Auriculares, DAC, amplificación, reproductores... buscando el nirvana musical

Pues no uses esa mierda, que mucho Senheiser, y sigues viendo el foro capado, jojones... :roto2
 
Bueno, pues tras unos dias con los buques insignia de Bowers&Wilkins, tamto en IEM (C5) como en supraaurales (P7), ya tengo una idea hecha de como suenan, que ofrecen, y que se puede esperar de ellos. Por si sirven a alguien mis experiencias.

Partamos de una base. B&W siempre me ha parecido una marca sobrevaloradísima en sus monitores. Marcas como Polk Audio (para mi) ofrecen mucho más, por la mitad de precio. Pero como novatos en esto del audio portátil, su entrada me produjo curiosidad por lo espectacular. Sus productos son de una apariencia muy noble, y de una presentación impecable, muy inspirada en Apple. No en vano sus auriculares están obviamente orientados a escucharse por la calle con este tipo de aparatos... y se nota.

Si algo puede definir visualmente a los P7 y los C5 es una palabra: refinamiento. Algo que se aprecia ya en el embalaje, extremadamente cuidado y en tonos negros satinados. El desempaquetado es toda una experiencia religiosa. Hasta el pequeño librito que acompaña es toda una declaración de intenciones en si. Papel de la máxima calidad, fotos impresionantes, una breve historia de la compañía y sus creaciones... Toda una edición de lujo, a juego con el conjunto.

bower-and-wilkins-c5-accessories-625x480-c.jpg


LL


Por que el conjunto es... sublime. Desde la propia caja, hasta los propios cascos. Observar esa trasera en el C5, formada por miles de micro partículas de acero brillante que (según los ingenieros de Bowers) permiten disfrutar de las ventajas de una arquitectura abierta al tiempo que aislan eficazmente del exterior, impresiona e hipnotiza.

94%257Cda057d%257C30a4_c5back.jpg


Palpar la calidad de la piel natural utilizada en los P7, o la delicada curva de los arcos construidos en acero inoxidable, te lleva a darte cuenta de que estás, no ya ante unos simples altavoces, sino ante un producto de auténtico lujo. Hay quien compara la bolsa de transporte con el tapizado interior de un Aston Martin. Y lo cierto es que la similitud es evidente.

10Bowers_Wilkins_P7_headphones_35827813_620x433.jpg


En el sentido de que hoy en día, un gadget no solo tiene que cautivarnos tecnológicamente, sino emocionarnos, los británicos han cubierto el expediente con nota. Recibir tus P7, y desear salir a la calle de inmediato a presumir, es uno. Y vive Dios que presumes...

Pero no solo de apariencia vive el tecnoadicto. Pasemos a otros factores más terrenales, como la comodidad de uso.


B&W C5. Pasos iniciales.


Los C5 tienen un diseño muy curioso. Desvelémoslo.

Los IEM en general basan su funcionamiento en la creación de una "cámara de resonancia" en tu propio oido. Por lo que el "sellado" debe ser lo más perfecto posible. Algunos fabricantes optan por utilizar materiales comprimibles que, una vez insertados, recuperan su forma original y se acoplan a nuestro pabellón auditivo.

No obstante, esta manera de hacer las cosas resulta incómoda a ciertas personas, por lo que también se utilizan pads de silicona, que es lo que habe Bowers. De hecho, se suministran cuatro pares de insertos diferentes.

1) Pequeños
2) Medianos
3) Medianos cónicos
4) Grandes

La calidad es muy elevada, utilizando dos tipos diferentes de silicona (nota adicional: ojo al sustituirlos, si no se hace correctamente, podemos dañarlos con facilidad). Y la comodidad, destacable.

94%257Ce5243f%257C52f5_c5package.jpg


Por desgracia, esta opción implica que tus maravillosos IEM se caerán a poco que te muevas, ya que la sujección no es tan perfecta como con el foam con memoria de forma. Para evitar esto, se ha optado por un diseño, como ya decimos, "peculiar". El cable de audio atraviesa un pequeño tramo de tubo semi-rígido que da una vuelta completa por arriba antes de descender, para atravesar un orificio en los propìos auriculres antes. Es difícil de explicar, pero viéndolo en directo es muy sencillo. La cuestión es que dicho "lazo" (o "Secure Loop" según B&W), tiene un diámetro que podemos regular a voluntad. Con lo que solo queda introducirlo en nuestra oreja, expandir un poco, y... ¡voilá! Nuestros auriculares asegurados, no se moverán de su sitio por mucho que nos movamos.

bower-and-wilkins-c5-inside-ear.jpg


No obstante, se aconseja mucho sustituir los tips incluidos por otros de la casa Comply, concretamente los TX-400. Parece ser que mejoran tanto la calidad, como la comodidad. Mañana los recibo... y actualizaré la review.

