Avatar (de James Cameron)

Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Otra cosilla...los que decís que VISUALMENTE es impresionante...¿qué importancia le dáis a la fotografía y a la operación de cámara/encuadre para decir VISUALMENTE IMPRESIONANTE?

Si es mucha..., pasaos por el post de Fotografía cinematográfica y contadnos... que estoy EXPECTANTE.

Magno. Yo he visto en Avatar cosas que vosotros no creeríais. He visto bichos volar cerca de las montañas flotantes, he oído las risas de los Na'vi y sus lágrimas bajo el árbol madre... es hora de matar a mi criterio.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Resumiendo, que a Sorel le gusta porque:

a) los gatos azules y las selvas moradas le parecen algo "hermoso"
b) es un "cuento de hadas" que en algun momento entre ayer y hoy cambió a ser sinónimo de "todo vale porque me sale de la huevada de camionero".
c) la historia es la misma mierda de siempre, hecha con plantilla y sin ningún tipo de imaginación, reflexión o aportación, que en lenguaje Sorel significa que es "clásica".
d) Es la historia de Jake. Menos mal, yo creía que era la historia de Jacinto, mi vecino.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

jajajaj. Hombre, de sonido tampoco es que sea LA PANACEA, EH. Está todo muy filtradito para que no impacte mucho (y los niños no se asusten)..., y la mezcla con la execrable música es un BARULLO.

¿Qué queda? Pues lo mismo de siempre en casi todo el cine de Cameron: FX vacuos. Y lo que no entiendo es cómo alguien que sólo tiene ESO se puede calzar películas de tres horas. Lo mejor con Cameron es pegarte diez minutos de peli, a eso de la mitad..., y luego ya puedes largarte..., que es vuelta a lo mismo.

Por cierto, qué PEÑAZO los ralentizados. Qué tío más plasta. O las supresiones de audio. SOBAO. PESAU. Por no hablar de la jodida voz en off, leñe.

nah
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Resumiendo, que a Sorel le gusta porque:

a) los gatos azules y las selvas moradas le parecen algo "hermoso"
b) es un "cuento de hadas" que en algun momento entre ayer y hoy cambió a ser sinónimo de "todo vale porque me sale de la huevada de camionero".
c) la historia es la misma mierda de siempre, hecha con plantilla y sin ningún tipo de imaginación, reflexión o aportación, que en lenguaje Sorel significa que es "clásica".
d) Es la historia de Jake. Menos mal, yo creía que era la historia de Jacinto, mi vecino.

Es lo que me pasa en estos casos con Sorel. QUe te lees sus tochazos y se acaba resumiendo en esto.

Y mira que le quiero.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Resumiendo, que a Sorel le gusta porque:

a) los gatos azules y las selvas moradas le parecen algo "hermoso"
b) es un "cuento de hadas" que en algun momento entre ayer y hoy cambió a ser sinónimo de "todo vale porque me sale de la huevada de camionero".
c) la historia es la misma mierda de siempre, hecha con plantilla y sin ningún tipo de imaginación, reflexión o aportación, que en lenguaje Sorel significa que es "clásica".
d) Es la historia de Jake. Menos mal, yo creía que era la historia de Jacinto, mi vecino.

Oye, si no has entendido ni una palabra, a mi no me mires. :hola
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Estoy empezando a pensar que lo que creía que me gustaba no me gusta, que Pandora no es tan hermosa como creía, que esos árboles se notan, que la fotografía es una mierda y los pitufos cantan por los cuatro lados.

Bien, eso es lo bueno de estar en un foro, que gente como yo (que no ha estudiado y no entiende de técnicas cinematográficas) puede aprender a discernir entre lo que está bien y está mal. Y si te equivocas y crees que te gusta, ahí estará la gente para señalarte que técnicamente es un zurullo o te pedirán explicaciones técnicas que posiblemente no sepas dar. Así caes en la cuenta que te puede gustar pero sigue siendo una mierda.

