Auriculares, DAC, amplificación, reproductores... buscando el nirvana musical

Pues yo por mi parte, el uso de Android para música está siendo excelente. Y como al final y al cabo es un mini ordenador, se conecta por wifi a mis carpetas compartidas para la música almacenada en el pc, y por supuesto, movilidad total y uso de Spotify.
Usando usb dac, no noto diferencia con respecto a usar un pc, así que, todo cuadra.

En el caso de tu USB-OTG te limita la autonomia de la bateria, si no la calidad del DAC sin corriente continua vs. uno con alimentación externa.

Yo no he escuchado audio via USB aún, primero porque teniendo la posibilidad de SPDIF (tiene mi notebook) no se me pasa por la cabeza y segundo por los inconvenientes ya mencionados (jitter, configuración, etc.). Entiendo los argumentos de @DeBilbao que más o menos viene a decir, que no se puede tener todo a la vez, calidad y comodidad/versatilidad, pero ok, cada uno es diferente y para gustos hay de todos. Pero gastarse un importe de 3 cifras en un DAC para que luego la calidad (del sonido del DAC) dependaen gran medida de si utlizas la bateria del PC (mejor que el trafo de serie) o si utilizas foobar o mejor otro programa pues no lo entiendo. Si al final es un compromiso entre comodidad y calidad de sonido pues bien, cada cual es a lo que va.

Ese "cacharreo" no tiene nada que ver con la música, pero sí con el disfrute.

Ok, entonces ves el "cacharreo" y la música a la par más o menos, en términos de gozo y disfrute, yo veo primero la máxima calidad posible del sonido (dentro de mi presupuesto) en primer lugar y de ahí hago depender los cacharros.

Pues todo aclarado ......Merci!
 
Yo no he escuchado audio via USB aún,


¿Y entonces cómo puedes llegar a ninguna conclusión sobre el tema? Son solo suposiciones, ¿no?

Mi amplificador Burson Conductor SL 9018 tiene 3 entradas digitales: USB, digital óptica y digital coaxial, así como una entrada digital analógica por RCA.

wCPhsmm.jpg

Tras probar cada una de ellas en diferentes configuraciones y con diferentes dispositivos, la que más me ha gustado ha sido la entrada por USB con la interfaz CM6631A de C-Media, notablemente mejor que la interfaz USB TE8802L de Tenor, ambas opciones disponibles para el equipo de Burson.

Aquí puedes verlo con el módulo CM6631A de C-Media conectado

vbBVfn0.jpg

Y aquí con TE8802L de Tenor, que en realidad vino con un problema de fábrica.

6cb7P2J.jpg


Ese módulo TE8802L de Tenor me dio bastantes problemas y durante un tiempo estuve utilizando la entrada digital coaxial con una interfaz conversora USB a SPDIF HiFace de M2Tech y un cable Canare de 75 Ohm, con muy buenos resultados también.

mR7ymGh.jpg

Burson me cambió el módulo TE8802L de Tenor por el C6631A de C-Media, los problemas desaparecieron por completo y vendí el módulo HiFace de M2Tech.

La entrada de digital óptica con interfaz TOS-Link la probé en su día conectándolo a un equipo que tengo en un ático dedicado a la escucha con cajas y que me gustaría escuchar más, pero que lamentablemente me resulta más complicado.

TrK6TR9.jpg

Hoy tengo un problema en mi configuración de Windows 8.1 Pro, simplemente porque es una máquina a la que le hago mil y una perrerías. El MacBook Pro es estable como una roca, y muchas veces lo utilizo como fuente conectado al Burson Conductor SL 9018 mientras estoy haciendo cambios en el PC.

Yo no comprometo la calidad a cambio de comodidad, simplemente intento encontrar la mayor calidad posible con los elementos que utilizo habitualmente, y un ordenador personal bien configurado es una excelente solución, muy versátil y con unas posibilidades amplísimas.

No entiendo lo que quieres decir con usar la batería del PC en lugar del transformador de serie. Mi PC no tiene más batería que la que alimenta la pila del reloj de la placa base y el Burson Conductor no lleva uno, sino dos transformador toroidales de 25VA con distintas etapas de filtrado que proporcionan una alimentación de calidad tanto para el amplificador como para el DAC.

mIEHKj1.jpg

Mientras no lo hayas probado, me rechinarán tus comentarios negativos sobre el tema, así que te invito a que lo pruebes y juzgues por ti mismo si lo que has oído o leído por ahí se corresponde con la realidad.

