Respuesta: Avatar (de James Cameron)
Estupendisima critica Atreyub, como no podia ser menos viniendo de ti.
Gracias, amigo. Sí, te he leído (como a todos) pero en este caso no quería quotear a ninguno hasta haberla visto...
Lo cierto es que en este caso no puedo aplaudirla todo lo que quisiera porque sería falso por mi parte.
- Cameron habia afirmado por activa y por pasiva la revolucion del cine, y que ya nada seria lo mismo. Y sinceramente no veo que esto sea la revolucion del cine, ni que todas las peliculas sean asi, de aqui en adelante.
Estoy con esto. Es que para mi gusto y opinión, para que una película revolucionase el cine, así, en general, tendría que ser algo tan extremadamente apabullante, algo que (a mi) me dejara sin palabras por ser algo que jamás haya visto...
Por ejemplo, esta película, en su puesta en escena, su planteamiento, sus efectos... sí, es cierto que es una pasada, no se lo voy a negar a Cameron, tampoco voy a hacerle ese feo, pero no me ha mostrado algo nuevo como para sorprenderme (en ese caso, para mi, la innovación ya estuvo en Gollum, que me creía a un CGI como a un actor). Aquí, los Na'vi es perfeccionar lo que ya hizo Jackson (y lo ha hecho bien, ojo, lo ha hecho muy bien, pero ya está, nada más).
En cuanto a lo demás, pues bueno, la balanza no está en pos de un plato sólo (como integración total está bien, pero ya digo, no hay nada que me haya echo levantarme en la sala y gritar de emoción... más bien me ha hecho pasármelo más o menos bien, nada más).
- No culpes el haberla visto en 2D. Yo, viendola en 3D, como ya he comentado, soporte escurecimiento de imagen y ciertos desenfoques (¿culpa de las gafas, el cine?...)
No lo he comentado en mi crítica pero lo hago ahora... creo que el 3D está claro que era un ingrediente más pero creo también que a lo mejor el 3D me hubiese hecho fijarme más en los elementos que aporta esta técnica que en la peli en sí.
Como dijo Sikander, creo que fue él (hemos dicho ya tantas cosas que es difícil adivinar quien ha dicho qué), que el 3D habrá dejado apabullados a todos (bueno, a todos aquellos que lo disfrutaron, los que no pues se quedarán igual, claro está) pero luego, en 2D, quizás la gente se le caiga el efecto, no sé si me explico.
En cambio, yo he visto el 2D. Sí, me he perdido el 3D (y con rabia, ojo, que cuando llegué a la sala y vimos que se habían agotado nos dio un cabreo, entre comillas, de decir: mierda, ya nos la hemos perdido). Pero bueno, cuando la revisione en casa, ya sé lo que me voy a encontrar y lo que voy a ver (otra vez). Pillaré detalles que se me hayan pasado por alto y toda la pesca.
- Los Navi, efectivamente, no estan todos igual de acabados, al igual que otras criaturas. Neitiry y Jack son los mejor. Pero me gustaria ver a Weta haciendo personajes "reales" como en Beowulf de Zemeckis, por ejemplo...
Yo creo, aquí es suposición personal, que cuando hagan una película donde todos los elementos, todos los personajes, TODO, absolutamente TODO, igual de perfecto que los Na'vy (ya sean criaturas secundarias o terciarias con el mismo enfoque y definición que los principales) entonces sí será un SI rotundo de avance global, total... mientras tanto me quedo con mi idea concebida a partir de este (primer) visionado.
Yo sigo pensando que la mejor de Cameron es T2, a gusto personal. ¿Buena película? Te lo diré en el revisionado, amigo. Ahora me quedo con una correcta y poco más (correcta del grado: está bien, no me decepciona ni mucho menos - bueno, ya sabes, mi barómetro es extraño de captar).
Y ojo, que ya digo, me da pena escribir eso porque siempre he aplaudido muchísimo el cine de Cameron.