Auriculares, DAC, amplificación, reproductores... buscando el nirvana musical

Mañana de sábado dedicada al cacharreo y al disfrute musical. Para hoy he elegido un poco de música lejos del Jazz, las voces tranquilas, relajadas, mezcla de pop y de folk de los noruegos Kings of Convenience y su álbum Riot on an Empty Street, muy agradable de escuchar.



Si alguno tiene prejuicios por ser clasificados como un grupo Indie, le invito a que se olvide de ello y simplemente se deje seducir por unas composiciones en donde las voces y la guitarra tienen mucho peso, pero en la que se acompañan por todo tipo de instrumentos, banjo, viola, piano, bajo, todo muy bien combinado y con unas armonías que encajan muy bien.

Lo he escuchado con los Sennheiser HD 650 conectados al Burson Conductor SL 9018, y como fuente he utilizado tanto el CD original como la versión FLAC cocinada por mi mismo con dbPoweramp Reference R15 (lossless level 5).

La grabación, sin ser de referencia, está muy cuidada y me ha parecido un muy buen trabajo para valorar las diferencias entre el DAC SL9018 del Burson Conductor SL, la salida analógica del Denon DVD-2910 tras pasar por su DAC Burr Brown DSD1791 y la salida óptica de este procesada por el DAC SL9018. El selector de entrada del Conductor SL hace muy sencillo conmutar entre una entrada y otra, y así analizar las diferencias entre unos y otros.

Como reproductores he utilizado los siguientes:

En el PC con Windows 8.1 Pro 64bit
  • foobar2000 (la versión 1.3.7 del 14 de enero de 2015)
  • JRiver Media Center (la versión 20.0.63 del 26 de enero de 2015)
En el MacBook Pro, con OS X Yosemite 10.10.3
  • Audirvana (la versión 1.5.10, la prefiero a la 2.0x pues me recuerda más a foobar2000)
  • JRiver Media Center (la versión 20.0.67 del 9 de febrero de 2015)
En el Denon DVD-2910
  • El propio reproductor Denon (con el último firmware 8281-506 de 2007)
También he jugado con el selector de impedancia del Conductor SL, que tiene dos posiciones (Low y High) y después de varias pruebas he encontrado que prefiero la posición Low de baja impedancia, pues aunque hace que tenga que subir un poco más el volumen (de las 9 a las 10 aproximadamente), en esta posición encuentro la música más redonda y absolutamente carente de distorsiones, pues en la posición High el sonido se vuelve un poco áspero en ocasiones.

Una vez elegidos y ajustados los componentes para la prueba, he escuchado el álbum varias vece con cada una de las fuentes y la conclusión han sido bastante clarificadoras: el MacBook Pro ha resultado ser la mejor fuente, pero con bastante diferencia con respecto al PC con Windows 8.1 Pro. La diferencia es tan grande que pienso que debo tener algún problema en la configuración y seguramente realice una reinstalación del sistema. El sonido del Denon DVD-2910 es muy agradable, pero no consigue extraer el detalle que proporciona el DAC Sabre 9018 del Conductor SL y se queda claramente por detrás en mi preferencia.

Ahora entiendo por qué cada vez que escuchaba los Sennheiser HD 650 con el Lehmann Rihnelander me parecía que tenía un sonido con más cuerpo que el Burson Conductor SL 9018, el problema era la fuente, y es que el Lehmann lo escuchaba con el iMac mientras que el Burson lo usaba con el PC con Windows 8.1 Pro.

El trabajo de los Kings of Convenience suena maravillosamente bien con el MacBook Pro, sin apenas diferencias entre utilizar Audirvana y JRiver Media Center 20, aunque me gusta un poco más JRiver. Ambos reproductores consiguen junto con el Conductor SL y su DAC Sabre 9018 un sonido de muchísima altura, muy detallado pero al tiempo lleno de cuerpo y matices, donde uno se puede detener a escuchar el conjunto de la actuación o los instrumentos individuales si quiere apreciarlos, hay espacio entre los instrumentos y todo suena creíble, como el recuerdo que tienes de los instrumentos de verdad y si cierras los ojos puedes imaginar que están ahí mismo, contigo.

Con el PC con Windows 8.1 Pro el sonido sigue siendo detallado, pero pierde una parte importante del cuerpo que consigo con OS X, tanto si lo utilizo en modo WASAPI como con el driver ASIO.