Y si lo haces, podrás darle una oportunidad a Spotify :lol

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Molins, no me limita nada lo del usb OTG. Recuerda que compré un DAC (el ibasso) que tiene batería propia y no chupa energía del teléfono, de hecho el nivel de batería ni se inmuta usándolo.

Me va de lujo el kit.
 
Última edición:
Pensaba que hablábamos de un portátil como fuente (MAC, Win o lo que sea). Utilizando un portátil siempre conviene mejor utilizar la batería (y no el cable de la luz) ya que la corriente tiene menos alteraciones, interferencias - digamos suciedad - y mayor pureza. A no ser que el portátil estuviera conectado a un alargador con filtros. Hasta aqui estaremos de acuerdo, no?

Tampoco puedes pedir que uno hable estricta- y unicamente de lo que ha tocado personalmente. Yo puedo hacer míos argumentos si los he escuchado una y otra vez y las diferentes fuentes (que no una solamente) tienen reconocida credibilidad. Al menos hasta cierto punto me parece legítimo. Incluso habiéndo tocado toda clase de cacharros yo mismo tendría que ser del gremio, es decir, ingeniero de electrónica, electricista, informático, etc., para hacer una valoración correcta de las experiencias con los cacharros. En este caso me basta con que lo sean de quiénes he adaptado mis argumentos, eso está contrastado, lo son, me fijo en ello.

USB audio ya tienes que tener en cuenta, si tu sistema es 1.0 o 2.0 (no confundir con USB 1.0, 2.0 o 3.0), porque si tienes un PC (o un DAC!) con USB audio class 1.0 tienes una limitación de 16 bits/96 Khz en la salida del sonido. Y en USB 2.0 (24 bits/192 Khz) y tienes OS estas bien pero Windows no tiene drivers propios desarrollados y ya estas a expensas de terceros y de sus calidades y cualidades y de enguarrinar tu instalación en tu PC .... y de que estén bien implementados. Como tu bien apuntas, ya has tenido que "jugar" con un chip Tenor o que si mejor un chip CM, etc., mientras que con un cable Coax no tienes tanto quebradero de cabeza; sabes que va a salir bien y punto. Y además sin el famoso-terrible jitter ya de entrada! .... y luego que si es isincrono o (de veras?) solo asíncrono, etc., más fuentes de perder el norte......

Lo único que decía es: Si todos los DAC (menos los estrictamente USB DAC) tienen entradas digitales Coax y Toslink y te gastas ese dineral en un auténtico señor de DAC, porqué no inivertes los €50 adicionales ya digo en algún transporte que te proporcione la salida SPDIF?

Ok, si te gusta más el sonido USB todo arreglado ... no cabe discusión alguna, pero tenía entendido, que mejor utilizar Coax siempre que se pueda. Y Coax por delante de Toslink, porque le supera 7x en cuanto a menos jitter.

Pues yo por mi parte, el uso de Android para música está siendo excelente. Y como al final y al cabo es un mini ordenador, se conecta por wifi a mis carpetas compartidas para la música almacenada en el pc, y por supuesto, movilidad total y uso de Spotify.

Usando usb dac, no noto diferencia con respecto a usar un pc, así que, todo cuadra.

Una cosa es que no notes la diferencia, pero que en cuanto a jitter se refiere, la diferencia es descomunal, eso es indiscutible. Aunque se debería escuchar el sonido más apagado, más llano, menos vibrante, menos brillante.
 
Última edición:
Pero tu te pones la vacuna que van a poner a tu hermano antes para ver si funciona, o qué? .... Si lo hubiera experimentado lógico es que entonces no cabe discusión!!!
 
Sennheiser Momentum On-Ear

Aprietan demasiado. A los 30 minutos ya tenía sensación de orejas coloradas, aunque luego no va a más y no resulta molesto del todo. Estos si que son para llevar fuera pero en invierno! ..... En cuanto al sonido, suenan bien, un pelín por encima de los PortaPro y claramente por debajo de unos ATH-AD900X. Jamás hubiera pagado €199 PVP ni ahora €149 que los venden en las tiendas ..... pero por el precio que se venden ahora en amazon.es son una buena compra aunque no para lanzar cohetes teniendo el PortaPro a la mitad de precio y sin apretar tanto. Chulos son. Aunque son menos auricular que en las fotos ...... y algo afeminados si que resultan!
 
¿Qué pretendes demostrar?

Ese tipo diseño hace tres años un usb DAC (el odac, que además es compatible con Android).