Entonces, si es tan mala ¿cómo me gusta?. No, debo estar equivocado. A nadie que "sepa" le puede gustar.. Creo que empieza a no gustarme. La semana que viene es posible que llegue a odiarla, sólo me hace falta tiempo o estudiar técnica cinematográfica. Todo se andará.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Hombre, Sorel..., con ciertos tecleados tuyos no es tan raro, eh, jajajaja. Capullo...¿por qué no revisas antes de enviar? TECLADO MAL...no.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Resumiendo, que a Sorel le gusta porque:

a) los gatos azules y las selvas moradas le parecen algo "hermoso"
b) es un "cuento de hadas" que en algun momento entre ayer y hoy cambió a ser sinónimo de "todo vale porque me sale de la huevada de camionero".
c) la historia es la misma mierda de siempre, hecha con plantilla y sin ningún tipo de imaginación, reflexión o aportación, que en lenguaje Sorel significa que es "clásica".
d) Es la historia de Jake. Menos mal, yo creía que era la historia de Jacinto, mi vecino.

Es lo que me pasa en estos casos con Sorel. QUe te lees sus tochazos y se acaba resumiendo en esto.

Y mira que le quiero.

Por eso prefiero no escribir tochos o hacerme el tonto.

Para hablarle a la pared...

Disentir no me importa, pero que el otro no se entere...

Pero bueno, Elliot me lo pidió, y ahí está.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Sin acritud ni ganas de liarla, pero creo que lo de "visualmente impresonante" empieza, en general, a ser sinónimo en demasiadas ocasiones de "bosques y atardeceres con colores sobresaturados borrosos"...
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Oye, si no has entendido ni una palabra, a mi no me mires. :hola

Puede ser que no te entendiera, pero tambien influye que no te hayas explicado lo suficientemente claro. Ahora, si los motivos para defender "Avatar" son los que yo he interpretado, son endebles como poco.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Oye, si no has entendido ni una palabra, a mi no me mires. :hola

Puede ser que no te entendiera, pero tambien influye que no te hayas explicado lo suficientemente claro. Ahora, si los motivos para defender "Avatar" son los que yo he interpretado, son endebles como poco.

Lerink... Yo lo siento, pero por quedar bien no puedo decir que no me he explicado bien.

Leeis lo que os da la gana, lo interpretais como os da la gana, y yo me veo diciendo "Hubo una pared azul..."para que tú despues me contestes "Claro, como dice Sorel que la pared es roja"

¿Cómo quieres que me quede? Pues así. Para que te hagas una idea de lo que siento.

Porque si todavía crees a estas alturas que estoy defendiendo algo...

Ni de la a la d hay UN SOLO punto que tenga absolutamente nada que ver con nada de lo que he dicho.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Resumiendo, que a Sorel le gusta porque:

a) los gatos azules y las selvas moradas le parecen algo "hermoso"
b) es un "cuento de hadas" que en algun momento entre ayer y hoy cambió a ser sinónimo de "todo vale porque me sale de la huevada de camionero".
c) la historia es la misma mierda de siempre, hecha con plantilla y sin ningún tipo de imaginación, reflexión o aportación, que en lenguaje Sorel significa que es "clásica".
d) Es la historia de Jake. Menos mal, yo creía que era la historia de Jacinto, mi vecino.

A mí SÍ me gusta por eso. Nunca la juzgaré como un ejemplo de peli, pero tengo todo el derecho de que me guste por eso y tengo el derecho de defender mi gusto. Qué queréis que os diga, tengo 32 tacos y todavía me gusta ver en pantalla orcos, bichos azules y palmeras flotantes de 5000 metros. Me hacen soñar.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Hombre, no me pongas ahora a mi de mentiroso:

PUNTO A:

El centro de la pelicula es Pandora. pero no porque sea Bonita, sino porque es hermosa. Esto es cine, y el cine es un medio audiovisual, lo que significa que todo está en el sonido y la imagen (aunque quien conozca el cine mudo sabrá que la base es la imagen siempre). El guion, los actores, no sirven de nada si no forman un todo basado en eso. Y no una imagen bonita, o espectacular. Sino una imagen que exprese algo, porque ella es la fuente primigenia de expresión cinematográfica.

