Bueno, bueno...
Probado el cacharro durante toda la mañana y parte de la tarde en casa de una amiga (con una Samsung 4K).
Si la interfaz del 4 vuela, este es un puñetero cohete espacial. Ya puedes entrar en 1000 apps que al recargarlas ahí están, en el punto exacto donde lo dejaste. Ni un tirón o frame perdido en ningún momento. Nada. Entrar, salir, cargar, menús, animaciones.. no hay nada igual que yo haya visto (y soy fan de cómo se mueve la Shield), creo que porque el hardware es el más potente jamás montado en un dispositivo de este tipo ( eso y la optimización hardware-software de Apple, claro.). No puedo describirlo con palabras, pero la diferencia con el 4, que ya era muy veloz, es claramente palpable.
Ahora... ¿tiene el streaming 4K HDR de Apple peor calidad que el de Netflix (película probada: Mad Max Fury Road)?. Por defecto si, y paso a explicarme.
Esto último es cierto si tienes
Quickstart activado en los ajustes, donde el Apple TV va regulando el bitrate y la calidad de audio/video según tu conexión, cómo
Netflix. Si lo desactivas, se comporta cómo las anteriores generaciones del dispositivo, esto es, el contenido siempre se fuerza a máxima calidad y si tu red no está a la altura, tendrás parones y cortes, al menos en principio.
El problema es que hay un bug con el funcionamiento de
Quickstart en el firmware actual, donde el streaming nunca alcanza el máximo de calidad que pueda dar el contenido. Es decir, empieza en un nivel bajo y sube rápidamente durante los próximos segundos, pero se detiene antes de llegar a la máxima calidad real que pueda dar el streaming 4K de Apple . Por tanto, acordaos de desactivarlo nada más encender el dispositivo.
Hemos percibido (mi amiga, su gato, y yo) banding y artefactos de compresión en cielos y demás que desaparecen tras desactivar Quickstart. Por contra, el vídeo tarda unos 3-5 segundos en iniciar con este desactivado, pero con 120mb Vodafone (Apple TV conectado por Ethernet), no hemos tenido parones ni cortes a posteriori.
Si lo hemos tenido con la sección de videoclips de
Apple Music (tal y como le ha ocurrido a
@gollum), cosa incomprensible dado que la mayoría son en SD chusca aún. Los HD se ven realmente bien, aunque lo dicho, hay problemas graves de buffering con esta sección.
Infuse cómo un tiro, apps cómo un tiro... acceso a disco y reproducción de contenido local cómo un tiro... si se configura la salida 4K a 24hz cero judder (aunque si lo he apreciado a 60hz, la verdad). Todo muy bien. Sin embargo, hemos querido experimentar un poco más con cómo gestiona
Inicio Rápido (es decir,
QuickStart), la calidad con conexiones a Internet inferiores y hemos tenido resultados interesantes.
Apple dice que se necesitan 25mb para reproducir a 4K HDR/Dolby Vision. ¿Qué ocurre si tienes menos?. Pues que depende de tus ajustes en el ATV al menos en parte, y lo cierto es que parece un patrón establecido bastante estricto. ¿Por qué digo esto?.
Bien, si limitamos mediante el router la velocidad del Apple TV a, pongamos, 15mb, este baja la calidad del contenido automáticamente, sin parones ni nada -diría que a 1080p- , a pesar de que estoy convencido de que 15- 20mb sigue siendo más que suficiente para reproducir el contenido a 4K sin problemas (creo que Netflix lo hace con 15mb). Bien, esto es
con inicio rápido activado en ajustes, tal cómo viene por defecto, pero ahora viene lo interesante . Si intentamos reproducir un contenido 4K de Apple con
Quickstart desactivado (la salida de video del Apple configurada a 4K, claro) y con menos de 25mb de conexión a Internet, el Apple TV nos informará amablemente de que no es posible reproducir la película a 4K sin cortes con esa velocidad, y nos ofrece la posibilidad de iniciar la reproducción a 1080p. Es decir, ya no se limita a mostrar el mensaje de antaño de que tendrías que esperar 1550 horas para ver la película con esa conexión.