Y es que cada día tengo más clara la receta para mi perfil de sonido preferido: detalle sí, pero con cuerpo y con una escena de tamaño controlado, más bien pequeña. El cuerpo en mi opinión no lo proporcionan sólo los bajos, que deben ser extensos pero contenidos, sino que debe acompañar a todo el rango de frecuencias, en los tonos medios uno debe hallar voces creíbles, que no suenen enlatadas ni con resonancias extrañas y en los agudos creo que está una parte importante que define el perfil de cada uno, pues para mí es fácil que chirríen y me gustan definidos pero nada chirriantes.

Eso tiene mucho que ver con el tipo de música que escucho y seguramente sería diferente si me gustase la clásica o la ópera. Pero sé perfectamente cuándo una combinación me está dando buen resultado porque me coloco los HD 650 y me olvido del tiempo que ha pasado. La total ausencia de fatiga es el claro síntoma de disfrute.

Los HD 650 me resultan una vez más extraordinarios, y si en algún momento pecaban de oscuridad, el DAC Sabre 9018 se encarga de añadir la luz que falta, es una combinación perfecta la que hace con los amplificadores de Burson, y ya es 100% seguro que la semana que viene cambiaré el Lehmann Rihnelander por el Burson Soloist SL y que compraré también el nuevo DAC 9018 compacto de HiFiMeDIY que me ayudará a igualar aún más el perfil de sonido de mis dos instalaciones.

:ok :ok :ok
 
Música que presumiblemente va a tocar esta noche ya durante la cena y más tarde tambien en hogares de parejas sin niños en casa, Gabriela Anders es argentina, afincada en USA y debuta con este disco en 1.998, actua en Jazz Montreux en 1.999 y luego se le pierde la pista ..... Pero en este su debút canta Modern Jazz (no podía faltar la enésima versión de "The Girl from Ipanema") con una bajo espectacular, números rápidos y lentos y duetos muy escogidos. Una muy buena voz, muy filigrana, muy potente, muy muy muy requete-sexy voz, lo que digo, justo para esta noche .... y otras tambien por supuesto:

IMG_20150214_135506.jpg


Enjoy !!!
 
Última edición:
Buena recomendación ese álbum de Gabriela Anders, aunque se aleja mucho de lo que sería una vocalista de Jazz y se acerca más al pop, al estilo de lo que podría ser Sade o incluso Morcheeba con la música electrónica que incorpora.

Lo tenéis disponible en Spotify



Yo estoy escuchando algo menos romántico, pero muy intenso. Mark Lanegan y su doble CD recopilatorio-antológico Has God Seen My Shadow, realmente bueno para mi gusto.



Ahora mismo estoy con One Hundred Days... estupendo tema.

20qgd3p.jpg



Y si se trata de celebrar San Ballantines con ritmos de Bossa Nova, os propongo algo romántico y quizá un poco menos conocido. Un directo de Stan Getz con Astrud Gilberto en el Au Go Go, en el Grenwich Village neoyorquino.





:ok :ok :ok
 
Última edición:
Bueno, pues como decía el gitano... el mal está hecho :lol

Acabo de pedir el DAC asíncrono HiFiMe con el chip Sabre ES 9018 a un precio de 81,07€ con entrega rápida desde UK (+21,19€) así que esta semana os contaré que tal funciona junto con el Burson Soloist SL que acabo de comprar y que me llegará también en unos días.

Mi idea es construir con ambos un equipo de perfil de sonido similar al que tengo con el Burson Conductor SL 9018 para una segunda vivienda. Estará conectado a un puerto USB de un iMac, por lo que los temas que comentan de potencia de salida o volumen por pasos no me preocupan. Lo quiero para que sea un DAC estacionario y discreto para usarlo de la misma forma que estoy usando el DAC Sabre ES9023 con el Lehmann Rhinelander, que pondré a la venta en un pack en breve...

Este fin de semana lluvioso y gris me está invitando a escuchar otras músicas. Os dejo con este Walk The Furrows, del álbum The Clearing de los Bowerbirds.



:) :) :)
 
Seguimos descubriendo voces nuevas y grabaciones fantásticas. Desconocida para mi la holandesa Janne Schra, que me ha sorprendido gratamente con este Ponzo, más cerca del pop que del Jazz.