Y lo único que demostró es que se podían conseguir diseños de referencia a bajo precio.

La "perfección", como ya te dijo debilbao sólo la tendrás yendo a conciertos en directo.

Las herramientas actuales permiten conseguir altísimas calidades. Que no te dé la gana de probarlo me parece perfecto. Pero de ahí a denostarlo de nuevo parece colocarte en un púlpito, más que en una conversación.
 
Nadie habla de perfección. Pero si puedo elegir entre bueno y mejor -con independencia si se escucha luego la diferencia, o no - elegir lo mejor no me parece descabellado.

Sólo preguntaba por el motivo de preferir USB ante otras entradas. Si al final es cuestión de gustos, pues fine .....
 
Pero tu te pones la vacuna que van a poner a tu hermano antes para ver si funciona, o qué? .... Si lo hubiera experimentado lógico es que entonces no cabe discusión!!!

Pero no te das cuenta de que no tiene sentido lo que dices??? Desprecias otros métodos para escuchar sonido digital... porque sí.
 
Porque si, no. Te he argumentado porqué pienso que Coax es superior a USB, al menos eso me parece a mi. Pero no lleva a ningun lado esta discusión, no queremos aburrir a nadie.
 
Es superior porque el nwuadgyus o como leches se diga en 2011 dijo caca, pero al año siguiente, diseñó él mismo un usb dac... que encima es open source y cualquiera puede copiar.

Es eso?
 
Me cuesta entenderte Molins, te leo pero ahora no puedo contestarte. Y mira que has soltado unas cuantas perlas que animarán el debate con seguridad.

Prometo responder, pero ahora suena el Trouble Mind de Archie Shepp y Horace Parlan y estoy prefiero seguir disfrutándolo con el nuevo Burson Soloist SL y el FiiO X3, conectados al MacBook Pro.

6eoolg.jpg

Lo escucho en formato FLAC y con Audirvana Plus, pero lo tienes disponible en Spotify. Pruébalo anda, que no te hará daño... Además, es una grabación de auténtica referencia en calidad.



spbtcz.jpg

:ok :ok :ok
 
No, ahora toca fútbol .......
Es superior porque el nwuadgyus o como leches se diga en 2011 dijo caca, pero al año siguiente, diseñó él mismo un usb dac... que encima es open source y cualquiera puede copiar.

Es eso?

No, tu decías que no notas diferencia entre escuchar DAC y escuchar salida PC y yo te digo que una cosa es que no la escuches y otra cosa es que la haya, que la hay .... y por eso iban los gráficos, nada más.

No sé si se nota algo de mejora en el sonido pero seguro que algun dia de estos me pongo a hacer comparaciones. Utilizo esta barra de enchufes (€40,--) que no solo protege el equipo de cortocircuitos sino que aisla todo el cableado de interferencias por alta frecuencia.

http://www.amazon.de/gp/product/B004Y49UTK?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o02_s00


enchufes_SL1500_.jpg
 
Última edición:
Yo he dicho que no noto diferencia entre usar como fuente ANDROID o PC, en ambos casos por USB con el DAC Ibasso. Por eso ni me voy a molestar en temas de drivers o rollos con windows, si mi teléfono y tablet están perfectamente preparados para darme todo el HIFI del mundo.

Quizá es que me expresé mal.
 
Viajamos a Noruega con esta fresca novedad de pop alternativo

Susanne Sundfor - Ten love songs

photo.jpg


 
Si quieres escuchar conectados por BT (esta banda tiene poco ancho) solo puede ser en formato comprimido mp3, m4a, etc., nunca será en calidad de CD a 16 bit/44,1 khz. Mucha gente dice no notar la diferencia entre los dos formatos.

Pero el problema es otro. Una copia de una copia de una copia de un mp3 siempre va perdiendo calidad de copia en copia mientras que el formato sin reducción de datos (WAV, FLAC, etc.) siempre será la misma copia una y otrav ez.
 
Con audio BT puede escuchar el formato que quiera, limitado por el software de reproducción. Si le apetece escuchar DSD, podrá hacerlo. No entiendo a qué viene lo de las copias sucesivas, no importa para el caso.

El problema con el audio por BT es que se recomprime la señal, y no lo hace de manera "HiFi". Así, por mi experiencia, queda un audio de peor calidad que un mp3 a 128kbps.

Algunos dispositivos usan un códec más avanzado, APT-X, pero exige compatibilidad en ambos extremos (emisor y receptor). Sigue siendo audio comprimido, y fácilmente distinguible de una conexión por cable, pero MUCHO mejor que el BT "normal".