9990731400_5941.jpg


Por lo demás, el cable es de calidad, e incluyen el típico control de audio que solo funciona en productos de Apple. Estaría bien que pensaran un poco en los Androideros, pero... tendremos que sobrevivir con ello. No obstante, las funciones de pausa y reproducción, así como la de avanzar pista, funcionan. Algo es algo. Por desgracia, el volumen no.

El driver en si mismo es de construcción sólida (de tungsteno), y de un diámetro más que generoso (pocos IEM he visto que se le puedan equiparar). Destila calidad por los cuatro costados.

C5_sound_1.jpg


B&W P7. Pasos iniciales.


Ya hemos comentado que estos P7... impresionan. También al tenerlos en la mano. Parecen sólidos (más que pesados) y voluminosos (que no grandes). Lo cual infunde cierto respeto. ¿Serán cómodos?

Lo diré directamente: SI. Sin paliativos. Son los auriculares más cómodos que he tenido jamás. La calidez y suavidad de las almohadillas, lo bien que arropan el oido, y su exquisito equilibrio, los hacen una maravilla de llevar... incluso por la calle. Y si os estáis preguntando si son demasiado "tochos" para sacarlos a pasear, os diré que en absoluto. Hoy en dia, rodeados de tipos con ensaimadas en la oreja, estos P7 pasan prácticamente inadvertidos... salvo por que son MUY bonitos. Period.

P7gall5.jpg


Antes de meterme en la compra, estuve a punto de optar por los P5. Asumía que la calidad de audio sería inferior, pero daba por hecho que la comodidad sería mayor dado su menor peso y tamaño. Craso error.

Si, los P7 suenan mejor. Yo diría que MUCHO mejor. Con unos medios que (aquí si) están presentes y no han resultado fagocitados, y unos bajos que se controlan a la perfección. Pero así y con todo, la mayor diferencia viene de donde menos la esperaríamos: estos P7 no son más incómodos que su hermano pequeño, sino todo lo contrario. Son MUCHO más cómodos. Pero varios factores más. Exponencialmente. No hay duda alguna una vez probados ambos. Tenemos un ganador.


Sonido


Y llegamos a la prueba de fuego. Muy bonito todo, pero... ¿cómo suenan? Ya os adelanto que muy, pero que muy bien. Con dos matizaciones antes de entrar en detalles: Son extremadamente exigentes con la calidad de la grabación, y necesitan rodaje. Mucho rodaje. Del orden de 150 horas. Yo llevo ya unas cincuenta, y solo están empezando a desmelenarse.

¿A que me refiero con lo de la "calidad de la grabación"? Pues a que no los castiguéis con MP3 guarreros. Ellos os devolverán la jugarreta de forma inmisericorde, sacando a la luz todas sus miserias. Artefactos de compresión que jamás apreciaríais con unos earpods, aquí cantan por soleares. Es realmente digno de comprobarse. Quien me diría esto a mi, alias "no eres capaz de distinguir un MP3 de un wav". Pues si. Ahora puedo. Solo os diré que el FLAC es vuestro amigo. Desde luego, el mio ya lo es. Y si no puede ser... pues al menos 320K, por favor...

Sobre el rodaje... es algo que no entiendo como no viene ya solucionado de origen, pero es así y hay que vivir con ello. Recién sacados de la caja, impresionan pero se les nota algo... "apelmazados". Tras dejarlos toda una noche reproduciendo solitos mi biblioteca musical a todo volumen, la cosa cambió muchísimo. Probadlo.

En cualquier caso, el sonido es magnífico. No tan analítico como mis ER4P, pero es que tampoco lo pretenden. Su finalidad es ser más "divertidos" (si esto tiene sentido). Unos bajos más presentes (que no agobiantes), y unos medios que, sin ser su punto fuerte, no tienen nada que envidiar a nadie. Y sobre todo, una localización espacial como no había visto antes. Cada instrumento está en su sitio, la escena sonora es amplísima, y todo suena donde se supone que debe sonar. Impresionante.

Los C5 son más "directos", con más punch, y los P7 más refinados. Pero ambos son magníficos.


Facilidad para "moverlos"


Si bien ambos están orientados a dispositivos móviles, y por tanto son fáciles de atacar, lo cierto es que los P7 se muestran algo más "alegres" usando la salida de mi MBP (con Audirvana) que con el Note3 (que no es manco reproduciendo música). Los C5 se defienden en cualquier sitio, no hay problema como era de esperar.

