De todas formas me parece tremendamente estúpido todo esto, porque no se como demonios han llegado a la cocnclusión de que "Apple Digital Masters" resulta más atractivo que "Mastered For Itunes"

:mparto

Me autocito, dicen en casa que han cambiado el nombre simplemente porque Itunes va a desaparecer. Joer, no había caido. Claro. :mparto. Me tengo que reir con esta gente de Apple

Lee el PDF cuando tengas un momento, @DeBilbao. Aquí en castellano. Diría que es la única cosa realmente buena que ha hecho Apple, en los últimos años.

Todo lo que leo me parece de sota-caballo-y-rey. No hay nada que Apple esté contando en esa documentación que sea mínimamente avanzado, es el ABC de cualquiera que quiera masterizar algo.

El “loudness war” lleva muchos años entre nosotros y hasta con una web que recoge el rango dinámico de cada álbum

Album list - Dynamic Range Database

:ok

Claro, pero tu me preguntaste si el AAC de la store lo sacan del CD y no, parece ser que no, que lo obtienen a partir del archivo master en alta resolución. Tiene sentido, igual que se hace un master para CD, otro para vinilo y demás, "masterizar" para AAC, supongo. Parece una burrada, pero creo que de lo que va todo esto es que teniendo en cuenta las particularidades específicas del codec AAC y sus limitaciones, hacer que suene lo mejor posible (o lo menos lossy posible) partiendo de una masterizacion hecha con cabeza. Creo que es sensato ya que la Itunes Store es una de las principales fuentes de musica del mundo.

En los foros de la web del ingeniero de sonido Steve Hoffman alaban mucho la inciativa, y esta gente son audiofilos que normalmente pasan de archivos lossy comprimidos e incluso del CD siempre que sea posible, y dan palos a Apple hasta en el carnet de identidad.

¡Solucionado! Se trataba de Adguard para Mac. Lo he desinstalado y he borrado la caché de Itunes y he podido acceder a la Store. Puff, dos meses para esto...

Última edición:
Es que si en Apple Music o Spotify lo que hacen es ripear los CDs es para matarlos. Supongo que las compañías en muchos casos enviarán calidad CD y en otras algo de mucha más calidad. Pero esto también pasa cuando editan un álbum. El CD lleva una masterización, el vinilo otra, los archivos MP3 otra...

Lo de la tabla de rango dinámico está curioso, pero tampoco es que sea algo válido. Porque puedes tener algo impresionante pero su rango dinámico, por la música que contiene, no sea gigante. Por ejemplo, Bob Ludwig le dijo a Mark Knopfler y Guy Fletcher que su penúltimo álbum, Tracker, era el disco mejor grabado que había escuchado en su vida. Que se dice pronto. Tampoco es de extrañar viendo lo que hay montado en el estudio. Y curiosamente no es de los mejores álbumes en la lista esa de rango dinámico. Lógico si se escucha el disco, que no alcanza ciertas zonas por la música en sí.

Es que si en Apple Music o Spotify lo que hacen es ripear los CDs es para matarlos. Supongo que las compañías en muchos casos enviarán calidad CD y en otras algo de mucha más calidad. Pero esto también pasa cuando editan un álbum. El CD lleva una masterización, el vinilo otra, los archivos MP3 otra...

Lo de la tabla de rango dinámico está curioso, pero tampoco es que sea algo válido. Porque puedes tener algo impresionante pero su rango dinámico, por la música que contiene, no sea gigante. Por ejemplo, Bob Ludwig le dijo a Mark Knopfler y Guy Fletcher que su penúltimo álbum, Tracker, era el disco mejor grabado que había escuchado en su vida. Que se dice pronto. Tampoco es de extrañar viendo lo que hay montado en el estudio. Y curiosamente no es de los mejores álbumes en la lista esa de rango dinámico. Lógico si se escucha el disco, que no alcanza ciertas zonas por la música en sí.

Interesante, muchas gracias. Por cierto, no acabo de entender porque sería para matarlos si se limitasen a ripear los CDs. Al fin y al cabo es una fuente lossless, y de ahí transcodificas a AAC, OGG, MP3 o el formato lossy que sea que uses en tu servicio.