Pandora es hermosa, desde luego. Pero no lo es solo para el ojo; tiene que serlo también para el alma. Decís que crea un mundo. Pues precisamente.
PUNTO B:
Para contar esa historia, Cameron emplea otra historia. la historia de la superficie. Un cuento de hadas, un pulp, una fantasía. Una narrativa repleta de arquetipos, que solo sirven como medio para expresar ese renacimiento de Jake. Pero es un cuento de hadas. Pedirle la scuentas que le pediríamos al mundo real sería absurdo.

Estos no son salvajes de verdad. Ni este es nuestro mundo de verdad. No solo porque salgan Navis y un plabeta alienigena llamado Pandora, sino porque las mismas reglas psicologicas se han alterado; las cosas son como las desea el autor, no el espectador, y mucho menos su mundo. El mundo del cuento de hadas es donde todo sucede como sucede, no como debería suceder.
Un cuento de hadas no es una narrativa realista en ninguna de sus facetas. Cameron ha escogido una obra de tintes mitológicos exagerados. El malo es un maloso, y el negociante corrupto está muy corrupto. Simple y directo. Porque son instrumentos abstractos para una historia más amplia; la historia de Jake. Y como en el fondo es la historia de un hombre, todo lo demás ha de servir exponer esta historia; los malos son solo una representación de aquello de lo que quiere escapar Jake.
PUNTO C:

Es un aforma perfecta de identificar al espectador medio con una situación y un nuevo mundo; es una de las plantillas clásicas de toda buena iniciación en un nuevo mundo que se precie; y nunca necesitó de justificarse ni de apoyar algun tipo de idea racial. Se justifica sola con su propia técnica.
Decís que es una historia trillada; es cierto. Pero no es Pocahontas, ni es Vailando con Lobos. Esta historia es muy bieja. Tan vieja, que se remonta a.. quedemonos, no obstante, en el siglo XX. POr comodidda. Este tipo de historias, con su fauna, este tipo de viajes iniciaticos, se hallan documentados en muchisimas novelas y cuentos de ciencia ficción clásico; no es El Nuevo Mundo lo que ha tomado como ejemplo Cameron, sino a gente como Jack Vance, y aquellas historias que datan de hace sesenta años donde un soldado aparecía en un mundo exótico y... en fin. Avatar.

Y llevo muchas novelas de Heinlein, Fuss, Vance donde se ametrallan a si mismas como para que la faltade originalidad sea percibida por mi no como algo deleznavle, sino todo lo contarrio; un pasaje clásico, uan situación recurrente... porque funciona.
PUNTO D:

El mundo tiene que tener un valor estético, casi espiritual por si mismo, para que nuestro viaje por Pandora sea el viaje de Jake por Pandora
El hecho de que Pandora sea "bonita" es el corazón de la verdedera historia de Avatar. La historia de Jake.
Porque son instrumentos abstractos para una historia más amplia; la historia de Jake
Dos, porque volvemos al principio; esta es la historia de Jake. Jake ha de conquistarse a si mismo a traves de su conquista del entorno, y de su situación.Él ha de ser la boz acvtiva; su viaje narrativo es su viaje interior; es bastante normal que él sea el gran conquistador.Esa es la base de su historia.
Casi todo lo contrario; que todo sea tan arquetipico ayuda a que las emociones básicas que se hallan detrás de estos arquetipos posean mayor claridad y foco, y ayuden a la verdadera historia, la de Jake
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Hombre, no me pongas ahora a mi de mentiroso:

PUNTO A:

El centro de la pelicula es Pandora. pero no porque sea Bonita, sino porque es hermosa. Esto es cine, y el cine es un medio audiovisual, lo que significa que todo está en el sonido y la imagen (aunque quien conozca el cine mudo sabrá que la base es la imagen siempre). El guion, los actores, no sirven de nada si no forman un todo basado en eso. Y no una imagen bonita, o espectacular. Sino una imagen que exprese algo, porque ella es la fuente primigenia de expresión cinematográfica.