Así que decidí desempolvar mi viejo iRiver 340, y ver que pasaba. El resultado... magnífico. De babear sin parar.Mejor incluso que con el portátil. Así que mi equipo de audio portátil será a partir de ahora el magnífico clásico inmemorial de los coreanos del iRiver, más los P7 (a paseo la discrección).


Veredicto


Tenemos entre manos dos productos con unos acabados de auténtico lujo, y un sonido de altos vuelos. Total y absolutamente recomendables.

Su único "pero"... el precio. No por que no lo valga (con sus acabados y presentación, está más que justificado), sino por que en estos tiermpos, gastarse ese dinero escuece... y hay alternativas más económicas. No obstante, al magnífico precio que yo los conseguí, son una decisión fácil. Y no me arrepiento en lo más mínimo de haberla tomado. Desde hoy, serán mis auriculares de cabecera. Tenemos un (dos) ganador(es).


Valoración C5

- Presentación: :5stars
- Acabados: :5stars
- Comodidad: :4stars
- Sonido: :5stars
- Relación calidad / precio: :4stars

GLOBAL: :5stars (recomendado)


Valoración P7

- Presentación: :5stars
- Acabados: :5stars
- Comodidad: :5stars
- Sonido: :5stars
- Relación calidad / precio: :4stars

GLOBAL: :5stars (recomendado)
 
Manu...:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas

Muy buena review y muy buena presentación..pareces T3

Venga,a ver si sueltas esos P7 ya..Va,pásame un Mp..:D:D:D:p:p:p:p

A disfrutarlos...

Saludos

Sisco
 
Bicharracos, me podéis pasar por privado algún link a alguna colección musical de esas de grabaciones perfectas en FLAC?

Es que finalmente hay una app que da soporte a los DAC de Android aunque de serie no funcionen, con la única limitación de que se tiene que reproducir la música desde esa app.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.extreamsd.usbaudioplayerpro

Es para probar el HRT+HD650+GalaxyS4.

:hola
 
Gracias Torrentes :ok

La app que he puesto es una especie de driver para los DAC que es útil para teléfonos que den problemas con algunos de ellos, como por ejemplo el HRT con el S4.
 
De todas maneras,Don Manuel,estoy muy contento que lo estés de los P7,pero si pruebas los Auriculares con Mayúsculas,te darás cuenta de que hay otra realidad..

Los P7-P5,Momentum,etc..están muy bien,pero chico,cuando entras en Auriculares de Hi Fi realmente contrastados,te das cuenta que todo lo demás está muy bien,pero no llega ..:fiu:fiu:fiu:fiu

No tiene nada que ver,la escena,separación de instrumentos,etc....

Estás comparando monitores con cajas de 50-60 litros..:cortina:cortina:cortina:cortina:cortina

No lo pruebes porque no pararás..que te conocemos amigo....

A ver cuanto tardas en venderlos...je je..

Saludos y a disfrutar

Sisco
 
ME PLANTO.....:lee:lee:lee


Bueno,amigos,al final ya he decidido que dos combos tendré en mi casa.....(Bueno,de hecho,por ahora tendré tres..

COMBO 1.-Sennheiser Hdvd800 y Hd800,con los que estoy disfrutando un montón

COMBO 2.-MADERA PURA..Ampli Grado Ra-1(High Gain) +Grado Rs1i que me llegan el próximo lunes

Sigo manteniendo los Denon AH-100 como cerrados Quizás me los quede porque siempre hay que tener algo cerrado para no molestar y a mi mujer le encantan,pues los encuentra muy cómodos al no ser grandes . junto a su amplificador Grande Denon 100 aniversario...

Y para los Icacharros y Android,portátil,etc,etc,etc...Los Momentum ,los BW P5 y los Grado Sr60i..

Y,chicos,al final he descartado los ATH W5000..he anulado la compra..no me digais porqué,pero creo que con estos dos combos voy más que servido para disfrutar de todo tipo de sonido

también me llega el lunes el DAC com Ampli auriculares TEAC UD 501

Y con esto,señores, Quieto parao durante un buen tiempo

Quizás si salen unos BW P7 para sustituir a los P5 a buen precio,que están un poco jodidillos.

Ala..ya iré comentando mis impresiones



Saludos

Sisco
 
De todas maneras,Don Manuel,estoy muy contento que lo estés de los P7,pero si pruebas los Auriculares con Mayúsculas,te darás cuenta de que hay otra realidad..