Música de esa que ahora llaman feel-good y que te deja con buen rollo y te invita a pasarlo bien.



Su anterior álbum también suena muy bien

MI0003544355.jpg


:ok :ok :ok
 
Muy buena recomendación los chicos noruegos, sencillo y minimalista, melodioso ....... y encima el que mencionas y el de "Quiet is the new loud" a 0,98€ cada uno en amazon.es, mientras me llegan en unos dias sigo escuchando a Miss Sophie su Brit-Pop, mucha energía da este CD ................

IMG_20150215_191622.jpg
 
Hola a todos, me llamo Jose y estoy interesado en comprar auriculares Bowers P7 o los Sony MDR1RBT (bluetooh), habria algun problema por android o ios ( yo tengo in Xperia Z2), q opinais y que sugerencias me podriais aconsejar...
Gracias y saludos
 
Gracias por contestar, pero la verdad que me he quedado igual, los bowers se supone que son mejores no?...
Hay algun inconveniente con no ser un movil de Apple y si de Android...
Saludos
 
Ha sido visto y no visto.

El pack con el Lehmann Rhinelander y el DAC U2 de HiFiMeDIY con el chip Sabre ES9023 ya está vendido.

Ahora a esperar a que lleguen los nuevos juguetes...

:ok :ok :ok
 
Esto... ¿qué tal?
content_E10K____-EN_01.jpg

http://www.fiio.net/en/products/27


Necesito algo que tire con auriculares de +50 Ohm. Los Momentum son una pasada con el teléfono, iPad y demás... pero me resultan incómodos :(

Tengo unos Sennheiser HD538 MKII, y los noto faltos de dinámica. Con el DAC que me ha prestado king, directamente por USB, tampoco van sobrados.

Así que, teniendo en cuenta la economía ¿qué puedo comprar para tener DAC USB y ampli de cierta calidad que pueda con altavoces de <150Ohm? Estacionario, no necesito llevarlo a ninguna parte.

La idea es revender los Momentum e invertir en unos HD598 o similar, que mis Sennheiser están cerca de los 20 años (si no los tienen ya).


:hola
 
Pues no va mal, no me quejo de calidad, pero faltan voltios para mover auriculares "normales". Hablo de que los que busco son de 50 Ohm, y mis actuales de 65 Ohm. Los Momentum van perfectos.

Sobre el iBasso... me gusta más el potenciómetro del Fiio, pero tiene menos funciones. El DAC para Android no me llama demasiado, pero si lo incluye... No he leído nada al respecto del Fiio ¿o estoy confundido?

Presupuesto... sobre los 100€ (DAC USB+ampli en una carcasa)

:hola
 
No debes de tener ningún problema con ninguno de los dos. Los P7 son fáciles de mover y dan buena calidad los Sony no los conozco pero como te han dicho mejor sin bluetooth. Mi hija tiene un Z2 y mueve mis X1 y mis Rs2 sin problema, los Sen 800 no los he probado pero estos son otro cantar


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El fiio que comentas lleva dac pero no queda claro si es compatible con el audio nativo de Android (algunos lo son y otros no). Así que quería restringido para el pc. El ibasso si cumple con la potencia que necesitas tiene la ventaja de servirte tanto para pc como para el móvil y además es portátil con la ventaja que ello supone, claro.

Y de calidad final andarán parecido. Supongo que ese fiio en concreto es más potente.
 
Después de leer y leer... sí, es compatible con Android (Fiio E10K), pero necesita alimentación externa. Un cable OTG+power soluciona el asunto (ya tengo). Todas las críticas son buenas y parece ser el rey sub 100€...


¿algún otro modelo que os haga tilín por ese dinero (incluso de segunda mano)?


:hola
 
Ya tengo por aquí el Burson Soloist SL. Siguen pareciéndome unos equipos muy bien construídos y con un diseño realmente bonito.

El pedido del DAC Sabre 9018 de HiFiMeDIY está aún en estado "Pending" y no tengo noticias del fabricante, así que de momento las pruebas las tendré que hacer con otro DAC.

Esta noche lo probaré con el FiiO X3 en modo DAC, y si me da tiempo también con la salida del DAC de la Asus Xonar Essence STX que tengo conectada a los Audioengine A2.