Pandora es hermosa, desde luego. Pero no lo es solo para el ojo; tiene que serlo también para el alma. Decís que crea un mundo. Pues precisamente.
PUNTO B:
Para contar esa historia, Cameron emplea otra historia. la historia de la superficie. Un cuento de hadas, un pulp, una fantasía. Una narrativa repleta de arquetipos, que solo sirven como medio para expresar ese renacimiento de Jake. Pero es un cuento de hadas. Pedirle la scuentas que le pediríamos al mundo real sería absurdo.

Estos no son salvajes de verdad. Ni este es nuestro mundo de verdad. No solo porque salgan Navis y un plabeta alienigena llamado Pandora, sino porque las mismas reglas psicologicas se han alterado; las cosas son como las desea el autor, no el espectador, y mucho menos su mundo. El mundo del cuento de hadas es donde todo sucede como sucede, no como debería suceder.
Un cuento de hadas no es una narrativa realista en ninguna de sus facetas. Cameron ha escogido una obra de tintes mitológicos exagerados. El malo es un maloso, y el negociante corrupto está muy corrupto. Simple y directo. Porque son instrumentos abstractos para una historia más amplia; la historia de Jake. Y como en el fondo es la historia de un hombre, todo lo demás ha de servir exponer esta historia; los malos son solo una representación de aquello de lo que quiere escapar Jake.
PUNTO C:

Es un aforma perfecta de identificar al espectador medio con una situación y un nuevo mundo; es una de las plantillas clásicas de toda buena iniciación en un nuevo mundo que se precie; y nunca necesitó de justificarse ni de apoyar algun tipo de idea racial. Se justifica sola con su propia técnica.
Decís que es una historia trillada; es cierto. Pero no es Pocahontas, ni es Vailando con Lobos. Esta historia es muy bieja. Tan vieja, que se remonta a.. quedemonos, no obstante, en el siglo XX. POr comodidda. Este tipo de historias, con su fauna, este tipo de viajes iniciaticos, se hallan documentados en muchisimas novelas y cuentos de ciencia ficción clásico; no es El Nuevo Mundo lo que ha tomado como ejemplo Cameron, sino a gente como Jack Vance, y aquellas historias que datan de hace sesenta años donde un soldado aparecía en un mundo exótico y... en fin. Avatar.

Y llevo muchas novelas de Heinlein, Fuss, Vance donde se ametrallan a si mismas como para que la faltade originalidad sea percibida por mi no como algo deleznavle, sino todo lo contarrio; un pasaje clásico, uan situación recurrente... porque funciona.
PUNTO D:

El mundo tiene que tener un valor estético, casi espiritual por si mismo, para que nuestro viaje por Pandora sea el viaje de Jake por Pandora
El hecho de que Pandora sea "bonita" es el corazón de la verdedera historia de Avatar. La historia de Jake.
Porque son instrumentos abstractos para una historia más amplia; la historia de Jake
Dos, porque volvemos al principio; esta es la historia de Jake. Jake ha de conquistarse a si mismo a traves de su conquista del entorno, y de su situación.Él ha de ser la boz acvtiva; su viaje narrativo es su viaje interior; es bastante normal que él sea el gran conquistador.Esa es la base de su historia.
Casi todo lo contrario; que todo sea tan arquetipico ayuda a que las emociones básicas que se hallan detrás de estos arquetipos posean mayor claridad y foco, y ayuden a la verdadera historia, la de Jake

Mentiroso no; torpe. No sabes leerlo, y lo interpretas todo a tu manera. Con eso solo me demuestars que eres incapaz de entender un texto porque no entiendes la expsicion en su totalidad.

