es la
peste.
Con un poco de suerte el que lo compra hoy en día lo recibe con Android 2.2 pero en versión casposa y lenta, y mucha otra gente lo sigue recibiendo en un insufrible 2.1 que se arrastra más lento que un HTC Magic...
Ciertamente se le puede poner la versión 2.2.1 JPY que se distribuye oficialmente a los terminales ingleses, de forma alternativa y siguiendo guías de hackeo... A día de hoy el software oficial de Samsung en España sólo permite instalar hasta el 2.2...
Aceptamos barco y le instalamos 2.2.1 JPY siguiendo alguna de las magníficas guías de HTCmania. Vale, ahora el Galaxy se mueve ágil y parece que la potencia bruta que tiene se aprovecha bien. Llama la atención que el 2.2.1 es de principios de diciembre con lo que los primeros compradores del Galaxy allá por el verano pasado han tenido que soportar un teléfono-gatillazo, mucha potencia pero una castaña en optimización, por no hablar de que los Galaxy fabricados antes de octubre tienen el chip GPS defectuoso...
De traca, vamos.
Pero llega el 2011 y se pone a tiro con Yoigo y phonehouse y uno que se anima a pesar del penoso comienzo de la vida útil de este terminal...
Afortunadamente el GPS va perfecto (un problema menos) y la instalación de 2.2.1 es fácil..
Sin embargo como me mostró un colega que se lo compró a la vez, por mucho 2.2.1 que tengas si le metes muchas aplicaciones y lo puteas un poco se empieza a arrastrar como un vil gusano, desplazar la pantalla de aplicaciones deja de ser fluido y la pantalla empieza a responder de forma tardía.
Empieza el temido e inevitable
LAG famoso en el Galaxy. Por lo visto el problema viene originado en que el sistema operativo (ROM) del teléfono está en una partición con un sistema de archivos inventado por Samsung que es una castaña cuando empieza a necesitar leer y escribir a menudo...
Lamentable.
Gracias a la gran comunidad de fans de Android y la gran cantidad de Galaxys vendidos ya hay soluciones para esto. Se trata del concepto de
lagfix. Hay varios, pero el que me parece más avanzado y que funciona de lujo es el llamado voodoo lagfix que consiste sencillamente en que formatea la partición de sistema a EXT4 que es sistema de archivos propio de Linux y luego restaura el S.O. sobre esa partición. La velocidad regresa y nunca se ralentiza.
A todo esto hay que sumarle que es muy recomendable prescindir de la ROM oficial de Samung e instalar la ROM de Darky:
http://www.htcmania.com/showthread.php?t=159711
Que ya va por la versión 9.1 y se trata de una optimización completa del sistema sobre la ROM oficial 2.2.1.
Una vez instalada la ROM Darky y el lagfix Voodoo (que viene como opción en esa ROM) y el Samsung se convierte en lo que debería ser desde el principio, una máquina que explota al máximo un hardware impresionante. Es increible ver que con el benchmark Quadrant que es de los más populares, el Galaxy con Darky + voodoo lagfix
dobla en puntuación rendimiento a un Galaxy con la ROM de serie. Para darles de hostias a los de software de Samsung...
En resumen, se cumple de "pe a pa" con este terminal que Android es para los que le gusten trastear... Pero si te gusta... Vaya pasada.