11tlf7k.jpg
 
¿algún otro modelo que os haga tilín por ese dinero (incluso de segunda mano)?

Yo creo que el FiiO X3 te puede dar todo lo que buscas y más. De segunda mano no será difícil encontrarlo a ese precio... para mi es un cacharro excelente con funciones de DAC, ampli de auriculares bastante solvente y, por supuesto, reproductor portátil.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Yo creo que el FiiO X3 te puede dar todo lo que buscas y más. De segunda mano no será difícil encontrarlo a ese precio... para mi es un cacharro excelente con funciones de DAC, ampli de auriculares bastante solvente y, por supuesto, reproductor portátil.

Totalmente de acuerdo. Y si esperas un poco, será más fácil aún, pues acaban de sacar la nueva versión X3K y seguro que habrá movimiento de upgraders en el mercado de segunda mano.

:ok :ok :ok
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
La diferencia es tan grande que pienso que debo tener algún problema en la configuración y seguramente realice una reinstalación del sistema.

:ok :ok :ok

Ahí es dónde no os entiendo a quiénes escucháis música en USB, en el PC. Aún siendo expertos en PC, como entiendo que todos más o menos sois, os la jugáis y solo de chiripa dais con que pudiera sonar bastante mejor con ese o aquel driver o si mejor foobar2000 u otro o instalando de nuevo un Win 8.1. Aparte de que el PC siempre es un lugar de trabajo, más o menos, en una silla de escritorio, no me parece una posición de mucho relajo, pero en fin .......

Edit: Teniendo la música en el disco duro con un media player con salida digital te ahorras todos esos problemas, que si jitter, que si asíncrono, etc ...... uno simplón que tengo es un Philips NP-1100 (€30-€50 en la bahía de seg. mano) pero muchos otros valen igual. Recibe WAV por Wifi del PC, toca Internetradio y lo controlas desde cualquier móvil pasando canciones, álbumes, etc., incluso rebobina dependiendo del móvil.....
 
Última edición:
Me acaban de llegar los Momentum On-Ear y están en rodaje pero los pocos minutos que los he tenido puestos en un iPod 120 GB no me ha parecido un gran salto en comparación con los PortaPro. Por otro lado al precio que están ahora tampoco están mal y más chuletes que unos PortaPro si que son. Además me ha llegado un Topping NX1, comprado nuevo en China por €27,--, más que nada por probar con algo baratucho y poder comparar con los juguetes de verdad.......
 
Pues yo por mi parte, el uso de Android para música está siendo excelente. Y como al final y al cabo es un mini ordenador, se conecta por wifi a mis carpetas compartidas para la música almacenada en el pc, y por supuesto, movilidad total y uso de Spotify.

Usando usb dac, no noto diferencia con respecto a usar un pc, así que, todo cuadra.
 
Ahí es dónde no os entiendo a quiénes escucháis música en USB, en el PC.

Una curiosidad molins, ¿hablas después de haberlo probado por ti mismo? ¿o sólo por lo que has leído?

Es cierto que un ordenador es un elemento con más puntos de fallo posibles debido a que sufre modificaciones en el tiempo, mientras que un equipo estacionario dedicado es una configuración cerrada que siempre se comportará igual ante la misma entrada.

Cada uno tenemos nuestros escenarios para escuchar música, y en mi caso el ordenador me proporciona un entorno muy versátil que me permite no solo disfrutar de la música, sino también redactar las reseñas de los álbumes que me gustan para mi blog JazzBai, algo que hago siempre tomando notas mientras escucho un trabajo.

El ordenador portátil me permite hacer todo eso en diferentes ubicaciones, y con él utilizo normalmente el FiiO X3 como DAC y amplificador portátil, mientras que para los ordenadores de sobremesa que manejo habitualmente tengo sendos amplificadores estacionarios con sus correspondientes Sennheiser HD 650. Uno de ellos además tiene conectado un reproductor Denon DVD-2910 con el que escucho los CDs y SACDs.

Esos son los escenarios que me hacen disfrutar no sólo de la música sino también de la experimentación con los distintos sistemas operativos y reproductores multimedia. Ese "cacharreo" no tiene nada que ver con la música, pero sí con el disfrute.

Cada uno somos distintos, y eso es lo verdaderamente interesante.

:ok :ok :ok
 
Arriba Pie