Respuesta: Avatar (de James Cameron)
El hype estaba ya por la nubes antes de entrar a la sala de cine. Nada ni nadie podia bajarlo.
Entonces se apagan las luces, me coloco las gafas (Dolby3D) y empieza la pelicula. Observo de mala leche que efectivamente la imagen se oscurece bastante por el tema de las gafas, lo primero que pienso es "a tomar por saco ese colorido y belleza que vimos en los trailers". Una vez superado el trauma del oscurecimiento de la imagen (que ya vivi en Monstruos Vs Alienigenas, pero que no exixtio en Up, claro que fue en otro cine, con otras gafas).
Cameron va directo al grano, y no da muchos rodeos. Enseguida quedan presentados los personajes y nos presenta el conflicto que vivien. Una vez que Jake se introduce en su Avatar, es cuando la pelicula te atrapa y no te deja ni un segundo de respiro, tanto a nivel visual como emocional.Si, emocional, ha habido varios momentos de "piel de gallina" como el entrenamiento para volar, la reunion de clanes, Jake y Neytiri en esa noche bioluminiscente, la muerte de Weaver, Jake con el pterodactilo gigantesco, etc...
Obviamente es una macropelicula, con una cantidad de informacion visual por fotograma que no da tiempo a asimilar todo lo que ves. Los detalles estan cuidados al maximo. No vemos cromas, ni movimientos raros de personajes CGI, ni escenas mal acabadas, algo que chirrie, no. Todo es absolutamente perfecto tecnicamente, asi de simple.
Me ha gustado mucho el personaje del villano. Un autentico hijo de perra, junto con Ribisi. Y todas esas macromaquinas acabando con cualquier signo de naturaleza o vida en Pandora.
Pandora es un personaje en si mismo, es totalmente fotorealista (la primera vez que Jake se sumerge en ella, con esos rallos de sol en diferentes planos), asi como todas las criaturas que viven en armonia con el planeta.
Neytiri enamora a cualquier persona que la vea, es por merito propio el mejor personaje CGI de la historia, con permiso de los demas avatares. Y no solo por su hiperealismo, si no por "ve" a Zoe Saldana en ese ser infografico, cada gesto, cada sonrisa, sus labios, sus ojos, su belleza estan tan bien representados, que te olvidas de que no sea la actriz maquillada, si no un personaje digital.
Por lo demas poco mas se puede decir, un historia muy vista si, pero no por ello deja de ser preciosa, y un verdadero canto a la naturaleza asi como un mensaje universal que bien hariamos en escuchar. El guion efectivamente funciona como un reloj, nada sobra nada falta en el libreto. Cierto es que se aprecia la tijera, pero Cameron ya ha comentado que veremos esas escenas en el DVD/BD.- Por que esto se merece un Director´s Cut como una casa.
La BSO de Horner, me ha emocionado, y ha cumplido sobradamente su proposito en cada escena y secuancia del film.
Lo peor ha sido la experiencia 3D, mucho mejor lo que vi en Up, pero me da que ha sido culpa del cine, no de la pelicula. Intentare verla en otro cine en el 2º visionado.
Cameron ha vuelto para quedarse, y por mi que no se vuelva a ir nunca.