Aparte de que es un texto, y los textos han de interpretarse en su conjunto, no por partes.

Y además, cualquiera que resuma un texto de cierta longitud en un par de frases, es que se ha quedado con menos de su superficie.

En definitiva; ese texto muestra loq uetu interpretas, no lo que yo digo. En estas cuestiones no hay argumentos; no hay donde puedas esconderte. Te has quedado solo con tu capacidad de comprension.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Estupendisima critica Atreyub, como no podia ser menos viniendo de ti. :palmas

Como ya habras leido la mia, discrepo en algunas cosas de la tuya, pero sin embargo coincidimos en mas de lo que parece:

- Cameron habia afirmado por activa y por pasiva la revolucion del cine, y que ya nada seria lo mismo. Y sinceramente no veo que esto sea la revolucion del cine, ni que todas las peliculas sean asi, de aqui en adelante.

- No culpes el haberla visto en 2D. Yo, viendola en 3D, como ya he comentado, soporte escurecimiento de imagen y ciertos desenfoques (¿culpa de las gafas, el cine?...)

- Los Navi, efectivamente, no estan todos igual de acabados, al igual que otras criaturas. Neitiry y Jack son los mejor. Pero me gustaria ver a Weta haciendo personajes "reales" como en Beowulf de Zemeckis, por ejemplo...

Por lo demas, yo si he conectado con todo lo que comentas y Pandora me ha conquistado. Pero como frase final comentare que por supuesto no estamos ante la mejor pelicula de Cameron, pero si ante una buena pelicula.
 
Última edición:
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Una discusión sobre una película de Cameron donde nada gira alrededor del cine de Cameron y su estilo y donde apenas hay algo que se dirija más allá del acabado estético dice bastante sobre lo que acaba siendo la película y sobre los espectadores que ha ganado ...y los que ha perdido en esta "revolución".

Aparte que, como voy viendo, las discusiones acaban siendo un enfrentamiento de foreros por ver quien la dice más gorda o más grande, o quien sabe más o menos, o quien la ha sentido más o menos,..., y la película en cuestión, un pretexto que va quedando en el olvido.

Va, por centrar la cosa en lo cinematográfico,separar la vista de nuestro ombligo y concretando: comparemos momentos o escenas de Avatar equiparables, por espectacularidad, emoción, suspense, acción, ritmo, etc... a otras de Cameron. Por ver donde estuvimos y donde estamos.

Y yo no empiezo, porque es que no encuentro nada.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Findor, haz limpieza y deja todos los comentarios sobre la película en el hilo. Los demás al de cine bueno - cine malo y que los lea quien le interese, que no seré yo porque este debate en este foro es cíclico.
Que yo entro a leer opiniones sobre la película y me encuentro con todo este fango, coño.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

estoy con VMM. Findor, sé que es currazo..., pero...¿podrías mover todo eso al hilo?
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Estupendisima critica Atreyub, como no podia ser menos viniendo de ti. :palmas

Gracias, amigo. Sí, te he leído (como a todos) pero en este caso no quería quotear a ninguno hasta haberla visto...

Lo cierto es que en este caso no puedo aplaudirla todo lo que quisiera porque sería falso por mi parte.

- Cameron habia afirmado por activa y por pasiva la revolucion del cine, y que ya nada seria lo mismo. Y sinceramente no veo que esto sea la revolucion del cine, ni que todas las peliculas sean asi, de aqui en adelante.

Estoy con esto. Es que para mi gusto y opinión, para que una película revolucionase el cine, así, en general, tendría que ser algo tan extremadamente apabullante, algo que (a mi) me dejara sin palabras por ser algo que jamás haya visto...

Por ejemplo, esta película, en su puesta en escena, su planteamiento, sus efectos... sí, es cierto que es una pasada, no se lo voy a negar a Cameron, tampoco voy a hacerle ese feo, pero no me ha mostrado algo nuevo como para sorprenderme (en ese caso, para mi, la innovación ya estuvo en Gollum, que me creía a un CGI como a un actor). Aquí, los Na'vi es perfeccionar lo que ya hizo Jackson (y lo ha hecho bien, ojo, lo ha hecho muy bien, pero ya está, nada más).

En cuanto a lo demás, pues bueno, la balanza no está en pos de un plato sólo (como integración total está bien, pero ya digo, no hay nada que me haya echo levantarme en la sala y gritar de emoción... más bien me ha hecho pasármelo más o menos bien, nada más).

- No culpes el haberla visto en 2D. Yo, viendola en 3D, como ya he comentado, soporte escurecimiento de imagen y ciertos desenfoques (¿culpa de las gafas, el cine?...)

No lo he comentado en mi crítica pero lo hago ahora... creo que el 3D está claro que era un ingrediente más pero creo también que a lo mejor el 3D me hubiese hecho fijarme más en los elementos que aporta esta técnica que en la peli en sí.

Como dijo Sikander, creo que fue él (hemos dicho ya tantas cosas que es difícil adivinar quien ha dicho qué), que el 3D habrá dejado apabullados a todos (bueno, a todos aquellos que lo disfrutaron, los que no pues se quedarán igual, claro está) pero luego, en 2D, quizás la gente se le caiga el efecto, no sé si me explico.

En cambio, yo he visto el 2D. Sí, me he perdido el 3D (y con rabia, ojo, que cuando llegué a la sala y vimos que se habían agotado nos dio un cabreo, entre comillas, de decir: mierda, ya nos la hemos perdido). Pero bueno, cuando la revisione en casa, ya sé lo que me voy a encontrar y lo que voy a ver (otra vez). Pillaré detalles que se me hayan pasado por alto y toda la pesca.

- Los Navi, efectivamente, no estan todos igual de acabados, al igual que otras criaturas. Neitiry y Jack son los mejor. Pero me gustaria ver a Weta haciendo personajes "reales" como en Beowulf de Zemeckis, por ejemplo...

Yo creo, aquí es suposición personal, que cuando hagan una película donde todos los elementos, todos los personajes, TODO, absolutamente TODO, igual de perfecto que los Na'vy (ya sean criaturas secundarias o terciarias con el mismo enfoque y definición que los principales) entonces sí será un SI rotundo de avance global, total... mientras tanto me quedo con mi idea concebida a partir de este (primer) visionado.

Yo sigo pensando que la mejor de Cameron es T2, a gusto personal. ¿Buena película? Te lo diré en el revisionado, amigo. Ahora me quedo con una correcta y poco más (correcta del grado: está bien, no me decepciona ni mucho menos - bueno, ya sabes, mi barómetro es extraño de captar).

Y ojo, que ya digo, me da pena escribir eso porque siempre he aplaudido muchísimo el cine de Cameron.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Findor, haz limpieza y deja todos los comentarios sobre la película en el hilo. Los demás al de cine bueno - cine malo y que los lea quien le interese, que no seré yo porque este debate en este foro es cíclico.
Que yo entro a leer opiniones sobre la película y me encuentro con todo este fango, coño.
Movido, los interesados que sigan el debate en el otro hilo...

Si he movido algo de más o de menos, acepto sugerencias... :juas
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Joder, me estaba leyendo el hilo y he entrado en una especie de bucle a lo Lynch o 12 monos que me ha hecho ha replantearme si empiezo a estar como una cabra. Gracias Findor por avisar del movimiento.

Sorel, el desagradecido de Elliott :p no te ha dado las gracias, pero a mí me has convencido para darle una oportunidad, que no es poco tratándose de Cameron y yo. Si no me gusta no te lo tendré en cuenta :diablillo, clavaste Inglourious Basterds tal cual la vi yo.

Saludos
 
Arriba Pie