Bueno, pues tras unos dias con los buques insignia de Bowers&Wilkins, tamto en IEM (C5) como en supraaurales (P7), ya tengo una idea hecha de como suenan, que ofrecen, y que se puede esperar de ellos. Por si sirven a alguien mis experiencias.
Partamos de una base. B&W siempre me ha parecido una marca sobrevaloradísima en sus monitores. Marcas como Polk Audio (para mi) ofrecen mucho más, por la mitad de precio. Pero como novatos en esto del audio portátil, su entrada me produjo curiosidad por lo espectacular. Sus productos son de una apariencia muy noble, y de una presentación impecable, muy inspirada en Apple. No en vano sus auriculares están obviamente orientados a escucharse por la calle con este tipo de aparatos... y se nota.
Si algo puede definir visualmente a los P7 y los C5 es una palabra: refinamiento. Algo que se aprecia ya en el embalaje, extremadamente cuidado y en tonos negros satinados. El desempaquetado es toda una experiencia religiosa. Hasta el pequeño librito que acompaña es toda una declaración de intenciones en si. Papel de la máxima calidad, fotos impresionantes, una breve historia de la compañía y sus creaciones... Toda una edición de lujo, a juego con el conjunto.
Por que el conjunto es... sublime. Desde la propia caja, hasta los propios cascos. Observar esa trasera en el C5, formada por miles de micro partículas de acero brillante que (según los ingenieros de Bowers) permiten disfrutar de las ventajas de una arquitectura abierta al tiempo que aislan eficazmente del exterior, impresiona e hipnotiza.
Palpar la calidad de la piel natural utilizada en los P7, o la delicada curva de los arcos construidos en acero inoxidable, te lleva a darte cuenta de que estás, no ya ante unos simples altavoces, sino ante un producto de auténtico lujo. Hay quien compara la bolsa de transporte con el tapizado interior de un Aston Martin. Y lo cierto es que la similitud es evidente.
En el sentido de que hoy en día, un gadget no solo tiene que cautivarnos tecnológicamente, sino emocionarnos, los británicos han cubierto el expediente con nota. Recibir tus P7, y desear salir a la calle de inmediato a presumir, es uno. Y vive Dios que presumes...
Pero no solo de apariencia vive el tecnoadicto. Pasemos a otros factores más terrenales, como la comodidad de uso.
B&W C5. Pasos iniciales.
Los C5 tienen un diseño muy curioso. Desvelémoslo.
Los IEM en general basan su funcionamiento en la creación de una "cámara de resonancia" en tu propio oido. Por lo que el "sellado" debe ser lo más perfecto posible. Algunos fabricantes optan por utilizar materiales comprimibles que, una vez insertados, recuperan su forma original y se acoplan a nuestro pabellón auditivo.
No obstante, esta manera de hacer las cosas resulta incómoda a ciertas personas, por lo que también se utilizan pads de silicona, que es lo que habe Bowers. De hecho, se suministran cuatro pares de insertos diferentes.
1) Pequeños
2) Medianos
3) Medianos cónicos
4) Grandes
La calidad es muy elevada, utilizando dos tipos diferentes de silicona (nota adicional: ojo al sustituirlos, si no se hace correctamente, podemos dañarlos con facilidad). Y la comodidad, destacable.
Por desgracia, esta opción implica que tus maravillosos IEM se caerán a poco que te muevas, ya que la sujección no es tan perfecta como con el foam con memoria de forma. Para evitar esto, se ha optado por un diseño, como ya decimos, "peculiar". El cable de audio atraviesa un pequeño tramo de tubo semi-rígido que da una vuelta completa por arriba antes de descender, para atravesar un orificio en los propìos auriculres antes. Es difícil de explicar, pero viéndolo en directo es muy sencillo. La cuestión es que dicho "lazo" (o "Secure Loop" según B&W), tiene un diámetro que podemos regular a voluntad. Con lo que solo queda introducirlo en nuestra oreja, expandir un poco, y... ¡voilá! Nuestros auriculares asegurados, no se moverán de su sitio por mucho que nos movamos.
No obstante, se aconseja mucho sustituir los tips incluidos por otros de la casa Comply, concretamente los TX-400. Parece ser que mejoran tanto la calidad, como la comodidad. Mañana los recibo... y actualizaré la review.
Por lo demás, el cable es de calidad, e incluyen el típico control de audio que solo funciona en productos de Apple. Estaría bien que pensaran un poco en los Androideros, pero... tendremos que sobrevivir con ello. No obstante, las funciones de pausa y reproducción, así como la de avanzar pista, funcionan. Algo es algo. Por desgracia, el volumen no.
El driver en si mismo es de construcción sólida (de tungsteno), y de un diámetro más que generoso (pocos IEM he visto que se le puedan equiparar). Destila calidad por los cuatro costados.
B&W P7. Pasos iniciales.