:hola
 
Ya nos contarás tus impresiones de ese German Maestro y ese Music Hall 25.3, a poder ser algo más del grosor del cable de los auriculares, que no me dice mucho salvo que será incómodo y más fácil de padecer de microfonías al rozar con la ropa.

Dije ayer que contestaría a tu mensaje y esta es mi opinión para animar el debate.

Pensaba que hablábamos de un portátil como fuente (MAC, Win o lo que sea). Utilizando un portátil siempre conviene mejor utilizar la batería (y no el cable de la luz) ya que la corriente tiene menos alteraciones, interferencias - digamos suciedad - y mayor pureza. A no ser que el portátil estuviera conectado a un alargador con filtros. Hasta aqui estaremos de acuerdo, no?


Esas alteraciones, interferencias o suciedad como la llamas, suceden en el mundo de la corriente alterna, pero la corriente que le llega al ordenador es contínua y el responsable de filtrar todo eso es la fuente de alimentación, que si es de calidad las eliminará. Esto aplica tanto a ordenadores de sobremesa como portátiles.

En mi caso puedo asegurar que no he notado diferencia alguna entre usar el portátil conectado a la corriente y alimentado por su batería, al igual que tampoco he notado diferencias entre tenerlo conectado directamente al enchufe de la pared o a una regleta con muchas más aparatos.

En el MacBook Pro el responsable de convertir la corriente alterna en contínua es un Magsafe 2 de 85W y en el equipo de sobremesa utilizo una fuente de alimentación Seasonic M12 modular de 500W.


Tampoco puedes pedir que uno hable estricta- y unicamente de lo que ha tocado personalmente. Yo puedo hacer míos argumentos si los he escuchado una y otra vez y las diferentes fuentes (que no una solamente) tienen reconocida credibilidad. Al menos hasta cierto punto me parece legítimo. Incluso habiéndo tocado toda clase de cacharros yo mismo tendría que ser del gremio, es decir, ingeniero de electrónica, electricista, informático, etc., para hacer una valoración correcta de las experiencias con los cacharros. En este caso me basta con que lo sean de quiénes he adaptado mis argumentos, eso está contrastado, lo son, me fijo en ello.


Se puede opinar sobre lo que uno no ha probado, faltaría más. Pero lo que no se puede es afirmar con rotundidad y rebatir los argumentos de quienes sí lo hemos hecho sin tener tus propia experiencia en base sólo a ideas de terceros. Y si lo haces, al menos cita las fuentes.

Y este aspecto me parece fundamental para poder debatir sobre las distintos alternativas de equipamiento en audio. Es un mundo con una componente subjetiva - y sugestiva - muy fuerte, y si caemos en la tentación de creer a pies juntillas lo que leemos, mal vamos.

Intento relativizar también algunas opiniones que leo de personas que ha probado tal o cual aparato, pues muchas veces están condicionados por los ingresos que reciben de las marcas.

Es difícil encontrar opiniones honestas y válidas, la verdad.


USB audio ya tienes que tener en cuenta, si tu sistema es 1.0 o 2.0 (no confundir con USB 1.0, 2.0 o 3.0), porque si tienes un PC (o un DAC!) con USB audio class 1.0 tienes una limitación de 16 bits/96 Khz en la salida del sonido. Y en USB 2.0 (24 bits/192 Khz) y tienes OS estas bien pero Windows no tiene drivers propios desarrollados y ya estas a expensas de terceros y de sus calidades y cualidades y de enguarrinar tu instalación en tu PC .... y de que estén bien implementados. Como tu bien apuntas, ya has tenido que "jugar" con un chip Tenor o que si mejor un chip CM, etc., mientras que con un cable Coax no tienes tanto quebradero de cabeza; sabes que va a salir bien y punto. Y además sin el famoso-terrible jitter ya de entrada! .... y luego que si es isincrono o (de veras?) solo asíncrono, etc., más fuentes de perder el norte......


¡Menudo lío de párrafo! Cuesta leerlo la verdad, pero vayamos por partes.

USB es un protocolo de transferencia de datos en serie que además define una serie de estándares para la intercomunicación entre distintos dispositivos. Ha tenido diferentes revisiones, con diferentes características, pero para lo que nos interesa en el mundo del audio, 1.0, 2.0 o 3.0 define fundamentalmente la tasa de transferencia que será capaz de soportar el enlace. Trabajando en modo full-duplex, en la teoría esa tasa es 12 Mbps con USB 1.x, de 480 Mbps en USB 2.0 y de 5 Gbps en USB 3.0, pero todas ellas son mucho menores en el uso real.