Los P7-P5,Momentum,etc..están muy bien,pero chico,cuando entras en Auriculares de Hi Fi realmente contrastados,te das cuenta que todo lo demás está muy bien,pero no llega ..:fiu:fiu:fiu:fiu

No tiene nada que ver,la escena,separación de instrumentos,etc....

Estás comparando monitores con cajas de 50-60 litros..:cortina:cortina:cortina:cortina:cortina

No lo pruebes porque no pararás..que te conocemos amigo....

A ver cuanto tardas en venderlos...je je..

Saludos y a disfrutar

Sisco

No, Sisco, yo ya jugué en esa liga. ;) Casi me ofende que no lo dieras por hecho... :lol Hace tiempo empecé con unos AKG 701, de ahí a unos Senheisser, y luego a unos Grado RS1 como los que te has pedido. Y bien alimentados, por supuesto... Como fuente un SACD 777ES (la creme de la creme), y un ampli a válvulas Opera Consonance.

Y... ¿sabes una cosa? Si, se escucha mejor. O al menos te lo parece (eso de gastarse miles de euros en cacharros hace que milagrosamente pasen a la categoría "estoeslareostia" antes de sacarlos incluso del embalaje). Pero desde luego, no suenan cinco veces mejor que lo que tengo. Ni tres. Ni dos. Y tu sabes lo que cuestan.

En otra época, te hubiera seguido la estela sin pestañear. Solo por el placer de tener "lo más" (hace poco tuve un conato de recaida con unos HifiMan a precio de puta, pero me contuve a tiempo). A día de hoy, me conformo con haber encontrado chollos como los de mis B&W, que la jugada me haya salido muy baratita, y que esto suene de maravilla... para un equipo que ha costado nada y menos. Si, puede que tenga un 10% de mejora metiéndome en esoterismos... pero por ahora voy a disfrutar un poco de lo que tengo.

Eso si, si vuelven a salir esos Hifiman a la cuarta parte de su precio, no descarto tentarte con los P7 más adelante. Por si acaso he protegido con cariño sumo el embalaje... :cuniao

Un abrazo y disfruta de tus equipos. Quien pudiera... :ok
 
Si parte de razon..tienes ...por no decir mucha.
Tambien estoy comprando a buenos precios por lo que eso ayuda..pero tengo la epoca de los equipillos de auriculares y formato dsd..

Porque??
Porque los disfruto mas que los equipos grandes pues puedo compartir sala con el resto de la familia..

Me los puedo llevar al apto de la playa..y puedo jugar mucho mas con los ordenadores

En definitiva..juego mucho mas.en el fondo soy un niño grande:dobleok

A parte estas combinaciones son tan distintas.entre ellas tantoben diseño como en prestaciones aunque estan hechas unos para otros...

Saludos

Sisco
 
Manu, enhorabuena por el completo análisis de los Bowers&Wilkins P7 y C5, aunque leyéndote me ha parecido que te ha impresionado más el envoltorio que su sonido.

Eso sí, "me has matao" con lo de sacar los P7 a la calle para presumir. No sé en Cádiz, pero si sales con unos P7 a la calle en Bilbao, garantizado que das "el cante".

También me ha sorprendido que comentes que ahora eres capaz de distinguir un archivo FLAC de un MP3. No lo pongo en duda, pero casualidad llevo unos días haciendo pruebas con ese tema y he llegado a la conclusión de que yo no soy capaz de distinguirlos.

He realizado múltiples pruebas y no con archivos descargados de la red, sino controlando el proceso de producción de principio a fin: desde la extracción de la información del CD original a formato WAV, su compresión sin pérdidas a formato FLAC, y su codificación con pérdidas el codec LAME en su versión 3.99 y con perfil de máxima calidad con bitrate variable, V0 -extreme a 224 Kbps.

Lo he probado con dos programas distintos bajo Windows: el viejo conocido Exact Audio Copy y también con dbPoweramp Reference R14, que a día de hoy es mi predilecto pues me parece más rápido para trabajar que Exact Audio Copy y con idénticos resultados.

Si usáis foobar2000, existe un complemento llamado ABX comparator que nos sirve para realizar una prueba ciega una vez seleccionadas dos pistas, una en formato FLAC y la otra en formato MP3, por ejemplo.

oa3u3m.jpg


Si os apetece, podemos abrir un hilo en el que nos pongamos a prueba con estos archivos. A mí me ha resultado muy revelador y mi conclusión es que siempre que partamos de la misma fuente y el proceso lo controlemos nosotros, las diferencias entre formatos existen, pero no somos capaces de percibirlas.

En eso se basan los algoritmos de compresión con pérdidas, en intentar descartar información que no somos capaces de percibir, y creo que lo hacen muy, pero que muy bien. Lo cual nos lleva a la inevitable pregunta: ¿para qué almacenarlo en un formato que ocupe más espacio?

En mis pruebas he ido un poco más allá y he metido también en la comparación el stream de audio de Spotify capturado desde el Mac con Audio Hijack Pro en formato AIFF, y si la grabación de origen es la misma mi conclusión es idéntica.

Otra cosa es el reproductor de Spotify, que le añade un poco de sal y pimienta a la reproducción para que sea más apetecible y no lo puedo considerar un reproductor bit-perfect, pero la calidad del audio que es capaz de servir, para mí está fuera de toda duda.

:ok :ok :ok
 
Hombre, más me extraña a mi que tu notes ahora los esotéricos efectos de los cables de interconexión, y ya ves... :diablillo

Achácalo si quieres a que mis mp3 puede que no sean "pata negra", pero te aseguro que el sonido de un mp3 en los P7 no es comparable al de un wav o un FLAC. En limpieza y niveles de distorsión.

Por otro lado, será que en Bilbao sois más discretos, pero en el resto del pais, lo habitual es encontrarte cantidad de gente por la calle de esta guisa:

shakira.jpg


Así que dudo que unos auriculares tan elegantes como los P7 llamen la atención. De hecho, no lo hacen. Aunque para eso he comprado también los C5. Dejaré sus hermanos mayores para medios de locomoción, que uso con más frecuencia de la que desearía.

Sobre si he analizado más el envoltorio que el sonido, tampoco pretendía otra cosa. Por varios motivos. Para empezar, por que no soy ningún experto, y me limito a dar mis opiniones personales. Segundo, por que como ya he dicho, estos bichos necesitan rodaje, y no sería justo sacar conclusiones tan pronto. Y para terminar, por que no se trata de un análisis audiófilo (para eso ya hay muchos en Internet), sino un unboxing detallado, una muestra de lo que alguien puede encontrarse al optar por comprar uno de estos auriculares. Nada más.
 
Hombre, más me extraña a mi que tu notes ahora los esotéricos efectos de los cables de interconexión, y ya ves... :diablillo

Manu, no te equivoques, que yo no he puesto en duda que tu distingas un MP3 de un FLAC. Sólo os he comentado mi experiencia reciente y si os apetece poneros a prueba.

Y sí, el otro día os comenté que por primera vez había notado una diferencia al cambiar un cable en el equipo. También dije que esa diferencia era ligera, que nadie piense que va a escuchar la música de forma radicalmente distinta.

Con respecto a encontrarme con gente de esa guisa... sin comentarios.

:ok :ok :ok
 
Joserra, tengo una nueva petición si te apetece probar.

Uno de mis equipos es un Chromebook, que como sabes es un portátil muy sencillo que sólo ejecuta Chrome OS que en la práctica es únicamente el navegador y sus apps/extensiones.

Tiene algunas ventajas que yo aprecio mucho y es su inmediatez de arranque, mantenimiento cero, y que cuesta menos de 200€.

Al grano, la cuestión es que los DAC funcionan incluyendo al HRT y puedo escuchar Spotify pero solo su web player.

ehapebu5.jpg


Es para que le eches un vistazo a ese web player a ver si notas alguna diferencia de calidad con respecto al streaming de su app de escritorio. Tu oído clínico seguro que es el mejor algodón.

Gracias.
 
Es para que le eches un vistazo a ese web player a ver si notas alguna diferencia de calidad con respecto al streaming de su app de escritorio. Tu oído clínico seguro que es el mejor algodón.

Además de utilizar mi oído - que de clínico tiene bien poco - lo mejor será realizar una grabación del stream de audio en el Mac con Audio Hijack Pro de las dos versiones: el reproductor vía Safari y el reproductor dedicado.

Y ya que estamos, cuéntanos... ¿qué te parece el sonido del Chromebook + HRT microStreamer + Sennheiser Momentum?

:ok :ok :ok
 
Es lo más presentable que he encontrado. Los hay mucho peores, créeme... :D

E insisto en que, desde luego, PARA NADA los P7 "dan el cante" por la calle. Todo lo contrario.

DSC02752.jpg
 
Es lo más presentable que he encontrado. Los hay mucho peores, créeme... :D

E insisto en que, desde luego, PARA NADA los P7 "dan el cante" por la calle. Todo lo contrario.

DSC02752.jpg

Dile a tu sra que no me los manche de maquillaje y lacas..:diablillo:diablillo:diablillo

Saludos

Sisco
 
Arriba Pie