Pero (la negrita), es como dices en tu post. Esto lo leí en los foros de Steve Hoffman hace poco:

I co-founded a record label 9 years ago and I can tell you that Apple does have an archive of .wav files at 44.1kHz/16 or higher for every single release in their store. I see some confusion about that above. They do not accept files below 44.1kHz/16 .wav (for example, you can't submit aac or mp3 files).

Si esto es así, y presupongo que será igual para Google, Amazon, o Spotify, no entiendo porque no ofrecen streaming lossless. ¡Si ya tienen el material archivado a maxima calidad!

Está claro, la calidad lossless la debe demandar un mínima fracción de los abonados para que les merezca la pena abrir el grifo más.

Pero King... si tienes ya el material en lossless en tus servidores pon la tarifa. Que luego la contrate más o menos gente es otro tema, pero de entrada ya tienes otra vía de beneficio más. No entiendo por que no lo hacen.

Ancho de banda, imagino.

Manu... esta gente hacen streaming de pelis en 4K con sonido Dolby Atmos que ocupan muchísimo más que la música en lossless. No me cuadra. Todos sus cacharros soportan codecs lossless... menos los airpods, que actualmente solo soportan AAC. ¿Me vas a decir que es por esto?

Por otro lado me comenta una amiga que la tendencia ahora mismo no es ofrecer cada vez material menos comprimido dado que las conexiones mejoran, sino a la inversa; comprimir cada vez más con la menor perdida posible respecto al original; desarrollando algoritmos de compresión más eficientes. Así todo el mundo, incluso con una conexión precaria, podrá disfrutar del streaming con cada vez mejor calidad. Y según ella esto irá a más en el futuro.

Es decir, archivos cada vez más pequeños pero con perdida apreciable mínima. No sé...

@gollum. Parece que vamos avanzando con el tema del tag grouping.

Como comentaste en su momento, en Apple Music hay discos etiquetados usando este tag y se muestran correctamente (y en Itunes Store) , pero si lo añades a tu biblioteca de Itunes esa visualización se pierde (aunque IOS si la muestra al reproducir desde Icloud, curiosamente). Pues bien; ahora estos discos añadidos a tu biblioteca desde Apple Music mantienen también el etiquetado correcto del tag grouping en todas las vistas de Itunes aunque sigue sin aplicarse con los discos que hayamos ripeado nosotros.

Pero algo es algo.

Poco a poco. A ver si se ponen las pilas, realmente creo que no se aprovecha toda la capacidad que podría sacarse de los tags para una buena catalogación de la música.

@gollum

Pero es confuso... no todos los discos de clasica que contienen varias obras o movimientos están etiquetados en la Store usando el tag grouping... supongo que dependerá de la editora el usarlo o no.

Una cosa hablando de dicho tag... si te vas a Apple Music en Itunes, (no al contenido de tu biblioteca), y buscas un album etiquetado así, solo te deja reproducir a mano la primera pista de todo el album. Es decir, se reproduce todo si lo dejas correr de manera normal desde el inicio al final, pero si intentas hacer click sobre otra pista manualmente, vuelve a reniciarse desde el principio, no se si me explico. ¿Puedes probar a ver si te pasa?. Me parece un bug tonto relativamente grave que antes no ocurría. Por ejemplo, vete al mac e intenta reproducir este disco desde la interfaz de Apple Music.

‎Mozart: Symphonies Nos. 35-41 de Berliner Philharmoniker & Karl Böhm

Verás que si intentas hacer click sobre un track que no sea el primero, no obedece y siempre se resetea la reproducción desde el principio. Sin embargo, esto se "soluciona" añdiendolo a tu biblioteca, donde si puedes forzar la reproducción manual de la pista que quieras, y ademas ahora mantiene el tag gruoping . No se si me explico... :sudor

Desde el iPhone sí que me reproduce el segundo movimiento de la sinfonía. Lo que no responde es la reproducción pulsando sobre el nombre de la obra, que solo lo hace cuando el disco está agregado a la biblioteca personal.

Esto es aplicable a las canciones en streaming supongo, no?

Lo digo porque el nuevo álbum de Pink Floyd aparece la etiqueta apple digital masters en la iTunes Store pero no me aparece la misma etiqueta en Apple Music:

tjtHb2z_d.jpg

T09N4ZU_d.jpg

Esto es aplicable a las canciones en streaming supongo, no?

