MP3 and AAC encoders typically don't have enough headroom to handle the very high peak level and dynamic range of complex and nuanced recordings , and so introduce extra clipping distortion as well as all the encoding artefacts. This is what the Mastered for Itunes initiative, now rebranded "Digital Masters", have been trying to avoid, combining the guidelines and tools provided by Apple with their state of the art, very much improved, AAC encoder.

Se ha comprobado que existen discos mastered for itunes que a pesar de ser lossy acaban sonando mejor porque tienen más rango dinámico y menos clipping que la edición en CD de ese mismo album.

Conclusión, una buena masterización importa mucho más, en lo que a calidad de sonido respecta, que el bitrate, que de todas maneras ya es más que suficiente y en todos los servicios en streaming lossy disponibles ha sobrepasado más que de sobra el umbral de transparencia con respecto al original.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Apple Digital Masters replaces Mastered for iTunes as the name of the program

Por eso preguntabas antes. Son iguales, cambia el nombre.

Apple Digital Masters replaces Mastered for iTunes as the name of the program

Por eso preguntabas antes. Son iguales, cambia el nombre.

Ah claro, lo de ahora es un simple cambio de nombre. De hecho Apple no ha "lanzado" nada, ni siquiera hay una sección agrupada en Apple Music de todos los albumes que parten de esto como dicen todos los medios, desde Macrumors hasta Applesfera. Todos han copiado el post de billboard que no se de donde se ha sacado semejante cosa.

Hasta ahora lo único que hay es una aclaración en cursiva en un PDF destinado a ingenieros de sonido y artistas.

:mparto

No entiendo... ¿cual es la diferencia?
Antes:

mg-5091d27f-635e-4050-b5f3-w1000h641-sc.jpg

Ahora:

mg-248b0f6a-3fd5-4a9a-a4c5-w1000h686-sc.jpg

Pues es lo que preguntabas. Un cambio vistoso de nombre. Marketing.

Ah claro, lo de ahora es un simple cambio de nombre. De hecho Apple no ha "lanzado" nada, ni siquiera hay una sección agrupada en Apple Music de todos los albumes que parten de esto como dicen todos los medios, desde Macrumors hasta Applesfera. Todos han copiado el post de billboard que no se de donde se ha sacado semejante cosa.

Hasta ahora lo único que hay es una aclaración en cursiva en un PDF destinado a ingenieros de sonido y artistas.

Yo podría reírme también del efecto "wow" que te producen las "novedades" de Apple, y no lo hago. Así que no me trates de esa manera tan condescendiente. Has preguntado por la diferencia entre dos capturas, y te he contestado. Es el mismo programa que ya existía cambiado de nombre, con la diferencia que ahora en Apple Music permitirá filtrar por esa "feature". Marketing en el primer caso, mejora de uso en el segundo.

Otra cursiva, también puesta por ti (la negrita es mía): This is what the Mastered for Itunes initiative, now rebranded "Digital Masters".

Yo no entro a valorar si el Digital Masters merece la pena o no, pero que el cambio de nombre es una cuestión de marketing... indiscutible.

Conclusión, una buena masterización importa mucho más, en lo que a calidad de sonido respecta, que el bitrate, que de todas maneras ya es más que suficiente y en todos los servicios en streaming lossy disponibles ha sobrepasado más que de sobra el umbral de transparencia con respecto al original.

Esto ha sido así siempre.

Yo podría reírme también del efecto "wow" que te producen las "novedades" de Apple, y no lo hago. Así que no me trates de esa manera tan condescendiente. Has preguntado por la diferencia entre dos capturas, y te he contestado. Es el mismo programa que ya existía cambiado de nombre, con la diferencia que ahora en Apple Music permitirá filtrar por esa "feature". Marketing en el primer caso, mejora de uso en el segundo.

Otra cursiva, también puesta por ti (la negrita es mía): This is what the Mastered for Itunes initiative, now rebranded "Digital Masters".

Yo no entro a valorar si el Digital Masters merece la pena o no, pero que el cambio de nombre es una cuestión de marketing... indiscutible.

¿Donde está la condescendencia?. Me descojono de los medios que se han sacado de la manga un lanzamiento inexistente, no de ti, hombre. Y me he reído precisamente por esto último, porque... no es cierto. ¡No es cierto que Apple Music vaya a permitir filtrar por esta categoría. ¿Cual es la fuente oficial?. Porque Billboard no pone fuente alguna, simplemente lo publicó... y los demás lo han copiado.

Simplemente ha habido un malentendido semántico, creo. @Hinomura Krycek dijo que era puro marketing y yo creí entender que se refería a Mastered for Itunes como tal y no al reciente cambio de nombre.

