Sobre lo de Cambrils.
La hipótesis más probable ahora es que lo de Cambrils, el que fueran allí, fue por azar. Parece ser que los terroristas venían de Barcelona e iban hacia el sur...y se toparon con un control de los mossos en la nacional. Allí se lo saltaron, y entraron a toda velocidad a Cambrils, lo que dio tiempo a avisar al resto de patrullas de la zona. Atravesaron el pueblo llegando hasta el mar, que es la rotonda que hay al frente del Club Nàutic, y al no esperársela, volcaron en ella justo donde estaba un control apostado. Allí estaba un mosso con un arma larga, que fue el que se los cargó tal cual salieron del coche.
Desde el Club, la gente que había en una fiesta, se enteraron solo unos cuantos cuando se estrelló el coche y el mosso abrió fuego. Luego salieron todos corriendo al bar que hay al final del muelle y allí se quedaron la mayoría. En ese momento ya habían muchos efectivos desplazados. El que no fue abatido...fue corriendo dirección al paseo marítimo y perseguido por dos o tres ciudadanos, entre ellos un policía de paisano. Lo acorralaron hasta que llegó la secreta y lo abatieron.
Se tuvo muchísima suerte en que el coche topase con un control y se metiese dentro de Cambrils, pues ahí los pudieron acorralar.
Y se tuvo muchísima suerte en que el mosso no dudase en ese momento y se los cargase.
No había mucha gente en ese momento, así que fue algo totalmente improvisado, y nadie sabe aun a donde se dirigían.
La amiga que tengo en Cambrils, le pilló de lleno el tiroteo en el Nàutic, y se metieron en su apartamento hasta las tantas de la mañana. Todo pasó en 5 minutos. No más. Fue suerte, como suele pasar en la mayoría de estos casos. Y obviamente, el tener a mossos muy bien cualificados que supieron actuar en ese momento.