Lo digo porque el nuevo álbum de Pink Floyd aparece la etiqueta apple digital masters en la iTunes Store pero no me aparece la misma etiqueta en Apple Music:

tjtHb2z_d.jpg

T09N4ZU_d.jpg

Efectivamente. Es lo mismo que mastered for itunes pero con otro nombre. Pero la etiqueta no aparece en las canciones de Apple Music, ni siquiera cuando las añades a tu biblioteca y las descargas, como tampoco aparecía la de masterizados para itunes, cuando han estado disponibles desde el principio en streaming. Supongo que lo corregirán, pues sería conveniente poder identificar estos discos directamente desde Apple Music.

Capturas de 2016:

2801324_orig.png

Existe una manera sencilla de comprobar que estas reproduciendo exactamente la misma edición del album que si tiene la etiqueta visible en la Store: Ve a Apple Music en Itunes , y busca y añade a la biblioteca un album que sepas que es Apple Digital Master. Luego, desde tu biblioteca, empieza a reproducir ese album, y mientras lo haces, haz click en la bolita azul con tres puntos que aparece a la derecha del título, al lado de la nube con flecha de descarga. En el menú que se despliega, selecciona "Mostrar en Itunes Store" y verás que te lleva a la página del album en la store y que la cancion que estes reproduciendo en ese momento aparece sombreada en negro.

@gollum. Parece que vamos avanzando con el tema del tag grouping.

Como comentaste en su momento, en Apple Music hay discos etiquetados usando este tag y se muestran correctamente (y en Itunes Store) , pero si lo añades a tu biblioteca de Itunes esa visualización se pierde (aunque IOS si la muestra al reproducir desde Icloud, curiosamente). Pues bien; ahora estos discos añadidos a tu biblioteca desde Apple Music mantienen también el etiquetado correcto del tag grouping en todas las vistas de Itunes aunque sigue sin aplicarse con los discos que hayamos ripeado nosotros.

Pero algo es algo.

Pues no sé si están tocando algo, pero me está pasando algo curioso. He añadido un disco que tengo etiquetado con el tag Grupo. Lo añade bien en Apple Music, pero en iOS me aparece con la diferenciación del tag Grupo pero todas las canciones tienen el nombre del grupo, ha ignorado el nombre de la canción y ha puesto el del grupo. En iTunes está bien mientras están los archivos locales, si elimino la descarga le pasa lo mismo.

Si, yo he tenido cosas raras estos días con mi biblioteca (discos que desparecen y se reañaden solos al cabo de minutos, caratulas que desaparecen y reaparecen, canciones que dejan de estar accesibles temporalmente desde la nube... no se si es porque el dia 10 (¿o era 11?), es la proxima Keynote y quizá lo mismo lanzan IOS 13 y Catalina entonces, y como Itunes desaparecerá en Mac y será reemplazado por la app Musica, supongo que estarán trasteando.

@Tim

Curioso. En Mac y Chrome Os tiene el mismo aspecto que la nueva app música de Catalina, mientras que si accedes desde Windows es identico a Itunes. Supongo que tiene sentido ya que Itunes no va a ser descontinuado en Windows, aún.

Entre esto, el soporte de Amazon Music y Alexa en Homepods, y el soporte de Chromecast y Android Auto en Apple Music para Android, diría que por fin se están poniendo las pelis respecto a su servicio de música. Bien por Apple.

Si es que adaptar las aplicaciones a web les debió de llevar una tarde. No es la primera vez que sin necesidad de actualizar nada cambia el diseño de la App Store, por ejemplo. Al final no son más que unas consolas que descargan diseño y contenido de la web. Pasar eso a servicio web es un momento. Que Apple tarde años ya es otra historia.

Si es que adaptar las aplicaciones a web les debió de llevar una tarde. No es la primera vez que sin necesidad de actualizar nada cambia el diseño de la App Store, por ejemplo. Al final no son más que unas consolas que descargan diseño y contenido de la web. Pasar eso a servicio web es un momento. Que Apple tarde años ya es otra historia.

Por supuesto, pero yo hablaba de la. discrepancia de diseño del reproductor web dependiendo de cual sea la app nativa del sistema desde el que accedas. No me gusta.

Arriba Pie