Ya hemos comentado que estos P7... impresionan. También al tenerlos en la mano. Parecen sólidos (más que pesados) y voluminosos (que no grandes). Lo cual infunde cierto respeto. ¿Serán cómodos?
Lo diré directamente: SI. Sin paliativos. Son los auriculares más cómodos que he tenido jamás. La calidez y suavidad de las almohadillas, lo bien que arropan el oido, y su exquisito equilibrio, los hacen una maravilla de llevar... incluso por la calle. Y si os estáis preguntando si son demasiado "tochos" para sacarlos a pasear, os diré que en absoluto. Hoy en dia, rodeados de tipos con ensaimadas en la oreja, estos P7 pasan prácticamente inadvertidos... salvo por que son MUY bonitos. Period.
Antes de meterme en la compra, estuve a punto de optar por los P5. Asumía que la calidad de audio sería inferior, pero daba por hecho que la comodidad sería mayor dado su menor peso y tamaño. Craso error.
Si, los P7 suenan mejor. Yo diría que MUCHO mejor. Con unos medios que (aquí si) están presentes y no han resultado fagocitados, y unos bajos que se controlan a la perfección. Pero así y con todo, la mayor diferencia viene de donde menos la esperaríamos: estos P7 no son más incómodos que su hermano pequeño, sino todo lo contrario. Son MUCHO más cómodos. Pero varios factores más. Exponencialmente. No hay duda alguna una vez probados ambos. Tenemos un ganador.
Sonido
Y llegamos a la prueba de fuego. Muy bonito todo, pero... ¿cómo suenan? Ya os adelanto que muy, pero que muy bien. Con dos matizaciones antes de entrar en detalles: Son extremadamente exigentes con la calidad de la grabación, y necesitan rodaje. Mucho rodaje. Del orden de 150 horas. Yo llevo ya unas cincuenta, y solo están empezando a desmelenarse.
¿A que me refiero con lo de la "calidad de la grabación"? Pues a que no los castiguéis con MP3 guarreros. Ellos os devolverán la jugarreta de forma inmisericorde, sacando a la luz todas sus miserias. Artefactos de compresión que jamás apreciaríais con unos earpods, aquí cantan por soleares. Es realmente digno de comprobarse. Quien me diría esto a mi, alias "no eres capaz de distinguir un MP3 de un wav". Pues si. Ahora puedo. Solo os diré que el FLAC es vuestro amigo. Desde luego, el mio ya lo es. Y si no puede ser... pues al menos 320K, por favor...
Sobre el rodaje... es algo que no entiendo como no viene ya solucionado de origen, pero es así y hay que vivir con ello. Recién sacados de la caja, impresionan pero se les nota algo... "apelmazados". Tras dejarlos toda una noche reproduciendo solitos mi biblioteca musical a todo volumen, la cosa cambió muchísimo. Probadlo.
En cualquier caso, el sonido es magnífico. No tan analítico como mis ER4P, pero es que tampoco lo pretenden. Su finalidad es ser más "divertidos" (si esto tiene sentido). Unos bajos más presentes (que no agobiantes), y unos medios que, sin ser su punto fuerte, no tienen nada que envidiar a nadie. Y sobre todo, una localización espacial como no había visto antes. Cada instrumento está en su sitio, la escena sonora es amplísima, y todo suena donde se supone que debe sonar. Impresionante.
Los C5 son más "directos", con más punch, y los P7 más refinados. Pero ambos son magníficos.
Facilidad para "moverlos"
Si bien ambos están orientados a dispositivos móviles, y por tanto son fáciles de atacar, lo cierto es que los P7 se muestran algo más "alegres" usando la salida de mi MBP (con Audirvana) que con el Note3 (que no es manco reproduciendo música). Los C5 se defienden en cualquier sitio, no hay problema como era de esperar.
Así que decidí desempolvar mi viejo iRiver 340, y ver que pasaba. El resultado... magnífico. De babear sin parar.Mejor incluso que con el portátil. Así que mi equipo de audio portátil será a partir de ahora el magnífico clásico inmemorial de los coreanos del iRiver, más los P7 (a paseo la discrección).
Veredicto
Tenemos entre manos dos productos con unos acabados de auténtico lujo, y un sonido de altos vuelos. Total y absolutamente recomendables.
Su único "pero"... el precio. No por que no lo valga (con sus acabados y presentación, está más que justificado), sino por que en estos tiermpos, gastarse ese dinero escuece... y hay alternativas más económicas. No obstante, al magnífico precio que yo los conseguí, son una decisión fácil. Y no me arrepiento en lo más mínimo de haberla tomado. Desde hoy, serán mis auriculares de cabecera. Tenemos un (dos) ganador(es).
Valoración C5
- Presentación:
- Acabados:
- Comodidad:
- Sonido:
- Relación calidad / precio:
GLOBAL:
(recomendado)
Valoración P7
- Presentación:
- Acabados:
- Comodidad: