Me da a mi que no hemos aprendido la lección. Es más, estábamos deseando que nos convencieran de nuevo.
Manu, yo no estoy yendo por ese camino. Como os comenté después de terminar el verano, me he propuesto un reencuentro con la escucha de música con auriculares con la mejor calidad posible dentro de un coste razonable. Ese es mi proyecto, y creo que voy por buen camino.
Desde el 2009 que lo dejé hasta hoy han pasado más de cuatro años y la tecnología en el audio ha evolucionado bastante en el apartado de fuentes, y no tanto en el de amplificación. El soporte físico está en un segundo plano y la mayoría de la gente escucha música con un ordenador, lo cual ha dado lugar a un nuevo mercado, el de los DAC.
Los DAC no son algo nuevo, la tarjeta de sonido de un PC lleva un DAC y cualquier otro chisme que maneje información digital también, puesto que de momento la señal que llevamos a los altavoces y/o auriculares es analógica. Hay DAC en los móviles, en los reproductores MP3 y en las televisiones, no son nada nuevo pero no funcionan todos igual.
Estoy de acuerdo contigo en que en ese mundo de los DAC hay muchas cosas esotéricas y de precios absolutamente absurdos. Por eso he comenzado por abajo, realizando pruebas con equipos sencillos para ver si encontraba mejoras, y lo cierto es que las mejoras existen y son perfectamente audibles.
Muchas veces la trampa está en el nivel de volumen, y percibimos como mejor o peor algo simplemente porque suena más o menos fuerte. Esa es la base de Matrix Hi-Fi y de Molingordo, igualar niveles para conseguir que todo suene al mismo volumen.
En mi opinión - y puedo estar equivocado - cuando escuchas música con auriculares, tienes más posibilidades de percibir matices, es una escucha completamente distinta a la de un equipo de sala con unas cajas. Me encantaría poder disfrutar de una sala dedicada pero no la tengo y los auriculares son mi opción, y como digo su escucha es más crítica, es posible percibir más o menos detalles en función del equipo utilizado, y eso no son niveles de volumen, es información audible.
Eso es lo que busco, y eso lo encuentro reproduciendo archivos en formato MP3, AAC, FLAC o WAV, para mí suenan idénticos si la fuente es la misma. Y el 99,9% de lo que escucho es música en formato CD, 16bit y 44.1kHz.
¿Pero qué pasa si subimos en resolución? Mi opinión - y coincido contigo - es que si partimos de la misma grabación, no vamos a distinguir el sonido. He probado a escuchar la misma grabación editada en 16bit/44.1kHz y 24bit/96 kHz y no lo distingo. Discos fáciles de escuchar como los de Diana Krall, que están muy bien grabados y que suenan genial tanto en una resolución como en la otra.
Hay un cierto consenso en que el DVD-Audio es más o menos lo mismo y que no ofrece una diferencia audible con respecto al CD. Sin embargo, me pica la curiosidad con el SACD y las pistas DSD. Sinceramente, no creo que vaya a percibir un mejor sonido, pero ya que quiero mantener en mi rincón un reproductor de CDs físico, me he dedicado a buscar un reproductor de CDs de calidad que además pueda reproducir discos en formato SACD.
Y a ver qué pasa.
A ver si me podéis echar una mano con este otro tema. Estoy buscando también un conmutador de entradas de línea RCA. El Musical Fidelity X-CAN V8p sólo dispone de una y para cambiar entre el µDAC de Wyred 4 Sound y el reproductor de CD necesito conectar y desconectar los cables, y eso es un coñazo.
Estaba pensando en algo así, ¿qué me recomendáis que sea económico y que no se cargue la señal de audio?