molins, ¿has probado los HiFiMAN HE-400i?
Leyéndote da la sensación de que ha sido así, pero cuando veo lo que dices de ellos tengo claro que no los has tenido ni en tus manos ni en tu cabeza.
La primera prueba que tiene que pasar un auricular para que se quede en mi casa es la de la comodidad y la de su presencia. Lo he dicho muchas veces, de poco me sirve tener el mejor auricular si es incómodo, y prefiero que sea bonito a que cada vez que lo coja me parezca un horror de feo.
Los acabados del HE-400i son de primera calidad, no pesan casi nada y son comodísimos. Sus pads son de símil piel por fuera pero son de velour en la parte que entra en contacto con las orejas. Los he tenido durante horas en la cabeza y me han parecido aún más cómodos que mis queridos Sennheiser HD 650, lo cual es la mejor alabanza que les puedo dedicar.
Con respecto a su sonido, son un gran paso adelante con respecto a los Sennheiser HD 650 en todos los sentidos, pero un paso dado con moderación. Son más en todo, pero siguen consiguiendo que tenga intimidad con la escena musical, que ahora es bastante más amplia. Cuando escucho la grabación de un cuarteto de Jazz en un club no ofrece la sensación de que estés en un auditorio, sigues estando en una sala de tamaño contenido y para la música que escucho eso es fundamental.
La escena es por tanto más abierta, pero lo que más destaca en estos auriculares es el aire entre instrumentos, imagino que por la tecnología planar-magnética con que están realizados los drivers. Al principio cuesta acostumbrarse un poco a ese aire que puede parecer excesivo, pero en seguida te das cuenta que lo que aporta es simplemente realismo a esa escena que sucede frente a ti, en un espacio no demasiado profundo, no demasiado ancho, como a mi me gusta.
Otro aspecto destacable es el timbre que consigue de los instrumentos. Los instrumentos de cuerda como las guitarras o los violines son espectaculares, y particularmente el piano me parece asombroso, un instrumento que siempre me ha parecido de muy difícil reproducción aquí se presenta muy fiel a la realidad. Los instrumentos de viento puede parecer que suenan ligeramente metálicos, aunque creo que esta percepción que tengo cambiará ya que estoy muy acostumbrado a los HD 650 y su perfil, que tiende a oscurecerlo todo un poco.
Ayer por la noche escuchaba Bags & Trane con Milt Jackson y John Coltrane, y cuando escuché la entrada del saxo de Coltrane, comencé a escribir el anuncio de venta del Burson Soloist SL, el DACport LX y los Sennheiser HD 650. Fue como si Coltrane estuviera delante de mi, literalmente.
El punto fuerte de los HD 650 son sus medios, y los de los HE-400i no se quedan atrás. Están ligeramente más atrasados que los de los HD 650, pero son tremendamente realistas y convincentes. Esa posición ligeramente adelantada de los medios unido a la escena moderada, consigue una encantadora sensación de intimidad con el intérprete.
Con un auricular así se agradecen las grabaciones de referencia, pero funciona muy bien también con grabaciones de siempre y no tan buenas. No es tan permisivo como los HD 650 con ellas pero consiguen que disfrutes de ellas con entusiasmo. Ayer escuchaba el álbum Body & Soul de Billie Holiday en la edición Ultradisc de MFSL (UDCD 658) y conseguía que se me saltaran las lágrimas.
Los graves son buenos, pero están lejos de ser unos graves hinchados, retumbones o muy presentes. En este capítulo a más de uno quizá se le queden cortos, pero son muy de mi gusto. En los diálogos que el bajo tiene en los tríos de Jazz con piano y batería aparecen en su justa medida, y en álbumes con el bajo como solista te puedes deleitar a gusto. Escuchar Bass on Top de Paul Chambers es una delicia, o el más reciente Beyond Double Bass de Renaud García-Fons son una buena forma de comprobarlo.
Los agudos son otro aspecto destacable del sonido de los HE-400i. Los HD 650 los tienen claramente recortados con respecto a estos para favorecer un sonido más oscuro y menos brillante, mientras que los HE-400i han sido estudiados para que estos estén más presentes, pero sin que resulten excesivos. Uno de los instrumentos en donde más lo noto es en los platillos de la batería, en donde ahora se revelan con claridad pasajes que antes pasaban más desapercibidos. De nuevo con los diálogos de trabajos en formación de trío, uno se queda embelesado.
Otra característica destacable, supongo también que por la propia tecnología planar-magnética, es la rapidez del sonido. Estos auriculares son mucho más rápidos que los HD 650 y aunque no es el género que más escucho, con géneros como el pop o el rock se agradece ese extra de rapidez, sobre todo con las guitarras eléctricas en donde las transiciones suceden a mayor velocidad.
El contector de 3,5mm es muy conveniente. Estos HiFiMAN HE-400i tienen una sensibilidad muy alta de 93 dB/mW y una impedancia de 35 ohms, por lo que pueden ser movidos con facilidad desde reproductores portátiles que cuentan con ese tipo de conector. Con mi FiiO X3 suenan de muerte, y puedo usarlos directamente con el iPhone, aunque no es la combinación que consigue hacerlos brillar, pues agradecen y mucho una buena amplificación.
Como valoración general, diría que con respecto a los HD 650, los HE-400i son unos auriculares que ofrecen un poco más de todo en todos los aspectos, y que a los propietarios de los auriculares de Sennheiser les puede gustar como paso hacia adelante. Su precio de 499€ no es barato, pero creo que por lo que te devuelven, merecen el esfuerzo económico.
Los HE-400i me han dejado un gran sabor de boca y serán mis nuevos compañeros junto con el Burson Conductor, el iFi iDSD micro y el FiiO X3. Afortunadamente tengo dos unidades de Sennheiser HD 650, por lo que siempre podré volver a ellos si me apetece, pues hay temas en donde todo eso de más que ofrecen los auriculares de HiFiMAN es excesivo, o al menos eso me parece ahora mismo. Seguro que me acostumbraré
Lo he probado con el Burson Conductor y su DAC ESS SABRE32 9018, con el Burson Soloist SL junto con el DACport LX y también con el iFi iDSD micro. Se lleva bien con todos, aunque las combinaciones con los equipos de Burson consiguen que el sonido sea más abierto y detallado, mientras que con el iFi iDSD micro este se encoge y suaviza un poco, seguro que gracias a la presencia de su DAC BurrBrown.
El iFi iDSD micro es espectacular y sorprendente por lo potente y versátil que es. Te permite disfrutar de cualquier auricular que le puedas conectar sin arrugarse, pero sobre todo te permite disponer de un equipo de altísima calidad que puedes utilizar en el escritorio o llevártelo a la terraza o incluso de viaje, pues es muy comedido de tamaño.
El precio de 499€ del iDSD micro es alto, probablemente porque va cargado de todo tipo de tecnologías no solo en amplificación sino también como DAC, pues es capaz de procesar cualquier tipo de material DSD que nos encontremos y está lleno de detalles interesantes, como su conector pensado para poder conectar directamente el Camera Connection Kit de Apple.
Afortundamente he conseguido localizar una unidad de segunda mano a un precio interesante, que ha sido la causante de todo este cambio. Y estoy encantado.