Respuesta: Avatar (de James Cameron)
La gente es complicada. Es difícil ser completamente del agrado de todos. Por eso yo, son ofender a nadie, suelo hacerme caso a mi mismo más que a nadie.
Lo que quiero decir es que es imposible (y me parecería muy sospechoso) que una sola persona pueda definirse pos sus partes. Entre mis adoraciones están Murnau y Ford, pero también Cameron y la sprecuelas de Star wars. ¿soy una persona con criterio cinematografico o una palomitero de la añeja generacion de mtv? ¿O un gafapasta presuntuoso? Si digo que una de msi pelicula sfavoritas es El año pasado en Marienbad y otra Aliens: el REgreso ¿tú cómo me definirías?
Para mi Cameron es uno de lso grandes cineastas de la historia. También lo es Kubrick. ¿Los comparo? Si. ¿Alguno se quedará "escandalizado"? Puede ser. No lo había pensado. Para mi siempre ha habido una enorme diferencia entee creer en uno mismo y saber aceptar un punto de vista distante, diferente de verdad.
Al menos, no voy negando el criterio al prójimo, o explicando sus puntos de vista con palabras como "Nostalgicos", o con explicaciones bizarras sobre una tipología de espectador determinada, o definiendo la actitud frente al cien de uanpersona. Desprecio el cine de Bay, pero será muy difícil que me leas decir a un admirador de su cine que lo es porque sea un espectador superficial, o que solo busca esto o lo otro en el cine... No. Lo mío no es una pose. Si tengo que nadar contra corriente, nado contracorriente, no intento acoplar el mundo en una estructura que me favorecza y explique todo lo que hay o todo loq ue fue a mi antojo.
Se llama saber andar en los zapatos de otro por un tiempo. Matar a Un Ruiseño, otro de mis filmes más apreciados. Igual que TErminator 2.
No sé en qué me convierte eso; pero sea lo que sea, es algo de lo que llevo ya un par de decadas orgulloso de ser.