Respecto al efecto wow que me producen los lanzamientos de Apple... manda cojones que me digas eso, cuando junto con Manu diría que he sido el que más ha rajado de las decisiones de la compañia en los últimos años. En todo caso el que comentas sería @Discord Pie, no yo.

TIDAL es mejor verdad?

Claro que si.

Esto ha sido así siempre.

Por supuesto.

De todas formas me parece tremendamente estúpido todo esto, porque no se como demonios han llegado a la cocnclusión de que "Apple Digital Masters" resulta más atractivo que "Mastered For Itunes"

Se ha comprobado que existen discos mastered for itunes que a pesar de ser lossy acaban sonando mejor porque tienen más rango dinámico y menos clipping que la edición en CD de ese mismo album.

Conclusión: el formato lossy es suficiente bueno y lo importante es la grabación.

Nada que no supiéramos hace mucho tiempo.

Lo que no me creo ni de coña es la primera frase. Si el archivo lossy sale del CD original no puede tener más rango dinámico que este.

Y si lo tiene, será porque además de comprimirlo, le han añadido sal y pimienta...

:ok

Supongo que será por la misma razón por la cual, incluso en albums actuales, a veces la versión en vinilo tiene más rango dinámico que el CD y por tanto este suena peor, pese a que de hecho el CD es superior técnicamente. ¿A que se debe?. ¿Parten de diferente master?

Ese es el tema, que los archivos lossy MFI no salen del CD, sino de un master de alta resolución, y si tiene clipping audible o se le ha aplicado demasiada compresión dinámica no se les etiqueta como masterizados para itunes. No es más que intentar que el archivo lossy AAC suene lo mejor posible... publicando recomendaciones y "buenas prácticas" para los ingenieros encargados de dicha masterización. No tiene más. Sentido común y lógica.

Cito extractos @DeBilbao

Codificación y conversión mejoradas para AAC

El último método de codificación de Apple se divide en dos pasos. El primero consiste en utilizar un sistema de Conversión de Tasa de Muestreo (SRC) de última generación y con calidad de masterización para remuestrear el archivo máster a una tasa de 44.1 kHz.

Este sistema crea un archivo de coma flotante de 32 bits, por lo que puede preservar unos valores que de otro modo quedarían fuera del rango de amplitud permitido. Este paso intermedio, algo fundamental en el proceso, evita que pueda producirse un efecto de clipping o aliasing durante la SRC. Para esto se emplea el archivo flotante de 32 bits, que se utiliza como entrada del codificador, y es uno de los motivos por los cuales se obtienen resultados tan sorprendentes.

Nuestros codificadores emplean toda la resolución disponible, lo que permite preservar el rango dinámico de un archivo original de 24 bits y hace innecesario el dithering. La ventaja es doble. No sólo evita la necesidad de dithering, sino que también permite a los codificadores funcionar con más eficacia, ya que no tienen que malgastar recursos codificando ruidos innecesarios y no deseados.

Al utilizar este archivo de gran precisión obtenido directamente de nuestro sistema de SRC y aprovechando la claridad de la señal, nuestro codificador puede proporcionar un producto final que suena tal y como pretendían el artista y los ingenieros de la grabación.

Proporciona másters en alta resolución

Para aprovechar al máximo nuestros nuevos codificadores, debes enviarnos el archivo máster con la mayor resolución posible, apropiada para el soporte y el proyecto.

Un máster ideal debería tener una resolución de 96 kHz y 24 bits. Estos archivos contienen más información, que sirve para crear codificaciones más precisas. Sin embargo, cualquier resolución por encima de 44.1 kHz y 16 bits (incluyendo las tasas de muestreo de 48 kHz, 88.2 kHz, 96 kHz y 192 kHz) se beneficiará de nuestro proceso de codificación.

No sobremuestrees archivos a una resolución superior a la del formato original. El sobremuestreo no recuperará ni añadirá información a un archivo de sonido. No proporciones archivos que hayan sido submuestreados y a los que se haya aplicado dithering para un CD porque degradaría la calidad de sonido del archivo.

Ten presentes el rango dinámico y los clippings

Tanto si realizas la masterización de un delicado poema sinfónico zen para flauta zen como de un solo de guitarra de heavy metal, el volumen es un elemento clave. Cada una de las herramientas principales que se utilizan en la masterización (ecualización, compresión, limitación o una combinación de las tres) supone un método distinto de controlar aspectos del volumen. Tomar decisiones sobre los niveles de ganancia, el rango dinámico y la respuesta en frecuencia es la base de la masterización.