Esos valores de velocidad teóricos son los que marcan los límites de lo que se puede transmitir, y un dispositivo USB 1.0 a 12Mbps sólo puede llegar a procesar señales de hasta 24bit y 96Khz, mientras que para transmitir señales de mayor resolución hace falta como mínimo USB 2.0.

La señal de un CD de audio, según el estándar redbook está codificado en formato PCM con una frecuencia de muestreo de 44.1 Khz y una profundidad de 16bit.

Haciendo un sencillo cálculo de las 44.100 muestras por segundo de 16 bit son 705.600 bits que multiplicado por dos canales ya que la señal es en estéreo resulta en 1.411.200 bits por segundo, que divivido por 1.000 resulta en 1.411 Kbps, ese es el bitrate de una señal estéreo en formato PCM y si lo comparamos con la velocidad más baja de una interfaz USB 1.0 de 12 Mbps, sigue siendo 8 veces más capaz que la cantidad de información que lleva un CD.

En definitiva, que si reproducimos la señal de un CD no tendremos un problema de velocidad sea cual sea la interfaz USB que utilicemos. Y si usamos señales de más resolución es cuestión de matemáticas simples, una señal estéreo PCM de 24bit y 192KHz supone un bitrate de 9.216 Kbps.

Cosa muy distinta es la implementación que de los protocolos USB hagan los distintos sistemas operativos. Si hablamos de Windows, la mala fama se la lleva sobre todo por Windows XP, puesto que ha dado infinidad de problemas, pero a partir de Windows 7 todo funciona en general muy bien.

OS X funciona mejor aún que WIndows 7, sobre todo porque su implementación de USB es aún mejor con los dispositivos de audio con interfaz 2.0, siendo capaces de darles soporte de forma nativa y sin drivers, cosa que en el caso de Windows suele ser necesario disponer de ellos y siempre será un punto más a tener en cuenta.

Además, el audio en Windows pasa de forma estándar por el mezclador y para poder usar el audio en modo exclusivo es necesario usar Kernel Streaming, WASAPI o ASIO. Y estos son temas desconocidos para el gran público que en el mundo de OS X están resueltos de serie.

Yo tuve mala suerte con el módulo USB de Tenor, simplemente porque el módulo estaba estropeado. El fabricante me lo cambió por un modelo de CMedia con mejores características que ha estado funcionando bien hasta hace poco.

Acabé echándole la culpa al sistema operativo pero he realizado una instalación provisional en un disco independiente y he podido comprobar que el problema no está en el sistema sino que debo tener algún problema de hardware con el equipo, pues hay ciertos puertos que no reciben alimentación correctamente.

Eso es una avería y no que un módulo USB funcione mejor o peor que un conversor de USB a SPDIF.

Y para conectar el DAC con el ordenador, prefiero una solución más simple que solo requiere de un cable USB a una más compleja que requiere de un conversor USB a SPDIF con su correspondiente cable coaxial.


Lo único que decía es: Si todos los DAC (menos los estrictamente USB DAC) tienen entradas digitales Coax y Toslink y te gastas ese dineral en un auténtico señor de DAC, porqué no inivertes los €50 adicionales ya digo en algún transporte que te proporcione la salida SPDIF?


Los DAC tienen entradas digitales coaxiales y ópticas porque cuesta poco implementarlas y los convierten en más versátiles. Es simplemente así y no tiene nada que ver con que unas sean mejores que otras. ¿Por qué perder posibles clientes que dejarían de comprar tu DAC si no pueden conectar sus dispositivos? Mejor una solución con todas las entradas posibles.

Sin embargo, hay fabricantes que han optado por otra vía, reduciendo los costes para ofrecer un buen producto con menos salidas. Es el caso del DAC de HiFiMeDIY con el chip Sabre ES 9018 que he comprado (o el 9023 que tenía) y que ofrecen una simple conexión USB para conectarlo al ordenador. Es lo que necesito y es por lo que lo he comprado.

Ok, si te gusta más el sonido USB todo arreglado ... no cabe discusión alguna, pero tenía entendido, que mejor utilizar Coax siempre que se pueda. Y Coax por delante de Toslink, porque le supera 7x en cuanto a menos jitter.