Muchos artistas y productores creen que cuanto más alto sea el volumen, mejor. La tendencia a aumentar los niveles de la música ha encontrado la aprobación de los fanáticos del volumen y la censura de los amantes de la música, una controversia que ha recibido el nombre de "guerra del volumen". Y solamente ocurre en la industria de la música. El cine, por ejemplo, tiene estándares muy detallados para la masterización de bandas sonoras. El mundo de la música no tiene ninguna normativa similar. En los últimos años, la tendencia de facto ha sido la de aumentar al máximo posible el volumen de los másters. Aunque algunos creen que aumentar demasiado el volumen de la masterización echa a perder las canciones al sobrecargarlas, otros opinan que el volumen alto puede ser una opción artística válida para ciertas canciones o álbumes.

Tradicionalmente, en los másters analógicos se suele fijar el volumen al nivel más alto posible (casi rozando la sobresaturación) a fin de mejorar la relación señal/ruido (SNR). Con los másters digitales, el objetivo es alcanzar la mayor ganancia posible sin perder información sobre el archivo original debido a un clipping.

En los archivos digitales las pistas tienen un límite de volumen: 0dBFS. Si se intenta aumentar el volumen general de una pista más allá de este punto, se produce distorsión por clipping y una pérdida en el rango dinámico.

El volumen de las partes menos ruidosas de una canción aumentará, pero las más estridentes no se verán afectadas debido a los límites superiores del formato digital.

Aunque iTunes no rechaza archivos debido a un número concreto de clippings, los temas en los que éstos sean audibles no recibirán el distintivo ni la mención de Masterizado para iTunes.

Cuando se fija una ganancia para másters digitales, puede aparecer un problema menos obvio durante la reproducción. Tanto si se trata de un archivo comprimido (un AAC) como de uno sin comprimir (un CD), los datos digitales se someten a varios procesos para convertirlos en una señal analógica que permita su reproducción.

Uno de los procesos más comunes es el sobremuestreo. Sirve para sobremuestrear los datos digitales a cuatro veces su tasa de muestreo original y así mejorar la calidad de la señal de audio digital que se está convirtiendo en analógica. Si los datos originales están en 0dBFS, el sobremuestreo puede producir clipping no deseado. Si a su vez el original ya estaba recortado, el sobremuestreo podría empeorarlo. Existe un consenso cada vez mayor en lo que respecta a los másters digitales para incluir en ellos un pequeño margen (de aproximadamente 1 dB) y evitar con ello este tipo de clippings.

Tanto en las señales analógicas como digitales el nivel más alto posible variará de un tema a otra en función del material que se esté masterizando. El nivel de volumen y sonoridad de los temas es una elección técnica y creativa. Tal vez prefieras que los oyentes se sumerjan en un recorrido dinámico por todo el álbum como una obra completa, aumentando y disminuyendo el volumen a lo largo de los temas con el fin de aumentar el efecto emocional de la música. De igual modo, también puedes dar a la señal el mayor volumen posible en todo momento.
Sea cual sea tu decisión (alto y saturado, o matizado y exquisito), nos aseguraremos de codificarlo y reproducirlo con precisión. Sólo te pedimos que evites los clippings en la señal.

Es fundamental trabajar a partir del mejor máster disponible, supervisar la ganancia con cuidado para evitar clipping y hacer una prueba de audición con el proceso de codificación y los archivos terminados en un dispositivo iOS.

Aunque la remasterización se puede realizar con buenos resultados a partir de un CD masterizado anteriormente, para calificar un contenido remasterizado como "Masterizado para iTunes" es necesario empezar con una digitalización de alta resolución de la fuente analógica original y con calidad superior a la versión anterior. Las canciones y los álbumes enviados al iTunes Store como contenido remasterizado se revisarán a fin de garantizar que la calidad del sonido muestre mejoras apreciables.

Lee el PDF cuando tengas un momento, @DeBilbao. Aquí en castellano. Diría que es la única cosa realmente buena que ha hecho Apple, en los últimos años.

Todo lo que leo me parece de sota-caballo-y-rey. No hay nada que Apple esté contando en esa documentación que sea mínimamente avanzado, es el ABC de cualquiera que quiera masterizar algo.

El “loudness war” lleva muchos años entre nosotros y hasta con una web que recoge el rango dinámico de cada álbum

Album list - Dynamic Range Database

:ok

A ver @Discord Pie @DeBilbao . Llevo desde que salió Itunes 12.9.5.5 (dos, tres meses ?), que la itunes store no me carga. Sale la bolita dado vueltas un segundo, desaparece y luego no aparece nada. He borrado cachés, creado un usuario nuevo, hecho de todo lo que me ha sugerido con el soporte de Apple, reinstalado el S.O (sin formatear). Todas las demás pestañas (Apple Music, la radio), muestran su contenido sin problemas. Al final me di por vencido.

Sin embargo, me he dado cuenta que accediendo desde la cuenta de usuario invitado de Mac Os carga sin problemas. No entiendo nada.

¿Que puedo hacer?.

E4PmO.gif

Arriba Pie