Una vez más, te invito a que pruebes esas diferencias que comentas de siete veces menos jitter entre Coax y Toslink. He probado ambos y para mi son indistinguibles.

Una cosa es que no notes la diferencia, pero que en cuanto a jitter se refiere, la diferencia es descomunal, eso es indiscutible. Aunque se debería escuchar el sonido más apagado, más llano, menos vibrante, menos brillante.


He dejado lo del jitter para el final, porque el asunto tiene tela...

En audio se entiende por jitter un retardo en la señal provocado porque una falta de precisión en el reloj que marca los tiempos de envío de los datos digitales al conversor que los transforma en analógicos.

Salvo que la implementación del hardware sea realmente mala, el jitter no es un problema y para eso hay relojes de calidad y protocolos de corrección de errores que minimizan el efecto.

Para convertir la señal digital en analógica, esta pasa por diferentes etapas y cada una de ellas puede añadir un problema (o no), y es por ello que siendo puristas, si puedes reducir el número de etapas estarás eliminando posibles puntos de fallo, pero no quiere decir que esos fallos se vayan a producir.

:ok :ok :ok
 
Última edición:
..... salvo que será incómodo y más fácil de padecer de microfonías al rozar con la ropa.

De momento, si en algun producto veo algun acabado que me hace pensar, que el fabricante no ha intentado abaratar costes a toda pastilla y para ello en este caso poner una birria de cable mas fino que los fideos, como he visto en los Momentum On-Ear que probé ayer, ya de entrada me cae más simpático el producto y lo compraré con mayor probabilidad. Entiendo incluso que tanto el cable fino como el grueso darán al menos igual rendimiento en cuanto se refiere a la calidad de sonido. El cable es liso, no creo que roce con la ropa o los botones del cuello y se escuche y se transmita como ocurre con los Philips X1 y X2. Como mucho rozará consigo mismo (goma con goma) pero espero que no se transmita al sonido. En los Philips esto si que ocurre más facilmente.

En el resto no te voy a rebatir porque entiendes con creces más que yo en este mundillo y aprendo bastante de cada una de tus aportaciones. Ya por eso sí que merece la pena decir algo de vez en cuando :-)

Intento relativizar también algunas opiniones que leo de personas que ha probado tal o cual aparato, pues muchas veces están condicionados por los ingresos que reciben de las marcas.

Es difícil encontrar opiniones honestas y válidas, la verdad.

Si cuando leo algo tengo que tener la impresión de que quién escribe ("o lo está vendiendo") está vinculado al producto, se lo han dejado gratis para que lo comente, le han pagado por ello, le han pagado incluso el viaje a la presentación del producto ...... directamente dejo de leer o ni siquiera lo leo. Publicaciones serias hoy en día al final del reportaje mencionan si a Fulano Mengano el fabricante le ha pagado el viaje, le ha pagado algo, etc ...... aunque mejor sería, que lo pusieran al comienzo del reportaje.
 
Leyendo las características de esos German Maestro GMP 8.300 D en su página web http://www.german-maestro.de/US/gmp8300dprofessional.htm veo que has comprado unos auriculares duros, pensados para el maltrato en el mundo profesional del audio.

Un cable de mayor sección lo hará más robusto, aunque prefiero el cable fino de los Momentum On-Ear sobre todo porque me resultaría mucho más cómodo y también porque es conectable con un sencillo conector minijack de 3,5mm estéreo, lo que hace mucho más fácil la reparación en caso de ser necesario y abre las puertas a utilizar cables diferentes.

En general los cables que vienen con los auriculares no me suelen convencer. No por su sonido, sino por su longitud que suele ser excesiva para el uso que le doy, y por el acabado, pues los prefieros forrados en tela suave, para minimizar el ruido al rozarlos y aumentar la comodidad.

Tampoco me gustan las copas de los auriculares en piel, menos aún si estas es sintética. Prefiero el velour, para mi gusto mucho más agradable.

Todos estos son argumentos en relación a la comodidad y aunque no tienen nada que ver con el sonido, para mí son igual de importantes.

:ok :ok :ok
 
Los Philips X1 y X2 si estan revestidos, no sé si será textil pero precisamente la zona del cable cercana a la clavija, si te roza con el cuello de la chaqueta, los botones, la barba, enseguida se transmite al sonido. La piel sintética no siempre es skai del barato que ponían antes a muchos sofás. En este caso es al tacto como piel alcantara, como sedoso, como en el Momentum, aunque es piel sintética. Y son recambiables.
 
Arriba Pie